Entre todas las variedades, las peonías de Bartzell se consideran las más caras. Esta variedad apareció en 1948, gracias a un criador japonés, después de muchos cruces. Es un híbrido de dos variedades: Kinko y Kakoden. Una planta perenne con exuberantes flores amarillas rápidamente ganó premios entre los jardineros, incluso en Rusia, porque la parte inferior, parecida a un árbol, tolera bien las heladas.
- Descripción y características
- Historia de la variedad.
- Preparación de plántulas
- Como escoger
- Cómo preparar
- Aterrizaje
- Seleccionar una ubicación
- Requisitos del suelo
- Esquema de plantación
- alimentación primaria
- Plazos
- Cuidado
- Riego
- Aflojamiento y deshierbe
- Triturado
- El mejor vestido
- en primavera
- Al formar cogollos
- Durante el periodo de floración
- Antes de las heladas
- Riego y fumigación
- Tratamiento de plagas
- ácaro araña
- Áfido
- hormigas
- Guarnición
- ¿Es necesario un trasplante?
- Reproducción
- División de raíces
- Dividiendo el arbusto
- Aplicación en diseño de paisaje.
Descripción y características
Esta variedad tiene varios nombres, cuyo origen se encuentra en su historia. A menudo se les llama híbridos Itoh en honor a Toichi Ito, el criador japonés que trabajó en la cría de peonías. La otra parte del nombre es Bartzella o Bartzella, que proviene del apellido Bart. Lo llevaba un pastor que era una persona cercana a la familia del científico.
El resultado fue una preciosa planta ornamental con las siguientes propiedades:
- el arbusto forma una esfera;
- las hojas son grandes y cubren densamente el arbusto;
- tallos de hasta un metro, leñosos;
- las flores miden unos 25 centímetros de diámetro, son muy exuberantes, los pétalos son amarillos, naranja claro en el medio;
- En una planta aparecen hasta 60 cogollos, su número aumenta con la edad;
- Florece a principios de junio, florece durante todo el mes.
Además de su belleza externa, este híbrido no tiene pretensiones y tolera bien las condiciones adversas:
- Es resistente al frío, ya que la base leñosa del tallo permanece durante el invierno, e incluso si una parte se congela, se recuperará rápidamente. Resiste hasta -30 grados. Las hojas permanecen verdes hasta las heladas.
- Sin miedo a las enfermedades y plagas.
- No muere en sequía.
- No necesita estar atado ni protegido del viento.
- Adecuado para ramos, dura hasta dos semanas en un jarrón y no se desmorona.
Por ello, la variedad es muy valorada por los floricultores, aunque bastante cara.
Historia de la variedad.
El año de nacimiento de esta variedad es 1948, cuando el criador Ito la obtuvo cruzando otras dos variedades:
- planta paterna – variedad Kinko (parecida a un árbol);
- materno - Kakoden (blanco lechoso).
El resultado fue la aparición de seis arbustos con cogollos amarillos, que es lo que quería el científico. Pero no fue el propio Ito quien terminó el trabajo en la nueva variedad, sino su alumno y asistente, Anderson, quien colaboró con la viuda de Ito. Sólo en 1974 las peonías de Bartzell atrajeron la atención de los jardineros y se hicieron populares. El año 2002 fue otra fecha importante cuando la variedad recibió el Gran Premio en una exposición internacional.
Preparación de plántulas
Aunque esta variedad no tiene pretensiones, es necesario elegir y preparar correctamente la plántula para que los esfuerzos no sean en vano.
Como escoger
La elección del material de siembra depende de la cantidad de brotes renovadores que contenga. Debe haber al menos dos, idealmente cinco, y la misma cantidad de raíces.
Cómo preparar
La preparación consta de los siguientes pasos:
- Corte con cuidado las áreas podridas y mohosas.
- Espolvorea los cortes con ceniza.
- Desinfectar las plántulas en una solución de 5 litros de agua con 2 gramos de permanganato de potasio. Esto también servirá como prevención.
Aterrizaje
Antes de plantar, asegúrate de tener en cuenta las características de la planta, porque no puedes plantarla en el lugar que quieras.
Seleccionar una ubicación
Una peonía crecerá en un lugar durante varias décadas. Por lo tanto, trate de elegir un área lo suficientemente luminosa y cálida. No debe haber árboles altos ni edificios cerca que creen sombra, pero la planta tolera bien la sombra parcial. Evite los huecos donde se acumulará el agua derretida o de lluvia.
Requisitos del suelo
La principal condición para un crecimiento normal es un suelo nutritivo con buen drenaje. No conseguirás la floración si la tierra es pesada y hermética.
Esquema de plantación
A la hora de plantar, la peonía es una planta muy exigente. Las flores aparecen al menos dos años después, a veces después de tres. Pero para que aparezcan sigue estas reglas:
- Prepare el hoyo con anticipación para que la tierra tenga tiempo de asentarse.
- El tamaño del agujero debe ser de unos 60x60 centímetros.
- En el fondo es necesario poner una mezcla de arena, turba y tierra de jardín.
- Asegúrate de que al enterrar los cogollos queden bajo una capa de tierra de cinco centímetros, y también deben quedar en posición horizontal.
- La plántula en sí se coloca de manera que quede ligeramente inclinada.
- El sistema de raíces debe estar sobre una capa de arena.
