La caléndula es ampliamente utilizada por los humanos. A partir de él se elaboran muchas medicinas y medicinas tradicionales y se utilizan en cosmetología y cocina. Además, esta flor brillante se utiliza a menudo para decorar macizos de flores, céspedes, cenefas y balcones. Hay alrededor de 20 variedades de caléndula, pero en floricultura solo se utilizan dos tipos.
- Descripción de la planta
- Ventajas y desventajas
- Variedad de caléndula
- Campo
- Medicinal
- Radio
- Yuvel
- Caramelo
- Príncipe indio
- Características de los cultivos en crecimiento.
- Fechas de aterrizaje
- Preparación de material de siembra.
- Selección y preparación de un sitio.
- Proceso de plantación
- Sutilezas del cuidado de las flores.
- Riego
- Fertilizantes y alimentación.
- La tierra
- invernada
- Guarnición
- Plagas y enfermedades
- Propagación de caléndula
- Aplicación en diseño de paisaje.
Descripción de la planta
La caléndula o caléndula es una planta perenne de flores amarillas o anaranjadas que tiene un característico aroma balsámico. En latín, su nombre suena como Caléndula, que significa “calendario pequeño” o “reloj pequeño”. Esto no es casualidad, porque las flores de la planta siempre se cierran y florecen a la misma hora del día.
La floración de las caléndulas se produce desde junio hasta mediados de otoño. Se encuentran con mayor frecuencia en parcelas de jardín y granjas de jardinería, y rara vez se los ve como malas hierbas.
Ventajas y desventajas
La caléndula tiene muchos beneficios. Entre ellos se encuentran los más importantes:
- semillas disponibles;
- cultivo fácil;
- sencillez ante las condiciones;
- ampliamente utilizado en diversas industrias;
- una gran cantidad de variedades.
Es difícil encontrar desventajas en esta planta, ya que prácticamente no las hay. Pero aún así, las desventajas incluyen el hecho de que la caléndula está contraindicada para mujeres embarazadas.
Variedad de caléndula
Hay bastantes variedades de caléndula, aunque inicialmente solo había 2 de ellas: de campo y medicinales, y los tipos restantes fueron criados por criadores. Todas las variedades de caléndula se dividen en variedades de crecimiento bajo, crecimiento medio y crecimiento alto.
Campo
La patria de las caléndulas es el sur de Europa. Las inflorescencias de esta especie son pequeñas. Tienen una tonalidad amarillo ocre. Crecen de 10 a 30 centímetros.
Medicinal
La caléndula medicinal es la más común. Se trata de una planta anual que, como la caléndula de campo, es la antepasada de otras variedades.
Radio
Variedad de flores grandes, cuya inflorescencia tiene entre 8 y 12 cm de diámetro. El tallo alcanza los 50 cm de altura.Las inflorescencias son de color naranja brillante y de agradable aroma. La floración se produce de agosto a septiembre.
Yuvel
Arbusto ramificado con follaje de color verde claro, cuya altura es de 40-50 cm, las flores miden 5-8 cm de diámetro, semidobles, de color naranja.
Caramelo
Esta variedad es ligeramente más baja que la anterior, de unos 30 cm de altura. Tiene flores en forma de gorro de felpa grueso de 8 cm de diámetro y el color puede ser amarillo o naranja.
Príncipe indio
La variedad Indian Prince tiene un tallo alto, de hasta 75 cm, y las flores miden 9 cm de diámetro. Las flores de la variedad son de color naranja bronce. Tienen un centro oscuro con trazos de color burdeos a lo largo de los bordes de los pétalos. A menudo, estas flores se utilizan para decorar macizos de flores y macizos de flores.
Características de los cultivos en crecimiento.
Cultivar caléndulas no es difícil. Se reproducen por semillas, que se pueden comprar o recolectar de otros representantes de este cultivo.
Fechas de aterrizaje
La mejor época para plantar caléndulas es a principios de primavera o antes del invierno. Los jardineros de cada región deciden de forma independiente cuándo es exactamente mejor hacer esto.
La siembra de primavera debe realizarse cuando la nieve se haya derretido por completo y el suelo se haya descongelado al menos 10 cm, y en otoño se siembra caléndula entre las heladas y la congelación del suelo.
Preparación de material de siembra.
A finales de marzo, las semillas de caléndula sin ningún tratamiento se deben plantar en copas de turba separadas. Desde arriba todo se cubre con 2 cm de tierra y se rocía con agua tibia. Luego se cubren con película. Mantenga las tazas en un lugar oscuro donde la temperatura del aire sea de 18 a 20 grados.
Después de una semana aparecerán los primeros brotes, retiramos el film y trasladamos las tazas a un lugar donde la temperatura sea como máximo de +15. Las plántulas deben estar en luz difusa y mudarse según sea necesario.Cuando las plantas tengan 2 hojas, se pueden recoger. Y plántalas en el suelo cuando ya tengan 5-6 hojas. 2 días antes de la siembra se endurecen las plantas, dejándolas afuera todo el día.
También es posible sembrar directamente en suelo abierto, ya que la caléndula es una planta resistente a las heladas. Al mismo tiempo, el crecimiento a través de plántulas acelera significativamente la aparición de las primeras flores.
Selección y preparación de un sitio.
El sitio ideal para las flores de caléndula es un lugar abierto y soleado con tierra húmeda y suelta. En 10-15 días, se desentierra el sitio, se agregan humus y fertilizantes minerales, que pueden ser cloruro de potasio, urea o superfosfato.
Proceso de plantación
Para sembrar semillas se debe nivelar el suelo con un rastrillo y hacer surcos de 2 cm de profundidad, manteniendo una distancia de 30-40 cm entre hileras, sembrar las semillas y rellenar los surcos con tierra.
Al plantar plántulas de especies ornamentales, mantenga una distancia entre plantas de 25 a 30 cm y el espacio entre hileras debe ser de al menos 60 cm. Al plantar variedades medicinales, mantenga una distancia entre plántulas de 7 a 10 cm y de 30 a 40 cm entre hileras. .
Sutilezas del cuidado de las flores.
El cuidado de las uñas no requiere ningún proceso especial. Basta con realizar procedimientos de cuidado estándar, como desherbar, aflojar, regar y fertilizar.
Riego
A la caléndula le encanta el agua, por lo que conviene regarla periódicamente. Después de plantar plántulas en campo abierto, el riego se realiza 3-4 veces por semana. Mientras que una planta ya madura necesita humedad adicional sólo durante los períodos de sequía. Si no ha llovido durante mucho tiempo, riegue las caléndulas 2 veces por semana.
Fertilizantes y alimentación.
La alimentación se realiza al menos una vez al mes. Para ello se utiliza ammofoska o nitrofoska.
¡Importante! Se deben seguir las instrucciones de uso en los paquetes de fertilizantes; si se usa más de la cantidad especificada, pueden ocurrir enfermedades.
Los fertilizantes se aplican durante la siembra en forma de humus. Si el suelo es pobre en nutrientes, se añade al humus una mezcla de fósforo y potasio.
La tierra
Las caléndulas crecen y se desarrollan mejor en suelos sueltos y moderadamente húmedos. Para comprobar si la tierra está lo suficientemente suelta, debes tomar el bulto en tus manos y tirarlo. Si la tierra se desmorona, está bastante suelta.
invernada
La caléndula no es una planta perenne, por lo que una vez que las flores terminan de florecer, los arbustos se desentierran y se retiran del sitio.
Guarnición
Las flores de caléndula se podan para que aparezcan más inflorescencias nuevas. Esto debe hacerse con regularidad cuando comiencen a desvanecerse. Si se trata de caléndula medicinal, las flores se cortan cuando están completamente abiertas.
También se podan los pedúnculos, pero esto ocurre más tarde, hacia finales de verano y principios de otoño.
Plagas y enfermedades
Las enfermedades de las plantas más comunes son la mancha negra y el mildiú polvoriento. Con las manchas negras, aparecen manchas negras y marrones en las hojas, y con el mildiú polvoriento, se forma una capa blanca.
Para evitar enfermedades, necesitas:
- adelgazar las plantaciones de manera oportuna;
- eliminar las malas hierbas;
- fertilizar adecuadamente las plantas;
- desenterrar el sitio en otoño;
- Retire las plantas ya afectadas del sitio, preferiblemente con raíces.
De las plagas, solo los pulgones pueden vivir de la caléndula. Pero a veces esto también es una ventaja, porque si hay caléndula en el sitio, todos los pulgones existentes se acumularán en él y será fácil destruirlo con la ayuda de uno de estos medicamentos: "Actellik", "Akarin". ”, “Antitlin”, “Biotlin” o “ Karbofos".
Propagación de caléndula
La planta se reproduce mediante semillas. Son bastante grandes y tienen una forma similar a la letra “C”. Las semillas se recogen cuando las inflorescencias comienzan a marchitarse. Para evitar la auto-siembra, lo que ocurre a menudo si las semillas no se recogen a tiempo, se coloca una bolsa de gasa sobre la flor que aún no se ha marchitado. Sus bordes están atados al tallo de la planta.
Después de la recolección, se secan en un lugar oscuro y ventilado y se aventan. Guardar en bolsas de tela hasta la siembra.
Aplicación en diseño de paisaje.
En el diseño de paisajes, las flores de caléndula armonizan bien con los cálidos tonos rojos, naranjas y amarillos. También con los fríos: azules y morados. De los tonos neutros, el blanco y el crema son perfectos.
Las maravillas se ven bien en composiciones de bordes, para ellas a menudo se usan plantas de bajo crecimiento. También se utilizan como acento en un huerto o en un jardín de boticario. Los macizos de flores también se recolectan exclusivamente de flores de caléndula de diferentes variedades con diferentes tonos.
La caléndula decorará cualquier zona, ya sea sola o en combinación con otras plantas. Al mismo tiempo, las caléndulas no son solo una flor hermosa, sino también útiles. Además de sus propiedades medicinales, repele las plagas del sitio, ayudando así a otras plantas.