Un jardinero puede decorar un jardín con gladiolos japoneses durante toda la temporada. Al principio, la belleza de la zona viene dada por las estrechas hojas de la planta en forma de espada. Luego, de junio a septiembre, comienzan a florecer inflorescencias en forma de espiga de varios colores. A continuación se muestra una descripción y características de la crocosmia, información sobre tipos de plantas, métodos de reproducción y características de cultivo.
- Descripción y características
- Especies de plantas
- crocosmia paniculata
- Lucifer
- estrella del este
- canario norwich
- Emily Mackenzie
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Bombillas
- Características del cultivo.
- Selección y preparación de material de siembra.
- Fechas de aterrizaje
- Preparación y selección de un lugar de aterrizaje.
- Patrón de plantación y profundidad.
- Características del cuidado de las flores.
- ¿Cómo regar una planta?
- Aplicación de fertilizantes
- Aflojando el suelo
- reglas de la liga
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Aplicación en diseño de paisaje.
- Cosecha y almacenamiento de bulbos.
- ¿Dónde comprar bulbos de gladiolos chinos?
Descripción y características
El gladiolo japonés tiene varios nombres: crocosmia, montbretia, tritonia. La cultura proviene de Sudáfrica. Pertenece a la familia Iris. La planta es alta. Los pedúnculos alcanzan una altura de 1,5 metros. Las hojas son estrechas y con forma de espada. Su longitud es de unos 60 centímetros. La inflorescencia tiene forma de espiga y consta de flores en forma de embudo de estrella. Tienen una variedad de colores: escarlata, amarillo, rojo, naranja.
Los cogollos florecen a principios de junio. La floración dura hasta septiembre. El gladiolo japonés se reproduce por semillas y bulbos. Cada uno de ellos es capaz de desarrollar 3 pedúnculos.
La crocosmia se utiliza para paisajismo y se utiliza en forma cortada. Una flecha de flor puede permanecer en agua durante 2 semanas sin marchitarse. Puede decorar cualquier ramo.
Información adicional. "Crocosmia" se traduce del latín como "olor a azafrán". La planta recibe su nombre por el aroma que desprenden las flores secas.
Especies de plantas
Los criadores han criado muchos tipos y variedades de gladiolos japoneses. Se diferencian en el período de floración, la altura de los arbustos y el color de las inflorescencias.
crocosmia paniculata
Los arbustos de gladiolos japoneses alcanzan una altura de 1,5 metros. En la parte superior del brote floral se forman cogollos de color naranja brillante. Comienzan a florecer en junio.
Lucifer
La flecha floral de este híbrido alcanza una altura de 1,5 metros. Los pedúnculos con inflorescencias paniculadas escarlatas o rojas le dan al arbusto un aspecto único. El gladiolo japonés Lucifer se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas.En regiones con un clima templado, no es necesario desenterrar los bulbos en el otoño.
estrella del este
Star of the East es una de las espectaculares variedades de crocosmia. Florece tarde. La altura del arbusto es de aproximadamente 1 metro. Las inflorescencias están formadas por cogollos de color naranja albaricoque. Las flores grandes con un diámetro de 10 centímetros tienen forma de estrella. La resistencia a las heladas de la Estrella de Oriente es baja.
canario norwich
Los arbustos de gladiolos japoneses de la variedad Norwich Canary alcanzan una altura de 60 centímetros. Las flores de color amarillo brillante se forman sobre pedúnculos fuertes. Los cogollos florecen gradualmente, comenzando desde abajo.
Emily Mackenzie
Montbrecia EmilyMcKenzie alcanza una altura de 60 centímetros. Las inflorescencias en forma de espiga consisten en flores de color marrón anaranjado. Hay una mancha de color naranja brillante en la base del cogollo. La planta tolera bien las fluctuaciones de temperatura. Florece tarde.
Métodos de reproducción
Un jardinero puede propagar gladiolos japoneses en una parcela de 2 formas: semillas y bulbos. Al criar híbridos con la primera opción, es posible que no se conserven los rasgos parentales.
Semillas
El procedimiento se realiza a finales de invierno o principios de primavera. Las semillas se remojan durante un día en agua tibia. Luego se siembran en un recipiente con lados bajos. El sustrato seleccionado es suelto y transpirable. Puede prepararlo usted mismo con turba, tierra de césped, humus y arena de río.
