Los días favorables para plantar tomates están determinados no solo por las características de la variedad, sino también por la fase de la luna. Según los jardineros, la fecha adecuada afecta la calidad de las plántulas y la formación de una cosecha abundante.
- Características de la influencia del calendario lunar en el crecimiento de los tomates.
- Efecto sobre el rendimiento y la duración del almacenamiento de semillas.
- Determinar el momento de la siembra de semillas según el calendario lunar.
- Seleccionar la fecha para plantar plántulas en el suelo.
- Los beneficios de plantar tomates en días favorables.
Características de la influencia del calendario lunar en el crecimiento de los tomates.
Muchos jardineros creen que hay días propicios para plantar tomates. Esto se aplica no solo a la siembra de semillas, sino también a la transferencia de plantas cultivadas a un lugar permanente.La elección de la fecha está determinada en gran medida por la fase de la luna. Para ello, se ha elaborado un calendario lunar, que muestra los períodos favorables y desfavorables para el trabajo en la dacha.
El momento de plantar tomates se determina teniendo en cuenta los signos del zodíaco y la fase de la luna por la que pasa en determinados días del mes.
Según los expertos, las plántulas crecen de forma segura y dan los máximos resultados cuando la luminaria nocturna está en las señales:
- Libra;
- Tauro;
- Capricornio;
- Piscis;
- Cáncer;
- Escorpión.
Los días para plantar plántulas cuando el satélite está en la constelación de Acuario, Aries, Virgo, Géminis, Leo son estériles.
Según el calendario lunar, los días en los que la luna está en los signos de Cáncer, Escorpio, Libra y Piscis son adecuados para alimentar las plántulas de tomate. Este período se considera húmedo. Cosecha durante la estación seca. Comienza cuando la luna está en fase menguante y pasa por las constelaciones de Sagitario, Aries, Acuario o Géminis.
Para plantar semillas, así como para trasplantar o recoger plantas, los dos primeros días después de la luna nueva o llena se consideran desfavorables. Durante este período, las plantas plantadas se desmalezan, se afloja el suelo y se realizan otros trabajos necesarios en la cabaña de verano.
Efecto sobre el rendimiento y la duración del almacenamiento de semillas.
La luz nocturna influye no sólo en el volumen de la cosecha, sino también en la calidad de las semillas de tomate, que se recogen para su uso posterior. Esto es adecuado para variedades no híbridas que se cultivan regularmente en parcelas de jardín.
Los jardineros experimentados recomiendan seguir una serie de reglas para plantar plántulas y recolectar semillas.
- La luna creciente es adecuada para los trabajos de siembra. Se considera el más favorable y contribuye a obtener el máximo rendimiento.
- Si los días según el calendario se consideran favorables, pero la luna está menguante, las semillas se siembran el último día del período adecuado.
- Si cae un momento favorable en el signo de Piscis o Cáncer, se espera que la cosecha sea abundante, pero las semillas de estos tomates no difieren en calidad. No son adecuados para el almacenamiento prolongado ni el uso posterior.
- Si caen días favorables en Capricornio, Escorpio o Libra, no solo los tomates darán una excelente cosecha, sino que las semillas obtenidas de ellos serán de alta calidad y aptas para el almacenamiento.
- Si es necesario obtener semillas para su posterior propagación, los tomates se siembran en el signo de Sagitario. La cosecha no es fértil, pero la semilla es de mayor calidad.
Determinar el momento de la siembra de semillas según el calendario lunar.
La siembra de semillas para plántulas comienza en los últimos diez días de febrero y finaliza a mediados de marzo. Las variedades de maduración tardía, así como los tomates cultivados en condiciones de invernadero, se siembran antes. Si se pretende cultivar especies de maduración temprana en campo abierto, se siembran a mediados o finales de marzo.
En este caso es importante tener en cuenta dos factores: el estado de la luna y el signo zodiacal en el que se encuentra. Si está en fase de crecimiento, entonces el mejor día será en los primeros diez días. Es importante que el satélite pase por las constelaciones de Escorpio, Cáncer, Libra, Piscis, Tauro o Capricornio.
Si hablamos de la nueva temporada de verano, en febrero y marzo habrá un número suficiente de días favorables.
