La calidad y el momento de maduración de la cosecha del tomate están influenciados en gran medida por el período de siembra. La mayoría de las veces, la siembra se realiza a principios de la primavera, por lo que conviene conocer los días favorables para la siembra de tomates en marzo de 2024. Plantar plantas en el momento adecuado ayuda a prevenir una serie de problemas en el cuidado futuro.
- Marcha por la siembra de semillas: pros y contras.
- Siembra temprana: problemas con las plántulas demasiado grandes
- ¿Cuándo sembrar tomates para plántulas en marzo?
- Días favorables para plantar plántulas en invernadero.
- en campo abierto
- Para uso doméstico
- Días desfavorables para la siembra y plantación.
- ¿Qué afecta los tiempos de siembra?
- Región
- región de Moscú
- Urales
- Siberia
- Determinado según la variedad.
- Cuidados adicionales para los tomates.
Marcha por la siembra de semillas: pros y contras.
Plantar tomates en marzo de 2024 tiene una serie de aspectos positivos y negativos.
La lista de principales ventajas incluye lo siguiente:
- cuando se siembran a principios de primavera, las plántulas tendrán tiempo de crecer hasta el tamaño requerido y darán frutos durante el período cálido;
- las bajas temperaturas ambientales en primavera no provocarán la desecación de las plantas frágiles;
- Según el calendario lunar, marzo tiene el mayor número de días favorables para la siembra.
La principal desventaja es el alto riesgo de que vuelvan las heladas. La siembra temprana puede provocar la muerte de las plántulas jóvenes debido a la exposición al clima frío. Además, es posible que el suelo no se caliente completamente a principios de la primavera.
Siembra temprana: problemas con las plántulas demasiado grandes
Las plántulas cultivadas a tiempo son la base para una gran cosecha. Las plántulas se deben transferir al suelo a la edad de 55 a 60 días. El momento exacto depende de la variedad de tomates cultivados. Si no transfiere las plántulas al suelo a tiempo, crecerán demasiado. También las razones del crecimiento excesivo son:
- siembra temprana;
- iluminación insuficiente;
- condiciones de temperatura inadecuadas;
- riego abundante;
- fertilización frecuente.
Las plántulas demasiado grandes tienen baja inmunidad, por lo que es necesario endurecerlas antes de plantarlas en el suelo. De lo contrario, es probable que las plantas mueran. Primero, debe dejar las plántulas afuera durante 2 horas en un clima cálido y nublado y con alta humedad atmosférica. Durante la semana, el procedimiento se repite varias veces a medida que aumenta el tiempo. Después de una semana, las plántulas se dejan al aire libre durante un día y solo después se transfieren al suelo.
¿Cuándo sembrar tomates para plántulas en marzo?
El momento de la siembra de plántulas varía según varios factores. Es necesario prestar atención a la variedad de tomates que se cultivan.Como regla general, los fabricantes indican el período de siembra recomendado en el paquete de semillas. Los siguientes factores también son importantes:
- Clima. Con el inicio de una primavera temprana y cálida, la siembra se puede realizar a principios de marzo y, en caso de clima helado, es mejor posponer la siembra durante 1 a 2 semanas.
- Calendario lunar. El calendario, elaborado teniendo en cuenta los matices agroastrológicos, contiene información sobre las fases de la luna, lo que permite plantar tomates en el período más favorable.
- Estado de las plántulas. Con un cuidado inadecuado o influencia externa, es posible que las plántulas no tengan tiempo de fortalecerse a principios de la primavera y, en este caso, se recomienda retrasar la transferencia de las plantas al suelo.
Días favorables para plantar plántulas en invernadero.
Las semillas de plántulas para su posterior transferencia a campo abierto se siembran en la primera quincena de marzo. Según el calendario lunar, los días más exitosos para la siembra de tomates de invernadero son del 3 al 5, 10 y 12 de marzo.
en campo abierto
Se recomienda plantar las plántulas de tomate para campo abierto en marzo de 2024 los días 20, 25, 30 y 31. Las semillas de tomate para cultivo en campo abierto se siembran más tarde que las variedades de invernadero para que tengan tiempo de fortalecerse y adquirir un sistema de raíces suficientemente potente.
Para uso doméstico
Cuando se cultivan tomates en un apartamento, la siembra de plántulas se puede realizar desde principios de marzo hasta mediados de abril. El período de tiempo aumenta debido al hecho de que los arbustos de tomate crecerán y darán frutos en condiciones ambientales sin cambios. Para un crecimiento activo y una fructificación abundante, es necesario proporcionar un entorno favorable. En particular, al sembrar plántulas en casa, se debe prestar atención a los siguientes factores:
- Condiciones de temperatura. La temperatura óptima para las plántulas de tomate durante el día varía de 18 a 25 grados.Por la noche, se permite que la temperatura baje a 12-15 grados.
- Indicador de humedad. Para que las plántulas germinen y comiencen a desarrollarse a tiempo, el nivel de humedad debe estar entre el 65 y el 75%.
- Encendiendo. Independientemente de la variedad de tomates que se cultiven, las plántulas necesitan mucha luz natural. Se recomienda dejar el contenedor con las plántulas en el alféizar de la ventana si las ventanas dan al sur y no están cubiertas por árboles. En caso de falta de luz natural se permite el uso de iluminación artificial.
