Una de las variedades de peonía más lujosas es Sarah Bernhardt. Introducida por primera vez hace más de un siglo, esta planta elegante y fragante es popular entre los jardineros. Este tipo de peonía es amado por su combinación armoniosa de apariencia espectacular, tonos nobles y sencillez.
- Descripción y características
- Historia del origen de la flor.
- Variedades
- rojo sarah bernardo
- Blanco
- Único
- Aterrizaje
- Seleccionar una ubicación
- Requisitos del suelo
- Plazos
- como plantar
- Cuidado
- Riego
- Aflojamiento y deshierbe
- Triturado
- El mejor vestido
- Enfermedades y plagas
- Podredumbre gris
- Óxido
- Mosaico
- Nematodos
- roedores
- Reproducción
- División de rizomas
- Recolección y almacenamiento de semillas.
- ¿Por qué no florece?
- Elección incorrecta del lugar de aterrizaje
- Trasplantes y divisiones frecuentes.
- Aterrizaje incorrecto
- edad respetable
- Suelo demasiado ácido
- Deficiencia de potasio
- Riego insuficiente
- Enfermedades o plagas
- Uso en diseño de paisaje.
Descripción y características
La peonía Sarah Bernhardt es una planta herbácea perenne que puede decorar y transformar un jardín o una cabaña de verano. Sus grandes flores tienen una textura densa y una superficie doble. Numerosos pétalos cóncavos están dispuestos en forma de escamas. Los tallos no son altos, pero sí bastante fuertes y estables, por lo que la peonía no necesita apoyo. El arbusto se ve muy cuidado.
La variedad de peonía Sarah Bernhardt se caracteriza por hojas caladas con una ligera disección, que conservan su rico color verde desde abril hasta finales de otoño.
El período de floración comienza relativamente tarde y dura entre 1 y 2 meses. La gama de colores es muy noble, está representada por flores blancas, rojas, rosa perla y lechosas.
Historia del origen de la flor.
Hace más de un siglo nació una variedad de peonía híbrida. Su autor fue el famoso criador Pierre Lemoine, contemporáneo y admirador de la talentosa actriz Sarah Bernhardt. En su creación, decidió encarnar sus principales características inherentes: sofisticación, encanto, sofisticación, gracia y aristocracia.
Variedades
La peonía Sarah Bernhardt se divide en varias variedades.
rojo sarah bernardo
La variedad de peonía Red Sarah Bernhardt se caracteriza por un aroma expresivo, así como por pedúnculos fuertes y fuertes. Las flores grandes tienen un color verdaderamente lujoso: rojo oscuro con tintes cobrizos y rubíes. La superficie doble de sus pétalos se combina armoniosamente con el brillante follaje de color verde oscuro. La altura promedio de un arbusto de este tipo es de 85 a 90 centímetros.
Blanco
La variedad Blanca se distingue por flores blancas como la nieve con una delicada superficie doble y un agradable aroma dulzón. El tinte plateado aporta nobleza y sofisticación. La altura del arbusto de peonía es de unos 75 centímetros.
Único
Sarah Bernhardt Unique es una flor en tonos rosa perla con suaves tintes lila. Comienza a florecer en la primera mitad del verano.
Aterrizaje
Antes de plantar peonías, es necesario tener en cuenta las necesidades del suelo.
Seleccionar una ubicación
A Peony le gusta la abundancia de luz, por lo que se siente más cómoda en áreas con luz solar natural y poca sombra. Los lugares muy sombreados no son adecuados, ya que afectan negativamente a la floración.
Requisitos del suelo
El suelo óptimo para la peonía Sarah Bernhardt es un suelo arcilloso con una reacción ligeramente ácida. Si en el suelo predomina la arcilla, es necesario agregar arena de río purificada. Si el suelo contiene más arena, es necesario diluirla con arcilla. Al suelo con los niveles más altos de hidrógeno se le debe agregar cal a razón de 300-350 gramos por 1 m.2 - esto optimizará el indicador de acidez del suelo.
Plazos
La peonía herbácea Sarah Bernhardt debería empezar a plantarse en primavera, preferiblemente a finales de abril. Las condiciones obligatorias son la ausencia de nieve y heladas, así como un calentamiento estable del aire a una temperatura de +12 ° C.
como plantar
Los agujeros para plantar arbustos de peonía deben prepararse con anticipación, aproximadamente dos semanas. En el fondo de cada lugar de plantación, agregue una mezcla de nutrientes que consta de 200 g de superfosfato, 0,5 litros de solución de ceniza de madera, así como partes iguales de tierra de césped, arena gruesa de río y humus.
