Los jardineros adoran a Rogersia por su exuberante follaje y su sencillez. La invitada exótica no necesita mucha luz solar; extiende una alfombra de hojas talladas en los rincones sombreados, donde otras plantas se marchitarían sin los rayos brillantes. Consideremos cómo cultivar Rogers: elegir una ubicación, plantar y cuidar, así como su uso en el diseño del paisaje y los métodos de propagación de la planta.
- Descripción y características
- tipos
- flor de saúco
- hojas de castaño
- Cirro
- centopolista
- nepalés
- henrici
- Variedades populares
- Pavo real de bronce
- Bronce irlandés
- Elegancia
- Pókeres oscuros
- Superba
- Fuegos artificiales
- Hércules
- Blanco
- Alitas de chocolate
- Braunlaub
- Esmeralda
- Pagoda
- Rothlaub
- cereza azul
- Dee Sean
- Creciendo en campo abierto
- Seleccionar una ubicación
- Requisitos del suelo
- Plazos
- Esquema de plantación
- Cuidado
- Riego
- Guarnición
- El mejor vestido
- Triturado
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Reproducción
- Dividiendo el arbusto
- Esquejes
- Semillas
- Uso en diseño de paisaje.
- ¿Por qué no florece ni crece?
Descripción y características
La patria de Rogersia es la parte oriental de Asia, el Himalaya. Es una herbácea perenne con una raíz pivotante larga. La planta se cultiva por sus hermosas hojas talladas, en pecíolos largos, pinnadas o palmadas, con un extremo puntiagudo. Durante la temporada de crecimiento, el follaje puede cambiar de color. La inflorescencia es una panícula, el color de las flores pequeñas va del blanco al rojo. El arbusto florece durante 4 a 6 semanas a mediados del verano. Las flores brillantes sobre el fondo de una alfombra de follaje se ven elegantes y conmovedoras. Pertenece a la familia Saxifraga.
tipos
Sólo se conocen unas pocas especies de Rogersia, que se diferencian en la forma y el color del follaje. Todos ellos se encuentran en la naturaleza sólo en el este del continente asiático.
flor de saúco
Se encuentra naturalmente en China. Rogersia elderifolia florece con panículas blancas y fragantes, que alcanzan una altura de 0,5 a 0,6 metros. Las hojas parecen hojas de saúco.
hojas de castaño
El follaje de esta especie de Rogersia se asemeja al castaño de indias; con buen cuidado, el arbusto puede crecer más de un metro. Las hojas son de un rico color verde oscuro. La Rogersia de hojas de castaño de Indias florece a mediados del verano con panículas blancas, rosadas o rosadas.
Cirro
Las inflorescencias de color blanco rosado de Rogers pinnadas crecen hasta 1,2 metros de altura, la longitud de la panícula es de 30 centímetros. Los pecíolos cortos hacen que las hojas parezcan palmeras. Muchas variedades se basan en Rogersia pinnada y se distinguen por su alta resistencia a la sequía.
centopolista
Uno de los tipos de Rogers más decorativos: el color del follaje cambia de bronce a verde y, en otoño, el arbusto se vuelve rojo.Crece hasta 1,6 metros. Flores en panículas de color crema.
nepalés
Las hojas de Rogers nepalí se plantan muy separadas sobre pecíolos largos y tienen una superficie brillante y bordes puntiagudos. Las inflorescencias son densas, el color de los pétalos es amarillo verdoso.
henrici
Los arbustos crecen hasta 0,8 metros. Henrici es una subespecie de Rogersia de hojas de castaño de indias. En verano, el follaje se vuelve verde brillante, el color de las flores es rosa y crema.
Información: la hermosa planta perenne debe su nombre al apellido del almirante Rogers (América), cuya expedición descubrió en China una planta desconocida de impresionante apariencia.
Variedades populares
La diversidad varietal de Rogers es impresionante. Muchas variedades presentan cambios sorprendentes en el color del follaje a lo largo de la temporada. Aquellos que creen que las hojas sólo pueden ser verdes también encontrarán en Rogers su gusto.
Pavo real de bronce
La variedad Bronze Peacock presenta hojas estructuradas que cambian de color de marrón bronce en primavera a verde oscuro en verano. Las flores rosadas se recogen en grandes inflorescencias, que se elevan hasta 1,2 metros.
Bronce irlandés
El bronce irlandés tiene un arbusto de hasta un metro de alto y ancho. Las hojas miden hasta 50 centímetros y están dispuestas en pecíolos largos. Florecen de color bronce dorado y luego se vuelven verdes. Las flores cambian de color de crema a blanco.