Días desfavorables para la siembra y plantación.
No se recomienda sembrar plántulas y transferirlas a campo abierto o invernadero los días 12 y 28 de marzo. Estas fechas caen en luna llena y luna nueva, respectivamente. Durante los períodos de cambio de fases lunares, es mejor no realizar ninguna acción agrotécnica, ya que la Luna afecta los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas. En los momentos en que la Luna pasa de una fase a otra, los jugos se mueven dentro de los arbustos y la replantación puede alterar el proceso.
¿Qué afecta los tiempos de siembra?
El momento de plantar plántulas, así como de sembrar plántulas, depende de una serie de condiciones. Es importante tener en cuenta la región de cultivo, la variedad de tomates y las características climáticas.
Región
Cuando planee plantar tomates, debe prepararse para las condiciones climáticas y las características específicas del suelo en una región en particular. Teniendo en cuenta todas las características, podrá obtener una gran cosecha y no encontrar ningún problema de mantenimiento.
región de Moscú
Las variedades de tomates aptas para el cultivo en la región de Moscú comienzan a sembrarse como plántulas desde principios de primavera hasta los primeros días de abril. El largo período está asociado con las características específicas de las variedades y los métodos de cultivo.Si los tomates se plantan en campo abierto, es necesario determinar el momento en que la probabilidad de que vuelvan las heladas sea mínima.
Para diferentes áreas de la región de Moscú, la transición de la temperatura promedio diaria del aire a 10 grados en la primavera ocurre en diferentes momentos. En el territorio centro y norte, esta transición ocurre en los primeros diez días de mayo, y en las regiones del sureste la transición ocurre una semana antes.
En la mayoría de las zonas de la región de Moscú, a partir de la segunda década se establece un clima cálido estable. En zonas con terreno llano, las heladas terminan después del día 20, pero dependiendo de la temperatura media diaria del año pasado, existe el riesgo de que vuelvan las olas de frío a principios de junio.
Urales
Las condiciones climáticas de los Urales medios son más adecuadas para el cultivo de tomates en invernadero. Esto se debe a que el período de temperaturas positivas dura menos de 3 meses. En los Urales, a menudo se eligen para la siembra variedades híbridas modernas de tomates, que tienen una alta resistencia a las enfermedades y a los cambios en las condiciones climáticas.
Debido al clima de los Urales, la siembra se realiza entre 50 y 60 días antes del inicio del período cálido, para que las plantas puedan adaptarse y desarrollarse al nivel deseado. Como regla general, las plántulas se pueden sembrar durante marzo. Es especialmente importante sembrar plántulas a tiempo si posteriormente los tomates se transfieren a un suelo desprotegido. Las variedades determinadas y superdeterminadas a menudo se plantan en campo abierto y los arbustos altos se plantan en invernaderos.
Siberia
Al plantar tomates en Siberia, es importante tener en cuenta una serie de matices.
En los territorios de Siberia se puede cultivar un número limitado de variedades que puedan soportar fuertes caídas de temperatura y veranos frescos.Si planea cultivar hortalizas en condiciones de invernadero en la primavera, entonces la época de siembra es a mediados de marzo, al igual que cuando se planta en suelo abierto. En otros casos, se permite elegir cualquier día para la siembra. Se recomienda cultivar tomates en Siberia en invernaderos porque:
- Los tomates se consideran un cultivo amante del calor y, en condiciones de invernadero, es posible proporcionar temperaturas favorables para el crecimiento activo y la formación de frutos grandes.
- El cultivo se puede cultivar durante todo el año.
Determinado según la variedad.
Se deben plantar diferentes variedades de tomates en un período favorable para una variedad en particular. Se distinguen las siguientes fechas para plantar tomates:
- las variedades tempranas se siembran entre el 7 y el 13 de marzo;
- las variedades de mitad de temporada se plantan a mediados de marzo del 13 al 25;
- Los tomates de maduración tardía comienzan a sembrarse a partir de finales de febrero;
- los tomates altos de tipo indeterminado se plantan desde mediados de febrero hasta principios de la primavera;
- Se pueden plantar tomates cherry pequeños a principios de abril.
La mayoría de los fabricantes de material de siembra marcan información en el paquete sobre el período de siembra de las plántulas. Con la información proporcionada por la empresa agrícola, no será necesario calcular las fechas exactas de siembra.
Cuidados adicionales para los tomates.
La mayoría de las variedades de tomates requieren cuidados básicos, que incluyen regar, labrar la tierra, podar arbustos, fertilizar y utilizar refugios. El riego se realiza a medida que se seca el suelo, teniendo en cuenta la cantidad de precipitación. Cada riego va acompañado de aflojar la tierra para que el aire pueda pasar libremente a las raíces de las plantas.
Para un desarrollo adecuado y una fructificación intensiva se utilizan fertilizantes de fósforo-potasio, nitrógeno y orgánicos.Se recomienda fertilizar 3-4 veces durante la temporada. La formación de arbustos también contribuye al crecimiento activo. El procedimiento consiste en retirar hojas amarillentas y ramas deformadas que siguen absorbiendo componentes nutricionales.