Tener un macizo de flores implica seleccionar plantas aptas para el cultivo. Los jardineros aficionados compran cultivos que se adaptan orgánicamente al diseño del jardín. El iris siberiano, una planta hermosa y sin pretensiones, aparece a menudo en algunas áreas. No hay características especiales al cultivarlo, por lo que la tarea es fácil de realizar.
- Descripción y características del iris siberiano.
- Variedades populares
- Haze de Harpswell
- Líder de Altai
- Remolino blanco
- Hubbard
- propagación del iris
- Reglas de plantación
- ¿Cuándo es el mejor momento para plantar?
- Cómo elegir material de siembra.
- Selección y preparación de un sitio.
- Lecho
- cuidado de las flores
- Riego
- Triturado
- Alimentación
- Guarnición
- Transferir
- Refugiar lirios para el invierno.
- Enfermedades y plagas de las plantas.
- Uso en diseño de jardines.
Descripción y características del iris siberiano.
En total existen más de 200 especies de iris. Convencionalmente se dividen en 2 tipos:
- barbado;
- sin barba.
El representante siberiano de la familia pertenece al segundo tipo. Durante mucho tiempo estuvo a la sombra de sus hermanos. Pero los jardineros volvieron su atención hacia él. Y ahora es un visitante frecuente de los sitios.
El lirio siberiano es una flor sofisticada y exquisita. Los arbustos son un poco más pequeños que otras especies y las flores en sí son pequeñas, pero esto se compensa con su gran cantidad.
Una planta de 4 años produce hasta 40 tallos de flores.
Dependiendo de la variedad, algunos lirios tienen todas sus flores abriéndose al mismo tiempo, mientras que otros se abren una a la vez. Esto prolonga significativamente el tiempo de floración.
Las plantas son muy resistentes, están adaptadas a climas duros y no temen los inviernos fríos ni las heladas primaverales.
La altura de los cultivos adultos es de 0,4 a 1,6 m, según la finalidad del cultivo se debe seleccionar una variedad. Dado que algunos tallos de flores se encuentran por encima de la masa verde, otros están en pie de igualdad. Existen variedades cuyas flores se ubican en el interior de las plantas. Esta característica debe tenerse en cuenta al elegir un lugar de aterrizaje.
Variedades populares
Durante la existencia de los lirios, los veraneantes eligieron especies de las que se enamoraron y se integraron eficazmente en el interior del jardín. El representante blanco siberiano de la familia es familiar para los jardineros desde hace mucho tiempo. Tiene un aroma persistente y flores altas que son visibles desde cualquier rincón.
Los lirios rosados no son menos populares; se utilizan en macizos de flores, bordes, deslizamientos de rocas y mucho más.
Haze de Harpswell
La peculiaridad de la variedad es su sencillez y su capacidad de crecer durante mucho tiempo sin trasplantar. Las flores del iris son de color lila suave con un tinte azulado. En las hojas inferiores, las rayas oscuras son claramente visibles.
Líder de Altai
Criado por criadores rusos.Famosa por la tonalidad azul intenso de sus flores. En los pedúnculos florecen 2 flores simultáneamente. Nombres comunes:
- campana;
- gallo joven;
- iris.
Un tallo produce de 3 a 6 pedúnculos.
Remolino blanco
Las flores blancas son ligeramente más grandes que las de otros lirios siberianos. Un arbusto crece en un área de 1 m después de un tiempo.2. No requiere cuidados especiales, en condiciones favorables de crecimiento florece durante mucho tiempo.
Hubbard
Altura máxima 80 cm El color de la flor es violeta violeta. En las hojas inferiores, en la base, hay una mancha blanca o amarilla.
propagación del iris
Un método común es dividir el rizoma. Los jardineros lo utilizan con mayor frecuencia. Pero existen otros métodos. El iris siberiano se propaga por semillas o cogollos.
La división del rizoma se realiza con un cuchillo afilado. Es aconsejable tratar inmediatamente las zonas cortadas con una preparación especial o ceniza de madera. En una división dejar de 3 a 5 rosetas de hojas.
La reproducción por yemas se realiza mediante brotes anuales. Tienen pequeños tubérculos-crecimientos, estos son los riñones. Los futuros primordios del rizoma se separan cuidadosamente de la raíz principal y se trasplantan a agujeros preparados previamente.
Las zonas cortadas se tratan para evitar pudriciones o virus.
Las semillas tardan más en propagar los lirios. Antes de plantar, el material se coloca en el refrigerador durante 2 semanas, después de lo cual se mantiene en una habitación cálida durante el mismo tiempo. La estratificación se completa plantando semillas en el suelo.
Reglas de plantación
El cumplimiento de los requisitos de plantación no es un capricho de los jardineros experimentados. El procedimiento correcto ayuda a obtener un macizo de flores en flor que deleitará la vista del propietario de la parcela.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar?
La fecha de siembra la determina el jardinero. Es recomendable plantar en otoño.Cuando el iris ha terminado de florecer, el arbusto se divide en partes y se planta en agujeros preparados previamente.
Algunas variedades se plantan en primavera o durante la temporada de crecimiento. La mayoría de las veces, el trasplante se realiza desde finales del verano hasta el primer mes de otoño. La planta tolera mejor el estrés.
Cómo elegir material de siembra.
Preste atención al aspecto de los rizomas, son aptos para plantar:
- ejemplares frescos, no arrugados;
- rizomas sin daños o defectos visibles.
Si las raíces se han secado, todavía se plantan en los agujeros y se riegan bien, se forman rizomas a partir de los cogollos y las plantas comienzan a crecer.
Selección y preparación de un sitio.
Todos los lirios aman la luz del sol. Al elegir un sitio, elija lugares bien iluminados donde brille el sol la mayor parte del día. Si es necesario, agregue arena gruesa de río al suelo.
El suelo preferido por las flores es el arcilloso claro. No es deseable plantar en suelos ácidos, pesados y húmedos. El suelo ácido se diluye con cal o harina de dolomita. Si el suelo es arenoso, se diluye con arcilla y fertilizantes orgánicos.
Lecho
Plantar lirios en campo abierto debe realizarse correctamente. Para hacer esto, debe preparar los agujeros con anticipación. La distancia entre arbustos es de 40-60 cm según la variedad.
Los rizomas no deben enterrarse profundamente. Las plantas enfermarán y no florecerán. Es recomendable cubrirlo con una capa de tierra de 5 cm de espesor, después de plantar se cubre la tierra circundante con mantillo y se utilizan hojas secas o restos de plantas.
Los lirios siberianos no toleran la sequía, al principio se riegan abundantemente y con frecuencia. Pero la humedad excesiva daña los rizomas. Es importante observar la moderación.
cuidado de las flores
Después de plantar, se deben tener los cuidados adecuados.La duración y abundancia de la floración depende de qué tan correctamente se realicen los pasos posteriores.
Riego
Al principio las plantas necesitan humedad. Después del trasplante, los arbustos se riegan con frecuencia. Pero está estrictamente prohibido regar en exceso, las raíces se pudrirán y las plantas desaparecerán.
El riego posterior se realiza a medida que se seca la capa superior del suelo. Para retener la humedad en el suelo, se recomienda aflojar el suelo.
Triturado
Después de plantar, los macizos de flores se cubren con mantillo. Esto ayuda a retener más humedad en el suelo y el mantillo también evita que crezcan malas hierbas. Por tanto, los beneficios de utilizarlo son grandes.
Alimentación
Los fertilizantes se aplican 2 veces por temporada. Durante la formación de los cogollos e inmediatamente después de la floración. Utilizado a menudo:
- nitrato de amonio;
- nitrato de potasio.
Es mejor no fertilizar con nitrógeno, ya que un exceso de sustancia debilita la inmunidad de la planta. Las flores se vuelven susceptibles a las enfermedades.
Guarnición
Al final de la floración, corte los tallos de las flores. Luego, cuando las hojas empiezan a secarse en otoño, se cortan a una altura de 15 cm.
Transferir
El período óptimo es agosto-septiembre. Los arbustos se desentierran con cuidado, se dividen en secciones con un cuchillo afilado y se plantan en agujeros preparados previamente. Se profundizan ligeramente cubriendo un poco las raíces con tierra.
Durante la temporada de crecimiento, a veces las raíces aparecen por encima de la superficie del suelo, no es necesario rociarlas en verano.
Refugiar lirios para el invierno.
Básicamente, los lirios siberianos son resistentes al invierno, pero para estar seguros, muchos residentes de verano cubren los rizomas con una capa de mantillo. Para envolver se utilizan turba, restos de plantas, hojas y otros materiales disponibles.
Enfermedades y plagas de las plantas.
Los lirios se tratan de antemano contra enfermedades e insectos. En primavera rocían con productos químicos.Tomar medidas oportunas evitará que las plantas mueran.
El cumplimiento de los requisitos de la tecnología y el cuidado agrícola también ayudará a proteger las plantas.
Uso en diseño de jardines.
Los lirios siberianos se sienten muy bien junto a un estanque. Por lo tanto, se utilizan para crear una apariencia estética cerca de estanques o ríos construidos. Las plantas con flores reflejadas en la superficie del agua realzan la belleza de la percepción.
Las variedades altas de lirios se cultivan en el centro de un parterre de flores de una isla o para decorar el fondo de un borde mixto.
Las grandes rocallas combinan la plantación de varios tipos de plantas. Los residentes de verano combinan armoniosamente colores y crean composiciones enteras a partir de lirios siberianos.
Las flores suelen plantarse en grupos, formando islas de flores en el césped. Elija los mismos esquemas de color o diferentes, según sus preferencias e ideas.
Cultivar flores no causará muchos problemas al jardinero. Los representantes sin pretensiones de la cultura encajan en el diseño y complementan cualquier sitio.