La caja con los cultivos se cubre con una película transparente y se coloca en un lugar cálido. Cuando aparecen los primeros brotes, se retira la cubierta. El cuidado consiste en regar y aflojar el suelo a tiempo.
Después de que aparecen un par de hojas verdaderas, las plantas se sumergen. Para el trasplante se utilizan macetas pequeñas. Los arbustos crecidos se plantan en campo abierto, previamente endurecidos. En el año plantar crocosmia floreciente no vendrá.
Bombillas
Durante la temporada, los bebés crecen alrededor del bulbo.Se pueden separar y plantar por separado. La floración se producirá el próximo año. Si los bulbos jóvenes no se separan periódicamente, el arbusto madre se volverá demasiado grueso y las inflorescencias pueden volverse más pequeñas.
El cormo original seguirá desarrollándose después del procedimiento. Los niños se plantan primero en macetas o directamente en campo abierto.
Características del cultivo.
Crocosmia se planta con bulbos en el sitio. Los adultos florecerán este año, los jóvenes solo soltarán flores la próxima temporada.
Selección y preparación de material de siembra.
Las bombillas deben estar secas, limpias, sin abolladuras ni daños. Se sacan del sótano un mes antes de plantar y se les quita la cáscara. Para desinfectar, los bulbos se colocan en una solución de permanganato de potasio. El procedimiento se realiza 2 horas antes de plantar en el suelo.
Fechas de aterrizaje
El gladiolo japonés se planta en el sitio en primavera, a finales de abril o en los primeros diez días de mayo. El suelo debe calentarse hasta 6-10 °C.
Preparación y selección de un lugar de aterrizaje.
El territorio para la crocosmia se selecciona bien iluminado por el sol. De lo contrario, la flecha de la flor se adelgazará y debilitará. El agua subterránea debe ser baja. Se selecciona un sustrato que sea fértil, permeable al aire y al agua. El sitio ha estado preparado desde el otoño. Se excava la tierra y se añaden nutrientes. Para 1 metro cuadrado de superficie, utilice 2 cubos de humus mezclados con 40 gramos de superfosfato. En la primavera, se puede agregar nitrógeno al suelo antes de plantar.
Patrón de plantación y profundidad.
Los bulbos pequeños se plantan a una profundidad de 4 a 6 centímetros. Para material de siembra grande, se cavan hoyos de 8 a 15 centímetros de profundidad. La siembra se realiza de la siguiente manera:
- cavar surcos de 15 centímetros de profundidad;
- el fondo está lleno de sustrato ligero y fértil;
- coloque los bulbos a una distancia de 10 a 15 centímetros;
- regado;
- cubierto con sustrato.
El intervalo entre filas es de 25 a 30 centímetros.
Características del cuidado de las flores.
Para que los arbustos florezcan abundantemente y durante mucho tiempo cada año, es necesario llevar a cabo correctamente las medidas agrotécnicas. El cuidado consiste en regar, fertilizar y aflojar el suelo a tiempo. Los brotes de flores de crocosmia alta deben estar atados. Esto se hace para evitar la rotura de los pedúnculos. Los bulbos se desentierran para el invierno, ya que pueden congelarse en el duro invierno.
¿Cómo regar una planta?
La tierra se riega según sea necesario. La capa superior de tierra debería tener tiempo para secarse. En suelos anegados se pueden formar microorganismos patógenos que afectan negativamente a los bulbos. Si el suelo no se riega a tiempo, las flores empezarán a marchitarse y caer prematuramente. Utilice agua tibia y sedimentada.
Aplicación de fertilizantes
Para que los arbustos de gladiolos japoneses crezcan poderosamente y florezcan abundantemente y de forma duradera, el suelo debe fertilizarse varias veces por temporada. En primavera se añaden minerales complejos. Antes de la floración se utilizan fertilizantes potásicos. Al final del verano, puedes agregar gordolobo.
¡Importante! El fertilizante se aplica al suelo húmedo; de lo contrario, las sales pueden dañar el sistema de raíces.
