Las plántulas de tomate se pueden plantar según las recomendaciones del fabricante o según el calendario lunar. Después de todo, cada variedad tiene sus propias características de siembra que deben observarse para obtener una rica cosecha en el otoño.
- ¿Por qué observar el momento de plantar plántulas de tomate?
- Selección y preparación de material de siembra.
- Cómo sembrar semillas para plántulas.
- Fechas de siembra de tomates de diversas variedades en Siberia.
- Fechas para plantar cultivos de solanáceas según el calendario lunar.
- Momento para plantar tomates en invernadero.
¿Por qué observar el momento de plantar plántulas de tomate?
Las plántulas de tomate deben plantarse en un período determinado y no cuando el jardinero tenga tiempo libre. Entonces, ¿por qué es importante respetar los plazos de siembra? En primer lugar, esto es necesario para obtener una buena cosecha. Plantar semillas demasiado pronto (en febrero) puede hacer que las plántulas crezcan demasiado mientras están en casa.. Como regla general, estas plántulas no arraigan bien en un lugar nuevo y crecen mal, a menudo se enferman y también dan una cosecha muy escasa.
Sembrar demasiado tarde tampoco dará resultados positivos. En este caso, es posible que no se obtenga ninguna cosecha. Especialmente se trata cultivar tomates en siberia. Los arbustos simplemente no tendrán tiempo de comenzar a formar ovarios. Según el calendario lunar, las plántulas deben cultivarse en marzo. Los tomates para plántulas plantados durante este período se consideran los más fuertes y se caracterizan por un rendimiento estable y bueno.
Selección y preparación de material de siembra.
Si bien es bastante fácil decidir cuándo sembrar tomates para plántulas en Siberia, seleccionar y preparar las semillas es mucho más difícil. La preparación previa a la siembra se lleva a cabo unos días antes de plantar tomates en el suelo.
Hay varias formas de seleccionar material de siembra. Lo más común es utilizar una solución salina. Diluir 1 cucharada en agua tibia. l. Sal de mesa finamente molida, vierte las semillas en un vaso. Aquellas semillas que flotan no son aptas para plantar. Solo puedes sembrar el material de siembra que quede en el fondo.
También puedes seleccionar semillas manualmente. Para plantar sólo se utilizan semillas sanas y fuertes. Las semillas rotas y finas se pueden desechar. A continuación, puedes comenzar a desinfectar las semillas. Para ello, se sumergen en una solución acuosa de yodo (3 gotas por 100 ml de agua tibia) durante 30 minutos. Después de esto, puedes sembrar tomates para las plántulas.
Para mejorar la germinación, puedes germinar las semillas.Para hacer esto, humedezca un pequeño trozo de tela natural en agua tibia, envuelva las semillas y coloque el paquete en un lugar cálido (puede colocarlo sobre un radiador). Después de 2-3 días, deberían aparecer los brotes. Después de eso, el material de siembra se puede plantar en el suelo.
Cómo sembrar semillas para plántulas.
De la calidad de la siembra de semillas para las plántulas depende no sólo la "salud" de las plántulas, sino también la productividad futura.
Cómo sembrar semillas correctamente en Siberia:
- Primero necesitas preparar las semillas;
- Para plantar, puede utilizar tierra de su propia parcela (pero primero debe calentarla a temperatura ambiente). Si no tiene tiempo para hacer esto, puede comprar una mezcla de tierra ya preparada para cultivar tomates o verduras;
- Vierta el drenaje (piedra fina triturada, cáscaras de huevo, arcilla expandida) en el fondo del recipiente, luego llene el sustrato y llénelo con una solución de permanganato de potasio;
- Hacer depresiones (2-3) cm y sembrar las semillas, espolvorearlas ligeramente con tierra;
- Cubra las cajas con vidrio y llévelas a un lugar oscuro y cálido, ventile el suelo cada dos días;
- Después de que aparezcan los brotes, mueva las cajas al sol.
Fechas de siembra de tomates de diversas variedades en Siberia.
