La planta ornamental se encuentra en los bosques tropicales de África y Asia, pero fue traída a Europa desde América del Sur; la flor debe su nombre al gobernador Begon de la isla de Haití. Durante mucho tiempo, el huésped exótico creció en invernaderos e invernaderos con calefacción y decoró los alféizares de las ventanas de los apartamentos. Los criadores han desarrollado variedades de begonia de jardín para plantar en campo abierto. Cuidar a un huésped tropical no plantea muchas preguntas y, según las leyendas, esta increíble flor trae felicidad y buena suerte a sus dueños.
- Características y descripción de la begonia de jardín.
- Subespecies de cultura
- Tuberoso
- Siempre floreciente
- ampeloso
- Condiciones necesarias para el cultivo.
- Humedad del aire
- Temperatura
- Composición requerida del suelo
- Elección de ubicación e iluminación.
- Plantar begonias
- cuando plantar
- Preparación del suelo
- Combinación con otras plantas.
- Tecnología de plantación
- Semillas
- Esquejes y brotes
- Cuidado y cultivo de cultivos en campo abierto.
- Frecuencia de riego
- Aplicación de fertilizantes
- formación de arbustos
- Begonia al aire libre para invernar en una maceta.
- Inviernos en condiciones de apartamento.
- Almacenar tubérculos en el apartamento.
- En el sotano
- Enfermedades y plagas peligrosas: métodos de control.
- mildiú polvoriento
- Podredumbre gris
- Áfido
- ácaro araña
- Cómo propagar begonia
- tubérculos
- Esquejes
- Método de semilla
- Los secretos de los jardineros para una floración exuberante.
Características y descripción de la begonia de jardín.
En su tierra natal, el arbusto perenne no echa raíces en el suelo, sino que está adherido a los troncos de los árboles. En primavera, toda la planta se cubre de cogollos y florece continuamente durante seis meses. La begonia callejera se reproduce por tubérculos, tiene una altura pequeña, una forma tupida y hojas atractivas que parecen corazones.
Las flores del invitado tropical deleitan con tonos brillantes y coloridos, existen:
- blanco y amarillo;
- burdeos y rosa;
- naranja y melocotón.
La raíz de la planta es grande y maciza. En respuesta al cuidado y cuidado adecuado, el arbusto en miniatura responde con una floración larga y abundante.
Subespecies de cultura
A partir del invitado sudamericano, los criadores han creado mil begonias varietales, y varias plantas dobles o simples plantadas en un macizo de flores le dan un aspecto sofisticado y elegante. Desafortunadamente, no todas las variedades de cultivos ornamentales echan raíces en campo abierto, cuya gama de colores es simplemente asombrosa.
Tuberoso
Begonia forma un arbusto que crece hasta 30 cm de altura y está cubierto de grandes cogollos dobles de varios tonos. Algunas variedades tienen flores que se parecen a un loto, mientras que otras se parecen a una rosa o un clavel.Entre este tipo de begonias, la Prima Donna se cultiva en los jardines, la Golden Ball es popular.
Siempre floreciente
En parques y plazas se plantan arbustos en miniatura que apenas alcanzan los 15 cm. Tienen hojas pequeñas y suaves de un rico tono. Durante la temporada de crecimiento, la begonia se cubre con “gorros” de flores de color rosa, blanco como la nieve y rojo.
ampeloso
Una de las variedades de plantas ornamentales tiene brotes largos que se extienden por el suelo. Los arbustos están literalmente salpicados de pequeñas flores de varios colores brillantes. La planta colgante forma un seto muy bonito y elegante.
Condiciones necesarias para el cultivo.
La begonia es un cultivo bastante delicado, no siempre se acepta incluso en interiores, a menudo no agrada con una floración abundante y se ve afectada por insectos. Para cultivar un huésped tropical en el jardín, es necesario crear las condiciones óptimas para él, irrigarlo y alimentarlo a tiempo.
Humedad del aire
La begonia hay que regarla correctamente para que las raíces no empiecen a pudrirse y no caigan gotas sobre las hojas. En el jardín, se debe seleccionar un lugar para una flor donde el agua subterránea no llegue a la superficie, o se debe hacer una capa de drenaje. La planta tropical no tolera el aire seco y requiere humedad constante.
Temperatura
La begonia proviene de regiones cálidas y no soporta el frío, pero en caso de calor extremo muda sus cogollos. El cultivo ornamental agrada con una floración abundante a 18-22 ° C durante el día, por la noche debe ser al menos 16, pero en verano la planta se adapta a temperaturas más altas.
Composición requerida del suelo
La begonia tiene raíces débiles, para que crezca bien el suelo debe estar suelto y ligero, no retener la humedad y dejar pasar el aire. A la flor le encantan los suelos ácidos con un pH de 5,4 a 6,5. Para drenar el exceso de líquido, se vierte arcilla expandida o grava triturada debajo de la planta.El huésped del sur no tolera los taninos.
