¿Cuándo es mejor plantar tomates para plántulas en 2023? Fechas y características del trasplante.

Las bases para la futura cosecha de tomates se sientan en la primera etapa: durante la siembra de las semillas. Para comenzar a cosechar frutos lo antes posible, se recomienda plantar el cultivo en plántulas. Al mismo tiempo, los jardineros novatos están interesados ​​​​en la cuestión de cuándo plantar exactamente tomates para plántulas en 2023, así como el momento y las características del trasplante. Es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas y el calendario lunar.


Horario de aterrizaje

Para plantar tomates correctamente, se recomienda centrarse en el calendario lunar. Se sabe que existen determinadas fases que tienen un efecto beneficioso en el desarrollo de los cultivos. El calendario de fases lunares le permite establecer fechas de siembra seguras. Esto les ayudará a adaptarse al suelo y crecer mejor. También hay días en los que es mejor no realizar trabajos de plantación. En este momento se recomienda preparar el suelo.

Es importante recordar que se debe proporcionar un sustrato especial para las semillas. En muchas tiendas de jardinería puedes comprar tierra diseñada específicamente para tomates.

Entonces, existen las siguientes fases lunares:

  1. Crecimiento – la duración de esta etapa es de 2 semanas. Los tomates se deben plantar al final de la luna creciente. A medida que se acerca la luna llena, las plantas comienzan a desarrollarse rápidamente.
  2. La luna llena dura sólo un día. En este momento, no debes plantar semillas en el suelo en absoluto. En luna llena y durante los 2 días posteriores, se recomienda preparar el suelo. Después de esto, puedes comenzar a trabajar en la plantación.
  3. Declinante – dura 2 semanas. Esta etapa es adecuada para plantar semillas. Sin embargo, es mejor no plantar plántulas en este momento.
  4. Luna nueva: durante este período y durante el día anterior y posterior, no debe plantar semillas ni plántulas. En este momento es mejor recolectar y comprar semillas.

Puedes plantar semillas desde febrero hasta finales de abril. Sin embargo, es necesario elegir los días más favorables teniendo en cuenta el calendario lunar:

  1. 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 24 de febrero: está permitido plantar semillas y aplicar fertilizantes.
  2. 2, 3, 4, 17, 18, 19, 23 de marzo: puedes plantar semillas.
  3. 19 y 28 de abril: está permitido plantar semillas.

Plantando semillas

Además, a la hora de realizar trabajos de plantación, conviene tener en cuenta el clima de la región:

  1. En los Urales y Siberia, los trabajos de siembra se pueden realizar del 1 al 5 de abril. Esto se aplica a las culturas primitivas. Los cultivos con fechas de maduración posteriores se pueden plantar del 10 al 22 de marzo.
  2. En el sur de Rusia, las semillas de variedades tempranas para plántulas se pueden plantar del 25 de febrero al 5 de marzo. Los cultivos medianos se pueden sembrar del 1 al 10 de marzo.
  3. En la zona media, los cultivos que tienen un período de maduración tardía deben sembrarse del 11 al 20 de marzo. Los tomates tempranos se deben plantar del 10 de marzo al 15 de abril.
  4. En la Región Central de la Tierra Negra, las variedades tempranas se pueden plantar del 25 de febrero al 5 de marzo. Esto también se permite hacer del 10 al 25 de marzo. Los tomates con períodos de maduración medios se pueden plantar del 1 al 10 de marzo. Esto también se podrá realizar del 1 al 10 de abril.
  5. En la región del Lejano Oriente, las cosechas tempranas se pueden sembrar del 1 al 25 de marzo. Los cultivos que pertenecen a las variedades media y tardía se pueden plantar del 20 al 30 de marzo.

Cuando recoger tomates

Después de la formación de hojas verdaderas en las plántulas, los arbustos plantados en un recipiente común se deben plantar en recipientes separados. Teniendo en cuenta el momento del trabajo de siembra, este se realiza en marzo-abril. Para hacer esto, es necesario preparar un sustrato suelto. Es deseable que sea suficientemente fértil. Los tomates podrán crecer exitosamente allí antes de ser trasplantados a un sitio permanente.

Las plántulas deben plantarse en suelo húmedo y desinfectado, profundizando hasta las hojas de los cotiledones. Los tomates, por regla general, resisten bien la recolección. Al mismo tiempo, sus raíces laterales crecen rápidamente. Para una buena adaptación de las plantas después del trasplante, es aconsejable recogerlas cuando la Luna esté en los signos de Capricornio, Tauro y Sagitario. Esto se puede hacer cuando la Luna está en las constelaciones de Leo, Virgo, Cáncer y Piscis.

plantar tomates para plántulas en 2023

Los días más favorables para trasplantar tomates incluyen:

  • 1, 2, 3, 4, 5, 16, 17, 23, 24, 25, 29, 30, 31 de marzo;
  • 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de abril;
  • 1, 2, 3, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de mayo.

Días para regar y fertilizar.

Los tomates deben humedecerse a medida que se seca la tierra. Se recomienda hacer esto con agua blanda, que debe estar previamente sedimentada. Su temperatura debe ser de +20-22 grados. Por primera vez, las plántulas deben alimentarse después de la formación de las primeras hojas verdaderas. En este caso, se debe utilizar una solución de abono combinado. Las opciones adecuadas incluyen "Novofert Universal", "Malyshok", "Kristalon Special".

