Hay varias razones principales por las que las plántulas de tomate son delgadas y largas. Es necesario empezar a luchar contra esto lo antes posible. Las plántulas estiradas se debilitan y la resistencia a las enfermedades disminuye. Cuando llegue el momento de trasplantar a un lugar permanente, será difícil hacerlo, ya que el tallo alto puede romperse y la planta morirá.
Ocurrencia de un problema
Las plántulas sanas tienen un tallo corto y fuerte, color verde oscuro, hojas ricas y una gran cantidad de ovarios. Si las plántulas de tomate se estiran, es posible que no se espere la cosecha o que la cantidad de frutos se reduzca significativamente.
Si la distancia entre las hojas del tronco se alarga, es señal de crecimiento acelerado. El motivo por el que las plántulas de tomate se estiran está influenciado por los siguientes factores desfavorables:
- la humedad excesiva del suelo provoca una parada en el desarrollo del sistema de raíces y la parte aérea de la plántula comienza a estirarse hacia arriba;
- suministro de luz insuficiente a las plántulas (el tallo se vuelve alto, se adelgaza y las hojas se vuelven pálidas);
- se pueden formar plántulas muy delgadas si el aire es demasiado seco y caliente;
- fechas tempranas para plantar semillas (se considera que el momento óptimo para plantar semillas es el 20 de marzo, cuando las horas de luz ya están aumentando y llega suficiente luz solar a las plántulas);
- las plántulas delgadas brotan si no se sigue el programa de aplicación de fertilizantes o si hay un exceso de algunos elementos (el exceso de fertilizante hará que la planta no se fortalezca y las hojas estarán letárgicas y débiles);
- sembrar semillas a poca distancia conduce al hecho de que los brotes se dan sombra entre sí y las raíces se entrelazan (las semillas deben plantarse a una distancia de 5 cm);
- Las plántulas de tomate se estiran debido a la falta de microelementos (el problema puede reconocerse por el color verde pálido de las hojas y el estado letárgico de la planta).
Otra razón por la que las plántulas de tomate se alargan mucho inmediatamente después de la germinación es la etapa preparatoria incorrecta asociada con las semillas.
Es necesario luchar para que las plántulas de tomate no se estiren. De lo contrario, surgirán problemas con el cultivo posterior. Las plántulas estiradas comienzan a formar frutos mucho más tarde de las fechas especificadas, no arraigan bien en nuevas condiciones en campo abierto o en un invernadero y aumenta el riesgo de enfermedades de las plantas.
Síntoma adicional
Si las plántulas de tomate están pálidas y delgadas, es necesario identificar la causa y comenzar a actuar para eliminarla lo antes posible.
En la mayoría de los casos, las plántulas pueden estirarse y palidecer debido a la falta de nutrientes. La fertilización se aplica no más de una vez cada 10 días. Puedes utilizar fertilizantes orgánicos o minerales. Se puede verter una solución a base de ellos desde la raíz o rociar sobre las hojas.
El fertilizante compensará la falta de propiedades nutricionales del suelo, fortalecerá el sistema radicular, normalizará el crecimiento y aumentará la resistencia a las enfermedades. De los componentes orgánicos, el estiércol y los excrementos de pájaros son muy populares. Los fertilizantes minerales incluyen urea, nitrato de amonio y ceniza de madera. Puedes comprar formulaciones ya preparadas.
¿Cómo alimentar las plántulas para que crezcan sanas? Los jardineros experimentados recomiendan aplicar el primer fertilizante 10 días después de la germinación: “Riegue las plántulas con una solución de nitrofoska. Es incluso mejor si agregas al suelo una mezcla de gordolobo y excrementos de pájaro con la adición de superfosfato”.
La segunda alimentación se realiza otros 12 días después de la alimentación anterior. La opción ideal sería una solución de ceniza de madera y nitrato de amonio. La última vez que se alimentan es 1,5 semanas antes del trasplante a campo abierto. Puedes alimentar las plántulas con superfosfato.
Si las plántulas de tomate se estiran mucho hacia arriba, puedes rociar otra capa de tierra y pellizcar las primeras hojas inferiores.
A menudo las hojas se vuelven pálidas debido al riego excesivo. Al mismo tiempo, las plántulas de tomate se alargan y el tallo se vuelve más delgado.
