El azafrán o azafrán es una planta bulbosa perenne cuyas flores se asemejan a pequeños tulipanes. Hay muchas variedades de azafranes, que se diferencian en color y momento de floración. Algunas florecen a principios de primavera, otras en invierno, por lo que esta planta puede decorar la casa incluso durante las vacaciones de Año Nuevo. Pero plantar azafranes en el hogar y el cuidado posterior de ellos difieren en su especificidad. Además, es importante elegir la variedad adecuada.
- Las mejores variedades de azafranes para el hogar.
- ¿Qué condiciones necesita la planta?
- Composición del suelo y volumen de maceta y drenaje.
- Elegir un lugar
- Encendiendo
- Temperatura
- Humedad
- estado de reposo
- Características de plantar cultivos bulbosos.
- Selección de material de siembra.
- Enfriamiento
- Enraizamiento
- cuidado del azafrán
- Riego y fertilización
- Estimulación de la floración.
- Cómo cuidar después de que termina la floración.
- Enfermedades, su tratamiento.
- Características del forzamiento
- Posibles problemas durante el cultivo.
Las mejores variedades de azafranes para el hogar.
Lo mejor es elegir variedades holandesas para plantar en casa. Entre ellos, preste atención a los siguientes:
- El Príncipe Claus es una flor blanca con “pinceles” violetas, su peculiaridad es un aroma fuerte y agradable. La época de floración es de marzo a principios de abril; en buenas condiciones puede florecer incluso en febrero.
- Blue Pearl: hace honor a su nombre, que significa "perla azul". Las flores son de color azul, amarillas en la base, crecen hasta 8 centímetros. Florece a principios de abril.
- Juana de Arco: los pétalos de esta variedad son grandes, de color blanco, que se vuelve lila en la parte inferior. Florece a mediados de abril.
- Registro de flores: el tallo de esta variedad es pequeño, pero las flores son de gran tamaño, el color es de color púrpura intenso y se vuelve más oscuro hacia la parte inferior. La época de floración es a finales de abril.
- Cream Beauty: grandes flores doradas, estambres, de color naranja amarillento. Florece desde principios de mayo.
No es necesario limitarse a una variedad. Una combinación de varios se verá más hermosa, entonces quedarás satisfecho con un caleidoscopio completo de azafranes en el alféizar de la ventana.
¿Qué condiciones necesita la planta?
Los azafranes no se pueden llamar plantas caprichosas, lo principal es que se cumplan las siguientes condiciones:
- Baja temperatura: hasta 20 grados, en invierno incluso hasta 10.
- Iluminación suficiente.
- Es necesario regar un poco, pero con regularidad.
- Drenaje del suelo.
Después de forzar, se deben dejar las plantas hasta que las hojas estén completamente secas, pero no se puede detener el riego. Luego, los bulbos se dejan para su almacenamiento.
Composición del suelo y volumen de maceta y drenaje.
Para elegir la maceta adecuada, primero determina cuántos bulbos quieres plantar. Por lo general, son de 5 a 10 piezas.Lo principal es no permitir que las bombillas se toquen entre sí ni con las paredes, así que elige una maceta baja y ancha. Puedes comprar macetas en una florería diseñadas para forzar bulbos.
Los requisitos del suelo para los azafranes son neutralidad, ligereza y drenaje. Puede tomar un sustrato de flores o preparar usted mismo una mezcla a partir de los siguientes componentes, tomados en partes iguales:
- arena gruesa;
- mezcla de césped;
- mezcla de hojas.
Otra opción es una capa gruesa de arena en el fondo y luego tierra, pero esto solo se usa si luego planeas usar el azafrán para la propagación. A veces también se utilizan grava, trozos de ladrillos y tejas para el drenaje. La olla en sí debe colocarse en una bandeja por donde fluirá el agua.
