Esta increíble flor llamada Buddleia Davida de la variedad Nano Blue es una verdadera decoración del jardín. Las mariposas acuden en enjambres a esta planta, lo que le da al jardín floreciente un aspecto fabuloso. A pesar de que la planta parece exótica, se arraiga fácilmente en climas templados. Hablemos de esta hermosa planta ornamental, los entresijos de su plantación y cuidados posteriores. También veremos cómo los jardineros usan Buddleia.
Descripción e historia
La planta fue traída a Gran Bretaña por el explorador botánico René Franchet y otro científico de principios del siglo XVIII llamado Adam Buddle. Posteriormente, el arbusto fue descubierto en China por el investigador Arman David.La planta se llama popularmente arbusto de mariposas debido al hecho de que las mariposas revolotean en masa. La variedad David Nano Blue fue desarrollada en Estados Unidos a finales de XX siglo. Nombres de variedades adicionales: Nanho Chiquita Índigo, Nanho Chiquita Ciruela.
Buddleia es un arbusto ornamental de hoja caduca. Los jardineros la llaman planta perenne en flor. Alcanza una altura de uno a dos metros. La zona de la raíz de la variedad Nanho Blue requiere un manejo cuidadoso, ya que es bastante frágil. Los brotes forman una corona en forma de embudo, que también se extiende hasta un metro y medio o dos metros. Las ramas arqueadas, fuertes y de hojas medianas de la flor crecen rápidamente. En Rusia central, este subarbusto se cultiva como planta perenne. En invierno, los tallos perennes se congelan y mueren, pero las raíces sobreviven. En las regiones cálidas del país, los tallos se encuentran cerca del suelo. En este caso conviene podarlos para favorecer la aparición de brotes primaverales.
Las hojas de la planta son alargadas, lanceoladas, tienen un extremo puntiagudo y una disposición opuesta estrecha en forma de lanza. La longitud de la lámina de la hoja es de diez a veinticinco centímetros, el color de arriba es verde oscuro, similar al color de la salvia, y debajo tiene un tinte gris debido a la densa pubescencia. En otoño cálido, el follaje de la planta no se cae durante mucho tiempo.
Es importante recordar que esta variedad es de corta duración y florece durante unos diez años, por lo que es recomendable propagarla con antelación. En la parte superior de los brotes se encuentran inflorescencias de color azul o azul violeta. La longitud de los penachos florales de la variedad Nanho Blue alcanza de veinte a treinta centímetros. El tamaño de las panículas depende de lo fértil que sea el suelo. La planta requiere riego moderado.Debe colocar la planta en un área bien iluminada; de esta manera podrá desarrollarse completamente y formar grandes inflorescencias con corolas de un rico tono azul. Las flores atraen mariposas y otros insectos polinizadores.
La planta florece en el tercer año de desarrollo. Primero, aparecen inflorescencias en los brotes principales y luego en los laterales. En las regiones del sur, los jardineros ya recolectan semillas de Buddleia en otoño, pero en la zona media a menudo no tienen tiempo de madurar. Se cortan las panículas descoloridas para que la planta perenne continúe floreciendo y no desperdicie energía en la formación de semillas. En regiones con inviernos cálidos, la planta puede convertirse en una maleza que se siembra sola.
Plantar una planta
Como regla general, la variedad Nanho Blue se compra en contenedores, seleccionando una plántula con cogollos hinchados u hojas elásticas. La siembra se lleva a cabo en otoño, un mes antes del inicio de las heladas o principios de primavera en un día fresco y nublado. Al plantar, se deben seguir las siguientes reglas:
- Elija únicamente un lugar soleado ubicado en el lado suroeste o sur y protegido del viento.
- Utilice suelo alcalino, ligeramente ácido o neutro.
- Deje un espacio de un metro y medio a dos metros entre los arbustos.
- Haga agujeros de cincuenta a sesenta centímetros de profundidad y ancho.
- Prepare un sustrato a partir de tierra de jardín con la adición de arcilla o arena, según los componentes predominantes del suelo.
- Coloque el collar de la raíz de Buddleia al nivel de la superficie.
Cuidado por los convalecientes
El material de siembra de Buddleia debe regarse moderadamente y el tronco del árbol debe cubrirse con mantillo, manteniendo así la humedad del suelo. El aflojamiento del suelo debe ser poco profundo, ya que las raíces se encuentran cerca de la superficie.Por la noche puedes rociar los arbustos con agua tibia. En primavera y principios de verano se utilizan fertilizantes nitrogenados. Antes de la floración, se recomienda alimentar a Buddleia con fertilizantes que contengan potasio y fósforo.