Ajuste correcto
Los brotes se estiran debido a semillas de baja calidad o a un procesamiento inadecuado antes de plantar. Debes comprar semillas para plántulas en tiendas especiales. Antes de plantar, se seleccionan semillas grandes y densas. Luego se desinfecta el material de siembra seleccionado.Esto eliminará los hongos y bacterias que puedan haber en la cubierta de la semilla.
Muchos jardineros germinan semillas antes de plantarlas. Para ello, las semillas se colocan entre dos capas de una toalla mojada. Puedes impregnar la materia con elementos nutricionales. Como resultado, las semillas germinan más rápido.
Las plántulas deben plantarse en un lugar permanente no antes de los 40 días a partir de la fecha de siembra de las semillas. En ese momento, las plántulas deben tener unos 25 cm de altura, el tallo debe contener al menos 10 hojas y se requiere la presencia de inflorescencias.
Todas estas acciones te permitirán cultivar plántulas de tomate fuertes. Se elevan juntos y el tallo y las raíces crecen y se desarrollan de manera uniforme.
¿Qué hacer cuando las plántulas de tomate son delgadas y largas? Es muy importante elegir el suelo adecuado para plantar semillas. Debe haber suficiente contenido de fósforo y potasio. Estos elementos son responsables del desarrollo uniforme del sistema radicular y de la parte aérea de la planta. Puedes mezclar la tierra con excrementos de pollo secos. El contenido de nitrógeno en el suelo debe ser mínimo.
¿Cómo corregir la situación si las plántulas de tomate se han estirado, pero no es posible cambiar la composición del suelo? Puedes usar medicamentos ya preparados. Por ejemplo, el medicamento Athlete o Stop Growth actúa como estimulante y compensa la deficiencia de nutrientes en el suelo. Después de agregar el medicamento, se detiene el crecimiento de la parte superior de la planta, el tallo se espesa y se acorta y el sistema de raíces gana fuerza.
Dado que la duración del medicamento es de solo 7 días, las plántulas deberán tratarse nuevamente, pero no más de tres veces durante todo el período de crecimiento de las plántulas. También puedes rociar las hojas de los brotes con la solución líquida.
Tácticas de acción
Lo que se debe hacer si las plántulas de tomate se han alargado mucho es una cuestión importante. Y si no se soluciona a tiempo, puedes perder la cosecha en el futuro.
Lo primero que debe hacer es proporcionar suficiente luz a las plántulas, especialmente en días de tormenta y lluvia. La duración de las horas de luz a finales de marzo ya alcanza las 12 horas, pero si el contenedor con las plántulas está ubicado en el lado norte, entonces no habrá suficiente luz. Entonces necesitas usar una lámpara para iluminación adicional. Se enciende a una distancia de unos 45 cm de las plántulas durante el día y la noche.
A veces puedes notar que las plántulas de tomate se han estirado debido a la presencia constante de la caja en el alféizar de la ventana en una posición. En este caso, los brotes quedarán inclinados hacia un lado. El recipiente con las plántulas debe girarse todos los días en diferentes lados hacia la luz del sol.
El riego debe realizarse a medida que el suelo se seca; a menudo la necesidad surge 1-2 veces por semana. Tan pronto como la capa superior esté seca, puede verter agua sedimentada debajo de la raíz sin una fuerte presión. No permita que el agua entre en contacto con las hojas.
¿Qué se debe hacer para que las plántulas se desarrollen de manera uniforme y no haya problemas? Se recomienda controlar la temperatura del aire. Los brotes jóvenes se sienten mejor a una temperatura de 14 a 16 grados. A temperaturas superiores a esta norma, las delgadas plántulas de tomate crecen hacia arriba. No debes guardar las plántulas cerca de aparatos de calefacción, puedes sacarlas a un balcón acristalado, siempre que no haga frío allí.
Inmediatamente después de que los brotes brotan y se fortalecen, la temperatura del aire se puede aumentar gradualmente hasta 25 grados.
Algunos cultivadores de hortalizas experimentados saben qué hacer si las plántulas de tomate tienen tallos alargados. En la primera etapa del problema, se arrancan las plántulas alargadas.Pellizcar el sistema de raíces detiene temporalmente el crecimiento de la planta y el tallo se espesará.