Elegancia
Las inflorescencias de color blanco rosado de Elegans se elevan hasta 1,2 metros, las hojas son de color púrpura al comienzo de la temporada de crecimiento y gradualmente se vuelven de un verde intenso.
Pókeres oscuros
Dark Pokers florece con pequeñas flores de color rojo rosado sobre pedúnculos altos. A lo largo del borde de las hojas verdes hay un borde de color rosa pardusco. Resiste heladas de hasta -29°, se puede plantar en cualquier región de Rusia.
Superba
Las panículas rosadas de la variedad Superba no dejarán indiferente a nadie.El follaje arrugado con vistosas vetas adquiere una pátina de bronce más cerca del otoño, cuando la Rogersia se desvanece.
Fuegos artificiales
Las flores de color malva florecen a finales de junio y principios de julio. Durante toda la temporada, Rogersia deleita la vista con sus hojas grandes y elegantes con un borde violeta.
Hércules
La variedad Hércules se distingue por hojas grandes y expresivas (50 centímetros de largo). En el contexto del follaje en forma de embudo, las largas panículas de inflorescencias de color rosa pálido se ven tiernas.
Blanco
Se utiliza una gran planta perenne para crear un paisaje espectacular. Las flores blancas durante todo el mes deleitan con frescura y belleza con el telón de fondo de hojas de impresionante tamaño.
Alitas de chocolate
Una variedad popular entre aquellos que aman algo más que el color verde en su jardín. El follaje es de color bronce chocolate cuando florece y se vuelve verde solo antes de florecer. Los pedúnculos con cogollos de un tono rojo rosado se elevan por encima del metro.
Braunlaub
La variedad Braunlaub no tiene pretensiones y crece a la sombra y bajo el sol tenue. Las hojas se vuelven verdes en el momento de la floración, al principio del color del chocolate con leche. Las flores color crema tienen un aroma delicado.
Esmeralda
Los amantes del follaje verde deberían elegir la variedad Smaragd, que les deleitará con el expresivo tono esmeralda del arbusto durante toda la temporada.
Pagoda
Las inflorescencias de la variedad Pagode recordaron a los criadores el edificio emblemático, de ahí el nombre de Rogers. Una de las variedades de floración más temprana.
Rothlaub
Esta variedad de Rogersia es famosa por el espectacular color de sus hojas. Si el arbusto se cultiva a pleno sol, el follaje permanece de color marrón bronce y rojizo durante toda la temporada. Los arbustos que crecen a la sombra tienen hojas verdes. Las flores permanecen frescas durante mucho tiempo, las panículas son de color crema rosado con un aroma pronunciado.
cereza azul
Esta vistosa planta perenne produce flores de cerezo rosadas que florecen a finales de junio.La variedad Cherry Blush comienza con un follaje de chocolate que gradualmente se vuelve verde y rojo en el otoño.
Dee Sean
Las inflorescencias de Rogers, Die Schone, se elevan por encima del metro. En el contexto de un expresivo follaje verde grande con venas elevadas, las flores rosadas lucen brillantes y frescas.
Creciendo en campo abierto
Rogersia es cultivada por floricultores de Europa y América, nuestros amantes de las plantas exóticas saben menos sobre la espectacular planta perenne. La sencillez y la falta de exigencia a la luz del sol le permiten cultivar Rogers en cualquier región.
Seleccionar una ubicación
La selección de un lugar para plantar Rogers debe tomarse en serio: el arbusto vive durante mucho tiempo y no requiere replantación. Qué considerar al elegir una ubicación:
- el arbusto crece y se ve mejor en condiciones de sombra;
- la planta tiene un poderoso sistema de raíces que crece constantemente y puede destruir las plantas vecinas con raíces más débiles;
- los arbustos crecen hasta 1-1,2 metros de diámetro, es necesario dejar suficiente espacio;
- en áreas bajas con mucha agua subterránea y charcos frecuentes, la raíz de Rogersia puede pudrirse.
Se recomienda plantar diferentes variedades a cierta distancia entre sí, ya que Rogers puede realizar polinización cruzada. Los arbustos se plantan en lugares iluminados por rayos dispersos del sol durante 1 a 3 horas al día, entre la cerca y los edificios, entre arbustos y árboles.
Requisitos del suelo
Rogersia requiere un suelo ligero, permeable al aire y a la humedad con acidez neutra. Los suelos arcillosos pesados se aclaran con hojas de árboles, abono y humus. El área de plantación se desentierra con anticipación, si es necesario, se desoxida con cal y se aplican fertilizantes complejos.
