Existen muchas variedades diferentes de tomates: grandes, pequeños, carnosos e incluso largos. Así, entre los tomates cherry pequeños, existe un tipo llamado “Pulgarcita”. El nombre ya habla por sí solo. Esta variedad se obtuvo mediante selección y es sorprendente en cuanto a sabor. Se puede cultivar en el jardín o en el balcón de casa.
Descripción
Ahora veamos una breve descripción. Esta variedad “Thumbelina” se puede clasificar como alta, porque puede alcanzar una altura de aproximadamente un metro y medio.Por cierto, madura bastante temprano, después de plantar las plántulas, los primeros frutos aparecerán dentro de 90-95 días y se pueden plantar en invernaderos o bajo una cubierta de película.
Si hablamos de los frutos, estos son pequeños y su peso aproximado es de tan solo 15-20 gramos. La forma del fruto es redonda. Si los tocas, puedes entender que son suaves, pero densos. Un cepillo puede producir hasta 15 frutos. En cuanto al sabor, ya se ha dicho que es una maravilla. A cualquiera le gustará. Los tomates se pueden consumir frescos o enlatados. Esas son básicamente todas las características.
Cómo plantar y cuidar adecuadamente
El cultivo es el tema más importante. Primero necesitas preparar las plántulas. Esto se hace en marzo, luego las semillas se plantan en recipientes especialmente preparados a una profundidad de aproximadamente un centímetro. Después de diez días, comenzarán a aparecer los primeros brotes, luego las plantas se deben plantar en varios recipientes, preferiblemente su forma debe ser cilíndrica.
Cuando llegue mayo, debes comenzar a trasplantar tomates cherry al invernadero, usando un esquema de 60 por 70. Luego, debes esperar hasta que los arbustos crezcan gradualmente y alcancen los treinta centímetros, luego puedes hacer soportes y, a medida que crezcan, atar los tomates para ellos.
El cuidado del tomate incluye:
- Eliminar a los hijastros;
- Aflojamiento regular;
- Riego.
Siembra
Ahora consideraremos por separado la siembra, porque este es un tema muy importante. Primero, tenga en cuenta que antes de sembrar es necesario remojar las semillas en agua tibia durante 24 horas. Puede agregar estimulantes de crecimiento especiales al líquido y primero remojar las semillas de la variedad en permanganato de potasio durante 3 a 4 minutos.
En cuanto al suelo de esta variedad, se prepara a base de humus y turba. Puedes agregar de forma segura un poco de carbón al suelo como fertilizante mineral. Para que las semillas de tomate penetren más rápido en el suelo, es necesario regarlas con agua tibia, preferiblemente a temperatura ambiente, antes de plantar. Los granos en sí deben plantarse a poca profundidad en el suelo para plantar y cubrirse con una película delgada, que luego se puede quitar después del amanecer. Es muy importante que haya suficiente luz, procura que los tomates reciban suficiente luz y calor, porque esto es importante.
Posibles enfermedades y prevención.
Por supuesto, la variedad Thumbelina no teme a la pudrición, pero incluso ella puede contraer una enfermedad con muy malas consecuencias, por ejemplo:
- Mosaico. Afecta a las hojas de los arbustos de tomate. Se arrugan y se cubren de manchas, su color cambia.
- Tizón tardío. Debido a esto, comienza a formarse una capa blanca debajo de las hojas.
- Si riegas con demasiada frecuencia, los tomates empezarán a agrietarse.
Todo lo anterior se puede evitar fácilmente. Para ello, conviene aflojar la tierra con la mayor frecuencia posible y no olvidarse de regar. También puedes utilizar fertilizantes especiales como medida preventiva.
como conseguir semillas
Los granos se extraen en varias etapas:
- Un tomate “Thumbelina” ya maduro se divide en dos partes.
- Con una espátula médica se retiran todas las semillas.
- Deben colocarse en cualquier recipiente de plástico y dejarse durante varios días (de dos a cuatro).
- Esto es necesario para que fermenten. Luego se deben lavar y eliminar todos los granos innecesarios.
- Los restantes deben colarse y exprimirse con una gasa fina.
A continuación, se lavan los granos con agua a temperatura ambiente y se secan colocándolos sobre una hoja de papel.
Pros y contras de la variedad Thumbelina.
Si hablamos de las ventajas de esta variedad, entre ellas podemos destacar con seguridad las siguientes:
- Son fáciles de cuidar, porque la variedad solo requiere riego regular y una cantidad mínima de fertilizante.
- El tomate Thumbelina es capaz de polinizarse por sí solo, por lo que si no hay insectos, está bien.
- Un pequeño sistema de raíces que permite plantar y cultivar tomates incluso en macetas.
- No le temen a las enfermedades.
- Maduración rápida de los tomates, en 90-95 días se obtendrá la primera cosecha.
También cabe destacar que los tomates de esta variedad maduran sincrónicamente, por lo que no es necesario trepar de arbusto en arbusto en busca de frutos maduros.
El único inconveniente importante de la variedad es que estos tomates temen los cambios bruscos de temperatura y el frío. Es mejor cultivarlos en invernadero.
Este tipo de tomate es muy bueno y tiene numerosas críticas positivas. Quien las ha plantado entiende por qué, porque crecen rápidamente, no requieren mucha atención y producen frutos muy sabrosos. Sigue todos los consejos que te hemos dado y podrás cultivar buenos tomates.