Elegir un lugar
Por un lado, a estas plantas les encanta la luz, por lo que el lado sur de la casa es el más adecuado para ellas. Pero el régimen de temperatura también es importante. El lugar ideal es el balcón. Allí, durante los meses de primavera, se mantiene el frescor necesario y, en el momento de la floración, en marzo-abril, el aire se calienta hasta 16-20 grados.
Encendiendo
La iluminación depende de la etapa de crecimiento en la que se encuentre la planta. Si acaba de plantar azafranes, debe mantenerlas en un lugar oscuro hasta que el brote crezca hasta 5 centímetros y se vuelva fuerte. Luego es necesario trasladar las plantas a un lugar bien iluminado donde estarán expuestas a la luz solar durante al menos 4 horas al día. Muévalas nuevamente a la sombra durante la floración para mantener las flores abiertas por más tiempo.
Temperatura
Los azafranes que están a punto de florecer o que ya han florecido deben guardarse en el lugar más fresco de la casa.La temperatura ideal es de +14-16 grados. A +20 y más, las plantas florecen por un tiempo muy corto y después de unas horas pueden arrojar sus pétalos. Por la noche son aceptables incluso heladas de hasta -3 grados.
Humedad
Los azafranes son resistentes a la sequía, por lo que no requieren riego abundante. Pero el drenaje es muy importante, de lo contrario los bulbos se pudrirán. Bajo ninguna circunstancia el agua debe estancarse en el suelo. Está permitido rociar las plantas, pero también con poca frecuencia y poco a poco.
estado de reposo
El azafrán entra en estado inactivo después de que todas las hojas se secan. Este período cae en los meses de verano. Es importante almacenar los bulbos correctamente, para ello colóquelos en un lugar fresco, oscuro y seco. No es necesario regar en este momento para evitar que los bulbos se pudran.
Características de plantar cultivos bulbosos.
Para que el azafrán florezca, debes saber cómo plantarlo correctamente. La plantación se realiza en varias etapas, la primera de las cuales es la selección de bulbos.
Selección de material de siembra.
A la hora de elegir las bombillas, son importantes tanto su estado como su tamaño. De ellos depende la salud de las plantas y el esplendor de su floración. Considere cada uno detenidamente:
- Abstenerse de comprar material de siembra si se ven podredumbre, manchas o cualquier daño.
- Si después de la compra aún notas que hay defectos, corta con cuidado esta parte de la cebolla y desinfecta las zonas dañadas con ceniza o carbón.
- Los bulbos deben secarse completamente antes de plantarlos (los azafranes de la tienda generalmente ya han sido sometidos a este tratamiento).
- Los azafranes preparados deben limpiarse de escamas, tierra y restos de raíces.
- La cantidad de flores que producirá un bulbo y el tiempo de floración dependen directamente de su tamaño. Los bulbos pequeños suelen producir una sola flor, que se cae rápidamente.
Los botánicos no funcionarán. variedades de azafrán, es decir, extraídos de macizos de flores: sus cogollos son pequeños y se desvanecen rápidamente.
Enfriamiento
Después de la compra, las bombillas se enfrían. La disminución de la temperatura se produce en dos etapas:
- Durante 7 a 10 días la temperatura debe ser de aproximadamente +20 grados, luego – 17.
- Otros 20-30 días deben conservarse envueltos en papel grueso en el frigorífico o en un sótano protegido de las heladas. Temperatura – de +3 a +9.
Después de esto, las plantas están listas para ser plantadas en una maceta.
Enraizamiento
Después de enfriar, es necesario preparar la mezcla de tierra y se pueden plantar los bulbos preparados. Se colocan a una distancia de 10 centímetros entre sí y de las paredes de la maceta. Puedes enterrarlo por completo, a una profundidad de 5 a 10 centímetros, o dejar una “cola” encima. Después de esto, la maceta se coloca en un lugar oscuro y fresco y se mantiene allí durante 2 meses, durante los cuales brotarán los azafranes.