En febrero cultivamos plántulas para invernaderos. Si confía en el estado de la luna, el período favorable comienza el 17 de febrero. El satélite entra en fase de crecimiento. Continúa hasta el 28 de febrero. En marzo, la luna crece el día 1, luego del 18 al 30. Estas fechas se consideran condicionalmente favorables para plantar semillas de plántulas.
Si tiene en cuenta los signos del zodíaco, en febrero es mejor plantar:
- 17-18, ubicado en la constelación de Piscis;
- Los días 21 y 22, está en la primera fase de crecimiento y pasa la constelación de Tauro;
- Los días 25 y 26 comienza la segunda fase de crecimiento, se produce la transición de la constelación de Géminis a Cáncer.
Para marzo los días favorables según las constelaciones son:
- El día 1 finaliza la fase creciente, la luna abandona la constelación de Leo;
- 20-21, pasa por la primera fase de crecimiento en la constelación de Tauro;
- 24-26, se encuentra en la segunda fase de crecimiento en la constelación de Cáncer.
Para las regiones del norte, donde las últimas heladas llegan tarde, la siembra de plántulas de tomate se puede trasladar a principios de abril.
En abril, los días favorables ocurren después del día 17, cuando la luna entra en su fase creciente. Es óptimo sembrar semillas los días 17-18, 21-22 y también 27-28.
Los días más desfavorables de febrero se consideran el 2-3, el 9-10 y el 15. En marzo, el período desfavorable comienza del 8 al 10, luego del 13 al 15 y 17.
Seleccionar la fecha para plantar plántulas en el suelo.
Qué días elegir para plantar plántulas en un lugar permanente depende no solo de la fase de la luna, sino también del estado de las plantas, así como de las condiciones climáticas de la región. Por eso, además de la fase lunar y la elección de los días favorables, el estado de las plantas es de vital importancia.
Antes de plantar en un lugar permanente, es importante que:
- la edad de las plántulas osciló entre 45 y 50 días desde el momento de la germinación;
- las plantas tenían 5-7 hojas verdaderas, un tallo poderoso y una altura de unos 30 centímetros;
- las plantas tenían un sistema de raíces formado;
- las plántulas han pasado la etapa de endurecimiento;
- no hubo heladas nocturnas;
- las temperaturas diurnas alcanzaron los 20 grados;
- la temperatura nocturna no bajó de los 15-16 grados
Plante plantas en invernaderos de película desde finales de abril hasta mediados de mayo.Para quienes cultivan hortalizas en campo abierto, el período de siembra comienza a mediados de mayo. En las latitudes medias y septentrionales este período se desplaza hasta finales de mayo y dura hasta mediados de junio.
Según el calendario lunar, el mejor período para plantar en invernaderos cerrados y campo abierto en mayo ocurre del 18 al 19, así como del 24 al 28 de mayo. El 15 de mayo se considera un día desfavorable. En junio, la luna entra en fase creciente el día 14. Continúa hasta el 27 de junio.
Los beneficios de plantar tomates en días favorables.
El momento correcto para plantar semillas y plantas en el suelo es de gran importancia. Junto con el cuidado adecuado, afecta el desarrollo de las plantas durante el crecimiento y la formación del ovario.
- Germinación rápida. Si siembras semillas durante la fase de crecimiento, las plantas germinarán en menos tiempo. Los primeros brotes aparecen a los 5-6 días.
- Potente sistema radicular. Las plantas plantadas en días favorables para la siembra tienen un sistema radicular más potente y mejor formado.
- Picaduras y enfermedades. Las plantas toleran mejor la recolección, no se enferman durante el período de recolección y toleran mejor el traslado a un lugar permanente.
- Desarrollo de tomates. La elección de días favorables para la siembra favorece el crecimiento activo de los arbustos y la formación de una copa uniforme.
- Floración y formación de frutos. Los tomates plantados en la fase de crecimiento en las fechas adecuadas producen un ovario amigable, abundante floración y cosecha. Madura según el momento especificado por los criadores. Además, estas plantas son más resistentes a plagas y enfermedades.
Dependiendo del método de cultivo, la siembra de semillas de tomate para plántulas comienza a finales de febrero. La fecha está determinada por la variedad, la tasa de maduración del cultivo y los métodos de cultivo.Por esta razón, los jardineros experimentados recomiendan calcular con anticipación los días favorables para plantar las variedades seleccionadas. Esto le permitirá obtener plantas fuertes y una cosecha abundante durante la temporada.