Para evitar que los tomates se estiren, algunos jardineros recortan las hojas con regularidad. Luego, la planta necesita algo de tiempo para recuperarse y luego deja de crecer. Sin embargo, si la variedad es de tamaño insuficiente, no es aconsejable pellizcarla.
Qué hacer cuando las plántulas de tomate tienen tallos alargados, también se utiliza este método. Se corta la parte superior de un brote largo y se coloca en un vaso de agua hasta que aparecen las raíces. Tan pronto como aparecen las primeras raíces, el brote se planta por separado en el suelo.
¿Qué hacer si los tomates quedan tónicos y largos? Si aún quedan muchos días antes de plantar la planta, muchos productores de hortalizas corrigen la situación añadiendo tierra nueva. Antes del procedimiento, el suelo no se riega durante varios días. Si hay mucho espacio en la caja, los tallos de los tomates se envuelven en espiral y cada rizo se rocía con tierra. La última capa se compacta y se riega.
Si no hay suficiente espacio, recoja en contenedores más libres. El tallo de la plántula alargada no se retuerce, sino que simplemente se rocía con tierra fresca. Cada capa de tierra debe regarse generosamente con agua corriente.
El método de aspersión ayudará a detener el crecimiento y la parte empotrada del tallo pronto servirá como raíz.
Acciones preventivas
Algunos consejos sobre cómo evitar que las plántulas de tomate se estiren:
- para evitar que las plántulas se estiren, es necesario proporcionar suficiente iluminación en el alféizar de la ventana, y la luz debe provenir de arriba y de un lado;
- después de plantar las semillas, el recipiente se traslada a un lugar donde la temperatura del aire sea de al menos 25 grados;
- tan pronto como aparezcan la mayoría de los brotes, el recipiente con los brotes debe trasladarse a una habitación donde la temperatura sea de 17 grados;
- Para evitar que las plántulas se estiren, es necesario regar la tierra mientras se seca;
- es necesario tener cuidado con los fertilizantes, especialmente los nitrogenados (el exceso de nitrógeno se indica por las hojas superiores curvadas hacia adentro);
- Es mejor plantar semillas en una caja a una distancia de 10 cm entre sí (una siembra densa produce un tallo débil, largo y delgado).
Los primeros 14 días después de la germinación de las plántulas, necesitan mucha luz y no olvides controlar la humedad y la temperatura del aire. En tales condiciones, el tallo podrá ganar fuerza, fortalecerse y las hojas serán de color verde oscuro.
Después de dos semanas, para reanudar el crecimiento, el recipiente debe colocarse en una habitación donde la temperatura se elevará a 23 grados. En tales condiciones hay que esperar hasta que la planta alcance los 25 cm, si las heladas ya han disminuido y el suelo se ha calentado, las plántulas están listas para trasplantar.
¿Cómo regar las plántulas de tomate para evitar un crecimiento rápido? Para evitar que las plántulas de tomate se estiren, puede utilizar una solución a base de urea. Se vierte urea con agua y la solución resultante se riega sobre las plantas. Después de esto, la caja se traslada a un lugar fresco donde la temperatura del aire sea de aproximadamente 11 grados. Como resultado, el crecimiento se detendrá y las hojas tendrán un tono verde intenso.
Trucos al trasplantar
Si las plántulas de tomate son delgadas y alargadas y esto no se puede solucionar antes de trasplantarlas a campo abierto, se deben tomar otras medidas.
La siembra de plántulas debe realizarse profundizando los tallos alargados. Utilice el método de aterrizaje inclinado. La profundidad del agujero debe ser normal. Si lo haces demasiado profundo, las raíces pueden congelarse.
En la zona donde se pretende cultivar tomates, hacer surcos de 9 cm de profundidad, regar bien los surcos y esperar hasta que se absorba por completo la humedad. La distancia entre plántulas debe ser de unos 50 cm.
Cuando las plántulas se plantan en ángulo, es deseable que la punta de la raíz esté orientada hacia el sur. En este caso, la planta se adapta más rápido, se endereza y gana fuerza.
Si las plántulas de tomate se han alargado mucho, cada brote se divide por la mitad. Se cuentan tres pares de hojas desde la base y se corta el resto. La parte superior cortada se coloca en un vaso de agua. En una semana, deberían aparecer raíces y la planta se puede plantar en macetas separadas.