Plazos
Rogersia echa raíces bien después de plantarla en primavera y otoño. Cosas para recordar al elegir una fecha límite:
- Los cultivadores de flores experimentados creen que la Rogersia plantada en otoño crece rápidamente en primavera. Es importante no plantar el arbusto demasiado tarde para que el sistema de raíces tenga tiempo de fortalecerse antes de las heladas.
- Al plantar en primavera, debe esperar a que haya un calor estable: 5-10 ° por la noche durante una semana.
La Rogersia se suele plantar en macetas junto con la tierra, por lo que la planta echa raíces rápidamente y sin problemas.
Esquema de plantación
Los arbustos se plantan a una distancia de 1,2-1,5 metros, intentando colocar las diferentes variedades más alejadas unas de otras. El hoyo se prepara con antelación, centrándose en el tamaño de la plántula:
- el fondo está revestido con una capa de drenaje: ladrillos rotos, piedras pequeñas, arena;
- prepare el suelo para plantar: una mezcla de compost, humus, hojas, suelo fértil, vierta una pequeña capa sobre el drenaje;
- retire la planta de la maceta junto con un trozo de tierra o enderece las raíces de una plántula abierta;
- colocado en un hoyo, profundizado de 6 a 10 centímetros, cubierto con tierra, ligeramente apisonado y regado.
Para retener la humedad, el suelo en el agujero de la raíz se cubre con materia orgánica: hojas, heno, pasto seco.
Cuidado
La Rogersia a la sombra cambia efectivamente el color de sus hojas, se ve fresca y produce tallos florales altos con una gran cantidad de cogollos fragantes. Para que el arbusto crezca rápidamente, debe seguir las reglas de cuidado recomendadas para el cultivo.
Riego
La planta perenne exótica ama la humedad, pero el rizoma demasiado grande no tolera el agua estancada. Al elegir un modo de riego, se guían por las condiciones climáticas de la temporada. En épocas secas, regar 2 veces por semana. Si llueve, verifique la humedad del suelo y ajuste el esquema de riego Rogers.
Los arbustos que crecen a lo largo de estanques y que reciben humedad del suelo se riegan con especial cuidado. Con exceso de agua, la vegetación se ralentiza debido a la pudrición de las raíces.
Ayuda: la poderosa raíz de Rogers a menudo queda expuesta durante el riego; es necesario cubrirla inmediatamente con una capa de tierra fértil y mantillo orgánico para evitar que se seque y se dañe.
Guarnición
No se requiere poda decorativa para los arbustos. Los cultivadores de flores recomiendan cortar inmediatamente las hojas secas y marchitas para que no estropeen la apariencia de la planta y, en presencia de enfermedades o plagas, no infecten todo el arbusto. Si no se necesitan semillas, los tallos de las flores secas se cortan inmediatamente después de marchitarse para que no sobresalgan como palos secos sobre la vegetación. Si es necesario obtener material de semilla, solo quedan 1-2 pedúnculos.
El mejor vestido
En primavera y otoño, los arbustos se fertilizan con materia orgánica; fertilizantes nitrogenadospara asegurar el crecimiento de la masa verde. El estiércol o los excrementos de pájaros se infunden en agua durante 10 a 14 días, luego se diluyen con agua y se alimentan al arbusto durante el riego. Rogersia necesita una fertilización compleja que contenga azufre, hierro, magnesio y zinc, que asegurarán la floración. Puede utilizar fertilizantes organominerales para plantas con flores, que también contienen potasio y fósforo. Durante la temporada se realizan 2-3 tomas.
Triturado
El mantillo sirve para retener la humedad en las raíces, reduciendo la necesidad de riego. El círculo de raíces de Rogers se cubre con materia orgánica (heno, cáscaras de girasol), que luego se convertirá en fertilizante.
Ayuda: se utiliza una capa gruesa de mantillo para proteger los rizomas de la congelación en invierno.
Preparándose para el invierno
La mayoría de las variedades de Rogers son famosas por su envidiable resistencia a las heladas. Para evitar que la planta se congele de forma fiable, es necesario:
- Antes de que comiencen las heladas, corte la parte verde desde la raíz. Esto facilitará la invernada en cualquier región.
- Riega bien el arbusto. Vierta de 1 a 3 cubos de agua, dependiendo de la humedad del suelo.
- Cubra la tierra alrededor del arbusto con una capa gruesa de mantillo.
- En regiones frías (Siberia, regiones del norte, Urales), utilice aislamiento adicional.
Con la llegada de la primavera se retira el material de cobertura para evitar que las raíces se humedezcan y se pudran, para asegurar la ventilación natural y el secado del suelo. El mantillo viejo se retira o se desentierra y se convierte en fertilizante.