Las plántulas de peonía Sarah Bernhardt preparadas para plantar deben inspeccionarse para detectar enfermedades y daños. Si se encuentran defectos, es necesario mantener los rizomas en una solución débil de permanganato de potasio durante 15 minutos.
Luego haga un montículo en el hoyo de plantación, coloque la plántula en él y espolvoree con el sustrato preparado. La profundidad de plantación no debe exceder los 2,5-4 centímetros.
Cuidado
El movimiento competente y regular es la clave para el desarrollo de una peonía sin enfermedades.
Riego
El primer riego de la planta se realiza inmediatamente después de la siembra. En el futuro, deberá regar esta lujosa flor al menos dos veces al mes por la noche. Cada arbusto requiere 30 litros de agua. Durante el tiempo seco prolongado, es necesario aumentar la frecuencia de los procedimientos con agua.
Aflojamiento y deshierbe
Es necesario desherbar el suelo en el que crece la peonía Sarah Bernhardt a medida que aparecen las malas hierbas. Después de cada riego, es necesario aflojar. En otoño, es necesario eliminar todas las inflorescencias secas y dañadas para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas. Antes de invernar, pode los tallos. Después del corte, debe haber 1-2 centímetros por encima de los cogollos.
Triturado
En primavera, se recomienda cubrir el suelo con una mezcla de ceniza de madera y turba para aumentar la fertilidad.
La peonía Sarah Bernhardt suele soportar la invernada con facilidad, pero a veces hay que ir a lo seguro. Para cubrir los arbustos, puedes utilizar una capa de turba o abono verde.
Es necesario quitar el material de cobertura en la primavera, inmediatamente cuando el suelo comienza a descongelarse.
El mejor vestido
El primer abono aplicado al lugar de plantación proporcionará al arbusto de peonía todos los nutrientes necesarios durante los próximos tres años. Posteriormente, será necesario fertilizar la planta periódicamente.
Los fertilizantes a base de nitrógeno tienen un efecto beneficioso sobre el proceso de formación de yemas. Y para la formación óptima del sistema radicular, la peonía necesitará fertilizantes con predominio de potasio y fósforo.
Es inaceptable aplicar fertilizantes en condiciones de suelo seco, ya que esto puede provocar quemaduras en las raíces y la posterior muerte de la planta.
Las peonías se pueden alimentar solo después de la lluvia o del riego programado.
Durante el período primavera-verano, las peonías de la variedad Sarah Bernhardt requieren alimentación en tres etapas:
- A principios de la primavera, antes de que se derrita la nieve, espolvoree una mezcla de urea y sulfato de potasio (15 gramos de cada componente) alrededor del arbusto.
- Antes de empezar a plantar flores, abonar la planta con una mezcla compuesta por 20 g de superfosfato, 15 g de sulfato de potasio y 10 g de urea.
- Al final del período de floración de las peonías, utilice una mezcla de fertilizantes de potasio y fósforo (15 gramos cada uno) para estimular la formación de cogollos.
Enfermedades y plagas
La peonía Sarah Bernhardt, con el cuidado adecuado, prácticamente no es susceptible a enfermedades y plagas, pero en algunos casos puede verse afectada por el moho gris, virus y roedores.
Podredumbre gris
La enfermedad, llamada moho gris, representa un peligro principalmente para las plantas jóvenes e inmaduras. Su síntoma principal es una capa gris en las hojas, flores y tallos.
Hay dos métodos preventivos eficaces:
- Mezcla de Burdeos: 3 litros por 1 arbusto;
- solución de ajo: 1 cabeza de ajo picada por 2 litros de agua.
Ambos productos se utilizan para tratar los arbustos a principios de primavera.
Óxido
La roya es una enfermedad peligrosa que provoca una interrupción del proceso metabólico, así como una disminución de la inmunidad y la resistencia al invierno de la planta. El agente causante es un hongo de óxido.Es fácil determinar la infección: aparecen manchas de un color marrón característico en las hojas de peonía. Para deshacerse de la enfermedad, debe cortar y quemar todas las áreas afectadas del arbusto.
Mosaico
El mosaico, o mosaico anular, es una enfermedad viral que se manifiesta en forma de manchas y rayas de color amarillo y verde claro localizadas en la superficie de las hojas. No se puede tratar. Para evitar una mayor propagación de la infección, es necesario arrancar y quemar el arbusto.
Nematodos
Los nematodos son pequeños gusanos redondos que atacan las hojas, flores, tallos e incluso raíces de una planta. Los principales síntomas de la actividad de plagas son:
- curvatura de tallos;
- hinchazón de los rizomas;
- tinte amarillento de las hojas.
Es difícil combatir los nematodos, ya que una gran cantidad de productos químicos no es deseable para una parcela de jardín. La planta infectada debe ser desenterrada y quemada por completo.
Como medida preventiva antes de plantar. La peonía debe inspeccionar cuidadosamente las raíces.y limpie las herramientas de jardín de cualquier resto de tierra y vierta agua hirviendo sobre ellas.
roedores
Los ratones y otros roedores también son enemigos de las peonías. Echan a perder las raíces de las plantas, por lo que las hojas comienzan a curvarse.
A modo de protección, es recomendable plantar varias plantas junto a las peonías que tengan efecto repelente sobre los roedores. Éstas incluyen:
- saúco negro;
- manzanilla;
- tanaceto;
- doncella perithrum;
- ajenjo.
Reproducción
Hay varias formas de propagar la variedad.
División de rizomas
La forma más sencilla y eficaz es dividiendo los rizomas de peonía en agosto o septiembre.
Se recomienda realizar este procedimiento solo entre 3 y 5 años después de la siembra, para que la planta sea lo suficientemente fuerte y fuerte:
- Retire el arbusto del suelo.
- Limpiar el rizoma, quitar las partes podridas.
- Deja la raíz al sol durante varias horas.
- Introduzca con cuidado una cuña de madera en el centro del arbusto y divida la raíz. Las partes separadas deben tener una raíz y 2-3 yemas.
- Trate las superficies cortadas con carbón.
- Coloque las partes resultantes de los rizomas en hoyos de plantación previamente preparados y riegue.
Recolección y almacenamiento de semillas.
Es necesario recolectar semillas desde mediados de agosto hasta principios de septiembre, mientras que sus cáscaras sean moderadamente blandas. En lugar de la flor, se forma una caja llena de semillas de forma redonda. Cuando las puertas de la caja se abran ligeramente, debes arrancarla y retirar todo el contenido.
Para su posterior propagación se deben recolectar semillas grandes, brillantes y de color marrón claro. Puedes guardarlos en cajas de cartón o pequeños recipientes de cristal.
¿Por qué no florece?
Los errores en el cuidado provocan una falta de floración.
Elección incorrecta del lugar de aterrizaje
En un área muy sombreada, no se debe esperar una floración vigorosa. Puedes corregir la situación trasplantando la peonía a una pequeña colina, bien iluminada por el sol y arrastrada por el viento.
Trasplantes y divisiones frecuentes.
Replantar una peonía con más frecuencia de cinco años después provoca un debilitamiento de la planta.
Aterrizaje incorrecto
Una profundidad de plantación grande es desfavorable debido a que las raíces están demasiado separadas. Tampoco se recomienda plantar una peonía a una profundidad mínima, ya que los cogollos se congelarán y las flores no podrán desarrollarse. La profundidad óptima es de 3 a 4 centímetros.
edad respetable
En los arbustos que llevan varios años creciendo, la intensidad y calidad de la floración disminuye. Por tanto, se requiere un trasplante o división cada cinco años.
Suelo demasiado ácido
La acidez del suelo debe reducirse agregando magnesio y calcio. Puede utilizar piedra caliza molida, ceniza de madera o tiza triturada.
Deficiencia de potasio
La falta de potasio también afecta negativamente a la floración de la peonía Sarah Bernhardt. En esta situación, es necesario alimentar a la planta con una solución de magnesio y potasio o sulfato de potasio.
Riego insuficiente
El suelo seco durante la brotación de las peonías provoca una falta de floración. Para un correcto desarrollo se requieren al menos 30 litros de agua por arbusto.
Enfermedades o plagas
Como resultado del daño a las raíces de la peonía por nematodos o roedores, el arbusto deja de florecer. Las plantas afectadas deben destruirse y aplicarse medidas preventivas.
Uso en diseño de paisaje.
Esta variedad de peonía decora parques, plazas, jardines de rocas, jardines y parcelas personales.
Esta flor se ve más impresionante junto al agracejo, la salvia, la madreselva, el eléboro, la tuya, la amapola y el lirio.