¿Cuándo plantar tomates? Depende de qué variedad sean los tomates. Las fechas de siembra de las variedades tempranas, medias tempranas y tardías pueden diferir.
Fechas de siembra de tomates:
- Las variedades tempranas se plantan en los primeros diez días de marzo (del 7 al 13 de marzo);
- Los tomates de mitad de temporada se siembran a mediados de marzo (del 13 al 25 de marzo);
- Los tomates tardíos se suelen plantar a finales de febrero (a partir del 15 de febrero);
- Los tomates interdeterminados (altos) comienzan a sembrarse desde mediados de febrero hasta principios de marzo;
- Los tomates cherry se pueden plantar como plántulas a principios de abril.
Muchos fabricantes de material de siembra indican en sus paquetes el momento exacto de plantar tomates como plántulas. Para no calcular fechas exactas, puedes plantar semillas basándose en la información proporcionada por la empresa agrícola que produce las semillas.
La temporada de crecimiento de las variedades de tomate tempranas y medias tempranas es de aproximadamente 100 días. Además, a los 100 días hay que sumar 7 días más. Este es el tiempo que tardan las semillas en empezar a brotar. Además, a la cantidad total es necesario sumar otros 4 días, que son necesarios para que las plántulas se adapten al nuevo sitio de plantación. Por tanto, se puede calcular que es necesario sembrar semillas del 1 al 3 de abril. Luego, el momento de plantar las plántulas será a principios de junio y la cosecha comenzará a madurar a mediados de julio.
Fechas para plantar cultivos de solanáceas según el calendario lunar.
Algunos jardineros prefieren elegir el período de siembra de variedades de tomate según el calendario lunar. La regla básica que se debe seguir al utilizar este método es que aquellos cultivos que crecen por encima del suelo se plantan cuando la luna está creciente. Esas verduras que crecen bajo tierra son para la luna menguante.
Durante la luna nueva y la luna llena, no se puede plantar ningún cultivo. Por lo tanto, al plantar tomates según el calendario lunar en Siberia, es necesario comenzar con la luna creciente. Los signos más favorables para la siembra son Tauro, Libra y Capricornio. La luna creciente en 2018 será del 28 de febrero al 10 de marzo, luego del 1 de marzo al 10 de marzo y del 29 de marzo al 12 de abril.
Números favorables para plantar, recoger y trasplantar tomates a campo abierto según el calendario lunar:
- Febrero: 16, 18, 22, 24, 27, 28;
- En marzo: 1, 4, 10, 17, 30;
- En abril: 5, 10, 18, 23, 27, 28;
- En mayo: del 1 al 4, 13, 25, 27, 30;
- En junio: 2, 4, 7.
Momento para plantar tomates en invernadero.
Es bastante difícil cultivar una rica cosecha de tomates en Siberia. Estos cultivos de solanáceas prefieren crecer en las latitudes del sur de Rusia. Esto también se nota en el sabor. Muchas variedades destinadas a plantar en latitudes del norte se distinguen por frutos densos, a menudo tienen un sabor ácido, no tan dulce y jugoso como los que se cultivan en el sur.
Al cultivar tomates en Siberia, es necesario tener en cuenta una gran cantidad de matices. En primer lugar, no todas las variedades se pueden plantar en tales condiciones. Sólo son adecuados aquellos híbridos que puedan tolerar bajas temperaturas y veranos fríos.
Este problema se puede resolver de forma muy sencilla. Es recomendable adquirir híbridos de tomate destinados al invernadero. Este método tiene una serie de ventajas:
- El cultivo se puede cultivar durante todo el año. Por supuesto, en invierno, incluso en condiciones de invernadero, las frutas no son tan sabrosas, pero es mejor que comprar verduras en la tienda.
- Los tomates son cultivos amantes del calor y, en condiciones de invernadero, está de moda mantener la temperatura necesaria para el crecimiento de las plantas y la vegetación.
Si planea plantar tomates en un invernadero en la primavera, el momento de plantar es el mismo que cuando se cultivan plántulas en campo abierto. En otros casos, puede elegir cualquier fecha para sembrar semillas en el suelo.