Fechas para plantar tomates como plántulas para la región de Moscú.

Las variedades de tomate divididas en zonas para la región de Moscú generalmente comienzan a sembrarse para plántulas desde finales de febrero hasta casi los primeros días de abril. Esta variedad de fechas se debe a las características de la variedad y al método de cultivo. Los tomates con temporadas de crecimiento medias y largas destinados al cultivo en invernaderos se plantan antes. Las variedades con períodos de maduración cortos se pueden cultivar con éxito sin refugio en las condiciones de la región de Moscú. Pero es precisamente para ellos que las fechas de siembra deben observarse estrictamente, teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas de un territorio en particular.


Características climáticas de la región.

En una gran superficie de Moscú y la región adyacente de Moscú, en condiciones de clima continental templado, se observan temperaturas superiores a cero. La duración de los períodos sin heladas varía significativamente.

Si se considera que el promedio de la región es de 120 a 125 días, en la región de Naro-Fominsk este período, según las estadísticas, es de solo 102 días. Esto se debe no sólo a la ubicación geográfica del jardín o parcela personal, sino también a las características del terreno y los cambios de elevación.

Cuando planee cultivar tomates al aire libre, debe determinar el período en el que podrá plantar plántulas sin temor a que regresen las heladas. Para diferentes zonas de la región de Moscú, la transición de la temperatura media diaria del aire a la primavera, a través de la marca de los 10 grados, se produce en diferentes momentos.

Para el norte y el centro de la región, la transición cae del 8 al 10 de mayo, y para las regiones del sureste, la transición se produce una semana antes.

En la mayoría de las zonas, el calentamiento constante comienza sólo del 11 al 13 de mayo. En zonas con terreno plano, los períodos de heladas cesan del 10 al 20 de mayo, pero en algunos años se puede esperar que las heladas regresen incluso en los primeros diez días de junio.

plantando semillas

Por tanto, solo podemos hablar de fechas de siembra condicionales, que cada jardinero debe ajustar a su medida. Conociendo las características de nuestro sitio, tomamos como base para los cálculos el período de posible retorno de las olas de frío. Son el principal obstáculo para trasplantar tomates a campo abierto en la región de Moscú a principios de la primavera.

Las técnicas agrotécnicas para preparar semillas y cuidar las plántulas influyen en gran medida en su pleno desarrollo y pueden aumentar o acortar el período desde la siembra hasta la cosecha.

Calcular el momento para sembrar semillas.

Una vez determinada la cantidad a partir de la cual se pueden trasplantar plántulas de tomate a campo abierto, estudiamos las recomendaciones del fabricante de semillas. Por lo general, las descripciones de una variedad siempre indican la edad que deben tener las plántulas en el momento del trasplante a un lugar permanente. Esta cifra para distintos tomates puede variar de 45 a 65 días, y se cuenta desde el momento de la emergencia.

semillas en el suelo

A este plazo hay que sumarle 4-7 días para el periodo de germinación propiamente dicho, y un ajuste de hasta 5-7 días para la supervivencia tras la recolección. Contamos el número resultante de días en el calendario en la dirección opuesta y obtenemos la fecha en la que plantar tomates para las plántulas.

  1. Las variedades de tomates de maduración tardía, para las cuales un invernadero será un lugar de crecimiento permanente desde principios de mayo, se siembran para plántulas a fines de febrero o principios de marzo.
  2. Tradicionalmente, para las variedades con períodos de maduración medios, que se planea plantar en campo abierto o bajo cubiertas de película ligera, las semillas se siembran en la tercera década de mayo, principios de junio, finales de marzo y principios de abril.
  3. Las variedades tempranas determinadas o enanas, que se plantan en el suelo del 5 al 10 de junio, se siembran para plántulas a principios de abril. Si se planea protegerlos de las heladas con refugios ligeros, la fecha de siembra se pospone para un período anterior, en la tercera década de marzo.

plántulas en crecimiento

¡Importante! Al trasplantar tomates endurecidos a campo abierto en una etapa temprana, se puede lograr un crecimiento intensivo del sistema de raíces.