Elección de ubicación e iluminación.
A Begonia no le gusta el calor, y en el sur se recomienda plantarla no en una zona donde caigan los rayos directos del sol, sino en sombra parcial. En latitudes medias, para una flor tuberosa, es necesario seleccionar un lugar bien iluminado, protegido de corrientes de aire y vientos del norte.
Plantar begonias
Si colocas una flor en el jardín o parterre cada 20 cm, obtendrás una alfombra increíble. Los pozos se llenan con compost y se vierte turba o un complejo mineral que contiene fósforo y potasio. La begonia se riega y se cubre con aserrín o arcilla expandida para que la humedad se evapore menos. Es necesario cultivar el cultivo decorativo en plántulas; cuando aparecen las hojas, lo que ocurre dentro de una semana, se puede trasladar a un macizo de flores en campo abierto.
cuando plantar
Begonia muere durante las heladas menores, que en latitudes medias duran hasta finales de mayo y en Siberia hasta principios de junio. La flor decorativa se planta cuando llega el clima cálido y el frío no debería volver. Puedes enviar la planta al macizo de flores en abril e incluso en marzo, pero cúbrela con un material especial.
Preparación del suelo
Se desentierra el área para plantar begonias, se libera de malezas, piedras, escombros y se agrega arena de río, turba y humus. Los fertilizantes se pueden aplicar directamente durante la siembra en los hoyos.
Combinación con otras plantas.
En las composiciones paisajísticas, la begonia se planta junto a arbustos y flores ornamentales, el invitado tropical se combina con Iberis, surfinia, petunia o lobularia, que también florecen hasta el final de la temporada.
Tecnología de plantación
La begonia se propaga mediante esquejes de hojas y tallos y dividiendo tubérculos, pero existe otra forma de propagar un cultivo ornamental usted mismo.
Semillas
Para cultivar una flor sana, debe comprar material de semilla en una tienda especializada. Los pequeños granos recolectados este año se plantan en contenedores o cajas. Las semillas más grandes se colocan en pastillas de turba.
La begonia siempre floreciente se siembra en febrero, la begonia tuberosa se siembra de enero a abril. Para la primavera, las plántulas tendrán raíces fuertes y se adaptarán rápidamente a las nuevas condiciones.
Esquejes y brotes
Las semillas rara vez se utilizan para plantar begonias, ya que este método requiere mucho tiempo para germinar. La siembra por esquejes permite conservar las características de una variedad, todo el proceso consta de:
- de cortar tallos;
- el secado;
- enraizamiento;
- colocación en el suelo.
Las características del ejemplar madre no se pierden al plantar parte de una hoja o su esqueje, sino que en este caso la planta se desarrolla lentamente.
Cuidado y cultivo de cultivos en campo abierto.
Al plantar begonia en el exterior, es necesario cuidarla con cuidado, asegurándose de que los rayos del sol no quemen las hojas.
Frecuencia de riego
Recomienda regar la planta ornamental una vez cada tres días, más a menudo cuando hace calor. Para humedecer la tierra se utiliza agua blanda, esto se puede hacer agregando una cucharada de vinagre a un balde de líquido. Adecuado para regar una flor con agua mineral. No es necesario rociar las hojas, de lo contrario aparecerán manchas marrones.
Para reducir la evaporación de la humedad, retire las malas hierbas, afloje el suelo y rocíe el suelo cerca del arbusto con turba o aserrín.
Aplicación de fertilizantes
Para que la begonia se deleite con una floración exuberante, en primavera la planta se alimenta con un complejo universal. En verano, el cultivo necesita más fósforo y potasio que nitrógeno. El huésped tropical debe ser fertilizado una vez cada 2 semanas.
formación de arbustos
Cuando la begonia crece hasta 60 mm, la parte superior se acorta en ángulo y se reduce la cantidad de riego.La flor produce brotes laterales, si su longitud alcanza los 10 cm, se corta la parte superior por encima del capullo, que se encuentra en el exterior. Asegúrese de quitar las ramitas y hojas secas.
Begonia al aire libre para invernar en una maceta.
En octubre, se desentierran los tubérculos jóvenes de la planta junto con un trozo de tierra y se colocan en un recipiente lleno de turba. Las hojas y los tallos de una flor anual a menudo continúan volviéndose verdes. La begonia en maceta se coloca en una habitación fresca pero luminosa y se riega muy raramente. En abril, la planta se trasplanta a un recipiente con turba y, más cerca del verano, a un macizo de flores.
En el segundo año, la parte superior de la flor se corta en el otoño, ya que muere.
Inviernos en condiciones de apartamento.
