Las rosas trepadoras son arbustos en flor que decoran el paisaje de cabañas y jardines. Graciosas plantas trepan por las empinadas paredes y llenan el jardín de armonía y belleza. Pero cuidar las delicadas flores no es fácil. El paquete de cuidado de las plantas incluye podar, fertilizar y rociar los arbustos periódicamente contra las plagas. Pero incluso si se siguen todas las reglas, pueden surgir dificultades. ¿Por qué no florecen mis rosas trepadoras favoritas? Consideremos las razones y formas de ayudar a la planta.
- ¿Por qué no florecen las rosas trepadoras?
- Mal lugar de aterrizaje
- Crecimiento salvaje
- Enfermedades y plagas de rosas trepadoras.
- Problemas asociados con los fertilizantes.
- Las plantas no pasaron bien el invierno.
- Variedad inadecuada
- Poda incorrecta
- Envejecimiento
- ¿Cómo ayudar a la planta?
- Acciones preventivas
¿Por qué no florecen las rosas trepadoras?
Hay muchas razones para la falta de floración de las rosas trepadoras. A veces el problema puede ser complejo. El arbusto no florece o dejará caer los cogollos recolectados si el lugar de plantación está mal elegido o si no se presta un cuidado integral a la planta. Al elegir una variedad de bellezas fragantes, preste atención a las regiones y condiciones climáticas en las que se recomienda cultivar una u otra especie.
¡Importante! En el primer año después de plantar una plántula joven en un lugar permanente, las rosas trepadoras no florecen.
Pero a partir del segundo año después de la siembra, las rosas deberían recompensar a los jardineros con los primeros brotes. Si esto no sucede, es necesario averiguar el motivo de la falta de floración.
Mal lugar de aterrizaje
La elección del lugar para plantar rosas trepadoras debe tomarse de manera responsable. Al plantar rosas, preste atención a la calidad del suelo y la cantidad de luz solar. La sombra parcial es el mejor lugar para las bellezas rizadas.
Si plantas rosas sin sombra, se marchitarán. La falta de luz solar en la cantidad necesaria estimula a las bellezas trepadoras a no formar brotes y "entrar" en el follaje, los tallos de las plantas se alargan.
No es recomendable plantar rosas en zonas bajas y humedales. El estancamiento de la humedad en las raíces afecta negativamente la floración, se producen enfermedades fúngicas y las raíces se pudren rápidamente.
El rosal trepador necesita muchos nutrientes; las plantas no deben plantarse demasiado cerca de árboles y otros arbustos ornamentales.
Las bellezas trepadoras necesitan soportes, que se utilizan como paredes transparentes, tabiques, redes, arcos y otros dispositivos. Asegúrese de que la altura del soporte alcance los 1,5-2 metros, este es exactamente el tamaño que alcanza un arbusto adulto de rosas trepadoras.
Crecimiento salvaje
Cualquier tipo de belleza rizada necesita podas sanitarias y moldeadoras. En las variedades trepadoras es necesario eliminar periódicamente el crecimiento silvestre. Si el arbusto se espesa demasiado, las flores se vuelven cada vez más pequeñas y el número de cogollos disminuye drásticamente. La rosa se convierte en escaramujo y finalmente deja de florecer.
Enfermedades y plagas de rosas trepadoras.
Los arbustos son susceptibles al ataque de plagas de insectos, que felizmente se posan en las hojas y flores de las plantas, se alimentan de jugos y quitan la vitalidad de los arbustos. Por lo general, el jardinero enfrenta este problema ya en el segundo año después de plantar la planta.
El mayor daño a las plantas trepadoras puede ser causado por ácaros, pulgones, enrolladores de hojas y otros parásitos. Puedes combatir los insectos con remedios caseros o realizar tratamientos químicos. En la primavera, después de que se despiertan los brotes, los arbustos se rocían con la mezcla de Burdeos. El procedimiento se repite durante cada ola de formación de yemas.
Junto a los arbustos trepadores, se recomienda plantar plantas acompañantes con un olor acre y acre que repele las plagas. Por ejemplo, caléndulas, tabaco, cilantro, menta, albahaca, caléndula, geranio.
Los brotes de enfermedades fúngicas superan a las rosas en años lluviosos y en lugares con mucha humedad. Las rosas trepadoras son especialmente susceptibles al mildiú polvoriento y al cáncer bacteriano. Uno de los signos de la enfermedad es la caída y deformación de los cogollos y la ausencia total de floración.
Para evitar enfermedades desagradables, los escaladores se alimentan con fertilizantes minerales complejos. Se presta especial atención a la fertilización con potasio y la adición de humus.
Problemas asociados con los fertilizantes.
Un exceso de fertilizantes nitrogenados aplicados es probablemente la razón de la falta de cogollos en la belleza trepadora. Al aplicar fertilizantes, es importante observar la medida.Sin la cantidad necesaria de nitrógeno, la planta se vuelve amarilla y arroja sus hojas, y con un exceso, el arbusto comienza a "engordar", forma muchos brotes jóvenes y follaje, pero no produce cogollos.
