Los residentes de verano y los jardineros eligen hosta por su apariencia original y facilidad de cuidado. Para mantener la calidad decorativa del cultivo en el nivel adecuado, se crean condiciones favorables, se estudian los signos de las enfermedades del huésped y los métodos de tratamiento.
- Características de la planta
- Enfermedades
- Virus X, HVX
- Señales
- Métodos de tratamiento
- filosticosis
- como determinar
- Cómo tratar
- Podredumbre gris
- Señales
- Opciones de tratamiento
- Pudrición del cuello de la raíz
- como diagnosticar
- ¿Cómo puedes curar?
- Óxido
- Plagas
- babosas y caracoles
- Escarabajos y orugas
- Nematodos foliares
- roedores
- Tratamiento y prevención de la enfermedad de hosta más común.
Características de la planta
Una planta originaria de Japón, utilizada en el diseño paisajístico de jardines con sombra, llama la atención por sus diversos patrones en las hojas. El cultivo de hosta no requiere luz brillante, por lo que el cultivo ocupa áreas con sombra que no son aptas para otras plantas..
Los jardineros se sienten atraídos por la variedad de formas de hojas ubicadas en tallos largos y colores que van desde lechosos hasta morados.
Existen hasta 4 mil variedades de hosta con longitudes de hojas de 10 cm a 1 m.
Las variedades populares demandadas en Europa y Rusia incluyen:
- Alex Summers con una franja dorada en el borde y un tinte azulado;
- Luna de agosto con hojas amarillas;
- First Frost es una variedad camaleónica que cambia de color del azul al verde;
- Captains Adventure, caracterizado por una inusual estructura de “gofre” de placas de hoja ovaladas;
- Allegan Fog con hojas retorcidas de color blanco verdoso.
Hosta, perteneciente al género Agave, es una planta herbácea perenne. El período de floración se extiende de junio a septiembre. Cuando las flores en forma de campana, pintadas en tonos blancos, violetas y lilas, se desvanecen, se forman cajas con semillas.
Cada año el cultivo aumenta su masa verde y parece una isla con vegetación tropical.
El valor decorativo de las hostas se reduce por las quemaduras solares, las heladas, las plagas y enfermedades, que son difíciles de identificar de inmediato debido a la densidad de los arbustos.
Enfermedades
Las altas temperaturas del verano, junto con la alta humedad y el exceso de nitrógeno en el suelo, provocan enfermedades fúngicas. Además de la podredumbre y las manchas, el cultivo se ve afectado por un virus específico que se desarrolla únicamente en el huésped.
Virus X, HVX
El virus Hosta X (HVX) fue descubierto por el científico estadounidense Lockhart a finales del siglo XX. La enfermedad se transmite a través de la savia que llega a las herramientas de jardinería o a las manos al podar hojas o dividir un arbusto.Cuando se tocan plantas sanas con una azada no desinfectada o con las manos sucias, el virus penetra a través de cortes y heridas en el tejido del cultivo, comienza a alimentarse y multiplicarse.
Señales
Antes del descubrimiento del virus, las manchas amarillas, pequeñas inclusiones, rayas y anillos se confundían con la coloración inusual de la hosta. Pero más tarde quedó claro que se trata de una enfermedad que provoca un crecimiento insuficiente y el rizado de las hojas.
Características distintivas del Hosta Virus X (HVX):
- diferentes densidades de tejido, coloración desigual en áreas de una hoja;
- el efecto de "esparcir tinta" en las venas de las láminas de las hojas: clorosis intervenal;
- manchas borrosas, mosaicos;
- desarrollo más lento de los arbustos, enanismo;
- cambio de color de la flor, falta de ovario.
El virus huésped de Siebold y sus híbridos son resistentes al virus, pero este hecho no garantiza la eliminación del riesgo de enfermedad..