A principios de octubre, el huésped del sur se riega con menos frecuencia. Toda la parte aérea de la planta ornamental se acorta casi hasta la base y la maceta se traslada a una habitación donde la temperatura no supere los 15 °C. Begonia pasa el invierno bien en una galería, despensa o bañera aislada. De vez en cuando humedece la tierra para que no se seque.
Almacenar tubérculos en el apartamento.
La begonia que crece en un jardín o macizo de flores se desentierra antes de que lleguen las heladas. La parte superior de la flor se corta en un tocón, los tubérculos se secan en un lugar seco y fresco, que luego se colocan en una caja con arena y aserrín y se dejan en el apartamento.
La raíz de begonia se puede almacenar en el refrigerador empacándola en una bolsa de plástico, haciéndole agujeros o simplemente envolviéndola en papel.
En el sotano
Los tubérculos de flores secos se colocan en cajas y cajas, se cubren con arena o turba mezclada con aserrín. Los contenedores no se llevan al sótano, donde hay mucha humedad, sino que se colocan en el sótano.
Enfermedades y plagas peligrosas: métodos de control.
La delicada y hermosa begonia, que crece en el jardín o en la calle, atrae insectos y microorganismos patógenos, lo que hace que pierda su sofisticación y pierda sus capullos y flores.
mildiú polvoriento
En climas húmedos y frescos, aparecen manchas blanquecinas en los tallos y hojas del huésped tropical, que rápidamente se extienden por toda la planta. Para hacer frente al mildiú polvoriento, la parte aérea de la flor se rocía con un fungicida.
Podredumbre gris
Cuando hay exceso de humedad, un hongo microscópico forma esporas que son transportadas por el viento. Aparecen manchas acuosas en las hojas, brotes y tallos de las plantas ornamentales, que se convierten en podredumbre gris. Para salvar la begonia, prepare una solución mezclando varios fungicidas.
Áfido
Las larvas y los insectos microscópicos adultos de color amarillo o verde causan un daño enorme a las plantas al alimentarse de su savia. Si hay pulgones en la begonia:
- Las hojas se vuelven amarillas y se secan.
- Los cogollos no florecen.
- Las flores se caen.
Para hacer frente a la plaga, prepare una solución de jabón y polvo de tabaco, rocíe los arbustos con una infusión de cáscaras de cebolla, riéguelos con agua y ceniza y espolvoréelos con ceniza. Los insectos mueren cuando las plantas se tratan con Actellik y benzofosfato.
ácaro araña
A altas temperaturas del aire en combinación con riego excesivo, aparecen agujeros en la parte inferior de las hojas de begonia, que aumentan rápidamente de tamaño, lo que indica una infección por ácaros. Para salvar la flor, la parte molida se rocía con Decis o el pesticida biológico Peretrium.
Cómo propagar begonia
Para criar una belleza tropical, se utilizan diferentes partes de la planta. La flor es bien aceptada por los esquejes verdes y tarda mucho en desarrollarse a partir de los brotes.
tubérculos
El método de reproducción se utiliza cuando es necesario preservar una flor rara. Una parte separada del tubérculo de begonia se planta en un invernadero o estructura de invernadero. Cuando aparece un brote, el riego se realiza con un pulverizador.
Esquejes
De un arbusto fuerte se corta cuidadosamente la parte superior con 6 hojas, se trata con el estimulador Kornevin, se arrancan flores y capullos para que no le quiten la fuerza a la planta.
Los esquejes se plantan a una profundidad de 5 mm en una mezcla de arena y turba, se cubren con un frasco, plástico, bolsa o se colocan en un vaso de agua, al que se le añade una cucharada de miel y jugo de aloe. Después de 10 días, del brote brota una raíz.
Método de semilla
Puedes criar begonia utilizando pequeños granos recolectados este año. Pero este proceso de propagación lleva mucho tiempo y no siempre aparecen plántulas. Los brotes resultan muy tiernos y frágiles, se guardan en el apartamento durante casi un año hasta que se formen arbustos que ya se pueden trasplantar a campo abierto.
Los secretos de los jardineros para una floración exuberante.
Para que la begonia decore un macizo de flores y se deleite con muchos cogollos, la planta debe alimentarse regularmente con fertilizantes complejos, quitar las hojas secas, regar a tiempo, pero no en exceso, prevenir enfermedades y protegerlas de las plagas. . Es necesario asegurarse de que el suelo debajo de la flor exótica no esté cubierto de brotes o pétalos, ya que esto está plagado de pudrición.
Los jardineros recomiendan regar al huésped tropical no solo con agua mineral y blanda, sino también con infusiones preparadas con cáscaras de cebolla y brotes de ajo.
Las flores comienzan a caerse cuando hay exceso de humedad y alta temperatura. En este caso, es necesario dar sombra a la begonia y reducir la frecuencia de riego.Cuando se crean las condiciones óptimas, los cogollos no se caen y la planta se cubre con capullos de flores blancas, rosadas y escarlatas.