La floración de Kalanchoe es una planta sin pretensiones que encaja perfectamente en cualquier interior. Al mismo tiempo, la cultura no siempre agrada a sus dueños con colores coloridos. A veces la planta no florece en absoluto. No es difícil conseguir una floración exuberante y abundante. Es importante crear las condiciones adecuadas para ello. Plantar y cuidar Kalanchoe en flor en casa tiene varias características.
Descripción de la planta
Kalanchoe es un cultivo de la familia Crassulaceae. Este género incluye más de 200 especies. Están representados por suculentas, subarbustos y herbáceas perennes. En condiciones naturales, este cultivo crece en los trópicos de América, Australia y Asia. Las hojas difieren de una especie a otra. Suelen ser bastante gruesos. También se encuentran hojas sésiles o con pecíolos. Pueden diseccionarse fuerte o débilmente.
Durante el período de floración, se forman paraguas en los arbustos, que incluyen flores de diferentes tonos: amarillo, violeta, blanco y rojo. Puedes cultivar diferentes tipos de este cultivo en casa. Entre las variedades ornamentales en flor, cabe destacar las siguientes:
- Blossfeld: tiene altas propiedades decorativas. La planta forma arbustos compactos. Durante el período de floración aparecen espectaculares inflorescencias en forma de paraguas. La serie de variedades más popular es Kalanchoe Kalandiva. Se caracteriza por tener flores dobles.
- Degremona – tiene propiedades medicinales. El jugo de las hojas carnosas de la planta se utiliza para combatir el resfriado común y curar heridas. Esta cultura pertenece a bryophyllum. Este término se refiere a los Kalanchoes vivíparos que se reproducen por bebés.
- Cirrus también tiene propiedades medicinales. Las hojas ovaladas del cultivo están cubiertas con un patrón de nervaduras. Esto les hace parecer plumas. A esto se asocia el nombre de la planta.
- Mangina es un briófilo decorativo que tiene brotes largos. Esta flor crece en forma de arbusto ampeloso. Durante el período de floración, se forman flores rojas en forma de campana en la planta.
- Tubiflora es un briófilo bastante interesante, que tiene hojas estrechas metidas hacia adentro. A lo largo de sus bordes se forma una gran cantidad de bebés.
- Diseccada – Esta flor también se llama “cuernos de venado”. Se caracteriza por brotes largos que tienen hojas estrechas y disecadas. En apariencia parecen astas de ciervo.
También hay una gran cantidad de otros tipos de flores de este tipo: fieltro, pánico y otras. Sin embargo, estas plantas se plantan con mucha menos frecuencia. Al mismo tiempo, puedes cultivar cualquier flor en casa. Para hacer esto, debes seguir una serie de reglas.
Matices de cuidado y cultivo.
Para que una planta luzca atractiva, es necesario cuidarla adecuadamente. Es importante tener en cuenta ciertas características.
Selección de iluminación
En condiciones naturales, muchos tipos de Kalanchoe crecen en áreas abiertas y bien iluminadas. Por lo tanto, en casa las plantas también deben mantenerse en un lugar con mucha luz. Sin embargo, debido al exceso de sol, las hojas pueden volverse rojizas. Por lo tanto, la luz debe ser ligeramente difusa.
A la sombra, el cultivo también sobrevivirá, pero se alargará mucho. Al mismo tiempo, las hojas superiores se volverán menos brillantes y pálidas, y las inferiores incluso comenzarán a desmoronarse. En este caso, es posible que la floración no comience en absoluto. Entonces, al elegir un lugar para Kalanchoe, debes tener en cuenta las recomendaciones de jardineros experimentados:
- En primavera y verano, coloque la flor en los alféizares de las ventanas ubicadas en el lado suroeste o sureste.
- En otoño, mueva la maceta a una ventana hacia el sur y manténgala allí hasta la primavera. Si es necesario, en tiempo nublado, se puede proporcionar iluminación adicional. Para ello se recomienda utilizar phytolamps.
Temperatura
Kalanchoe se desarrolla bien a una temperatura de +15-24 grados. En invierno, es necesario alejarlo de la batería. El hecho es que una cantidad excesiva de calor provocará la pérdida del efecto decorativo de la planta.Los brotes de cultivo se colocan en parámetros de +15-18 grados.
Como y cuando regar
La planta necesita ser regada con moderación durante todo el verano. La superficie del suelo debe secarse entre riegos. En invierno, es posible que el suelo casi se seque, pero aún es necesario regar el cultivo. Es importante controlar el aspecto de las hojas carnosas. Si se vuelven letárgicos y aburridos, se debe reducir la cantidad de humedad. Si el follaje se marchita notablemente, se debe aumentar el riego.
Pulverización
El cultivo no necesita fumigación. Crece bien con una humedad del aire estándar. Al mismo tiempo, en climas cálidos, el arbusto se puede humedecer adicionalmente. Esto tendrá un efecto beneficioso sobre la planta. La flor tiene láminas foliares carnosas. A veces su superficie está cubierta de pelusa. Por tanto, la evaporación de la humedad se produce de forma extremadamente lenta.
¿Necesito fertilizar?
Se recomienda alimentar a la flor con preparaciones minerales y materia orgánica. Estos medios deben alternarse. Se recomienda aplicar fertilizantes con moderación. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan preparaciones nitrogenadas.
En la etapa de inactividad, la cantidad de fertilizante debe reducirse al mínimo. De lo contrario, Kalanchoe comenzará a desarrollar una masa verde, lo que provocará problemas con la floración. Después de que aparezcan los brotes en la flor, debes comenzar a agregar potasio y fósforo. Durante el período de floración, el cultivo debe alimentarse con compuestos para cactus.
Requisitos de poda
Kalanchoe es una flor de rápido crecimiento. A lo largo de un año, la planta aumenta considerablemente de tamaño y pierde su forma. Una vez finalizada la floración, la planta arroja sus hojas inferiores. Por tanto, en esta etapa es necesario realizar una poda profunda. En las flores jóvenes es necesario pellizcar las hojas. Los Kalanchoe con raíces desarrolladas deben cortarse casi por completo.
Floración
Para que la planta florezca magníficamente, la duración de las horas de luz en primavera y verano no debe exceder las 10-12 horas. Sin embargo, la iluminación debe ser bastante intensa. También puedes cortar flores y colocarlas en un jarrón con agua. Pueden permanecer allí durante bastante tiempo. Una vez finalizada la floración, se pueden cortar algunos de los brotes. Esto ayudará a mejorar la forma del arbusto. Si es necesario, se pueden enraizar los tallos cortados.
A veces Kalanchoe no florece. Esto puede deberse a los siguientes factores:
- Violación de las condiciones de iluminación. En la naturaleza, este cultivo crece en un clima tropical. Allí, las horas de luz duran todo el año durante 12 horas. En la zona templada su duración no supera las 5-6 horas. Por eso, en invierno y otoño es importante proporcionar a la planta iluminación adicional.
- Violación de temperatura. Para que la planta florezca, se requiere una temperatura de +16-18 grados. Para hacer esto en invierno es necesario colocar la flor en un lugar fresco. Una logia aislada es perfecta para esto.
- Suelo inadecuado. Para cultivar el cultivo, es adecuado un sustrato para suculentas hecho con sus propias manos o ya preparado. Puede ser neutro o ligeramente ácido. Para lograr una floración abundante de la planta, se requiere alimentación adicional.
- Violación del régimen de riego. En primavera y verano, el suelo se humedece dos veces por semana. En otoño e invierno es suficiente con 1 riego cada 7 días. Se recomienda rociar el cultivo solo en climas cálidos. Si a una flor se le caen las hojas, significa que la tierra se ha secado.
Cómo replantar una planta
Se recomienda replantar la planta solo si el arbusto crece con fuerza y queda apretado en la maceta. Para hacer esto, tome un recipiente nuevo y vierta ladrillo triturado o arcilla expandida en el fondo. Estos materiales realizan funciones de drenaje y evitan el estancamiento de la humedad.Luego hay que llenar la maceta hasta la mitad con el sustrato preparado. Para prepararlo, es necesario mezclar turba, arena, tierra de césped y tierra de hoja caduca en una proporción de 1:1:4:2.
como propagar
Se pueden utilizar los siguientes métodos para propagar Kalanchoe:
- Esquejes. Lo mejor es cosechar el material de siembra en primavera o verano. Al mismo tiempo, los esquejes cortados y plantados en otoño también darán buenos resultados. Para propagar la planta, se recomienda utilizar puntas cortadas. Sin embargo, si es necesario, el tallo largo también se puede dividir en partes. Lo más probable es que estos fragmentos echen raíces.
- Usando hojas. Se recomienda enraizar las hojas en verano. Para hacer esto, es necesario cortarlos con cuidado de un brote sano. Es importante tener en cuenta que se necesitará más tiempo para hacer crecer una planta completa a partir de una hoja que a partir de un esqueje.