Enfermedades y plagas
En años lluviosos y en zonas bajas, Rogersia sufre enfermedades fúngicas. A pesar de la resistencia del cultivo a enfermedades y plagas, si hay exceso de humedad, pueden aparecer hongos de óxido, caracoles y babosas en los arbustos, eligiendo plantas en áreas sombreadas.
La pudrición se puede identificar por el color amarillento y la muerte de las hojas, las manchas oscuras y las tasas de crecimiento más lentas. Se desentierra un arbusto afectado por la pudrición de la raíz, se cortan sin piedad las áreas enfermas del rizoma, se tratan con fungicidas y se replantan. Las plagas se controlan mediante métodos mecánicos, populares (mostaza seca) o productos químicos ("Tormenta").
Reproducción
Rogersia se reproduce utilizando todos los métodos tradicionales. La mayoría de los jardineros prefieren los vegetativos, ya que cuando se propagan a partir de semillas, el resultado llevará mucho tiempo esperar; las propiedades varietales no se transfieren.
Dividiendo el arbusto
Se extrae del suelo una parte de una raíz ubicada horizontalmente. Divídelo en partes (de unos 10 centímetros) con 2-3 cogollos. En la primavera, se pueden plantar trozos de raíz en el suelo, en el otoño las divisiones se plantan en contenedores y se cultivan en casa. Las plantas reciben riego y fertilización regulares.
Esquejes
El papel del esqueje en la reproducción de Rogers lo desempeña una hoja con un pecíolo. Se corta y se coloca durante varias horas en una solución acuosa de un estimulador de formación de raíces. Luego se trasladan a un sustrato nutritivo hasta que aparecen raíces fuertes.Mantenga la humedad y la temperatura del suelo entre 15 y 18 °.
Semillas
Antes de plantar, las semillas se endurecen, se envuelven en un paño húmedo y se guardan en el refrigerador durante 2 semanas. La época de plantar semillas es a finales de febrero. Las semillas endurecidas se siembran en tierra nutritiva y se colocan con cuidado en la superficie del suelo. Espolvoree ligeramente con tierra seca y humedezca con una botella rociadora. El recipiente se cubre con vidrio, se mantiene la humedad y la temperatura constante (18-20 °). Después de la emergencia, alimente. Cuando aparecen varias hojas, se trasplantan a contenedores individuales para su crecimiento.
Uso en diseño de paisaje.
Con la ayuda de Rogers, puede ajardinar áreas sombreadas, dándole al jardín un sabor y encanto exóticos. Un cambio en el color de las hojas cambia notablemente la apariencia de los arbustos, las flores, aunque no son particularmente decorativas, decoran las plantas durante 4 a 6 semanas. Las rogersias se plantan junto a campanillas, delfinios y helechos. Los delicados lirios y narcisos se benefician del abundante verdor de los arbustos. El poderoso follaje se ve muy bien en el contexto de coníferas y enebros. Las rogersias decoran jardines de rocas, macizos de flores complejos y jardines rocosos. Se cree que el arbusto está en armonía con la mayoría de las plantas, pero también se usa solo para plantaciones solitarias.
¿Por qué no florece ni crece?
Rogersia necesita un suelo fértil rico en microelementos: zinc, fósforo, cobre, azufre. Observemos algunos matices de cuidado:
- La masa verde crece mal si falta nitrógeno en el suelo. A Rogersia le crece mal el follaje y el arbusto no crece de tamaño. Es necesario agregar fertilizantes nitrogenados al suelo.
- Con falta de nutrientes, los botones florales no se forman, el pedúnculo no se forma o se debilita.El exceso de fertilizante nitrogenado provoca un crecimiento verde excesivo a expensas de la floración. Para estimular la floración, Rogers debe fertilizarse en mayo-junio con fertilizantes y reguladores de crecimiento de potasio y fósforo.
La falta de humedad y el riego irregular tienen un impacto negativo en la formación de botones florales. Si Rogersia constantemente no recibe suficiente humedad, las hojas se caen, no crecen hasta alcanzar el tamaño varietal habitual y no se forman pedúnculos florales.
Rogersia tiene un carácter sin pretensiones, el arbusto crece en un solo lugar hasta por 10 años. Los arbustos grandes con hojas talladas que cambian de color toleran la sombra. Las Rogersias se cultivan en áreas con una gran cantidad de árboles, en rincones donde las flores amantes del sol no pueden sobrevivir. Esta exquisita planta perenne se está conquistando poco a poco los corazones de los floricultores rusos.