Todo productor de hortalizas que planee cultivar tomates quiere obtener una buena cosecha. Sin embargo, no todos saben cuántos días tardan en germinar las semillas de tomate. Para que aparezcan mucho más rápido, es necesario seguir ciertas reglas de cuidado y plantación.
¿Cuándo brotan los tomates?
Es muy importante saber en qué día germinan las semillas de tomate plantadas. Esta información será necesaria para trasplantar tomates germinados al suelo a tiempo.El período de germinación de las semillas depende directamente del material de siembra utilizado. Si las semillas secas se plantaron en campo abierto, tardarán bastante en crecer. En este caso, los tomates plantados comienzan a aparecer solo después de diez días.
Algunas personas tratan la semilla con soluciones especiales antes de plantarla. Esto se hace para acelerar la aparición de los primeros brotes. Los tomates tratados aparecerán dentro de los 5 días posteriores a la siembra.
Además, el momento de la germinación de las semillas depende de su edad. Si planta tomates del año anterior como plántulas, comenzarán a germinar solo una semana después de la siembra.
Acelerar la germinación del tomate.
Muchos productores de hortalizas quieren que sus plántulas germinen muy rápidamente. Para que las plántulas de tomate crezcan más rápido, es necesario plantar las semillas correctamente.
Comprobando la fecha de vencimiento
Se comprueba la fecha de caducidad para saber cuánto tiempo después de la compra no se pueden utilizar las semillas. Su vida útil óptima es de unos cinco años. Sin embargo, existen algunas variedades que se pueden utilizar después de 15 años desde la fecha de compra. Para plantar, se recomienda utilizar material de siembra no caducado.
Eliminando malas semillas
Es imperativo deshacerse del material de siembra defectuoso, ya que es imposible determinar cuánto tiempo tardan en germinar las semillas que no fueron preseleccionadas para plantar. Para tamizar las semillas que no germinan, se coloca la semilla en un vaso lleno de solución salina. La semilla se mantiene en el líquido durante unos 20 minutos. Durante este tiempo, las semillas que no germinarán bien subirán a la superficie.
Las semillas que se han hundido hasta el fondo son material de semilla adecuado que se puede plantar en el futuro.
Remojar
Para mejorar la germinación de las semillas de tomate se utiliza una técnica cuya esencia es remojar los tomates en una solución nutritiva especial. Para ello, puedes utilizar productos comprados en la tienda o prepararlo todo tú mismo. Los jardineros experimentados suelen utilizar la segunda opción, ya que es más económica. Entonces, ¿cuánto tiempo se deben remojar las semillas y qué se debe hacer al respecto?
Las semillas se colocan en una pequeña bolsa de tela y se sumergen en agua caliente. El tiempo de remojo es de unas 10-15 horas. Si durante este periodo de tiempo el agua cambia de color, es necesario reponerla.
No se recomienda dejar las semillas en remojo por mucho tiempo ya que podrían estropearse.
Endurecimiento
Para que los tomates germinen rápidamente y se desarrollen mejor en el futuro, es necesario endurecerlos con anticipación. Para hacer esto, las semillas se colocan entre varias capas de tela y se colocan en el fondo del refrigerador. Los ponen allí por la noche y sólo los sacan por la mañana. Este procedimiento debe realizarse 2-3 veces.
Desinfección
También puede acelerar el tiempo de germinación del material de siembra mediante una desinfección preliminar. Esto se puede hacer utilizando una solución acuosa de permanganato de potasio, en la que las semillas deben mantenerse durante aproximadamente media hora. Para hacer esto, se colocan en una gasa y se sumergen en un recipiente con una solución. Una vez completada la desinfección, se deben enjuagar con agua fría.
A veces se utiliza una solución de peróxido de hidrógeno al 3% en lugar de esta mezcla. Antes de su uso, se debe calentar a 50 grados.
Germinación
Para que el tomate brote más rápido es necesario colocar sus semillas sobre un paño húmedo. Esto debe hacerse en una habitación cálida con una temperatura de al menos 25 grados.Durante la germinación, es necesario controlar con mucho cuidado el estado del tejido. Es necesario humedecerlo periódicamente para que no se seque por completo.
Las semillas germinadas necesitan un cuidado cuidadoso. Si las semillas germinadas se manipulan con brusquedad, sus raíces pueden dañarse. Por lo tanto, durante el cultivo, se recomienda utilizar una gasa gruesa para proteger la semilla de daños.
¿Por qué no brotan los tomates?
Hay casos en que las semillas de tomate no germinan incluso mucho tiempo después de la siembra. Hay varias razones principales por las que ocurre este problema.
Infección de semillas
Muy a menudo, el material de siembra es portador de diversas enfermedades. Si no lo desinfecta antes de sembrar, los brotes pueden humedecerse antes de la emergencia y no podrán crecer. Algunas infecciones pueden ser muy graves e incluso propagarse a plantas que crecen en macetas adyacentes.
Baja temperatura
Si las semillas de tomate se almacenan a temperaturas muy bajas, entran en un estado de latencia profunda. Es por esto que las primeras plántulas que aparecen tardan mucho más en emerger de lo habitual. En algunos casos, la germinación de las semillas de tomate en habitaciones con bajas temperaturas se retrasa de dos a tres semanas. Sin embargo, a veces no aparecen en absoluto y hay que replantar los tomates.
siembra profunda
La profundidad de la siembra también puede afectar la germinación de los tomates. Muy a menudo, las plántulas no germinan porque se plantaron demasiado profundamente. Para que estas semillas comiencen a germinar, es necesario aumentar la temperatura del suelo. Si la planta se cultiva en macetas, se pueden colocar al sol o cerca de radiadores. Sin embargo, en suelos demasiado densos, ni siquiera esto ayudará a que los tomates germinen.
suelo denso
El suelo es el medio principal en el que crecen las plántulas de tomate. Por eso tiene una influencia significativa en su germinación. La rápida germinación se ve facilitada por propiedades del suelo como la porosidad, la soltura y la permeabilidad al agua. Sin embargo, si el suelo es demasiado denso, el agua no penetra bien y las semillas comienzan a asfixiarse.
Mayor nivel de toxicidad.
El suelo tóxico es una razón bastante común por la que los tomates no germinan. Muy a menudo, los jardineros inexpertos, al elegir el suelo para sembrar semillas de tomate, se centran solo en su color negro. No se recomienda utilizar tierra extraída de campos de riego donde se puedan procesar las aguas residuales. Además, no utilice tierra extraída cerca de lagos o estanques.
Conclusión
Toda persona que cultive hortalizas debe saber cuántos días tardan los tomates en brotar. Para hacer esto, es necesario familiarizarse con las características de la germinación de las semillas de tomate y lo que puede afectar el momento de aparición de los primeros brotes de tomate.