La caléndula es una flor de color amarillo anaranjado brillante que puede florecer desde finales de la primavera hasta el otoño, deleitando a los demás con su apariencia soleada. Además, la caléndula tiene propiedades medicinales, pero prácticamente no tiene contraindicaciones. Es muy utilizado tanto en medicina como en cosmetología.
- Composición química de la caléndula.
- Características beneficiosas
- Recolección y preparación de materias primas medicinales.
- Almacenamiento de materias primas preparadas.
- ¿En qué situaciones se utiliza?
- enfermedades de la garganta
- Tratamiento de la hipertensión
- Insuficiencia cardiaca
- Arritmia
- Enfermedades del sistema digestivo.
- enfermedades de las mujeres
- Alergia
- Oncología
- Preparaciones medicinales farmacéuticas de caléndulas.
- El uso de caléndula en la medicina popular.
- Infusión y decocción
- Ungüento
- Aceite
- Jugo, té
- Extracto de aceite
- tintura de alcohol
- Aplicación en cosmetología.
- Efectos secundarios
- Contraindicaciones de uso
Composición química de la caléndula.
Las propiedades beneficiosas de esta planta se basan en el contenido de sustancias biológicamente activas que contiene. Y esto:
- caroteno (también conocido como vitamina A);
- esterol;
- flavonoides;
- aceites esenciales;
- cumarina;
- una serie de macro y microelementos.
Las semillas de caléndula contienen aceites grasos y alcaloides. Y las raíces contienen inulina y varios glucósidos triterpénicos.
Características beneficiosas
Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas. Tiene efectos cicatrizantes, antiinflamatorios, bactericidas, antiespasmódicos, coleréticos y diuréticos. Además, la caléndula puede tener un efecto calmante sobre el sistema nervioso central. Ayuda a acelerar la regeneración de las zonas dañadas de la piel.
Recolección y preparación de materias primas medicinales.
La mayor cantidad de sustancias activas se encuentra en las flores de caléndula, por eso se recolectan.
Aunque la caléndula florece hasta mediados de otoño, las flores deben recogerse antes de la primera helada. Con la llegada de las heladas, la planta perderá sus propiedades beneficiosas. También debes saber que las flores adquieren el máximo poder curativo cuando los pétalos se abren por completo. Esto sucede al mediodía, por lo que se deben recoger a la hora del almuerzo.
Las flores de caléndula, o caléndulas como también se les llama, requieren un manejo cuidadoso. No se deben triturar ni amontonar en grandes montones. La mejor opción sería recolectarlos en bandejas poco profundas, colocando las flores en una capa.
Inmediatamente después de la recolección, debe enviar la paleta al lugar donde se secará la planta. Debe ser un lugar seco y cálido con acceso al aire fresco, como una terraza o un ático.
¡Importante! No debes dejar las inflorescencias recolectadas al sol. Durante el proceso de fermentación, la caléndula perderá la mayoría de sus propiedades curativas. Entonces solo se puede usar como saborizante, agregándolo al té..
El proceso de secado dura aproximadamente una semana. En este momento, los cogollos suelen darse la vuelta, pero lo hacen con cuidado, intentando no aplastar las inflorescencias. Para comprobar si la caléndula se ha secado lo suficiente, debes presionar el capullo, lo que hará que la flor seca se desmorone.
Almacenamiento de materias primas preparadas.
Para que la colección de medicamentos dure más tiempo es necesario colocarla en una bolsa de papel o lino. Si utiliza polietileno, puede aparecer moho en las flores.
La bolsa con inflorescencias de caléndula debe guardarse en un lugar seco, cálido y bien ventilado. Si sigues estas sencillas reglas, la planta no perderá sus propiedades durante todo el año.
¿En qué situaciones se utiliza?
Las indicaciones para el uso de caléndula incluyen una variedad de enfermedades. Desde reacciones alérgicas hasta insuficiencia cardíaca.
enfermedades de la garganta
La caléndula se utiliza para tratar enfermedades de la garganta como faringitis, laringitis, amigdalitis, dolor de garganta, dolor de garganta durante la influenza o ARVI, así como para lesiones y quemaduras de la faringe. El enjuague se utiliza como tratamiento.
La planta actúa rápidamente. Una persona enferma siente alivio después del primer día de uso.
Receta:
- inflorescencia de caléndula - 1 cucharada. l.;
- agua hervida - 1 cucharada.
Debes triturar varias flores secas para obtener 1 cucharada. Vierta agua hirviendo encima y déjelo por 2 horas. Antes de hacer gárgaras, filtrar la infusión y hacer gárgaras con ella. Es imposible preparar dicha infusión para uso futuro, es efectiva solo 3 horas después de la preparación.
Si el medicamento se va a utilizar en un niño, su concentración debe reducirse a la mitad.
Tratamiento de la hipertensión
Los medicamentos de farmacia para el tratamiento de la hipertensión tienen varios efectos secundarios. Afectan negativamente la calidad de vida de una persona, embotando el potencial físico e intelectual. Por tanto, el uso de preparados a base de hierbas, en particular de caléndula, para tratar esta enfermedad es muy importante.
Receta:
- flores secas de caléndula - 1 cucharadita;
- alcohol (70%) o vodka - 100 g.
Las caléndulas deben verterse con alcohol, taparse y colocarse en un lugar oscuro para infundirse. Dejar por una semana. La tintura resultante se filtra y se bebe 30 gotas tres veces al día, agregándola a una pequeña cantidad de agua.
Insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardíaca es la debilidad del músculo cardíaco. Puedes fortalecerlo con la ayuda de una receta popular de caléndula.
Receta:
- flores secas de caléndula - 2 partes;
- hoja de arándano rojo - 1 parte;
- agua hervida - 1 cucharada.
Combine la caléndula con las hojas de arándano rojo y separe 1 cucharada. l. Vierta agua hirviendo sobre la mezcla resultante y déjela en el termo durante la noche. Por la mañana colar el líquido y beber 1/3 de vaso 3 veces al día 20 minutos antes de las comidas.
Arritmia
Esta planta también puede combatir las alteraciones del ritmo cardíaco. Hay una manera sencilla de hacer esto. Es necesario preparar una infusión especial de flores de caléndula.
Receta:
- caléndula seca - 2 cucharadas. l.;
- agua hirviendo - 2 cucharadas.
Las inflorescencias se vierten con agua hirviendo y se dejan durante 1 hora. Colar con una gasa y tomar medio vaso a la vez tres veces al día.
Enfermedades del sistema digestivo.
A menudo la gente compra medicamentos caros para deshacerse de los problemas del sistema digestivo, sin pensar que la mejor medicina puede crecer literalmente bajo sus pies. Esta infusión es adecuada para gastritis, colitis, úlceras de estómago y duodenales.
Receta:
- inflorescencias secas de caléndula - 2 cucharaditas;
- manzanilla seca - 1 cucharadita;
- milenrama seca - 1 cucharadita;
- agua hirviendo - 2 cucharadas.
Mezcle todas las hierbas medicinales y vierta agua hirviendo. Dejar actuar 15 minutos y luego colar. Beber durante todo el día.
enfermedades de las mujeres
Las hierbas medicinales se utilizan para tratar y prevenir muchas enfermedades femeninas. La caléndula se considera una de las plantas más eficaces. Ayuda a ralentizar o incluso detener los procesos inflamatorios asociados a la ginecología.
Receta:
- flores secas de caléndula - 1 cucharada. l.;
- agua hirviendo - 2 cucharadas.
Vierta agua hervida sobre las inflorescencias y déjela por una hora. Colar y utilizar la infusión para duchas vaginales. El curso del tratamiento debe durar al menos 21 días.
Alergia
Las reacciones alérgicas también se pueden tratar con caléndulas. Para hacer esto necesitas hacer una tintura simple.
Receta:
- inflorescencias secas de caléndula - 10 g;
- agua hirviendo - 0,5 cucharadas.
Muele las flores y vierte agua hirviendo sobre ellas. Tapar y dejar actuar 2 horas. Toma 1 cucharada. l. tres veces al día.
Oncología
Por supuesto, no será posible curar una enfermedad tan compleja con caléndulas. El objetivo de dicho tratamiento es aliviar la condición del paciente. Ayudan a reducir el nivel de intoxicación en el cuerpo, normalizan el sueño, estimulan el apetito, alivian las náuseas y el reflejo nauseoso.
Receta:
- flores secas de caléndula - 1 cucharada. l.;
- alcohol (70%) - 10 cucharadas. l.
Triturar las flores y verter alcohol, remover y dejar en infusión en un lugar oscuro durante 2 semanas. Antes de usar, cuele la tintura.
Beber una hora antes de las comidas, dejando caer 30 gotas en una pequeña cantidad de agua. Debes tomarlo 2 veces al día durante un mes. Luego se toman un descanso de una semana y repiten el curso nuevamente.
Preparaciones medicinales farmacéuticas de caléndulas.
La caléndula se usa ampliamente en medicina. Con su adición se elaboran una gran cantidad de preparaciones diferentes, ya que tiene muchas propiedades que tienen un efecto positivo en la salud humana.
Las tinturas y tabletas de caléndula se recetan con mayor frecuencia para enfermedades de los intestinos y el estómago, así como para enfermedades del corazón. Por ejemplo: “Rotokan”, “Caleflon”, “Calendula-P”.
Para uso externo, también se producen medicamentos que contienen caléndulas. Por ejemplo, para el tratamiento de cortes, heridas supurantes, ántrax, quemaduras, forúnculos, úlceras y abrasiones. Para tratar estos problemas, se utilizan tintura, aceite, ungüento y crema de caléndula de farmacia con el mismo nombre "Caléndula".
El uso de caléndula en la medicina popular.
En la medicina popular, a menudo se utilizan tinturas de caléndula con alcohol o agua. También se preparan diversos ungüentos, tés y decocciones, que se utilizan para tratar diversas enfermedades.
Infusión y decocción
Las infusiones y decocciones de caléndulas preparadas en casa se utilizan no solo para tratar diversas enfermedades, sino también como cosméticos. Por ejemplo, frotarse la cara con ellos puede curar el acné. Si una persona tiene la piel grasa, utilice una infusión, si está seca, utilice una decocción. También ayudan a eliminar las manchas de la edad y las pecas.
Ungüento
Los ungüentos caseros elaborados con flores de caléndula se utilizan para la dermatitis y la dermatitis del pañal en los niños.También para el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, incluidas picaduras de insectos. Estos ungüentos a menudo se recomiendan para madres jóvenes que experimentan pezones agrietados después de alimentar a su bebé. Podemos concluir que la pomada es apta para toda la familia.
Aceite
El aceite de Caléndula se utiliza para cuidar la piel y protegerla de los efectos del sol, el viento y las heladas. Utilizado a menudo para masajes, favorece el rejuvenecimiento y la firmeza de la piel. Este aceite es absolutamente inofensivo, por lo que se utiliza incluso para el cuidado de niños recién nacidos.
Jugo, té
El jugo de esta planta se utiliza para eliminar el acné y el acné adolescente. También se utiliza para un mejor crecimiento del cabello frotándolo en las raíces. Pero el té de caléndula elaborado hace un excelente trabajo al eliminar toxinas y desechos del cuerpo. Mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
Extracto de aceite
Este aceite tiene propiedades bactericidas, cicatrizantes y calmantes, por lo que se utiliza para tratar zonas inflamadas de la piel, para hidratar la piel áspera y prevenir el acné.
tintura de alcohol
Las tinturas de alcohol de caléndula se utilizan ampliamente tanto en el tratamiento de diversas enfermedades como en cosmetología. Dependiendo del propósito de uso, la concentración de la tintura y el método de administración pueden variar.
Aplicación en cosmetología.
Las caléndulas se utilizan para diversos procedimientos cosméticos. Por ejemplo, se utiliza una ligera infusión de caléndula para lavarse o limpiarse la cara a diario. Esto ayuda a refrescar la piel, haciéndola suave y juvenil.
Frotando tu rostro con una tintura de concentración media podrás reducir la secreción de sebo, la piel se volverá menos grasa y el brillo desaparecerá. Y la infusión más concentrada se añade a mascarillas, champús y cremas.Potenciará el efecto de estos productos, nutrirá la piel con sustancias beneficiosas y la hará más saludable.
Efectos secundarios
La caléndula generalmente no causa ningún efecto secundario, pero en casos raros puede ocurrir una reacción del sistema inmunológico en forma de alergia. Se manifiesta como erupción cutánea, enrojecimiento, picazón o shock anafiláctico.
Después de tomar caléndulas por vía oral, puede experimentar amargura en la boca, sensación de ardor y dolor abdominal..
Contraindicaciones de uso
La caléndula no dañará su salud si respeta las dosis mientras la toma, ya que es una planta segura. No debe ser utilizado únicamente por aquellas personas que tienen intolerancia individual o hipertensión grave.