Las fechas de siembra más tempranas no siempre están justificadas, porque las plantas son muy exigentes con la iluminación. Si falta luz solar, será necesario controlar la temperatura o iluminación adicional. Los métodos de endurecimiento de semillas y plántulas también tienen un papel importante en el comportamiento de las plantas.

Al cambiar los regímenes de riego y monitorear cuidadosamente el estado de las plántulas, también es posible cultivar tendencias vegetativas o generativas en la planta y así influir en la duración del período de plántula.

Consultando las fechas del calendario lunar

Muchos jardineros encuentran un grano racional, guiado por el calendario lunar durante los períodos de crecimiento de las plántulas. Puedes confiar en estas técnicas o ignorarlas, o puedes familiarizarte con las experiencias de otras personas y adoptarlas.

Si tenemos en cuenta la influencia de las reglas astronómicas, los tomates se plantan y recogen sólo durante los períodos de luna creciente. En la región de Moscú, el momento de la siembra de tomates para plántulas cae en las siguientes fechas:

  • 16, 17, 18, 21, 22, 25, 26 de febrero;
  • 20, 21, 24, 25, 26 de marzo;
  • 17,18, 21,22, 27, 28 de abril;
  • 18, 19, 24, 25, 26 de mayo;
  • 14, 15, 21, 22 de junio.

Estas fechas de 2018 ayudarán a los jardineros a navegar y observar el efecto atribuido al satélite de la Tierra. Si tiene un calendario a mano, podrá realizar un seguimiento de las fechas favorables para el trabajo agrícola.

Durante los momentos de luna llena y luna nueva no se recomienda ninguna acción con las plantas, especialmente plantar tomates.

iluminación para plántulas

El endurecimiento de las semillas acorta el período de desarrollo de las plántulas de los tomates entre 5 y 7 días, afecta el rendimiento y la maduración más temprana de los frutos.

Características de plantar semillas para plántulas.

A menudo, los jardineros cometen el error de intentar plantar tomates lo antes posible. Esto conduce a un crecimiento excesivo de las plántulas, que a menudo adolecen de una falta de iluminación adecuada. Por lo tanto, es mejor sembrar tomates dentro del plazo estimado, pero trate de crear condiciones para la planta que le permitan crecer más fuerte y soportar la replantación en campo abierto. Existen técnicas sencillas que preparan a la planta para situaciones estresantes.

tomate en la palma

Uno de ellos es la preparación de semillas previa a la siembra:

  • la desinfección de semillas se realiza en una solución de manganeso al 1%;
  • Las semillas se remojan en un estimulante del crecimiento o en agua limpia durante 12 horas;
  • en la siguiente etapa, para el endurecimiento, se mantienen durante 7 días a cero grados en el frigorífico;
  • sembramos las semillas solo en suelo bien fertilizado y humedecido, profundizándolas entre 1,5 y 2 cm;
  • la temperatura de germinación para variedades resistentes al frío comienza a partir de 8 grados, pero los mejores resultados corresponden a 22-25 grados;
  • para acelerar la germinación, se recomienda cubrir los tomates con una película transparente;
  • con la aparición de las plántulas, la película se retira y se coloca en un área con buena iluminación, observando el régimen de temperatura previsto.

Si se siguen estas reglas, los tomates demuestran una reducción del tiempo de crecimiento a 7 días y un aumento del rendimiento del 30%.

Además, el mayor desarrollo de la planta está influenciado por la calidad del cuidado y el cumplimiento de las prácticas agrotécnicas. El cultivo de plántulas implica riego y una nutrición adecuada. Clara regulación de temperatura y humedad, iluminación adecuada. Un par de semanas antes de trasplantarlas al suelo, las plantas empiezan a acostumbrarse a las bajas temperaturas y a la luz solar.

Las plántulas preparadas adecuadamente tardarán mucho menos en adaptarse. Plantar en campo abierto no le resultará muy estresante. Según los expertos, incluso las variedades resistentes al frío pueden ser demasiado mimadas en casa, lo que sin duda afectará el momento y el rendimiento de los tomates. Por lo tanto, la cuestión de cuándo sembrar semillas para plántulas requerirá algo más que un simple consejo general. Es necesario recopilar datos sobre las características agroclimáticas de su sitio y realizar cálculos sencillos en base a ellos.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero