La grandeza y belleza de los gladiolos obligan a los jardineros a inventar métodos de propagación eficaces, sencillos y económicos. Hoy en día se conocen alrededor de 2 mil variedades de esta planta. A pesar de la impresionante cifra, a veces resulta difícil conseguir el material de siembra necesario. Pero el vecino del campo suele tener uno. ¿Cómo se reproducen los gladiolos de jardín? Para ello se han inventado varios métodos, solo queda elegir el adecuado.
Reproducción de gladiolos por niños (yemas de tubérculos)
La forma más confiable, pero al mismo tiempo más sencilla, de propagar una flor que te guste es recolectar tubérculos. Jardín gladiolos de cualquier variedad formarlos en cantidades suficientes después del final del período de floración.
¿Lo que es?
Los bulbos forman la base de las especies de plantas bulbosas, es a partir de ellos que comienza el crecimiento y desarrollo de la futura flor. Dependiendo de la variedad, se forma un número diferente de hijos en el bulbo madre.
En ocasiones hay que recurrir a estimular este proceso cortando el pedúnculo justo antes del final de la floración.
La propagación de gladiolos mediante yemas de tubérculos le permite propagar rápidamente su variedad favorita, así como rejuvenecer sus propias plantaciones.
Almacenamiento de invierno
Se recomienda secar bien las cebollas pequeñas antes de guardarlas. El proceso de secado dura varias semanas (normalmente 2-3). Después de eso, el material de siembra se clasifica nuevamente y solo se envían al almacenamiento los niños sanos. Si se encuentran pequeños focos de descomposición, se cortan con un cuchillo afilado, se rellenan con verde brillante y se dejan secar más.
Para secar, son adecuadas las cajas de madera para verduras, en las que se almacenan los gladiolos bebés durante 1 a 1,5 meses a temperatura ambiente, cubiertos con periódico, que absorberá la humedad liberada. Después del secado, las cebollas se envuelven en papel de periódico limpio y seco y se guardan en un lugar fresco o en la parte inferior del frigorífico. Si se cumplen las condiciones necesarias y se mantiene la temperatura, los bebés de gladiolos conservan sus cualidades durante 2-3 años.
Cultivo de plántulas a partir de bebés de gladiolos.
La preparación de los niños para el embarque implica la realización de determinadas actividades. El material de siembra recolectado se saca del almacén, se limpia de cáscaras secas y, si es necesario, se remoja durante un día en agua tibia. De esta forma se estimula a los rizomas para que comiencen a crecer. Después de eso, los niños se plantan en tierra preparada, se vierten en una maceta o caja y se espera hasta que germinen. A continuación, las plantaciones se humedecen y se dejan durante una semana en una habitación cálida y bien iluminada, esperando que aparezcan los brotes.
Plantar y cuidar bebés de gladiolos en las camas.
Después de plantar los bulbos en el suelo, se riegan y se cubre el suelo alrededor. Durante toda la temporada de crecimiento, los gladiolos jóvenes se riegan, se aflojan y se alimentan. Tan pronto como comienza a formarse el follaje, se aplica un fertilizante mineral complejo que contiene nitrógeno. Después de un par de semanas, las plantas se alimentan con preparaciones que contienen hierro y manganeso. Se deben cortar los tallos de flores que emergen de las plantas jóvenes.
Dividiendo el bulbo
Los floristas y residentes de verano más experimentados corren el riesgo de propagar gladiolos dividiendo el bulbo. Esto requerirá ciertas habilidades y conocimientos teóricos; de lo contrario, el experimento no tendrá éxito.
Características del método.
Al dividir el bulbo de gladiolo madre en varias partes, puede obtener no solo una mayor cantidad de material de siembra, sino también estimular la formación de los niños. Para las manipulaciones se selecciona material del segundo o tercer año de vida sin signos de enfermedades o daños por plagas.
¿Cómo hacerlo correctamente?
Antes de empezar a cortar la cebolla, prepara tus herramientas y equipo. El cuchillo está bien afilado y disparado al fuego. La sección de la cabeza se realiza verticalmente.El número de partes obtenidas depende del tamaño de la cebolla original.
En cada pieza debe haber no solo una parte del fondo para la formación de nuevas raíces, sino también brotes vivos.
Las zonas de corte deberán ser desinfectadas y tratadas. Para tales fines se utilizan ceniza de madera y verde brillante. Después de eso, los trozos de cebolla se dejan secar durante un tiempo y luego se plantan en la tierra nutritiva preparada. En el otoño, se desentierran los bulbos formados ya preparados. Ya el año que viene producirán una gran cantidad de hijos, que luego se utilizarán para la reproducción y renovación del material de siembra. Es necesario cuidar las divisiones plantadas en campo abierto de la misma forma que una planta adulta.
Es recomendable plantar los gajos del bulbo al revés. Los brotes terrestres con este método se desarrollan más lentamente, a menudo no se produce la floración, pero se estimula la formación de niños.
¿Cómo trabajar con semillas?
Con el tiempo, los bulbos de gladiolos pierden sus propiedades:
- volverse plano;
- dar menos hijos para la reproducción;
- Arrojan pedúnculos débiles en pequeñas cantidades.
En este caso, algunos jardineros recurren a la propagación de gladiolos mediante semillas. Esta técnica se considera arriesgada, costosa e injustificada, pero aún así se aplica. Cuando se cultivan bulbos a partir de semillas, a menudo se pierden todas las propiedades varietales de la planta madre y la polinización cruzada que se produce durante el período de floración tiene un fuerte efecto. El resultado de tales procesos es impredecible.
Muy a menudo, los criadores profesionales utilizan el método de cultivo de gladiolos a partir de semillas para sus trabajos científicos y el desarrollo de nuevas variedades.
En los gladiolos, después de la polinización, se forman vainas de semillas, en las que luego maduran las semillas.En términos de características externas, se asemejan a pequeñas placas planas, cuyo tamaño es de 2 mm. Después de madurar, las semillas adquieren un color marrón. Debajo del caparazón se puede ver un embrión apenas perceptible del futuro gladiolo. En cada cápsula se forman hasta 200 semillas. Después de madurar y cosechar, se almacenan con éxito en el interior, pero no se debe permitir que el área de almacenamiento esté demasiado seca. En este caso, la germinación se deteriora enormemente.
En marzo-febrero, la semilla recolectada se planta en contenedores o cajas. Durante este período, las flores deben contar con un nivel suficiente de iluminación mediante lámparas fluorescentes. Si esto no es posible, las fechas de siembra deberán posponerse hasta finales de marzo.
Antes de sembrar, las semillas se sumergen en un estimulador de crecimiento durante varias horas. Los contenedores y la mezcla de tierra se preparan con anticipación. La opción ideal sería mezclar en proporciones iguales:
- suelo de césped;
- humus;
- arena de río.
Los cultivadores de flores también usan una mezcla comprada ya preparada, pero en este caso se le debe agregar arena calcinada. Las semillas de gladiolos se germinan y luego se siembran en cajas o macetas. Posteriormente, solo necesitarán humedecerlos regularmente y aflojar cuidadosamente el suelo.
Con el inicio del clima cálido, las cajas con brotes jóvenes de gladiolos comienzan gradualmente a sacarse al exterior y a endurecerse. Inicialmente, se dejan al aire libre durante un par de horas y luego este tiempo se aumenta gradualmente. Para evitar que los brotes se quemen con el sol, se cubren de los rayos directos.
Una vez pasada la amenaza de las heladas nocturnas, puedes plantar gladiolos en campo abierto. Aunque algunos floristas los dejan en cajas durante todo el verano, mientras implementan los procedimientos de cuidado estándar.Como regla general, en el primer año de vida, una flor que crece a partir de una semilla no florece. Toda su fuerza se destina a la formación y desarrollo de un bulbo fuerte y sano.
En el otoño, los gladiolos plantados a partir de semillas se desentierran, los bulbos pequeños se separan del tallo y se preparan para el almacenamiento. El momento de la recolección de flores depende de las condiciones climáticas, pero la mayoría de las veces se realiza en septiembre. Al año siguiente, los bulbos recolectados se plantan en surcos en la parcela. Es posible que ya hayan florecido, aunque los profesionales recomiendan cortar el pedúnculo para que la planta tenga fuerza suficiente para seguir formando el bulbo. El cuidado de los gladiolos cultivados a partir de semillas no es diferente del que se lleva a cabo cuando se cultivan a partir de bulbos o de niños.