La variedad Clematis Niobe es miembro de la familia Ranunculaceae y es una planta herbácea perenne. En estado salvaje, crece en países con climas subtropicales o templados. En Rusia, Bielorrusia y Ucrania, la flor también se cultiva gracias al esfuerzo de los criadores. Desarrollaron una variedad resistente al invierno llamada Niobe. Para plantar un cultivo con éxito y cuidarlo adecuadamente, debe familiarizarse con los siguientes consejos.
- Descripción y características
- Origen de la variedad
- Aterrizaje
- Requisitos de ubicación
- Selección y preparación del suelo.
- Plazos
- Selección y preparación de material de siembra.
- Esquema de plantación
- Cuidado
- Riego
- Aflojamiento y deshierbe
- El mejor vestido
- grupo de recorte
- Refugio para el invierno
- Control de enfermedades y plagas
- Reproducción
- Uso con fines decorativos.
- Reseñas
Descripción y características
Clematis es una flor híbrida perenne con sarmientos que crecen hasta 3 metros de altura. La planta se sostiene en los planos mediante fuertes zarcillos. Las hojas son trifoliadas, de color esmeralda intenso.
Grandes inflorescencias con un diámetro de 15 cm en varios tonos de rojo: burdeos, carmesí, lila. En el medio hay estambres alargados de un tono amarillo brillante, a lo largo de los bordes de los 6 pétalos hay una ligera curvatura. El polen comienza en el segundo año y dura de junio a noviembre. Para fortalecer las enredaderas largas, se requieren soportes, según la composición artística concebida por el propietario del jardín. Clematis se planta a lo largo de cercas altas, árboles y arcos.
Según el método de poda, se distinguen las siguientes variedades de clemátide:
- primer grupo: la formación de ovarios florales se lleva a cabo solo en las vides del año pasado;
- el segundo grupo es el polen del crecimiento del año en curso, en parte de las ramas del pasado;
- tercer grupo: los cogollos florecen solo en las vides cultivadas en la temporada actual.
Clematis es una planta caprichosa en términos de cuidado, pero incluso un jardinero sin experiencia puede cultivarla si lo desea. Se puede cultivar en el jardín o en casa para decorar balcones y cenadores.
Origen de la variedad
La clemátide niobe de flores grandes fue criada por el criador polaco W. Noll en 1975. Pertenece al grupo Jacqueman. La cultura ganó popularidad en los países de la CEI en los años 1980.
Aterrizaje
Clematis debe plantarse de acuerdo con el patrón estándar para plantar enredaderas. La variedad no requiere matices agrotécnicos especiales.
Requisitos de ubicación
Es recomendable plantar clemátides en lugares bien iluminados y sin corrientes de aire. La cultura crece bien en sombra parcial.
Selección y preparación del suelo.
El suelo debe ser fértil, húmedo, suelto y bien drenado.El estancamiento de la humedad y el suelo ácido son inaceptables; de lo contrario, la vid se desarrollará mal o no florecerá.
2 semanas antes de plantar, arar la tierra con una pala para eliminar las malas hierbas y mejorar la aireación. Cubra con abono, aserrín o corteza de árbol. Inmediatamente antes de plantar, afloje la tierra con media azada. Si el suelo es ácido, agréguele arena y humus y organice un drenaje adecuado.
Plazos
Dependiendo de las condiciones climáticas de la región, la clemátide se planta fuera de temporada. En el norte, la siembra se lleva a cabo en primavera, en las regiones del sur, en otoño. Es recomendable plantar rizomas desde mediados de abril hasta los últimos días de mayo, desde septiembre hasta la primera quincena de octubre.
Selección y preparación de material de siembra.
La regla básica a la hora de seleccionar plántulas es comprarlas únicamente a vendedores confiables o a viveros especializados en la producción de plantas ornamentales trepadoras. Al comprar, debes prestar atención al grupo de poda. Seleccione plántulas de clemátide sin daños, rastros de enfermedades ni escarabajos. Deben ser fuertes y de aspecto saludable.
Antes de plantar clemátides, vuelva a clasificar las plántulas. Luego colocarlo en una solución para estimular el desarrollo de rizomas “Matador”, “Epin” durante 30 minutos.
Esquema de plantación
Transfiera las plántulas de clemátide a suelo calentado, habiendo cavado primero agujeros a una distancia de 1 metro. Su profundidad debe ser de 50 cm, en el fondo se coloca una capa de drenaje hecha de guijarros y grava. Después, pon en los hoyos humus, compost, arena y turba, esto le dará fertilidad al suelo. Compacta la tierra junto a la clemátide y riega generosamente. Es necesario cubrir el suelo con mantillo.
Cuidado
Es necesario cuidar la clemátide con regularidad. Requiere riego oportuno, aflojamiento, refugio para el invierno y poda.También es importante tratar la vid contra enfermedades e insectos dañinos.
Riego
Clematis se riega mientras se seca el suelo. Es recomendable regar la vid con agua sedimentada. No debe haber estancamiento de humedad, normalmente se realizan 2 riegos por semana. Agregue 10 litros de agua por 1 metro cuadrado.
Aflojamiento y deshierbe
En otoño y primavera, cubra el suelo con abono verde y excave el área alrededor de la planta trepadora con una bayoneta de pala. El aflojamiento se realiza en paralelo con la eliminación de malas hierbas 3 veces al mes.
El mejor vestido
Clematis se fertiliza con materia orgánica y minerales en primavera. Durante el crecimiento activo y el polen, se alimenta con compuestos complejos, que incluyen fósforo, nitrógeno y potasio.
grupo de recorte
Clematis Niobe se poda según el tercer grupo. En otoño, los brotes se acortan completamente, dejando 2-3 nudos por encima del suelo. En las latitudes medias, las plantas sobreviven el invierno de forma segura bajo una gruesa capa de mantillo, y en el norte, bajo refugios. En el sur, la vid se forma según el segundo grupo de podas, lo que permite aumentar el período de floración y conseguir las primeras flores en las ramas conservadas de la temporada anterior.
Refugio para el invierno
Clematis es famosa por su mayor resistencia al frío, soportando heladas de hasta -40 grados. Para mayor seguridad, se pueden utilizar refugios aislantes fabricados con una capa de 20 cm de serrín y 10 cm de turba.
Control de enfermedades y plagas
La liana tiene una inmunidad media a las enfermedades, los escarabajos y, en ocasiones, se ve afectada por patologías repentinas e invasiones de plagas. Los jardineros experimentados recomiendan realizar tratamientos preventivos en primavera con productos químicos como Fundazol, Aktelik, sulfato de cobre y mezcla de Burdeos. El cuidado adecuado también puede mejorar las propiedades protectoras del cultivo.
Reproducción
Clematis se cultiva 5-6 años después de la siembra.Puede propagarlo mediante esquejes, dividiendo el arbusto o enraizando en capas. La variedad se suele propagar mediante el primer método. De un arbusto adulto, en primavera o principios de junio, se cortan pecíolos de hasta 20 cm de largo, con 3-4 cogollos sanos, se plantan en un lugar aparte o en un recipiente para enraizar. En otoño se cubren antes del inicio del frío. En primavera se plantan en un lugar apartado.
Uso con fines decorativos.
Para la decoración de jardines, la clemátide es ideal. Armoniza con arbustos verdes, margaritas, petunias y la familia Astrov. Puedes plantar la vid junto con árboles de altura media.
Se crean composiciones de varios niveles a partir de clemátides y se utilizan para decorar jardines y parques.
Reseñas
Los jardineros hablan positivamente sobre la clemátide Niobe; sus respuestas le ayudarán a obtener más información sobre la planta.
Pavel Cherkasov, 69 años, Vinnitsa
¡Hola! Cultivo clemátide Niobe en el arco de la puerta de entrada y estoy encantado con ella. La planta florece con hermosas flores, creando una atmósfera romántica. Conocí la variedad en una revista en 2003.
Roman Pavlov, 48 años, Sumy
¡Saludos! Sobre la variedad de clemátide Niobe sólo hay impresiones positivas. Lo uso para decorar el mirador de la casa de campo. Florece con un color carmesí exuberante desde principios de verano hasta la llegada de las heladas.
Larisa Ukupnik, 60 años, Dniéper
¡Hola a todos! En la primavera de 2005, compré plántulas de clemátide Niobe en el mercado y desde entonces han estado luciendo en mi jardín. Lo planté a lo largo del garaje como decoración. La planta no es especialmente exigente en cuanto a cuidados, salvo la poda.