Muchos veraneantes están interesados en la cuestión de por qué estallan los tomates. Qué influye y cómo evitar este problema. Las frutas en mal estado no tienen una apariencia comercializable y no son aptas para el almacenamiento a largo plazo.
¿Por qué los tomates se agrietan en el invernadero cuando están maduros?
La mayoría de las veces, los tomates se cultivan para su propio placer. Quiero que se vean hermosos. La molestia es causada por frutos estropeados por grietas, verdes y maduros. Los jardineros inmediatamente comienzan a buscar la razón de esto.
El agrietamiento de la fruta no es una infección. Pero vale la pena pensar en el hecho de que algo anda mal en el desarrollo.
Un cambio brusco en el porcentaje de humedad tiene un gran impacto en los tomates.Como resultado, la delicada piel estalla, pero luego sana. El tomate corre un gran riesgo durante el período de violación de la integridad de la estructura del fruto. En este momento, el agente causante de una enfermedad infecciosa puede ingresar fácilmente. Y así destruir no sólo un tomate, sino posiblemente toda la planta. Los tomates de invernadero son más susceptibles a agrietarse que los tomates cultivados al aire libre.
Como sucedió esto
Los materiales modernos que sirven como cobertura para los invernaderos calientan y secan el suelo durante el día. Al mismo tiempo, el crecimiento de las plantas se ralentiza y la piel del tomate se vuelve gradualmente más áspera.
Por la noche, durante el riego abundante, todo el líquido del suelo se dirige a los frutos, organizando su crecimiento. Aquellos, a su vez, incapaces de soportar la presión, se agrietan. Luego, la planta se esfuerza rápidamente por curar la grieta resultante. Para evitar que la infección entre. Los tomates verdes son los que más sufren esto, pero las frutas maduras también se ven afectadas.
como evitarlo
Los jardineros experimentados recomiendan seguir estos pasos para evitar que los tomates se agrieten:
- Dosificar la cantidad de agua de riego. Divida el volumen requerido 3-4 veces. Por tanto, el riego no tendrá efectos perjudiciales.
- Cuando el clima esté soleado durante mucho tiempo, riegue una vez cada 3-4 días, en días nublados una vez cada 4-5 días.
- En días soleados, ventile el invernadero con más frecuencia. (Si no se cultiva en campo abierto)
- Oscurezca el refugio del invernadero con una malla especial o lechada de lima.
- Si la temperatura nocturna es inferior a 13 ⁰C, no se puede regar antes de las 11:00 de la tarde. Durante el calor del verano, por el contrario, el riego se realiza por la noche.
- Cubra las raíces.Esto retendrá la humedad por más tiempo y evitará posibles grietas.
- Organizar riego por goteo, el agua se suministrará en dosis, para que no surjan problemas como grietas en los frutos.
- Compra variedades que no sean propensas a agrietarse.
Los jardineros a menudo se preguntan por qué los tomates en los invernaderos se revientan y cómo prevenirlo. La mayoría de las veces, las razones principales son que los jóvenes residentes de verano principiantes cometen los siguientes errores.
- Una planta con una gran cantidad de frutos maduros se riega con mayor abundancia y frecuencia. No olvide que un sistema de raíces desarrollado toma agua de una capa más profunda de suelo. En base a esto, es necesario regar una vez a la semana, preferiblemente directamente desde la raíz.
- Los tomates se alimentan con fertilizantes más concentrados. Pero lo mejor es tomar 20 gramos. solución en un balde de agua.
- A menudo se eliminan el exceso de hojas y brotes. Solo puedes cosechar 3 hojas por semana de un arbusto.
- Si las hojas se vuelven amarillas o se rizan, comience a regar con más frecuencia. Esto no debería hacerse, quizás el motivo sea diferente.
Estos errores enumerados provocan un exceso de humedad en el suelo, lo que hace que los tomates comiencen a agrietarse.
Falta de nutrición
Las deformaciones visibles de la planta a menudo se perciben como sequedad, pero se debe prestar atención a las características y a los siguientes signos.
- La planta deja de crecer, las hojas viejas se vuelven más claras. Los frutos comienzan a madurar antes de lo previsto y siguen siendo pequeños. El tomate carece de nitrógeno.
- La planta se ralentiza, las hojas son pequeñas con bordes curvos de un tono violeta. Hay falta de fósforo.
- Las hojas viejas parecen quemadas. Pronto se vuelven completamente amarillos y se caen. Poco a poco, las hojas más jóvenes empiezan a ponerse amarillas. Aparecen rayas negras en los frutos.Falta de potasio.
- Las hojas amarillentas comienzan a deformarse y en algunos lugares aparece tejido muerto. Falta de calcio.
- Los brotes están poco desarrollados, el ovario se desmorona y las hojas de la planta se vuelven blancas. Al tomate le falta cobre.
- Los puntos de crecimiento mueren y los hijastros crecen. La planta se vuelve más exuberante. Carece de boro.
- Las hojas viejas se cubren de manchas amarillas, luego se vuelven marrones. Y luego se caerán por completo. Los tomates carecen de magnesio.
Después de estudiar cuidadosamente la planta, es mejor aplicar fertilizante. Cómo suministrar innecesariamente a las plantas humedad innecesaria. Entonces no aparecerán grietas.
Variedades de tomate que no son susceptibles a agrietarse.
El riego dosificado y la aplicación oportuna de fertilizantes pueden afectar el proceso de agrietamiento de los tomates. Pero hay otra forma de deshacerse de este problema: elegir variedades que no revienten. Los tomates amarillos son los más susceptibles a agrietarse.
Los tomates más habituales que no se agrietan:
- "Bohemia" f1, un tomate de frutos grandes, puede soportar un transporte prolongado y se almacena bien.
- El "asteroide" tiene frutos grandes y es resistente a enfermedades importantes.
- Los “dedos de dama” son tomates pequeños que se marinan bien en su conjunto.
- "Grushovka", de frutos grandes, dura mucho tiempo.
- "Miel rosa", tomates muy grandes.
- Los "Raspberry Viscount" son de tamaño pequeño y sin pretensiones.
- "Rio Grande", frutos de forma mediana, son sencillos y resistentes a los climas cálidos.
- "Vladimir" f1, variedad de tomates de frutos grandes y sin pretensiones. Los frutos se almacenan durante mucho tiempo.
- El “encurtido de Khutorskoy” es tardío, pero los tomates duran hasta 5 meses.
No todas las variedades enumeradas están disponibles actualmente. Antes de adquirir una nueva variedad, conviene leer la descripción en el paquete de semillas o en Internet.
Por qué los tomates se agrietan, es posible que no esté claro el motivo. Es importante controlar cuidadosamente si las plantas están sanas y si hay suficientes nutrientes en el suelo. Y lo más importante, durante el período de maduración activa, trate de no inundar los tomates con agua.