- Con la ayuda de los niños. Muchos tipos de Kalanchoe forman crías en el costado del plato. Al principio, se siente como si hubieran aparecido pequeñas hojas allí. Sin embargo, con el tiempo, se convierten en pequeñas rosetas y les crecen las raíces. En esta etapa, los niños pueden ser separados y enraizados.
A veces la planta se propaga por semilla. En este caso, se recomienda plantar los granos a finales de invierno o principios de primavera. Para ello, coge un recipiente y llénalo de sustrato de hojas. Después de eso, debes distribuir uniformemente las semillas en la superficie y presionarlas con el dedo en el sustrato. No es necesario llenar la tierra con mezcla de tierra.
Se debe cubrir el recipiente con vidrio y una hoja de papel.En este caso, las plantaciones deben ventilarse sistemáticamente por la mañana y por la noche. No es de poca importancia mantener el régimen de temperatura correcto entre +16 y 20 grados. También se recomienda regar las plantas a tiempo con agua tibia, asegurándose de que la tierra no se seque por completo.
Una vez que aparecen los brotes, se debe quitar la tapa del recipiente. Cuando las plántulas tienen entre 20 y 30 días, se sumergen en recipientes más grandes. Se necesita otro trasplante después de la formación de la tercera o cuarta placa foliar. Se recomienda proporcionar una capa de drenaje completa en el fondo de las macetas.
Para plantar plántulas, es necesario utilizar un sustrato especial. Debe estar compuesto de césped, arena y turba. Estos componentes se mezclan en una proporción de 2:1:4. Una vez que las plántulas trasplantadas se hayan adaptado a su nueva ubicación, es necesario pellizcarlas por la parte superior. Esto hará que el arbusto sea más ramificado y exuberante.
El siguiente trasplante se realiza cuando la planta queda apretada en la maceta. En esta etapa se recomienda utilizar tierra a base de humus, arena, tierra de hoja caduca y compost. La primera floración de un arbusto joven comenzará el próximo año.
Pros y contras de Kalanchoe
Las principales ventajas de esta cultura incluyen las siguientes:
- bajos requisitos de mantenimiento;
- hermosa floración;
- Resistencia al calor y la sequía.
Al mismo tiempo, la flor también tiene algunas desventajas. Las principales desventajas de la planta incluyen las siguientes:
- falta de resistencia al estancamiento de la humedad;
- riesgo de falta de floración;
- la probabilidad de que arranquen el arbusto.
Posibles plagas y su control.
A veces los arbustos se cubren de insectos que absorben sus jugos. Como resultado, las plantas se debilitan, comienzan a enfermarse e incluso pueden morir. Además, existe la posibilidad de que se dañen los arbustos cercanos.Por eso es tan importante detectar y destruir los parásitos de manera oportuna.
Para hacer frente al problema, se pueden utilizar insecticidas o acaricidas. Para hacer esto, debe preparar una solución de trabajo de acuerdo con las instrucciones y rociar la flor. Por lo general, se necesitan varios tratamientos, que se llevan a cabo en un intervalo determinado.
Muy a menudo, Kalanchoe sufre ataques de las siguientes plagas:
- Los pulgones son pequeños insectos de color negro o verde que se posan en el envés de las hojas y absorben todos sus jugos. En este caso, el follaje se cubre con una capa pegajosa, se vuelve amarillo y se seca. Los parásitos suelen crecer en suelos anegados.
- Las garrapatas son pequeñas plagas invisibles a simple vista. Al mismo tiempo, aparece una fina telaraña en los arbustos. Los parásitos suelen multiplicarse activamente en habitaciones con aire seco.
- Cochinillas: estos insectos se caracterizan por tener un caparazón duradero. Se adhieren firmemente a los tallos y hojas y se asemejan a tubérculos marrones. Es imposible hacer frente a las cochinillas con la ayuda de drogas. Deben eliminarse manualmente.
- Cochinilla: crece en suelo húmedo y absorbe los jugos de las plantas. Este parásito provoca la propagación del moho negro. El cultivo afectado se cubre con una capa blanca en las nervaduras.
El Kalanchoe en crecimiento tiene una serie de rasgos característicos. Para que un cultivo crezca normalmente y florezca exuberantemente, es necesario cuidarlo adecuadamente. Al mismo tiempo, es importante elegir el lugar adecuado para la flor, regarla de manera oportuna y agregar nutrientes.