Cuando una planta perenne se traslada a otro lugar para pasar el invierno, se recomienda recortar los tallos en contenedores. En marzo, conviene eliminar los brotes debilitados. En la primera primavera, los tallos deben acortarse a la mitad; en la segunda primavera, los crecimientos deben acortarse a dos yemas para formar arbustos.
Preparándose para el invierno
Esta planta puede soportar heladas medias con descensos de temperatura breves de hasta 20°C. La planta es capaz de pasar el invierno en un área abierta en áreas donde las heladas prolongadas por debajo de los veinte grados son raras. Si el clima es más severo, es aconsejable trasladar la Buddleia al interior en un contenedor especial. Los jardineros que utilicen el método de transferencia deben tener mucho cuidado de no dañar el sistema de raíces de Buddleia Davida. En este caso, se conserva el trozo de tierra del contenedor y la planta se traslada junto con él a campo abierto. De dos a tres años desde el momento de plantar la plántula, Buddleia debe formarse en un recipiente y en el jardín, los jardineros solo necesitan profundizar el recipiente en un hoyo preparado.
En los meses de otoño, Buddleia se poda y se cubre con mantillo. La capa de mantillo se compone de humus o turba y follaje de hasta quince centímetros. A continuación, debe cubrir la planta con arpillera o agrofibra y cubrirla con nieve en los meses de invierno. Es importante comprender que es posible que Buddleia no sobreviva al trasplante.
A la planta le encantan las zonas luminosas y es capaz de demostrar toda la belleza en un área iluminada por la luz del sol todo el día.Las grandes inflorescencias del arbusto se sienten seguras cuando la planta se planta donde no pasa el viento penetrante. Con riego regular, la planta florece de forma mucho más exuberante y por más tiempo. Lo principal es no exagerar con el riego, porque con mucha humedad esta variedad se marchita rápidamente.
Control de plagas
No es necesario proteger especialmente a Buddleia Davida, ya que esta planta no es susceptible a las infecciones micóticas. Al mismo tiempo, a veces las raíces en las regiones cálidas sufren de matrices redondas: nematodos, y las hojas pueden ser atacadas por ácaros y pulgones. Los jardineros eliminan los pulgones con remedios caseros como bicarbonato de sodio y jabón. Y puedes deshacerte de los ácaros con la ayuda de acaricidas: Sunmite, Masai y Oberon.
Reproducción
Hay dos formas de propagar esta planta: mediante semillas o esquejes.
Para utilizar el método de propagación a través de semillas, es necesario contar con equipo especializado y habilidades profesionales. De hecho, en este caso, para que la planta germine es necesario controlar las condiciones de iluminación y temperatura. En este caso, como regla general, solo la mitad de las semillas germinan y solo una parte de ellas continuará desarrollándose. Las semillas de la planta se plantan en macetas en febrero y se transfieren a campo abierto en mayo.
Los esquejes son un método de propagación mucho más fácil y fiable. Es necesario seguir estos consejos:
- Corte los brotes jóvenes fuertes y superiores a finales de la primavera o principios del verano.
- Dejar hasta 14 centímetros, quitando las hojas inferiores.
- Coloca las plántulas en un sustrato de tierra y arena.
- Instale una cúpula de película en la parte superior.
Es necesario regar la planta con moderación, no humedecer demasiado el suelo, pero tampoco permitir que se seque. Las raíces aparecen en aproximadamente un mes. Tan pronto como esto suceda, deberá quitar la cubierta.A continuación, trasplanta los esquejes a macetas y déjalos en una habitación fresca durante el invierno, a temperaturas superiores a 0 °C.
Solicitud
La aromática planta atrae la atención de los jardineros, que la utilizan para decorar sus jardines. Una planta magnífica y fragante, plantada como telón de fondo para flores hermosas y vibrantes como las rosas. El elegante follaje y los exuberantes penachos de Buddleia Davida permiten plantarla a lo largo del perímetro de los bordes. La abundante floración comienza en julio, cuando la planta se convierte en una auténtica atracción. Además, algunos jardineros no podan deliberadamente la planta para crear un seto alto a partir de ella.
Buddleia Davida variedad Nanho Blue es una preciosa flor para decorar el jardín. Este arbusto no tiene pretensiones en cuanto a la composición del suelo, pero al mismo tiempo necesita recibir suficiente luz solar. Se arraiga bien en suelos moderadamente secos y no tolera la humedad elevada. Alimentar la planta ayudará a asegurar una floración exuberante.