Se recomienda alimentar rosas con gordolobo no más de 1 a 2 veces por temporada. Los fertilizantes minerales incluyen superfosfato o salitre.
Las plantas no pasaron bien el invierno.
A menudo, las variedades de bellezas trepadoras se congelan durante las heladas severas del invierno. Los brotes y el sistema radicular sufren.
En primavera, el arbusto produce cogollos débiles y durante la primera mitad del verano enferma y no florece.
La preparación de una planta para las heladas invernales implica una serie de medidas:
- Recorte los brotes jóvenes según las recomendaciones de la variedad.
- Sube por el monte.
- Cubre el rizoma con humus y las hojas del año pasado.
- Los brotes largos se pueden enterrar en el suelo.
- Cubrir las plantas con ramas de abeto, aserrín o agrofibra.
Incluso las variedades resistentes al invierno pueden no soportar heladas prolongadas en nuestro país. En primavera, se cortan las ramas secas que no sobrevivieron al invierno y se desentierran los arbustos muertos.
Variedad inadecuada
Al comprar plántulas jóvenes, asegúrese de que la variedad esté dividida en zonas para crecer en su región. Para áreas con un clima continental templado, se recomienda dar preferencia a las variedades de bellezas trepadoras resistentes al invierno.
En el área de la región de Moscú, los Urales, la región del Volga y la región de Leningrado, se recomienda cultivar:
- Puerta Dorada;
- Súper Excelsa;
- Ganso de las nieves;
- santana;
Además, preste atención a las recomendaciones de los criadores sobre la cantidad de color solar requerido y la composición del suelo para la variedad seleccionada.
Poda incorrecta
Los arbustos de bellezas trepadoras requieren un cuidado sistemático y una poda regular.Para que el arbusto reciba la luz solar de manera uniforme, se eliminan las ramas que engrosan la mitad del arbusto. Pero es necesario podar los brotes del año pasado con precaución, sin cortar partes de los esquejes donde hay yemas.
Normas podas de rosales trepadores:
- Asegúrese de saber cómo podar exactamente la variedad que el jardinero plantó en el sitio.
- Los brotes leñosos gruesos se cortan con una sierra para metales o se utiliza una podadora afilada.
- Los cortes en los brotes se hacen en ángulo.
- Para estimular la floración se realiza una poda rejuvenecedora de primavera.
Después de la poda, los arbustos se alimentan y se aflojan. Se recomienda tratar las secciones de gran diámetro con desinfectantes o cubrirlas con brea de jardín o arcilla.
Envejecimiento
La vida media de un rosal trepador es de 7 años, a partir del quinto año de vida el número de cogollos comienza a disminuir drásticamente. Pero existen variedades de larga vida. El arbusto viejo se desentierra y, si es posible, se divide.
Muy a menudo, las rosas trepadoras se propagan mediante esquejes. Por eso, para conservar la variedad que te gusta, se hacen y cosechan esquejes de tu planta favorita.
¿Cómo ayudar a la planta?
Para ayudar a que la rosa florezca, determine el motivo que influyó en la disminución de la floración. No olvide que las bellezas espinosas exigen la fertilidad del suelo y la presencia de luz solar.
La poda antienvejecimiento estimula los arbustos para que produzcan cogollos, incluso si las plantaciones de flores ya son viejas. En la primavera, durante el período de formación de las yemas, los arbustos deben rociarse con insecticidas y fungicidas. No dejes que las plantas crezcan, los brotes jóvenes que espesan el arbusto se eliminan a tiempo.
La moderna industria de la floricultura ofrece una amplia selección de fertilizantes complejos y equilibrados para rosas y estimulantes del crecimiento y la floración.
Acciones preventivas
Es más fácil prevenir cualquier problema que tener consecuencias negativas. El jardín se llenará del aroma de las rosas trepadoras si se siguen las siguientes reglas:
- Realización de podas antienvejecimiento primaverales.
- Pulverización preventiva de arbustos con fungicidas.
- Mantenga los intervalos entre arbustos al plantar.
- Tecnología agrícola competente.
- La variedad de rosa debe adaptarse a la región de cultivo.
- No plante rosas a la sombra de otras plantas y edificios.
- El estancamiento de la humedad en las raíces de la planta es inaceptable; el drenaje de arcilla expandida se instala en el fondo del hoyo de plantación.
- Los arbustos se cubren con dispositivos adicionales para el invierno, incluso si la variedad es resistente al invierno.
- Proporcionar a la planta riego racional y fertilización integral.
Con un cuidado sistemático de las flores, un lugar de plantación correctamente elegido y el cumplimiento de la tecnología agrícola, el jardín se llenará del aroma de fragantes bellezas. Las rosas trepadoras son una decoración noble de una cabaña de verano.