En condiciones climáticas duras, la gente ha aprendido a cultivar una variedad de plantas, pero los representantes de países exóticos no pueden sobrevivir al frío invernal. Aún así, no te desesperes. A pesar de su apariencia exótica, algunas flores resultan sencillas. Una de estas maravillosas plantas es el gladiolo bizantino. Una flor exquisita será apropiada en cualquier jardín.
- Descripción de la planta
- Características del gladiolo bizantino.
- Selección y preparación de bulbos antes de plantar.
- ¿Cómo plantar una flor correctamente?
- Fechas de aterrizaje
- Selección y preparación del sitio.
- Plantar gladiolos
- Características del cuidado de las plantas.
- Reglas de riego
- Aflojamiento y deshierbe
- Aplicación de fertilizantes
- Métodos de control de enfermedades y plagas.
- Limpieza y almacenamiento de gladiolos bizantinos.
Descripción de la planta
Los gráciles representantes de la familia Byzantinus rara vez crecen por encima de los 60 cm. En algunos jardines se pueden encontrar gigantes cuya altura alcanza los 120 cm. El tallo de esta elegante belleza está decorado con una hilera de 10-20 grandes flores carmesí en forma de embudo. Los exquisitos gramófonos están decorados con toques blancos.
Las flores elegantes se alternan con estrechos cogollos de color púrpura y se recogen en grupos de 5 a 8 piezas. Las hojas puntiagudas del huésped mediterráneo están recogidas en un elegante abanico. La longitud de cada hoja en forma de espada alcanza los 35 cm y el ancho de la placa de la hoja no supera 1 cm.
Características del gladiolo bizantino.
La belleza bizantina es una flor sin pretensiones. Puede soportar fácilmente los cambios de temperatura en un duro clima continental. Tampoco teme a las heladas menores, por lo que la planta se siente bien incluso en los macizos de flores de los jardineros de los Urales y Siberia.
Selección y preparación de bulbos antes de plantar.
4 semanas antes de plantar, los bulbos se retiran del almacenamiento, se inspeccionan y se eliminan los especímenes dañados y enfermos. Los bulbos sanos tienen una superficie brillante y elasticidad. Los ejemplares grandes con un diámetro de 7-8 cm se pueden cortar por la mitad. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar los cogollos ubicados en la superficie del bulbo. De esta forma se renueva la semilla.
Los tubérculos con defectos menores se arreglan cortando las áreas afectadas. El procedimiento se realiza cómodamente con un cuchillo afilado. Las heridas se tratan con verde brillante o se espolvorean con carbón triturado. Luego, los bulbos se liberan de la cáscara. Después del procesamiento, la semilla se coloca sobre una superficie plana y seca. En este caso, debe asegurarse de que los cogollos de los bulbos estén ubicados en la parte superior.
El lugar para la germinación de los tubérculos debe ser cálido y protegido de la luz solar directa. En condiciones cómodas, los primeros brotes aparecerán en una semana. Antes de plantar, la semilla debe empaparse en una solución de sulfato ferroso al 3% o mantenerse durante un par de horas en una solución de permanganato de potasio al 0,3.
Las cebollas en miniatura requieren cuidados especiales: los niños que crecen durante la temporada de crecimiento en la superficie de un tubérculo joven. Los bebés se sacan del almacenamiento un mes antes de plantarlos y se colocan en un lugar cálido durante 2 semanas. Luego se colocan sobre una servilleta húmeda colocada sobre un platillo. Coloca los platos en una bolsa y mételos en el frigorífico. En unos días aparecerán brotes en los bulbos. De esta forma, se pueden plantar bulbos en miniatura en el suelo.
¿Cómo plantar una flor correctamente?
Para cultivar gladiolos en campo abierto, es necesario plantar los bulbos de acuerdo con todas las reglas de la tecnología agrícola.
Fechas de aterrizaje
A pesar de que la planta se considera resistente a las heladas, la flor no puede soportar el frío extremo. Por lo tanto, la siembra de gladiolos en otoño solo es posible en climas cálidos. La planta se planta a principios de octubre. En este caso, los bulbos tendrán tiempo de echar raíces antes del primer frío. Para el invierno, el macizo de flores se cubre con spandbond.
En zonas con duras condiciones climáticas, los gladiolos se plantan en primavera, después del inicio de un calor estable. Esta época suele caer a mediados de mayo. Para el desarrollo normal de las plántulas, es importante que la temperatura del aire no baje de los 10 grados.
Selección y preparación del sitio.
Un área soleada y fácilmente ventilada es adecuada para plantar bizantinos. Es recomendable plantar un jardín de flores en una pequeña colina. Gladiolus exige iluminación y no florecerá completamente ni siquiera en lugares semi sombreados. La planta prefiere suelos ligeros y arenosos.A este suelo se le añade cal y humus. El suelo arcilloso es pesado para los bizantinos, por lo que se le añade arena. No se introduce estiércol en el hoyo de plantación.
La ubicación del macizo de flores debe cambiarse anualmente. Esta maniobra ayuda a evitar enfermedades. No debes plantar gladiolos donde crecen floxes o ásteres. Estos cultivos son susceptibles a las mismas enfermedades. Los pepinos o el ajo pueden ser buenos antecesores de las bellezas mediterráneas.