Aflojando el suelo
Después de cada riego es necesario aflojar la tierra. El procedimiento ayuda a retener la humedad. Además, el aflojamiento evita la formación de costras en la superficie del suelo. Evita que el agua y la humedad accedan a la bombilla. Al aflojar, también se eliminan las malas hierbas, posibles portadores de enfermedades y plagas.
reglas de la liga
Las variedades de bajo crecimiento no necesitan liga. Es posible que solo sea necesario en caso de crocosmia, en la que el brote floral alcanza una altura de 1,5 metros. Los pedúnculos se doblan y rompen cuando se cultivan en regiones donde hay fuertes ráfagas de viento.Por eso, en verano se atan a un soporte con cuerdas de material natural.
Preparándose para el invierno
En zonas con inviernos duros, los bulbos se desentierran, de lo contrario se congelarán. El procedimiento se lleva a cabo no antes de mediados de otoño. Incluso después de la floración, mientras están en el suelo, los bulbos crecen. Si se desentierran prematuramente, no podrán obtener los nutrientes que necesitan.
Después Desenterrar bulbos de gladiolos japoneses Seque bien y colóquelo en una habitación fresca. Si el material no está lo suficientemente seco, existe la posibilidad de que se formen microorganismos putrefactos. En las regiones del sur, la crocosmia puede pasar el invierno en el suelo. A finales de otoño, se retira la parte seca de la planta que está sobre el suelo. Luego el suelo se cubre con aserrín y ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
En condiciones desfavorables, la crocosmia puede verse afectada por enfermedades y plagas.
- Fusarium. Las hojas afectadas por la enfermedad comienzan a ponerse amarillas y a secarse. Los pedúnculos se debilitan y se doblan. Los cogollos se deforman y cambian de color.
- Podredumbre gris. Afectado por la enfermedad del bulbo. Aparece una capa gris sobre ellos.
- Herbaceidad. Las láminas de las hojas se vuelven amarillas y se secan. Esta es una infección viral para la cual no existe cura. Los arbustos se arrancan y destruyen, el suelo se trata con productos químicos.
- Trips. Los insectos chupan la savia celular de las hojas, debilitando las plantas. Con el tiempo, las placas de las hojas se secan y las flores se deforman.
- Ácaro araña. Las plagas aparecen en los gladiolos japoneses durante períodos de sequía prolongada. Los insectos enredan la planta con telarañas y succionan el jugo.
- Medvedka. Las plagas se comen los bulbos. Para destruir los grillos topo, se fabrican trampas especiales.
Los fungicidas se utilizan para prevenir y tratar enfermedades del gladiolo japonés.Los insectos se eliminan mediante fumigación con insecticidas.
¡Nota! El tratamiento con productos químicos no debe realizarse durante el período de floración, de lo contrario pueden morir los insectos beneficiosos que transportan el néctar.
Aplicación en diseño de paisaje.
Las variedades altas de crocosmia se plantan junto a arbustos ornamentales bajos. Los arbustos bajos se plantan en un borde mixto. Montbrecia combina bien con pastos ornamentales, azucenas, gaillardia, kniphofia y crisantemos arbustivos. La crocosmia se verá espectacular en el contexto de las coníferas. El gladiolo japonés puede resaltar la belleza de otras plantas y también puede ser un punto brillante en la composición.
Cosecha y almacenamiento de bulbos.
Desenterrar el material de siembra antes del inicio de las heladas. Cuanto más tiempo permanezca el bulbo en el suelo, más nutrientes absorberá. La limpieza se realiza en tiempo seco. Los bulbos se secan bien, de lo contrario podrían pudrirse en el invierno. Guárdelos en un sótano seco y fresco equipado con buena ventilación. Durante el invierno es necesario inspeccionar los bulbos, desechando los podridos. Un cormo infectado con microorganismos patógenos puede infectar todo el material de siembra.
¿Dónde comprar bulbos de gladiolos chinos?
El material de siembra se compra en floristerías. En primavera producen una gran variedad de flores, incluidos bulbos de crocosmia. Deben estar sanos, sin abolladuras, manchas u otros signos de enfermedad. Además, el material de siembra se compra a través de Internet. Varios sitios web ofrecen pedirles bulbos de gladiolos japoneses. Antes de realizar una compra, debe leer las reseñas de los vendedores.