Los gladiolos se han ganado el título de una de las plantas más bellas del jardín. Los selectores llevan muchos años cultivando esta variedad. Anteriormente, las plantas tenían flores pequeñas y sueltas y los tallos eran débiles y lentos. Numerosos experimentos dieron como resultado tallos fuertes, pétalos ondulados y flores grandes. Alimentar las flores de gladiolos en verano y primavera ayudará a lograr una floración exuberante.
Fertilizantes necesarios para gladiolos.
La alimentación es la clave para el crecimiento exitoso de cualquier planta. Los gladiolos son muy sensibles a la humedad y no toleran bien el calor.Necesitan riego sistémico y fertilización constante con nutrientes.
La alimentación de los gladiolos debe realizarse según un esquema específico. Debe coincidir con las etapas de desarrollo floral.
Es necesario preparar el suelo para plantar en otoño. La fertilidad aumenta cuando se fertiliza con estiércol diluido en agua. Al elegir fertilizantes minerales, se debe dar preferencia a los fertilizantes simples de fósforo y potasio.
La flor emerge entre 13 y 19 días después de la siembra. Al notar los primeros brotes crecidos, es necesario cubrir el suelo con humus. Como sustituto, puede utilizar turba, paja, corteza picada, agujas de pino o hierba. Gracias a estas manipulaciones, el suelo no se seca, mejora la aireación y se reduce la germinación de las malas hierbas.
en primavera
La primera reposición del gladiolo se produce durante la siembra. Asegurará el crecimiento activo de los brotes, formará una masa de hojas de alta calidad y colocará tallos de flores. En la primera etapa, el nitrógeno es importante para los gladiolos. Puede "alimentar" la flor con fertilizantes nitrogenados o mezclas minerales completas con niveles bajos de potasio.
Primera alimentación
En primavera se acostumbra fertilizar la planta:
- urea (25-30 g);
- nitrato de amonio (35-40 g);
- sulfato de potasio (20 g);
- ceniza de madera (45-50 g);
- superfosfato simple (35 g).
La cantidad especificada de la mezcla debe disolverse en 10 litros de agua. La solución mineral se reemplaza con gordolobo, estiércol de pollo con superfosfato y permanganato de potasio. Habiendo plantado la planta a finales de la primavera, es mejor posponer el momento de la fertilización con nitrógeno hasta que aparezca la cuarta hoja. Después de que aparece la sexta hoja, las hojas dejan de consumir nitrógeno y necesitan más fósforo.
Segunda alimentación
Es necesario fertilizar la planta por segunda vez con una solución combinada con elementos tales como:
- mezcla de fósforo y potasio;
- sustancias de nitrógeno y potasio;
- fertilizantes fosfatados.
Se pueden obtener pedúnculos potentes y flores grandes mediante alimentación foliar con microfertilizantes. Los bulbos serán grandes si los alimentas con una solución de boro. Para hacerlo, tome ácido bórico (2-3 g) y agua (10 l).
En verano
Los gladiolos jóvenes a principios de verano necesitan sustancias que mejoren la formación del sistema radicular. El calcio soluble en agua garantiza un crecimiento estable en ausencia de humedad. Las plantas absorben bien este elemento, que contiene nitrato de calcio.
tercer maquillaje
En esta etapa, se necesitarán mezclas de fosfato de potasio, especialmente urea (15-20 g) y sulfato de potasio (25-30 g). La ceniza es especialmente útil al plantar. Contiene más de 30 nutrientes que aseguran una abundante floración de los gladiolos.
La ceniza se utiliza para la alimentación a principios de verano, con la aparición de los primeros brotes. La solución se prepara con agua (10 l) y ceniza (1 l). La mezcla se infunde durante 24 horas, después de lo cual se puede regar la planta.
A continuación, se recarga el gladiolo según el siguiente esquema:
- durante el período de formación del pedúnculo y floración, se utiliza nitrofoska (25-30 g) disuelta en agua (10 l);
- cuando la planta haya florecido, se debe fertilizar con superfosfato (15-20 g) y sulfato de potasio (25-30 g);
- la alimentación se realiza utilizando un extracto de superfosfato. Para prepararlo necesitarás superfosfato (200-250 g) y agua caliente (1-1,5 l).
A principios de septiembre se realiza la desinfección y alimentación con una solución de potasio: permanganato de potasio (5 g), agua (10 l). Además, la planta no necesita alimentación. Las mezclas de fertilizantes deben ser líquidas. Los polvos no son tan efectivos como las soluciones.
El mejor fertilizante para una floración exuberante.
Los fertilizantes con fósforo afectan la liberación de pedúnculos y la cantidad de yemas. Sin este elemento no habrá metabolismo de los hidrocarburos, y sin su ausencia disminuye el número de cogollos y la floración.
Es posible una estimulación adicional del rápido desarrollo de los gladiolos y una floración abundante a mediados del verano. Además del potasio y la ceniza de madera, la cáscara de plátano puede considerarse una fuente de elementos útiles. Contiene mucho potasio, que acelerará el crecimiento de la flor.
La piel debe secarse y triturarse. Antes de plantar una flor, debes rociar el suelo con la mezcla preparada. La descomposición de la mezcla provocará la producción activa de potasio. Con esta solución podrás conseguir una floración exuberante y eliminar los pulgones.
Preparamos nuestras propias composiciones fertilizantes.
La preparación independiente de composiciones se realiza de acuerdo con las siguientes reglas.
- Para formar cogollos y realzar el brillo de las flores, necesitará urea (15 g), sulfato de potasio (15-20 g), superfosfato (25-30 g), agua (10 l). Mezcle bien todos los ingredientes con agua y pase la solución entre filas.
- Puedes fertilizar flores utilizando fertilizantes complejos que contengan microelementos. Antes de que la planta comience a florecer, es necesario alimentarla con superfosfato (25-30 g), sulfato de potasio (20-25 g). Mezclar los ingredientes, añadir 10 litros de agua y regar las camas.
- Puedes alimentarlo con gordolobo, estiércol de caballo y excrementos de pájaros. Todos los elementos se mezclan con agua (10 l) y se infunden durante 4-5 días.
Se puede disolver una solución de estiércol (1 litro) en un balde de agua y regar los lechos entre las hileras.
Cómo aplicar fertilizante correctamente
El suelo se debe regar antes y después de fertilizar. El suelo debe desyerbarse y aflojarse antes de fertilizar. Se utiliza una solución nutritiva para regar entre hileras.Después de fertilizar las plantas, es necesario llenarlas con abundante agua.
Las flores de gladiolo deben alimentarse por la noche para que la mezcla no se evapore demasiado rápido y las raíces las absorban bien.
En tiempo de lluvia, no debes regar los gladiolos con la solución; la lluvia la lavará de todos modos.
Frecuencia de alimentación
La frecuencia de alimentación puede estar determinada por la etapa de crecimiento del gladiolo. Su plantación suele producirse a finales de primavera, por lo que su desarrollo se ve muy influenciado por las condiciones climáticas. El crecimiento de los gladiolos se produce en las siguientes etapas:
- aparece el primer par de hojas;
- Se forman 6-7 hojas;
- se forman tallos de flores;
- los brotes florecen.
Puedes fertilizar la planta entre etapas de desarrollo. En este caso hay que tener en cuenta el estado de la planta. En caso de deficiencia de un nutriente en particular, se puede aplicar como fertilizante independiente o en combinación con otros microelementos.