En la parte oriental del jardín, los gladiolos florecen antes.
Plantar gladiolos
2-3 semanas antes de plantar, es necesario preparar el suelo en el lecho del jardín. Para hacer esto, por 1 metro cuadrado. m de suelo añadir un par de puñados de ceniza y 15 g de superfosfato. Antes de plantar, la semilla se remoja en una solución de sulfato ferroso al 3%. Los bulbos preparados se colocan en el suelo. La profundidad del hoyo depende del tamaño del bulbo y del tipo de suelo. Si el suelo es ligero, el bulbo se planta a una profundidad de 10-12 cm. En suelo arcilloso, las semillas no deben colocarse a una profundidad de más de 8 cm. Una profundidad de 4-5 cm es suficiente para plantar a los niños.
Se vierte una capa de arena en el fondo de cada hoyo. Se vierte una pequeña capa de arena encima del bulbo plantado y el espacio restante se rellena con humus. Los gladiolos son plantas grandes, por lo que la distancia entre flores debe ser de al menos 20 cm y la distancia entre hileras debe ser de 30 cm.
Los principales errores al plantar gladiolos:
- Fuerte penetración de la semilla. En este caso, crecerá un bulbo grande, pero no es posible esperar a que florezca.
- Engrosamiento de plantaciones. Las plantas muy plantadas interfieren con la circulación del aire. En climas húmedos y lluviosos, esto puede provocar una infección por hongos.
Características del cuidado de las plantas.
Los gladiolos exigen cuidados.Necesitan ser alimentados y atados a un soporte a tiempo. La planta alta apenas puede soportar su propio peso y a menudo se rompe.
Reglas de riego
Antes del período de floración, basta con regar los gladiolos 2 veces por semana. Las plantas con flores deben humedecerse a medida que se seca el suelo. Las plántulas se riegan abundantemente porque las raíces de las plantas penetran profundamente en el suelo. Si el riego es insuficiente, las hojas y los cogollos de la planta se marchitan.
Aflojamiento y deshierbe
La tierra debajo de los gladiolos debe aflojarse y desmalezarse después de cada riego. El procedimiento debe realizarse con regularidad, de lo contrario las altas bellezas se desvanecerán antes de tiempo.
Aplicación de fertilizantes
A la hora de aplicar fertilizantes, no te dejes llevar por los fertilizantes nitrogenados. El exceso de materia orgánica puede provocar un crecimiento de hojas verdes y una floración deficiente. Además, el exceso de nitrógeno puede provocar un brote de enfermedades fúngicas. Sin embargo, si se introduce dicha fertilización, la nutrición se complementa con preparaciones que contienen cobre. Los fertilizantes con alto contenido de fósforo deben utilizarse con precaución. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar una mezcla de 10 g de nitrato de amonio y la misma cantidad de sal de potasio. Para lograr un buen resultado, es recomendable aplicar fertilizantes complejos al suelo.
Alimente los gladiolos 3 veces:
- Cuando aparecen 3-4 hojas en la planta.
- Hay 5-6 hojas en fase.
- Antes de la floración.
Es mejor aplicar fertilizante en forma de solución acuosa. De esta forma las plántulas absorberán mejor los nutrientes.
Métodos de control de enfermedades y plagas.
Los peores enemigos de los gladiolos son los trips. Las pequeñas plagas son peligrosas para las plantas en cualquier época del año. Durante la temporada de crecimiento, los trips destruyen los cogollos y en invierno atacan los bulbos. Como resultado, los tubérculos pierden su elasticidad y se secan.Los insecticidas se utilizan para combatir enfermedades. Karbofos o Fitoverm controlan eficazmente las plagas.
Para evitar problemas, es necesario encargarse de proteger el material de siembra con anticipación. Para ello, los bulbos se sumergen en una solución insecticida. Se rocía el mismo agente de siembra durante la temporada de crecimiento. Para obtener resultados sostenibles, el procedimiento se realiza dos veces al mes. El procesamiento final se realiza antes de desenterrar los bulbos. A menudo la planta se ve afectada por una costra bacteriana. En este caso, el sulfato de hierro al 3% vendrá al rescate. Muy a menudo, los gladiolos se ven afectados por fusarium. Los fungicidas ayudarán a eliminar el hongo.
Limpieza y almacenamiento de gladiolos bizantinos.
Una vez finalizado el período de floración, se desentierran los bulbos. Es mejor quitar los tubérculos con un tenedor; de esta manera, el material de siembra se puede desenterrar sin dañarlo. Se recortan los tallos de las plantas dejando un muñón de 2 cm de largo, se inspeccionan los bulbos, se separan los ejemplares jóvenes, se colocan sobre una superficie seca y se secan durante 3-4 semanas.
Los bulbos en miniatura (bebés) crecen en tubérculos jóvenes. Se doblan por separado y se secan bien. Después de 3 a 4 semanas, el material de siembra se almacena en un lugar fresco. Se recomienda almacenar los tubérculos en el sótano o bajo tierra. En un apartamento urbano, las bombillas se pueden guardar en el fondo del frigorífico. El material de siembra debe envolverse en papel y controlarse periódicamente. Lo principal es que los bulbos no se congelan ni se mojan.