Métodos de tratamiento
Si se detecta un virus, no tiene sentido conservar la planta, ya que la enfermedad no se puede tratar y se propaga a todas las partes del huésped, provocando gradualmente la muerte de la planta. Es recomendable quemar la hosta enferma y remojar el equipo en una solución de formaldehído o manganeso.
filosticosis
Tanto los cultivos de interior como los de jardín son susceptibles a la filosticosis o la mancha marrón. El hongo Phyllosticta se desarrolla rápidamente cuando hay exceso de humedad y temperaturas del aire superiores a 25°C.
como determinar
Un signo característico de la introducción y propagación del hongo es la formación de manchas marrones con puntos negros. Las áreas afectadas de la hosta se secan y mueren. La fase avanzada de la filosticosis provoca la muerte de la planta.
Cómo tratar
Se queman hojas y tallos de flores con focos de esporas de hongos, reduciendo la frecuencia y el volumen de riego de la hosta. Si la planta se ve gravemente afectada, elimine todo el cultivo.
Dado que la enfermedad se transmite fácilmente a las plantas vecinas, la hosta enferma se trasplanta a un área separada. La mancha marrón se combate pulverizando cada 10 días antes de la floración. Para el tratamiento de hostas son adecuados los fungicidas Strobi, Vectra y sulfato de cobre. Los jardineros experimentados utilizan una solución de azufre coloidal preparada a partir de medio vaso de materia seca y 10 litros de agua.
Podredumbre gris
Los hongos del moho gris son omnívoros. Afectan a plantas herbáceas, cultivos de flores y frutas. La enfermedad no sólo es común, sino también peligrosa. Si no se toman las medidas a tiempo, la planta morirá. El hongo botrytes forma en el cultivo un micelio con una gran cantidad de esporas, que con el viento caen sobre las plantas vecinas.
Señales
Los signos de moho gris se distinguen según la etapa de desarrollo de la enfermedad.
etapa inicial
Las esporas del hongo Botrytis se manifiestan por la aparición de una capa de ceniza, pudrición, deformación y secado de la parte superior y los bordes de la placa de la hoja. En las primeras etapas tratables, parte de la hoja muere.
Caso olvidado
En casos avanzados, la podredumbre gris se extiende por toda la zona de la placa y el tallo, que posteriormente se secan, caen al suelo y se desmoronan. En este caso, la planta se retira del suelo y se destruye.
Opciones de tratamiento
El moho gris es más fácil de prevenir que de tratar. La primera labranza se realiza a principios de primavera, cuando se afloja el suelo por primera vez. Los sitios de plantación se rocían con preparaciones de contacto a base de cobre de una botella rociadora (Abiga-pik, Khom, Oksikh).
Después de que aparecen las primeras hojas, se rocía con agentes sistémicos: Acrobat, Previkur, Profit Gold, Fundazol, Skor. Después de 2 semanas se repite el evento.
Si no se siguen las medidas preventivas y los primeros signos del desarrollo del hongo Botrytis son visibles en las hojas, comience inmediatamente a tratar el huésped con Fundazol, Topaz, Ridomil Gold..
Al final de la temporada de crecimiento, los residuos vegetales se recogen y queman.
Pudrición del cuello de la raíz
La enfermedad es causada por varios tipos de hongos que se desarrollan rápidamente en plantaciones densas y sombreadas con exceso de humedad y profundización de los rizomas.
como diagnosticar
La pudrición del cuello de la raíz se reconoce por cambios en el color de las hojas. Las placas primero se vuelven amarillas desde los bordes hacia el centro, manteniendo la densidad, luego se decoloran y se secan. Si tiras del tallo, la hoja se caerá, exponiendo el cuello de la raíz con una capa característica.
¿Cómo puedes curar?
Para combatir y prevenir la pudrición de la raíz, vierta una solución que consta de 1 cucharada debajo de la raíz. l. Previkura y un litro de agua. Los tratamientos de arbustos con las siguientes preparaciones son eficaces:
- Fitolavina biológicamente activa, Trichovit, que ayudan en mayor medida a las plantas jóvenes;
- Trichodermin, que actúa sobre una amplia gama de enfermedades fúngicas y bacterianas;
- Topacio - un agente sistémico;
- toxicidad media máxima;
- Mikosan, que forma la defensa inmune del huésped.
Es eficaz rociar con sulfato de cobre y mezcla de Burdeos..