Durante la maduración masiva del cultivo, las plantas necesitan mucho potasio. Para hacer esto, está permitido utilizar infusión de ceniza. Para prepararlo, mezcla 200 gramos de polvo con un balde de agua. También son adecuadas la infusión de ortiga o los suplementos minerales combinados. Estos incluyen "AgroMaster" y "Crystalon Orange". Agrícola también es adecuada.

En este caso, conviene alternar los métodos de aplicación foliar y radicular. Además, es necesario cambiar los fertilizantes minerales y orgánicos. Los fertilizantes deben aplicarse mediante pulverización en los días de hoja. En este caso, la Luna menguante o creciente debe estar bajo la influencia de signos de agua. La alimentación de raíces se realiza en los días de la hoja o en los días de la raíz. En el segundo caso, la Luna debe estar en las constelaciones de la Tierra.

plantar tomates para plántulas en 2023 foto

Horario de cuidado del tomate.

Para que los tomates crezcan y se desarrollen normalmente, necesitan un cuidado adecuado. También se recomienda centrarse en determinadas fechas.

Hora de desmalezar

Gracias al deshierbe regular de los tomates, es posible mejorar la circulación del aire, reducir la probabilidad de desarrollar patologías infecciosas y minimizar el riesgo de que los parásitos dañen los cultivos.

Muchos astrólogos están seguros de que es mejor aflojar la tierra y combatir las malas hierbas durante la luna llena. Esto también se puede hacer mientras la Luna menguante está en signos de Tierra. Además, el aflojamiento y el deshierbe se pueden realizar durante el período en que la Luna está en Cáncer, Aries, Sagitario, Acuario, Libra, Géminis. Es importante tener en cuenta que durante la luna menguante el aflojamiento de la tierra se debe realizar con extrema precaución para no dañar el sistema radicular de los tomates.

Para facilitar el cuidado de la plantación, reducir la cantidad de malezas y retener la humedad en el suelo, se recomienda cubrir las camas con mantillo. Puedes usar heno o paja para esto. También son adecuados el aserrín podrido o la agrofibra especial.

plantar tomates para plántulas en 2023 dacha

Tiempo de procesamiento

Los tomates deben tratarse de enfermedades en la etapa de plántula. Para evitar las patologías más habituales del tomate, conviene utilizar preparados biológicos a base de Trichoderma o Bacillus subtilis. Estos incluyen "Alirin-B", "Fitosporin-M", "Baktofit", "Bacterra".

Estos productos deben usarse para agregarlos al suelo antes de plantar semillas y plántulas. Se recomienda rociar las plantas con un intervalo de 10 a 15 días durante la temporada de crecimiento. También es importante prevenir ataques de parásitos que transmiten diversas enfermedades. A la hora de utilizar pesticidas químicos, hay que tener en cuenta que tienen un determinado período de espera. Por tanto, conviene utilizarlos antes de que comience la fructificación.

Experto:
Para que el procesamiento de tomates sea lo más efectivo posible, debe realizarse durante el período en que la Luna está en los signos de Acuario, Géminis y Leo. También está permitido realizar procedimientos mientras el cuerpo celeste se encuentre en las constelaciones de Escorpio, Sagitario y Aries. Vale la pena luchar contra los parásitos del suelo durante el período de luna menguante en los signos de la Tierra.

Hora de recoger tomates

La recolección debe realizarse a medida que maduran las verduras. Los tomates que se planea almacenar o madurar deben recolectarse durante el período en que la Luna se encuentra en las llamadas constelaciones secas. Estos incluyen Sagitario, Acuario, Capricornio, Tauro, Leo, Aries. También vale la pena cosechar durante la luna llena. Durante este período aumenta el valor nutricional del fruto y las características de calidad del material de la semilla.

plantar tomates para plántulas en 2023

Para obtener semillas, debes recolectar los tomates más grandes y maduros de 2 a 3 manojos. Se recomienda dar preferencia a los arbustos más fuertes y productivos. Es importante que los frutos tengan las características inherentes a la variedad. Al mismo tiempo, no será posible obtener semillas de híbridos.

Consejos para residentes principiantes de verano

Para cultivar tomates con éxito, se recomienda seguir las siguientes reglas:

  1. Para una germinación más rápida, las semillas se deben remojar en agua tibia durante 1 a 2 horas antes de plantarlas. Se recomienda salarlo un poco. Como resultado, los granos de baja calidad flotarán hacia la superficie. Es necesario eliminarlos.
  2. Después de remojar, las semillas deben mantenerse en una solución ligera de permanganato de potasio durante 15 a 20 minutos. Esto los protegerá de las infecciones por hongos.
  3. El sustrato para plantar se puede comprar en la tienda o mezclar con tierra de jardín, arena y humus en proporciones iguales.
  4. Está permitido plantar tomates en contenedores comunes o directamente en contenedores separados. Para ello son adecuados vasos de plástico con una capacidad de 500 mililitros.
  5. La tierra debe humedecerse con un atomizador y cubrirse con una película o una tapa transparente.
  6. El cuidado implica humedecer sistemáticamente el suelo. Sin embargo, no debe estar demasiado mojado. También es necesario aplicar fertilizantes sistemáticamente.
  7. Al plantar en un recipiente común, la recolección debe realizarse cuando aparezcan 2-3 hojas verdaderas. Al realizar este procedimiento, la raíz se corta en un tercio.

Plantar semillas de tomate para plántulas tiene ciertas características. Para que este proceso sea exitoso, es importante elegir la fecha adecuada para el trabajo. Vale la pena tener en cuenta las peculiaridades del calendario lunar y el clima de la región.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero