Un hermoso macizo de flores es una decoración para cualquier jardín. Seleccionar las plantas adecuadas es la mitad del éxito. Los residentes de verano deberían observar más de cerca el iris barbudo, una planta perenne sin pretensiones que agrada con sus flores durante mucho tiempo.
- Características y descripción del iris barbudo.
- Variedades populares
- Reglas de plantación
- Preparación de material de siembra.
- Fechas de aterrizaje
- Elegir un lugar para crecer
- Tecnología de aterrizaje
- Características del cuidado de un iris barbudo.
- Temperatura
- Riego
- Nutrición vegetal
- en primavera
- En verano
- en otoño
- Poda después de la floración
- Como y cuando replantar
- Preparándose para el invierno
- Plagas, enfermedades y métodos para controlarlas.
- Propagación de lirios
- Posibles problemas durante el cultivo.
Características y descripción del iris barbudo.
La flor debe su nombre a que tiene pelos erizados en sus pétalos doblados. En algunos representantes, las excrecencias se parecen especialmente a una barba.
La sencillez de las plantas les ha permitido ganar popularidad entre los jardineros. Al formar macizos de flores, los residentes de verano usan lirios porque florecen entre los representantes de primavera y otoño, es decir, en verano.
Los rizomas de esta categoría de plantas a veces sobresalen. El sistema de raíces se encuentra a poca profundidad en el suelo. La flor se propaga fácilmente. Basta con separar el rizoma y plantarlo en un lugar nuevo.
Las flores crecen rápidamente, en el jardín a menudo se plantan en áreas donde la propagación de malezas no es deseable.
La altura de las plantas depende de las condiciones de crecimiento, varía de 0,2 ma 1,2 m y la combinación de colores es diferente.
Variedades populares
Hay muchos representantes de esta categoría. Los veraneantes los dividen en clases. La base es la altura de las flores:
- alto;
- pequeña y alta;
- interludio;
- fronteras;
- enanos estándar;
- enanos en miniatura.
Todos pueden elegir las variedades que más se adapten a las condiciones:
- Luisa. El tamaño de la planta supera 1 m y la flor es violeta, lila o rojo violeta. Hay una barba en las hojas inferiores de color naranja.
- Miriñaque. Uno de los más altos. Alcanza los 1,2 m de altura. Las inflorescencias son de color burdeos oscuro, el centro está pintado de blanco.
- Supremo Las flores son una de las más grandes entre las bicolores. Las hojas inferiores son de encaje, de color rojo oscuro, las superiores son amarillas.
- Pence glamuroso. Las flores están rizadas, las hojas son de color naranja, dorado y rojo intenso.
- Calafatear. Las flores son marrones, a menudo caracterizadas por el color mostaza. Por esta razón, la flor se vuelve cada año más popular.
- Diva del flash. El aroma es especialmente persistente. Las inflorescencias del iris son muy onduladas. El pedúnculo crece hasta 1 m y el tono de los pétalos es rosa y violeta cereza.
- Decadencia. Se diferencia de los demás por la fuerte forma de encaje de las inflorescencias. El pedúnculo alcanza una longitud de 95 cm y las hojas son de color albaricoque y violeta.
- Wabash. Los pedúnculos miden casi un metro de altura. Los pétalos son blancos y lilas.
- Fuego anular. Las flores grandes inusuales son de color naranja y rojo amarillento.
- Caballero romántico. Aroma inusual, persistente y dulce. Los pétalos superiores son de color rosa burdeos. Y los inferiores consisten en una transición del burdeos al rosa oscuro.
Una gran cantidad de variedades de iris permite a los jardineros elegir la opción adecuada. Al diseñar un jardín o un macizo de flores, se da preferencia a determinadas especies. Básicamente, se eligen según la altura de la planta adulta.
Reglas de plantación
Una condición importante para un cultivo exitoso es una plantación adecuada. Una flor correctamente plantada crece bien, adquiere color a tiempo y florece abundantemente y durante mucho tiempo. El aterrizaje no es difícil. Debe seguir las recomendaciones de jardineros experimentados y un resultado positivo será una recompensa por sus esfuerzos.
Preparación de material de siembra.
Se recomienda utilizar crecimiento vegetal anual. Al replantar viejos arbustos de iris, no debes intentar plantar todos los rizomas. Los pequeños no darán los mismos resultados que los más grandes.
Los abanicos grandes de iris barbudo deben constar de 5 a 7 hojas, luego florecerán el próximo año. Cuantas menos hojas tenga el rizoma trasplantado, más tarde florecerá.
Al dividir un arbusto, utilice un cuchillo afilado o una pala. Se divide el iris en varias partes, se cortan las hojas dejando una longitud de 15 cm y las zonas cortadas se espolvorean con ceniza de madera.
Fechas de aterrizaje
Se recomienda trasplantar los rizomas en agosto, cuando las plantas no tienen flores.Los lirios se preparan para el invierno recolectando nutrientes en el sistema de raíces. En las regiones más cálidas, la siembra se realiza en primavera.
Los lirios son tan sencillos que es posible trasplantarlos durante la temporada de crecimiento. Las plantas son bien aceptadas, florecen y crecen.
Elegir un lugar para crecer
A las flores les encantan las zonas iluminadas, preferiblemente protegidas del viento. Los requisitos de suelo son bajos, pero las plantas prefieren el suelo franco. Si es necesario, se añade arena de río al suelo, lo que ayuda a que la humedad penetre mejor.
Cuanta más luz solar, más abundante será la floración.
Es recomendable organizar el drenaje, el iris barbudo no tolera el agua estancada. Como resultado, las raíces comienzan a pudrirse.
Tecnología de aterrizaje
Cultivar en campo abierto implica seguir una secuencia clara a la hora de plantar:
- Están preparando el parterre del jardín. Se limpia el área de restos de plantas, raíces y malezas. Agregue arena, humus, turba, compost y fertilizantes minerales. Nivelar con un rastrillo y formar hileras.
- Pozos. Haga pequeñas hendiduras; las raíces del iris están poco profundas en el suelo. Se colocan pequeños montículos en los agujeros. La distancia es de 30-50 cm, dependiendo de la variedad que se cultive.
- Aterrizaje. No es necesario enterrar los rizomas. La espalda debe estar por encima del suelo.
Muchos jardineros cometen un error en el último punto, intentando enterrar la raíz lo más profundamente posible. Como resultado, el representante barbudo de la cultura muere.
Características del cuidado de un iris barbudo.
Después de plantar, se requiere el cuidado adecuado. De esto dependen la duración de la floración y la abundancia de flores en el arbusto.
Temperatura
Los lirios son poco exigentes con la temperatura ambiente. Por eso, a la hora de crecer, no le dan mucha importancia a este indicador.
Riego
Las plantas no toleran la sequía. Durante este período se requiere abundante riego.También mucha agua barbuda. El iris requiere inmediatamente después del trasplante.. El resto del tiempo, riegue según sea necesario. Poco a poco y con poca frecuencia. El exceso de humedad provoca la muerte de la flor.
Nutrición vegetal
Los jardineros notan algunas diferencias al aplicar fertilizantes en diferentes períodos de la temporada de crecimiento. Es necesario tener en cuenta estas características, luego la planta formará brotes fuertes y florecerá durante mucho tiempo.
en primavera
Se utilizan fertilizantes con alto contenido en potasio. Se aplican en la raíz del iris. Este fertilizante ayudará a las plantas a formar flores y hojas grandes.
En verano
Una vez que los lirios han florecido, se riegan con fertilizantes que contienen fósforo. Durante este período, se sientan las bases para las inflorescencias del próximo año.
en otoño
Los fertilizantes complejos de potasio y fósforo ayudarán a prepararse para el invierno y acumularán las sustancias necesarias para las flores.
Poda después de la floración
Cuando las plantas se marchiten y algunas de las hojas comiencen a secarse, podelas. Se considera, con razón, sanitario, ya que protege el iris de enfermedades.
Se cortan todas las hojas secas de las plantas y las que quedan verdes se acortan en 1/3 o 1/2.
Una vez completada la floración, se recortan los tallos de las flores.
Como y cuando replantar
Los jardineros novatos se preguntan si es posible trasplantar un iris barbudo en septiembre. Es recomendable hacer esto después de que las plantas hayan florecido. La época más adecuada es agosto. Pero no es demasiado tarde para hacerlo en septiembre.
Lo principal es hacer todo correctamente, luego el iris echará raíces y crecerá rápidamente.
Preparándose para el invierno
Los rizomas de las plantas están en el exterior, por lo que en invierno hay que cubrirlos con una capa de tierra o turba. En primavera hay que quitarlo.
Si es necesario, organice refugios especiales para aquellos tipos de iris que temen las heladas severas. Se utiliza un material de cobertura especial.
Plagas, enfermedades y métodos para controlarlas.
La pudrición de la raíz es una enfermedad común de los cultivos. La mayoría de las veces progresa activamente después de un invierno lluvioso y ligeramente helado. Los veranos lluviosos, el clima húmedo y fresco son condiciones favorables para la propagación de la enfermedad.
Se desentierran los rizomas del iris, se cortan las áreas afectadas y se rocían con agentes especiales que detienen la infección. Lo mantienen al sol durante un tiempo, lo dejan secar y luego lo entierran nuevamente en la tierra.
Plagas:
- escarabajo ciervo;
- mosca del iris;
- bronce
Los insectos dañan las flores del iris. Hay menos, la floración no es tan abundante. Los veraneantes practican un tratamiento preventivo a principios de primavera. Se utilizan productos químicos especiales.
Propagación de lirios
Hay varias formas de aumentar la cantidad de flores en un sitio, las más comunes son:
- dividiendo el arbusto;
- riñones;
- semillas.
El primer método es el más sencillo, rápido y común. El arbusto de iris se desentierra, se divide en partes con un cuchillo afilado, los cortes se procesan y se plantan por separado.
El segundo método es más complicado. Se toman brotes de un año. En ellos se encuentran tubérculos, que son yemas axilares de repuesto. Las raíces se dividen en partes con tales cogollos. Los cortes se procesan y se plantan en el suelo.
Plantar semillas de iris barbudo requiere una preparación preliminar. El material de siembra se mezcla con arena y se guarda en el refrigerador durante 2 semanas. Luego se mantienen calientes durante 2 semanas y luego se plantan en el suelo.
Posibles problemas durante el cultivo.
Los problemas comunes al hacer crecer el iris barbudo son:
- Falta de floración.Las razones son diferentes: las raíces de la planta están enterradas, los cogollos se congelan durante el invierno, hay poca luz solar y los rizomas crecen mucho.
- Una pequeña cantidad de hojas en 1 abanico. La razón es el desarrollo de podredumbre, una violación de la tecnología de plantación o cuidado.
También surgen otros problemas, pero no son constantes y se presentan sólo en casos aislados.
Todo jardinero puede cultivar un lirio barbudo en el jardín. La flor es sencilla y poco exigente. Siguiendo las técnicas agrícolas estándar, se obtienen hermosos macizos de flores dignos de admirar.