- También espolvoree el cuello de la raíz con arena junto con ceniza.
alimentación primaria
Para las peonías, la alimentación primaria es importante. Su composición depende del suelo, pero se suele utilizar una mezcla universal de 150 gramos de superfosfato, una lata de ceniza y 1 cucharada de sulfato de hierro. Esta variedad crece mejor en suelos neutros o ligeramente alcalinos. Para la desoxidación, puede utilizar la siguiente composición:
- un vaso y medio de superfosfato doble;
- 300-500 gramos de ceniza;
- de 150 a 500 gramos de harina de dolomita;
- 2 tazas de harina de huesos.
Esta mezcla se aplica por 1 metro cuadrado. La cantidad exacta depende de la composición del suelo.
Plazos
La peonía de Bartzell se desarrolla mejor cuando se planta a finales de agosto o septiembre. Lo principal es que queda al menos un mes antes de las heladas, esto es importante para el sistema radicular. Plante por la mañana o por la noche, pero en el primer caso no riegue la planta hasta el final del día.
Cuidado
A pesar de su sencillez, la peonía necesita los cuidados adecuados. Pero no requiere medidas especiales o complejas.
Riego
Esta variedad necesita riego regular y, en algunos casos, mucha agua.Así, en épocas secas la cantidad llega a dos cubos. Puede determinar el momento de riego mirando el suelo cerca del arbusto; será necesario cuando la capa superior de tierra se seque. No permita que el agua se estanque bajo ningún concepto.
Aflojamiento y deshierbe
Es necesario aflojar la tierra de la peonía Bartzella con la mayor frecuencia posible, especialmente durante la estación seca y después de fuertes lluvias. Elimine con cuidado todas las malas hierbas, ya que interfieren en gran medida con el crecimiento.
Triturado
Estas peonías son resistentes a las heladas, pero es mejor cubrirlas durante el invierno, especialmente los arbustos jóvenes. Para ello, utilice ramas de abeto, humus seco u hojas de la propia peonía. Después de que la nieve se derrita, se debe quitar el mantillo para que la planta pueda comenzar a crecer inmediatamente.
El mejor vestido
Tenga cuidado al alimentar, no aplique demasiado, de lo contrario el arbusto tendrá muchas hojas y pocas flores.
en primavera
Después de que la nieve se haya derretido y haya quitado el mantillo, alimente la planta con nitrógeno. Luego rápidamente se cubrirá de hojas verdes.
Al formar cogollos
Para un mejor crecimiento de las flores, son adecuados los fertilizantes complejos.
Durante el periodo de floración
Durante la floración de los cogollos y posteriormente, se pueden utilizar cloruro de potasio y superfosfato. También son adecuados los concentrados minerales o fertilizantes complejos especiales para tales cultivos.
Antes de las heladas
Para preparar los arbustos para el suelo, utilice también concentrados minerales, preferiblemente con un alto contenido en potasio y fósforo.
Riego y fumigación
Los arbustos deben rociarse sólo en caso de sequía. Durante los periodos de lluvia suele haber suficiente agua.
Tratamiento de plagas
Peony Barcellus es resistente a la mayoría de enfermedades y plagas. Pero aún así, es necesario un tratamiento contra algunos de ellos para que el arbusto conserve un aspecto sano y hermoso durante mucho tiempo.
ácaro araña
Normalmente, para la prevención se utilizan soluciones de insecticidas o fungicidas.
Áfido
Los pulgones también se pueden eliminar utilizando insecticidas. Por ejemplo, Actellik y Biotlin son buenas opciones.
hormigas
Se pueden usar insecticidas y también son adecuados los repelentes que deben rociarse sobre los arbustos.
Guarnición
Se realiza en otoño, antes de la invernada. La peonía se diferencia mucho de otras plantas en que se puede cortar casi hasta el suelo, pero los jardineros recomiendan dejar unos 8 centímetros.
Si cortas más abajo, no tendrás que preocuparte por la seguridad del arbusto, porque los cogollos siempre permanecen bajo tierra. Para evitar que la planta se pudra, pode en un día seco y cálido. Durante los meses de verano, pode después de que las flores se hayan secado. Quite también los cogollos de las plantas jóvenes, así el arbusto se volverá más fuerte.
¿Es necesario un trasplante?
El trasplante en sí no es necesario para la peonía. Además, esta variedad no tolera bien este procedimiento. Si aún es necesario replantar, hágalo en los meses de otoño. Es importante dividir las raíces, de lo contrario interferirán entre sí.
Reproducción
La reproducción por semillas no se realiza, ya que no se conservarán las cualidades decorativas de la variedad. En cambio, se divide la raíz o el arbusto.
División de raíces
Este método de reproducción se realiza en agosto o septiembre y se divide en varias etapas:
- Elija una planta adulta (al menos tres años).
- Excava con cuidado la raíz, pero no la dañes de ninguna manera, de lo contrario la peonía morirá fácilmente.
- Corta la parte con los cogollos.
- Trate el corte con manganeso y séquelo antes de volver a plantarlo.
- La nueva plántula también se procesa y se traslada a un lugar permanente.
Dividiendo el arbusto
Al dividir un arbusto, primero debes desenterrarlo por todos lados para eliminarlo junto con las raíces.Es necesario cavar a una distancia de 50 centímetros de la planta, nada menos, ya que el sistema de raíces crece con fuerza hacia los lados.
Al dividir el arbusto, es necesario dejar 2-3 yemas en cada parte. Por tanto, no será posible obtener muchas plántulas de una sola planta.
Aplicación en diseño de paisaje.
Peony Bartzell luce genial tanto sola como en composiciones. Debido a que sus tallos son leñosos, el arbusto conserva su forma y las flores no se desvían hacia un lado, incluso cuando son muchas. Las hojas no pierden sus propiedades decorativas durante toda la temporada, incluso cuando se producen heladas, se conservan.