La amarilis en flor deleita la vista con la belleza de sus exquisitas inflorescencias brillantes, es una de las plantas de interior más populares y queridas. El invitado sudafricano es muy cultivado desde hace mucho tiempo y tiene muchos seguidores en todo el mundo. En casa, la amarilis florece de 1 a 3 veces al año, cuidar la flor no es difícil, cualquier amante de las plantas de interior con poca experiencia puede plantar y cultivar.
- Un poco sobre la planta.
- Cuidando la amarilis en casa.
- Requisitos de temperatura para amarilis
- Iluminación para amarilis
- Riego, humedad del aire y alimentación de amarilis.
- Preparando amarilis para el período de inactividad.
- Plantar y replantar amarilis: reglas y consejos.
- Métodos de propagación de amarilis.
- Reproducción de amarilis por semillas: técnica.
- Propagación de amarilis por bulbos hijos: técnica.
- Razones de la falta de floración en amarilis.
Un poco sobre la planta.
Amarilis (Amarilis) es un cultivo bulboso que se encuentra en estado silvestre en Sudáfrica y Australia. El lugar de nacimiento de la flor es la provincia del Cabo en Sudáfrica.
Los cultivadores de flores se enamoraron de la planta por sus suculentas hojas estrechas, que se extienden hasta 60 centímetros, un pedúnculo alto y denso con cogollos brillantes y exuberantes y un delicado aroma.
Durante la floración, el follaje está ausente o en su infancia; hay de 2 a 12 flores en una inflorescencia umbela. La flor tiene forma de embudo y tiene un diámetro de 8 a 15 centímetros. Una planta bien cuidada produce 2-3 pedúnculos.
Las flores tienen pétalos densos en colores ricos y brillantes. Mediante selección se han desarrollado varias variedades con pétalos blancos, rojos, naranjas y rosas. La floración dura de 1 a 3 semanas, tras las cuales la planta requiere un período de descanso.
Ayuda: la amarilis a menudo se confunde con el hippeastrum, que se diferencia de nuestro héroe por la falta de aroma, la forma de los bulbos, el tamaño y la cantidad de flores.
Cuidando la amarilis en casa.
Al cultivar un cultivo, se debe tener en cuenta una circunstancia importante: la planta requiere un período de descanso, es decir, no se debe mantener la flor constantemente en el alféizar de la ventana. La planta debe descansar y ganar fuerza antes de la nueva temporada de crecimiento. Consideremos qué condiciones proporcionan a las flores de interior una vida cómoda y una floración prolífica.
Requisitos de temperatura para amarilis
Al cultivar amarilis, es importante tener en cuenta el carácter cíclico: durante la temporada de crecimiento y durante la inactividad, la planta requiere diferentes condiciones de temperatura. Cuando la planta está de vacaciones se mantiene a una temperatura de 10-12°, evitando el sobrecalentamiento.
Durante el crecimiento y formación de los pedúnculos, la temperatura se mantiene entre 22 y 24°, y el cultivo se desarrolla más rápido si las temperaturas nocturnas son ligeramente más bajas que las diurnas (hasta 18°).
A Amaryllis no le gustan las corrientes de aire ni el viento frío que entra por la ventana. Si el alféizar de la ventana está frío, coloque una tabla de madera o espuma plástica debajo de la maceta. También conviene protegerlo del aire caliente procedente de los radiadores de calefacción.
Iluminación para amarilis
Se requieren largas horas de luz (14-16 horas) para el crecimiento del pedúnculo. Si no hay suficiente iluminación, no obtendrás una floración salvaje. Los brotes deben iluminarse con lámparas especiales.
Amaryllis crece mejor en habitaciones orientadas al sur y sureste. La flor necesita una luz brillante pero difusa. El pedúnculo está orientado hacia el sol, como un girasol, para que el tallo no se doble, la maceta se gira regularmente.
Riego, humedad del aire y alimentación de amarilis.
Se recomienda mantener la flor en habitaciones con una humedad del aire del 60-80%, lo cual es bastante problemático con la calefacción central. Las habitaciones con aire seco deben humedecerse mediante dispositivos especiales.
A la planta no le gusta el exceso de humedad: los bulbos se mojan y la temporada de crecimiento se ralentiza. Se recomienda regar la flor en bandeja 1-2 veces por semana, evitando encharcar el suelo. No se puede verter agua sobre el bulbo, no es necesario rociar el follaje sobre el cultivo.
La planta se alimenta sólo durante la temporada de crecimiento. Durante el crecimiento del pedúnculo los fertilizantes se aplican una vez cada 2 semanas, durante la floración es suficiente una vez al mes. Para la alimentación se utilizan fertilizantes minerales líquidos para plantas bulbosas.
