Al estudiar el calendario de siembra lunar para 2024, los jardineros y jardineros recopilan información útil que les permite comprender en qué período es mejor plantar una planta y cuidarla. Y todo con el fin de aumentar la productividad. Además de los días favorables y desfavorables, el calendario indicará los neutros, y también te permitirá elegir el momento adecuado para regar y fertilizar.
- Lo que necesitas saber sobre las fases de la luna.
- Luna creciente
- fases de luna llena
- Luna menguante
- fases de la luna nueva
- ¿Qué plantas se pueden plantar en la luna creciente?
- ¿Qué plantar en la luna menguante?
- ¿Qué plantas se deben plantar durante la luna nueva y la luna llena?
- ¿Es posible cuidar las plantas durante un eclipse lunar?
- ¿Deberías confiar y utilizar el calendario lunar?
- Los signos del zodíaco y el trabajo de jardinería.
- Tabla de días favorables y desfavorables para la siembra y cuidado de plantas para 2024
- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Puede
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre
Lo que necesitas saber sobre las fases de la luna.
Un concepto como el ciclo astronómico tiene una influencia importante en el crecimiento de la cultura y, en algunos casos, es decisivo. Se cree que si se siguen ciertas reglas, se puede obtener una buena cosecha y optimizar el trabajo en el sitio.
Luna creciente
En mayor medida, la fase es adecuada para influir en los brotes, pero no se recomienda "tocar" las raíces durante este período.
Los jardineros aconsejan en este momento:
- Alimente el cultivo con fertilizantes minerales o utilice materia orgánica.
- Labra la tierra y aflójala.
- Riegue, vacune y seleccione esquejes para plantar.
Durante esta fase lunar se pueden trasplantar e incluso, en algunos casos, plantar plantas, pero sin tocar el sistema radicular.
fases de luna llena
Se trata únicamente de tres días durante los cuales no se deberán realizar en la obra los siguientes tipos de trabajos:
- No se recomienda injertar plantas;
- no corte ni elimine los hijastros ni los brotes laterales;
- y tampoco quitar ramas, hojas y tallos secos.
Pero se pueden realizar otro tipo de actividades que impliquen el cuidado del cultivo:
- No está prohibido eliminar las malas hierbas o aclarar los matorrales densos.
- Las medidas de protección que ayudarán a deshacerse de plagas y enfermedades no serán superfluas.
Durante la luna llena, jardineros experimentados se dedican a cosechar y preparar semillas para plantar. En este momento, es posible crear piezas de trabajo que no requieran tratamiento térmico.
Luna menguante
Se considera un momento desfavorable para realizar trabajos en el sistema radicular, así como en los brotes. En este momento se recomienda:
- es mejor plantar legumbres, así como plantas con bulbos y raíces;
- puede alimentar los cultivos que crecen en el sitio, así como eliminar las malas hierbas y los brotes demasiado grandes;
- Vale la pena cosechar, secar frutas y setas.
¡Atención! En luna menguante comienzan los preparativos, y aquellos que requieren tratamiento térmico tienen más éxito.
fases de la luna nueva
Durante la luna nueva, es mejor retirar de la zona todos los brotes y plantas que se hayan secado o dañado. Puede realizar un tratamiento del suelo que pueda eliminar plagas y enfermedades.
La cosecha es buena en esta época, al igual que la preparación de hierbas medicinales para el invierno. Pero no debe realizar los siguientes trabajos en el sitio durante la luna nueva:
- Es mejor posponer la excavación de la tierra.
- Evite sembrar, trasplantar y plantar cultivos en el suelo o en condiciones de invernadero.
¿Qué plantas se pueden plantar en la luna creciente?
Esta época será propicia para plantar cultivos que se estiren hacia arriba, crezcan con la Luna y coloquen brotes y frutos sobre la superficie del suelo. La lista debe incluir:
- berenjenas, calabacines, calabazas;
- verduras de cualquier tipo, coles, pimientos dulces y morrones;
- frijoles, maíz, tomates y fresas.
No está prohibido plantar hierbas medicinales o picantes (eneldo, albahaca, menta, melisa, romero, valeriana). Siempre que “se estiren hacia arriba” y no se extiendan por el suelo.
¿Qué plantar en la luna menguante?
Los jardineros saben que durante esta fase es posible sembrar cultivos que produzcan frutos ubicados muy cerca del suelo. Se da preferencia a:
- Frijoles, patatas, zanahorias.
- Puedes plantar ajos, cebollas, rábanos y alcachofas de Jerusalén en el suelo.
