Anteriormente, la casa de campo servía exclusivamente para recreación. Pero hoy en día, en las zonas suburbanas, se pueden ver cada vez más parterres en los que se cultivan diversas verduras. Los tomates son especialmente populares aquí. Y esto no es sorprendente. Después de todo, se pueden utilizar para preparar varios platos, incluidas las conservas. Hoy en el mercado puedes encontrar semillas de diversas variedades de tomates. Uno de ellos es el tomate Chukhloma.
Descripción de los tomates Chukhloma.
Los tomates Chukhloma son una variedad de mitad de temporada. Alcanzan la madurez en 110-115 días. La altura de la planta alcanza más de 2 m Los tomates de esta variedad están destinados a plantar en campo abierto o en invernaderos.Eso sí, en este último caso tendrás que construir una estructura bastante engorrosa. Si el invernadero es pequeño, esto interferirá con el crecimiento normal de la planta. Como resultado, los rendimientos pueden disminuir.
Importante: los tomates Chukhloma son difíciles de cultivar en los balcones. Vale la pena considerar esto para aquellos que quieran plantar este tipo de vegetales en su apartamento.
La variedad Chukhloma tiene un rendimiento bastante alto. Se forman pinceles en los arbustos. Cada uno de ellos da de 10 a 12 frutos. Con el cuidado adecuado, se pueden cosechar hasta 5,5 kg de tomates de un arbusto. Al plantar una planta en un sitio, se debe seguir el esquema según el cual hay 0,2 m por arbusto.2. Por lo tanto, no planté más de 5 plantas en un cuadrado.
Los expertos recomiendan seguir este esquema. Si hay más arbustos, esto provocará su desarrollo anormal. Como resultado, los rendimientos se reducen significativamente.
Pros y contras de la variedad.
Los tomates Chukhloma tienen muchas ventajas. Entre los principales se encuentran:
- alta productividad;
- resistencia a muchas enfermedades, y especialmente a fusarium, cladosporiosis, mosaico;
- la capacidad de crecer en diferentes regiones;
- sentido práctico.
Respecto al último punto, cabe destacar que los frutos de esta variedad se pueden almacenar durante mucho tiempo. También tienen un aspecto comercial y son aptos para el transporte.
Si hablamos de las desventajas, vale la pena señalar algunas dificultades al cultivar plantas en el suelo. Dado que el arbusto crece bastante alto, debe estar bien atado.. También vale la pena señalar que estas plantas, debido a su crecimiento, no son adecuadas para crecer en regiones con vientos bastante fuertes que pueden romperlas.
Fruta
Los tomates de la variedad Chukhloma tienen un tono naranja brillante. El peso de una fruta puede alcanzar los 120 gramos. Por supuesto, para lograr este resultado, debes seguir todas las reglas para cultivar una planta. Es bastante fácil distinguir Chukhloma de otras variedades. Los frutos tienen forma de plátano, piel dura y pulpa carnosa. Gracias a esto, se utilizan ampliamente para el enlatado y la venta de frutas enteras, como lo confirman numerosas revisiones.
Importante: para garantizar altos rendimientos, es necesario tener en cuenta que los mejores antecesores de los tomates Chukhloma son el eneldo, el perejil, el calabacín, la coliflor y las zanahorias.
Como indica la descripción de la variedad, los tomates Chukhloma se distinguen por su alta transportabilidad y almacenamiento a largo plazo. Por eso son muy populares entre los agricultores. Los frutos se cultivan no sólo para la venta, sino también para enlatar. También se pueden utilizar para preparar diversos platos y consumir en su forma pura.
Cómo cultivar un tomate correctamente
Como ya se señaló, los tomates Chukhloma a menudo se cultivan para la venta. Esto significa que la tarea principal es obtener una gran cosecha. Esto se puede conseguir con el cuidado adecuado de la planta. Los tomates se cultivan utilizando la siguiente tecnología:
- Preparar semillas para sembrar. Aquí basta con seguir el esquema clásico. Para empezar, las semillas se sumergen en un estimulador de crecimiento durante un par de días. Después de esto, colóquelo en un platillo o plato pequeño. Luego cúbrelos con un paño húmedo. Esto proporcionará condiciones óptimas para una rápida germinación de las semillas.
- Cuando las semillas echan raíces, se plantan en macetas preparadas. Vale la pena señalar aquí que las plántulas, que se pueden plantar en un suelo desprotegido, tardarán 1,5 meses en madurar.Esta información será necesaria para aquellos que quieran planificar con precisión el progreso del cultivo de tomates para la venta.
- Una vez que las plántulas maduraron y se fortalecieron, las planté en parterres o en un invernadero. En este caso, se debe seguir el esquema de plantación, según el cual, para el crecimiento normal de las plantas, se necesitará un espacio de 50 x 40 cm.
En el proceso de cultivo de tomates, se deben seguir algunas reglas. El suelo alrededor del arbusto debe desyerbarse y aflojarse periódicamente. Los expertos recomiendan prestar especial atención a la alimentación. Para ello, se suelen utilizar fertilizantes minerales nitrogenados. En cuanto al riego, es mejor utilizar agua tibia.
De vez en cuando conviene añadir productos especiales que aporten a la planta todas las sustancias necesarias.
Enfermedades y plagas
Como muestran las características, los tomates Chukhloma son muy resistentes a enfermedades como la cladosporiosis, el fusarium y el mosaico del tabaco. El terreno abierto es peligroso para los tomates. Existen virus que pueden causar daños importantes a la planta:
- Tizón tardío. Una enfermedad común que se manifiesta en una capa blanquecina ubicada en el envés de la hoja. Los tomates afectados se cubren de manchas ovaladas que tienen un tinte gris oscuro. Con el tiempo, se desarrollan y penetran más profundamente, afectando cada vez más al feto.
- Tizón por alternaria. Una enfermedad igualmente común que puede afectar a las plantas tanto en campo abierto como en invernadero.
- Cladosporiosis. La mayoría de las veces afecta las hojas de las plantas que crecen en invernaderos.
Si tales enfermedades están presentes, es necesario comenzar a tratarlas de inmediato. Esto ayudará a mantener la productividad.