Pero es mejor no arriesgar la salud de la cultura. Cuando la primera hoja se vuelve amarilla, se retira la hosta del suelo, se lava el rizoma y se inspecciona para detectar podredumbre. Las áreas afectadas se cortan con un cuchillo afilado, las secciones se tratan con fungicidas o carbón activado triturado. Deje que la hosta enferma se seque durante 1 a 2 horas y luego plántela en un recipiente aparte.
Óxido
La roya afecta con mayor frecuencia a las variedades hosta con un borde amarillo durante los períodos secos con riego insuficiente. La enfermedad seca las hojas, alterando el metabolismo y el proceso de fotosíntesis.
Ninguna medida tomada restaurará el aspecto decorativo de la planta. Para evitar la pérdida de humedad de las láminas de las hojas, el cultivo se planta a la sombra y no se permite que el suelo se seque.
Plagas
Más a menudo que las enfermedades, la hosta se ve perjudicada por ataques de babosas, escarabajos, orugas, nematodos de las hojas y roedores.
babosas y caracoles
Las variedades de hosta de hojas delgadas y de bajo crecimiento son más susceptibles al ataque de babosas y caracoles. Algunas hojas del cultivo, situadas cerca del suelo, apenas emergen del suelo cuando ya han sido devoradas por las plagas. Como resultado, después de que el brote florece, se ven agujeros en la placa de la hoja. Los rastros de moco plateados y pegajosos en el huésped indican un ataque de gasterópodos.
El control de plagas comienza a principios de la primavera, rociando el suelo con ceniza, tabaco, vertiendo vinagre y colocando trampas de cerveza. Puedes colocar láminas de cartón o periódicos húmedos debajo de los arbustos, y a la mañana siguiente recoger los moluscos que se hayan acumulado debajo de los objetos. Si los remedios caseros no dan resultados, use los medicamentos Thunderstorm, Bros para babosas, Slug Eater. Los gránulos se colocan debajo de cada arbusto tres veces durante el verano.
Escarabajos y orugas
Los escarabajos, saltamontes y orugas pueden causar grandes daños a la hosta. Los insectos comen hojas de los bordes y roen los agujeros. Dañan tallos, dañan capullos y flores. Si hay pocos insectos, la recolección mecánica y el riego por aspersión son eficaces. Si existe amenaza de destrucción de la planta, el huésped se trata con Karbofos, Iskra, Intavir. Dado que las pupas pasan el invierno en el suelo, para prevenirlas, excavan la tierra en el otoño.
Nematodos foliares
Los gusanos redondos microscópicos del género Aphelenchoides, de hasta 1 mm de largo, penetran a través de lesiones y ostias ubicadas en el envés de la hoja. Las rayas marrones permanecen en el camino de la actividad parasitaria. Posteriormente, las hojas dejan de desarrollarse y se secan.
Los remedios caseros son impotentes en la lucha contra los nematodos. La única forma eficaz de desinfectar el suelo donde hibernan los insectos es verter agua hirviendo sobre el suelo hasta una profundidad de 20 cm, cubrir con film para que se enfríe lentamente..
De las preparaciones químicas, los jardineros distinguen los venenos sistémicos y de contacto, que rocían sobre los arbustos:
- dimetoato;
- Karbofos;
- Lindano;
- Fosfamida.
Dado que los productos enumerados son tóxicos, siga las instrucciones de uso.
roedores
Para proteger los tallos y raíces del cultivo, cubiertos con mantillo durante el invierno, de los dientes de los roedores, la hosta se entierra en el suelo junto con una malla metálica de malla fina unida alrededor del rizoma, y se esparcen cebos venenosos cerca.
Tratamiento y prevención de la enfermedad de hosta más común.
La enfermedad de cultivo más común, el virus Hosta X (HVX), no se puede tratar. Para evitar la exposición de plantas sanas a infecciones, las herramientas de jardín se tratan con una solución desinfectante después de su uso.
Es difícil evitar que el virus entre en el jardín, pero es posible reducir los riesgos.
Se recomienda elegir material de siembra de viveros confiables y comparar el patrón de hojas de la planta propuesta con la imagen de la variedad en el catálogo. Si hay mosaicos, rayas, manchas en la placa de la hoja que no están declaradas para esta variedad, entonces la planta no se puede comprar.