Preparando amarilis para el período de inactividad.
Cuando finaliza la floración se reduce el riego.Es necesario esperar hasta que mueran el follaje y el pedúnculo, luego cortar la parte seca de la flor a una distancia de 1 a 2 centímetros del bulbo. El período de inactividad es una parte importante del ciclo de vida, cuando el bulbo acumula fuerza para una nueva temporada de crecimiento.
La planta se traslada a un lugar fresco, protegido de la luz. Riega un poco una vez cada 2 semanas. El período de inactividad dura de 2 a 3 meses, su finalización se indica por la aparición de un brote.
Plantar y replantar amarilis: reglas y consejos.
Al trasplantar una flor, observe las siguientes reglas:
- La planta se replanta cada 3-4 años, o cuando la maceta sea claramente pequeña, es decir, el bulbo haya crecido y se acerque a los bordes de la maceta.
- El trasplante se realiza después de la floración y la poda o al final del período de inactividad.
- Se presta especial atención a la elección de la maceta. En un recipiente demasiado grande, la planta no florece, pero produce crías. La regla principal es que la distancia desde el borde del bulbo plantado hasta los bordes de la maceta debe ser de 3 centímetros.
- Las amarilis son flores altas y pesadas. Para evitar que la olla se caiga, es mejor elegir recipientes de cerámica pesada y gruesa.
- Antes de plantar, se pelan los bulbos, se retiran las partes dañadas, se desinfectan en una solución fungicida y luego se secan.
- Se vierte una capa de drenaje de 3 a 4 centímetros en el fondo de la maceta y luego una tierra especial para plantas bulbosas.
El bulbo se coloca en la tierra en el centro de la maceta, profundizado 2/3 de su tamaño. El tercio superior del bulbo debe elevarse por encima del suelo y respirar.
Métodos de propagación de amarilis.
La forma más sencilla y natural de propagar una flor es plantar hijos, bulbos hijos que forman una planta adulta. También es posible propagar la amarilis por semillas, pero las propiedades varietales no se conservan y habrá que esperar de 5 a 8 años para que florezca.
Reproducción de amarilis por semillas: técnica.
Las semillas permanecen viables durante poco más de un mes y cuanto más joven sea el material de siembra, mayores serán las posibilidades de que crezcan. El material de la semilla se obtiene polinizando una flor con polen de otra amarilis. Con un cepillo suave, se recoge el polen de los estambres y se aplica al pistilo de otra planta. Se forma una caja en aproximadamente un mes.
Cuando la cápsula se rompa, retira las semillas y plántalas inmediatamente. Utilice un recipiente poco profundo con tierra nutritiva, profundizando la semilla 0,5 centímetros. Mantenga el recipiente en un lugar cálido y riegue regularmente. Puedes tapar el recipiente con vidrio o una bolsa transparente.
Cuando aparecen brotes con dos hojas, la planta se trasplanta a copas individuales. Se necesitarán varios años para que se formen los bulbos y la planta florezca.
Propagación de amarilis por bulbos hijos: técnica.
Durante la temporada de crecimiento, el bulbo de una amarilis adulta sana forma hijos: bulbos pequeños. Se separan cuidadosamente durante el trasplante y se plantan en pequeños recipientes con tierra nutritiva. Cuidan a los bebés, como una flor adulta. Cuando el bulbo crezca, trasplántalo a una maceta grande. Amaryllis florece a la edad de 3 años.
Razones de la falta de floración en amarilis.
La planta no florece debido a errores de cuidado y condiciones de mantenimiento inadecuadas. Resaltamos las razones importantes de la falta de floración:
- la maceta es demasiado grande: el bulbo forma niños, no queda fuerza para forzar el pedúnculo;
- a la flor no se le proporcionó un período de descanso, necesario antes de una nueva temporada de crecimiento;
- temperatura incómoda, falta de humedad e iluminación;
- falta de fertilización, por lo que la planta no recibió nutrientes y no pudo expulsar el pedúnculo;
- la bombilla está demasiado hundida en el suelo.
Otro motivo de la falta de flores es la infección de la planta con enfermedades o plagas fúngicas. Es necesario inspeccionar el bulbo y la parte aérea para excluir parásitos y pudrición del sistema radicular.
A diferencia de la mayoría de las plantas de interior, la amarilis florece de forma brillante y exuberante. El pedúnculo alto, los numerosos cogollos y los ricos colores de los pétalos deleitan a los amantes de la jardinería de interior. Cuidar la flor no es difícil, no requiere replantación, fumigación ni poda periódicas, por lo que a menudo adorna nuestros interiores.