El cultivo de tomates en bolsas se puede realizar tanto en campo abierto como en invernadero. Las bolsas en las que se plantan las plántulas son de polietileno y son de gran tamaño. Están llenos de una nutritiva mezcla de tierra que puedes comprar en tiendas especiales o preparar tú mismo en casa. Cultivar tomates en bolsas requiere un cierto enfoque: no es tan simple como parece a primera vista.
El principio de plantar tomates.
No todos los jardineros saben cultivar tomates en bolsas. Los tomates crecen y dan frutos mejor que otras verduras en diferentes recipientes.Es muy conveniente trasladar los tomates de un lugar a otro sin dañar el sistema radicular ni los brotes, pero los pimientos o pepinos se rompen fácilmente al moverlos.
Inicialmente, las plántulas se pueden plantar en bolsas pequeñas con un volumen de 25 a 30 litros. Cada uno debe llenarse con abono: 20 kg por contenedor. Cultivar tomates en bolsas tiene una ventaja: por lo general, las plántulas de tomate no se plantan en campo abierto hasta el final de las heladas de primavera, por lo que los tomates simplemente se pueden trasladar a un lugar cálido en mayo y, una vez que termine el frío, se pueden publicarse nuevamente en el sitio.
Al mover las bolsas de un lugar a otro, existe cierto riesgo de que se rompan en la parte inferior, donde se hace un orificio de drenaje, necesario para que salga el exceso de humedad y el sistema radicular de las plantas vegetales no comience a pudrirse.
Un matiz importante es la elección del color. La tierra oscura atrae la luz del sol, la tierra se calentará, lo que tendrá un efecto negativo en el sistema de raíces y en el estado de los tomates en general. En este caso, los tomates tendrán dificultades para formar inflorescencias y será necesario regarlos con más frecuencia.
Los expertos recomiendan utilizar bolsas de azúcar blanca: son más duraderas que las bolsas de polietileno normales. Otra ventaja de estos contenedores es la presencia de agujeros naturales por donde sale la humedad.
Plantar y cuidar tomates.
Cuando se cultivan tomates bajos, las bolsas se llenan 1/3 con una mezcla de tierra nutritiva; para variedades altas, se deben llenar ½. Luego, los tomates en bolsas se colocan con cuidado en el invernadero, uno cerca del otro, con la parte superior de la bolsa hacia afuera.
La siembra de plántulas se realiza paso a paso de la siguiente manera:
- La mezcla nutricional preparada (o preparada usted mismo) se vierte en la bolsa.
- Las plántulas se trasplantan cuidadosamente del contenedor a un lugar permanente; se pueden plantar 2-3 plantas en cada bolsa, dependiendo de su altura.
- El sistema de raíces se cubre con tierra desde arriba, el cuello debe estar al nivel del suelo. El suelo se compacta cuidadosamente.
- Riega las plántulas plantadas.
- Mueva los contenedores al invernadero. Si han pasado las heladas se pueden sacar al jardín.
El cultivo adicional de tomates no es diferente del cultivo convencional de hortalizas. El riego se realiza una vez cada 3 a 4 días, más a menudo en climas cálidos. Las variedades altas deben atarse en la base. La fertilización se realiza varias veces por temporada: antes de la floración, durante el cuajado y durante la maduración de los tomates.
Una vez recolectada toda la cosecha, se arrancan las puntas de los tomates y se queman. La tierra se debe verter en una pila de abono. No debes tirar las bolsas: servirán perfectamente para cultivar tomates durante al menos 2 o 3 temporadas.
Ventajas del método
Las indudables ventajas de los tomates cultivados de esta forma incluyen:
- se pueden colocar “camas” con tomates donde sea conveniente para el productor de hortalizas;
- si llegan días fríos, las plantas se pueden trasladar a una habitación cálida;
- la humedad se evapora más lentamente, por lo que puedes regar este "jardín" con menos frecuencia;
- Una pequeña cantidad de tierra en estos contenedores se calienta más rápido y se enfría más lentamente.
Como resultado, cultivar tomates en bolsas es incluso más fácil que de forma tradicional.
¿Qué materiales se necesitarán para el experimento?
Cultivar tomates en bolsas no es muy diferente del estándar, solo necesitas prepararte para plantar plántulas. Requerido:
- Bolsas. Es mejor utilizar para la siembra bolsas grandes que antes contenían azúcar (30 o 50 kg): son duraderas y dejan pasar la humedad y el aire mejor que las similares de polietileno.Los orificios de drenaje en dichos contenedores se hacen de manera simple: simplemente corte las esquinas.
- Cebado. La tierra preparada debe tener una reacción neutra: los tomates se desarrollarán peor en condiciones ácidas o alcalinas. Para una mejor holgura, se agrega al suelo aserrín o vermiculita. La bolsa se puede llenar con estiércol podrido o humus hasta un volumen de 0,5, y el resto del espacio con tierra común: hasta que aparezcan los ovarios, no será necesario alimentar a los tomates. Algunos productores de hortalizas utilizan únicamente abono como relleno.
- Soportes para atar tomates. Por lo general, se utilizan listones, cuerdas y alambres; se estiran a una pequeña altura sobre el "huerto" y los brotes se atan con un cordel común. Puedes insertar estacas de madera.
Habiendo preparado todo lo necesario para este método de cultivo de tomates, debe prestar atención a las plántulas: qué tan adecuadas son para plantar en nuevas condiciones (este método difiere ligeramente del método de invernadero). Las plántulas sanas y fuertes deben cumplir los siguientes requisitos:
- altura - unos 28 cm;
- el color de los tallos y el follaje es esmeralda intenso;
- las plántulas no deben florecer;
- Las plántulas deben plantarse cuando tengan aproximadamente 60 días y tengan entre 7 y 8 hojas permanentes.
Sólo las plántulas que cumplan con los requisitos anteriores crecerán bien y producirán una cosecha abundante.
Matices de cultivo.
Si de repente hace más frío, no es necesario arrastrar el recipiente al calor, simplemente cubra los brotes con los bordes libres de la bolsa. Si la temperatura baja demasiado, las plantas conviene trasladarlas a un lugar cálido durante un breve periodo de tiempo.
El riego debe ser regular, pero no abundante, ya que la humedad sale lentamente y su estancamiento puede provocar la pudrición del sistema radicular.
En el primer mes después de plantar las plántulas, puede ser necesario agregar tierra para cubrir las nuevas raíces en crecimiento.
Al reutilizar las bolsas, se tratan previamente con caldo de Burdeos o permanganato de potasio para prevenir el desarrollo de enfermedades en los tomates.
Cultivar tomates en bolsas ya es un método bastante popular que han adoptado muchos residentes de verano. Este experimento fue especialmente del agrado de los jardineros con pequeñas parcelas de tierra.