Muchos jardineros prefieren plantar espectaculares rosas trepadoras. Sin embargo, para que la planta luzca hermosa, se desarrolle adecuadamente y florezca profusamente, sus brotes deben estar sostenidos sobre una base sólida. Existen varios tipos de soportes para rosas trepadoras, se puede comprar un producto adecuado en una tienda o se puede fabricar usted mismo con materiales económicos.
¿Para qué son?
Los brotes de rosas no trepan sin una estructura de soporte.El soporte le permite dirigir correctamente los brotes, formar un hermoso arbusto y crear una interesante composición paisajística.
Las rosas trepadoras son una opción popular para la decoración de jardines. Sin embargo, en una planta mal fijada, los cogollos aparecen solo en la parte superior del arbusto. Los brotes se colocan sobre un soporte de modo que, en su mayor parte, discurran horizontalmente. Entonces la apariencia de los cogollos en el arbusto será uniforme.
Los jardineros inexpertos creen que las rosas trepadoras se pueden plantar contra una pared o cerca para que la planta pueda aferrarse por sí sola a las protuberancias y superficies irregulares. Pero la falta de un soporte de alta calidad afecta negativamente la apariencia de la planta y la floración.
Requisitos para soportes para rosas.
La calidad de un soporte para rosales trepadores viene determinada por los siguientes criterios:
- Fuerza, estabilidad. Los rosales son bastante pesados cuando están en plena floración. La estructura de soporte, incluidas las barras horizontales que cuelgan del suelo, deben soportar el peso de la planta. Los elementos verticales deben estar bien anclados al suelo.
- Estética. El soporte puede estar fabricado con materiales sencillos, pero esta opción sólo es adecuada para un pequeño jardín privado. Los soportes decorativos de alta calidad se utilizan para decorar parques, jardines botánicos y lujosas parcelas de jardín. Además, a la hora de elegir un producto se tienen en cuenta las características varietales de la planta. Las estructuras pequeñas no combinan bien con los arbustos grandes, y las grandes y voluminosas no combinan bien con las rosas de pequeña variedad.
- Compacidad. El producto debe verse armonioso en combinación con un rosal. El diseño parece poco atractivo si sus elementos se destacan demasiado en el contexto de una planta con flores.
- Económico. El costo de un producto terminado de alta calidad es bastante alto, por lo que muchos jardineros prefieren hacer soportes para rosas con sus propias manos.
Al diseñar un sitio, es importante determinar de qué material estará hecho el soporte. Al elegir un producto terminado o material para la autoproducción, se tienen en cuenta el estilo y las características externas de la trama, el tamaño de las rosas y sus capacidades financieras.
Los soportes para rosas trepadoras se fabrican principalmente a partir de:
- madera;
- el plastico;
- metal;
- piedra
Estos materiales se utilizan por separado o combinados en un solo producto.
¿Qué tipos de soportes no se deben utilizar para los rosales trepadores?
Los brotes de rosales trepadores son difíciles de unir a los obeliscos. Esta forma es óptima para plantas trepadoras con tallos flexibles.
No hay zarcillos en los brotes de rosas que puedan usarse para sujetarse a una superficie de soporte. Por lo tanto, los propietarios de huertos familiares deben utilizar ganchos y trozos de alambre para asegurar los brotes. A medida que la rosa crece y sus ramas se estiran, se utilizan cada vez más abrazaderas.
La malla fina tampoco es un soporte adecuado para los rosales trepadores. La planta no podrá trepar por sí sola a través de celdas pequeñas y al propietario le resultará difícil arreglar los brotes.
Si desea utilizar una malla, solo con agujeros grandes.
Variedades
Existen 4 tipos principales de soportes para rosales trepadores.
Pilar
La opción de diseño más simple, pero no es adecuada para todas las variedades de rosas trepadoras. Los postes están fabricados con materiales duraderos y están bien anclados al suelo. En una pequeña parcela de jardín basta con colocar un poste, pero en un área grande se puede hacer una composición de varios postes instalados en fila.
Arco y pérgola
Los soportes arqueados no sólo son cómodos y funcionales, sino que también tienen un aspecto estéticamente agradable.Y si están hechos de material de alta calidad, pueden soportar fácilmente el peso de arbustos trepadores y de exuberantes flores.
A menudo, los grandes jardines están decorados con arcos dispuestos en fila, formando una galería. Arbustos de rosas iguales o diferentes trepan alrededor de cada elemento de la galería. La combinación es muy hermosa. rosas trepadoras de una variedad, pero con cogollos de diferentes tonalidades.
Una pérgola es un tipo de arco. Este es el nombre de una pequeña plataforma bajo un techo de celosía sostenida sobre pilares de soporte. La mayoría de las veces, los pilares están hechos de metal y el techo, de madera.
Los arcos y pérgolas no solo pueden servir como soporte para los rosales trepadores, sino que también pueden usarse para dividir el jardín en sectores y dar sombra a áreas individuales.
Conducción
El soporte más sencillo y fácil de hacer tú mismo. Además, la producción no requiere materiales costosos ni mucho tiempo.
El enrejado parece una malla con grandes agujeros, generalmente hechos de tablas. Este diseño cumple con todos los requisitos de los soportes: es compacto, estable, económico y queda bien en una parcela personal.
Conos (pirámides)
La estructura consta de pilares conectados en la parte superior. Si dicho soporte es alto, entonces hay mucho espacio entre los pilares. Es decir, los brotes de rosas no solo pueden enrollarse a lo largo de los pilares, sino también entrelazarse dentro del cono.
¿Cómo hacer soportes con tus propias manos?
Si no tiene dinero para comprar un costoso soporte para rosas comprado en una tienda, puede hacerlo usted mismo. El más sencillo de fabricar es el diseño piramidal.
Para realizar el soporte se toman dos tablas de madera de 6 m de largo y 2,5 cm de espesor, las herramientas utilizadas son una sierra para metales y tornillos autorroscantes.
Algoritmo de acciones:
- De cada tabla se corta un metro de largo.
- Las secciones de metros se dividen por la mitad y se reservan.
- También se cortan por la mitad tablas de 5 m de largo.
- Los espacios en blanco se dividen a lo largo para crear listones de 4 cm de ancho.
- En la base de la pirámide, las inserciones están hechas de tablas de 0,5 m.
- Están reunidos en la parte superior. Los laterales están reforzados con lamas.
- Se utilizan listones finos como escalones horizontales entre los pilares de la pirámide.
Consejos de un paisajista
Para mejorar la parcela de su jardín y crear una composición verdaderamente hermosa de rosas trepadoras, no está de más seguir las recomendaciones de paisajistas experimentados:
- Es recomendable realizar barras transversales en los postes solo si la planta tiene muchas ramas.
- Los soportes grandes y macizos se combinan con arbustos que producen grandes cogollos. Y los productos estrechos y orientados verticalmente son más adecuados para variedades con flores pequeñas.
- El soporte debe instalarse antes de plantar el arbusto. Si hace lo contrario, la estructura instalada dañará las raíces de la planta.
- Los brotes se curvarán de forma caótica si no se dirigen. Por lo tanto, el propietario debe dar forma constantemente al arbusto y asegurar las ramas en los lugares correctos.
- Las flores marchitas se cortan para estimular la formación de nuevos brotes.
- Si se plantan rosas a lo largo de una cerca o pared, la superficie de soporte se recubre con pintura o barniz. Esto evitará una posible infección de los brotes.
Los jardineros experimentados recomiendan podar las rosas con regularidad y aplicar fertilizantes minerales. Sin estos procedimientos, no será posible formar arbustos hermosos y con flores exuberantes.