Pero quienes esperan con mayor impaciencia esta época son los jardineros que plantan plantas frutales y arbustos. Preparan esquejes con antelación para plantarlos específicamente en la luna menguante.
Esta época también es buena para plantar plantas de flores, las flores arraigan bien.
¿Qué plantas se deben plantar durante la luna nueva y la luna llena?
En esta época, es mejor no plantar ninguna planta, porque ya sea en luna llena o en luna nueva, se corre el riesgo de encontrarnos con un problema como una mala germinación de las semillas. Las plántulas tampoco se plantan; existe una alta probabilidad de que mueran.
Pero estos periodos estivales (luna nueva y luna llena) son propicios para la recolección, ya que en esta época los frutos de la planta, al igual que sus tallos, se llenan de vitalidad.
¿Es posible cuidar las plantas durante un eclipse lunar?
No, ese período, incluidos tres días antes y tres días después, es el tiempo durante el cual es mejor no alterar el suelo ni los cultivos que crecen en él.
¿Qué consecuencias pueden tener los intentos de plantar y manipular el cuidado de las plantaciones?
- destruir las plántulas;
- ralentizar significativamente su crecimiento y desarrollo;
- reducir el rendimiento del cultivo.
Como regla general, los eclipses ocurren durante la luna llena, por esta razón el momento de la luna llena se considera desfavorable para los aterrizajes.
Los eclipses solares también afectan negativamente a todos los indicadores anteriores.
¿Deberías confiar y utilizar el calendario lunar?
La dinámica positiva, si se siguen todas las reglas, no hará esperar mucho al residente de verano. Los jardineros utilizan fácilmente el calendario y notan que funciona.
Si hay dudas sobre la eficacia del método, la práctica puede disiparlas.Es mejor revisar todas las recomendaciones del calendario para asegurarte de que son efectivas.
Los signos del zodíaco y el trabajo de jardinería.
El plan del jardín para completar los trabajos en el sitio también depende de aspectos astrológicos. No se sorprenda, pero las fases lunares no lo son todo. Vale la pena tener en cuenta los signos del jardín, porque también influyen en el crecimiento y desarrollo de los cultivos que crecen en el sitio.
Cómo la astrología puede ayudar a los jardineros:
- Los signos de fuego te ayudarán a obtener una buena cosecha de las plantas frutales, Sagitario, Aries y Leo también tienen un efecto beneficioso sobre las verduras de hoja.
- Cuando los signos de Tierra (Tauro, Capricornio, Virgo) dominen el cielo, no olvides aplicar fertilizantes, ayudarán a optimizar el crecimiento del sistema radicular, y por tanto mejorarán la tasa de supervivencia del cultivo.
- Si desea tener un jardín floreciente, plante plantas y aliméntelas durante el período en que la Luna está en los signos de Aire (estos incluyen Géminis, Acuario, Libra).
- Los signos de agua del zodíaco tienen un efecto positivo en el sistema foliar, durante este período se puede realizar cualquier trabajo relacionado con los brotes. Signos similares incluyen: la constelación de Escorpio, Cáncer, Piscis.
Ayuda: las hortalizas plantadas en el suelo o en invernadero crecerán rápidamente si en el momento de plantarlas la Luna estaba en el signo de Aries, Sagitario o Leo.
Tabla de días favorables y desfavorables para la siembra y cuidado de plantas para 2024
A la hora de elaborar un calendario de jardín por meses, no olvides que cada uno de ellos tiene días tanto favorables como desfavorables. Esto hace ajustes al trabajo, pero si el calendario de siembra lunar ayuda a aumentar significativamente el rendimiento y optimizar el trabajo, entonces tiene sentido seguir sus recomendaciones.
Enero
Esta época difícilmente puede considerarse favorable para plantar semillas, la razón son las condiciones de temperatura inadecuadas que no permiten trabajar en el exterior. Pero en enero puedes mantenerte ocupado eligiendo plántulas y preparando el suelo.
¿En qué días de enero se pueden plantar determinados cultivos?
Cultivos de solanáceas: tomates, pimientos, berenjenas. | Puede plantar plántulas los días 1 y 2, luego los días 10 y 11, y después solo del 27 al 29. |
Verduras y hierbas picantes | Es mejor posponer la siembra de las semillas para los días 20 y 25, puedes hacerlo el día 29. |
Pero es mejor aplicar fertilizantes al suelo del 1 al 5, si es necesario, repetir todos los procedimientos los días 19 y 20.