También se permite la plantación en la que los bulbos simplemente se colocan en el suelo, especialmente si se decide plantar mucho azafrán a la vez. Los azafranes también arraigan con éxito, pero los tallos no son tan rectos.
cuidado del azafrán
Una vez que las plantas plantadas hayan brotado, se pueden sacar a la luz. El cuidado adecuado de las flores las fortalecerá y evitará que se marchiten rápidamente. Pero si no tienes cuidado, las flores se caen muy rápidamente.
Riego y fertilización
Una vez que hayas plantado azafrán, todavía no necesita fertilizante. Posteriormente, como buen aderezo, opta por compuestos de fósforo y potasio. Gracias a ellos, los brotes serán fuertes y los cogollos se formarán más rápido.
Deben ingresarse de la siguiente manera:
- La primera vez es cuando aparecen los primeros brotes. Tome fósforo y potasio en una proporción de 1 a 2.
- La segunda vez es cuando se están formando los brotes, la tercera vez es después de que caen los pétalos.Cada vez en una proporción de 1 a 1.
Los azafranes se ven perjudicados por el riego frecuente y abundante, lo que hace que los bulbos comiencen a pudrirse. Lo mejor es hacerlo 2-3 veces por semana, si ves que la tierra de arriba se ha secado un poco. Durante el período de floración, no vierta agua en la maceta, sino en la bandeja que se encuentra debajo; de esta manera definitivamente protegerá la planta del exceso de humedad. Después de media hora, retira la humedad restante.
Estimulación de la floración.
El azafrán es una planta cuya floración es fácil de estimular, por ejemplo, si decides complacerte a ti mismo y a tus seres queridos durante unas vacaciones. Basta calcular cuánto tiempo pasará hasta que el azafrán esté en frío y eche raíces. Esto llevará unos 3 meses.
Si quieres decorar tu casa para el Año Nuevo, compra las bombillas a finales de agosto o incluso en septiembre. Luego comience a enfriarlos de inmediato. Las plantas responden al frío porque para ellas significa que se acerca el invierno. Si la fecha deseada es el 8 de marzo, refrigérelo por más tiempo.
Cómo cuidar después de que termina la floración.
Una vez que los azafranes hayan florecido por completo, debes esperar hasta que las hojas se sequen por completo y se caigan. Incluso si parecen secos, no los recojas tú mismo. Retire cada bulbo del suelo, límpielo y luego guárdelo en un lugar fresco y oscuro hasta el próximo período de floración. Antes de hacer esto, envuélvalo en papel grueso y limpio. También puedes plantarlos en campo abierto.
Enfermedades, su tratamiento.
Si los azafranes se mantienen calientes y húmedos, se ven afectados por penicillium, esclerocial, podredumbre gris y fusarium. Las manchas grises en las flores aplanadas y sin abrir indican una infección viral. La planta no se puede curar, habrá que destruirla y tratar el suelo con permanganato de potasio.
Los hongos pueden dañar los bulbos; para evitar esto, séquelos antes de plantarlos y verifique si hay daños. Es importante nunca plantar plantas nuevas junto a las viejas para evitar la propagación de enfermedades.
Características del forzamiento
Al forzar, cumpla con las siguientes reglas:
- No plantes diferentes variedades en el mismo recipiente, ya que tienen diferentes alturas de tallo y tiempos de forzado.
- Plante bulbos idénticos uno al lado del otro. Los pequeños florecen más tarde.
- Por la noche, poner la planta en un lugar frío (hasta +3). Entonces florecerá por más tiempo.
El tiempo de floración, si se cumplen todos estos requisitos, es de hasta 3 semanas.
Posibles problemas durante el cultivo.
Uno de los errores más comunes que cometen los jardineros es elegir la variedad de planta equivocada. Para forzar, es preferible elegir variedades de primavera. Empiece a trabajar con ellos en septiembre.
Será difícil lograr una hermosa floración a partir de variedades naturales, incluso si las cuidas con cuidado. El riego excesivo también daña mucho a los azafranes, lo que puede hacer que las hojas se pongan amarillas. En general, los azafranes son muy adecuados para el cultivo en casa si se cumplen todas las condiciones.