Febrero
Si vives en un clima cálido o eres el feliz propietario de un invernadero con calefacción, puedes plantar cultivos en el suelo que tengan una fase de crecimiento larga.
Se pueden plantar berenjenas, tomates, pimientos y calabacines los siguientes días del mes: | del 6 al 8 y del 25 al 27.
|
Repollo de todas las variedades y tipos: | Los procedimientos para plantar plántulas en invernaderos se llevan a cabo a finales de mes, preferiblemente del 22 al 23. |
Ajo, cebolla, hierbas: | La mitad del mes es ideal, del 16 al 17, así como el final, del 23 al 25. |
Zanahorias, patatas, rábanos y tupinambos: | si es necesario, puede plantar estas plantas en el invernadero a finales de mes, del 23 al 26. |
Pepinos, melones y sandías: | La siembra de semillas en tazas o su germinación comienza el día 24. |
Marzo
Pronto tendremos que poner en orden el jardín y prepararnos para las actividades de siembra. Si decide comenzar a plantar plántulas en un invernadero usando tazas o cajas, dé preferencia a los siguientes días del mes:
15 y 16, así como 23 y 24: | Estos días serán propicios para plantar tomates, así como berenjenas y otras solanáceas. |
21 y 22: | Es mejor plantar repollo. |
A mediados de mes, del 15 al 17: | Empiece a plantar semillas de pepino y melón. |
Los días de fin de mes pueden considerarse universales para realizar cualquier trabajo de plantación: | a partir del 22 al 25. |
Abril
Los días más favorables de este mes son fáciles de calcular. Al preparar las plántulas, preste atención a mediados y finales de mes.
Días favorables para la siembra: | Desfavorable: |
11, 12, del 29 al 23, y luego del 27 al 30.
|
No se recomienda realizar ningún trabajo en el sitio el día 5, ni tampoco a principios de mes (2, 3, 4). |
Puede
Si desea que crezca un jardín en su sitio, entonces el trasplante de plántulas debe realizarse exclusivamente en los días adecuados, estamos hablando de mediados de mes.
Época favorable para la siembra: | Días desfavorables: |
del 8 al 10, luego del 17 al 19, y luego del 26 al 28. |
Este es el período del 5 al 11 de mayo.
|
Junio
Este mes es mejor realizar no trabajos de plantación, sino otros trabajos encaminados a cuidar las plantas que empiezan a coger fuerza bajo los cálidos rayos del sol.
Días idóneos para la realización de diversos trabajos en la obra: | Aplicación de fertilizantes: | Poda de brotes y eliminación de hijastros: |
a mediados de mes, a partir del 10 al 25, se recomienda retomar actividades hacia finales de mes, del 27 al 30. | Los trabajos se llevarán a cabo los días 18 y 19 de junio.
|
Se pospone para finales de mes, y se celebra el día 20.
|
Julio
En este momento se vuelven a sembrar semillas de col, es mejor hacerlo del 8 al 10 del mes.
Injerto de árboles: | Aflojando el suelo: | Tratamiento de plagas: |
Lo ideal es mediados de mes y principios de julio, empezando del 2 al 7. | 13, 14, 15, 18, 19.
|
fin de mes, a partir del día 23.
|
Agosto
La cosecha comienza en este mes y continúa hasta mediados de septiembre, en algunos casos incluso más.
Es mejor realizar dichos trabajos en el sitio en los siguientes días: | ¿Cuándo es mejor no tocar el suelo? |
Del 11 al 13. Luego, del 17 al 19 y al final del mes, del 23 al 29 de agosto. | 1 y 30 de agosto.
|
Septiembre
En septiembre, los días 15 y 28 no se realizan obras en el solar. Y la cosecha continúa hasta el día 20 del mes.
Octubre
Una vez recolectada la cosecha, puede plantar cultivos que "pasarán el invierno" en el suelo.
Cebollas, ajos y otras plantas: | a principios de mes, hasta 10 días. Pero mejor el 1 o 2 de octubre. |
Zanahoria: | 5 o 6, o mejor aún 10. |
Noviembre
Este mes es mejor cubrir el suelo con mantillo, ya que oficialmente ya se han completado todos los trabajos en el sitio.
Diciembre
Este mes, el jardinero podrá relajarse y disfrutar de los resultados del trabajo realizado en el solar en primavera y verano.
Es mejor coordinar cualquier evento en la casa de campo o en el jardín con el calendario lunar, esto es lo que hacen los jardineros experimentados que quieren optimizar su trabajo y obtener como resultado una cosecha decente.