Mis rosas favoritas enfermaron, los tallos se agrietaron y las hojas empezaron a curvarse. Un tipo insidioso de enfermedad fúngica que afecta a todo tipo de plantas con flores puede causar un daño irreparable a su jardín de rosas favorito. ¿Qué hacer si aparecen signos de oxidación en las rosas, cómo tratarlos y cómo evitar la oxidación? Consideremos los métodos para combatir las infecciones por hongos utilizando métodos tradicionales y el método de tratamiento con fungicidas.
- ¿Por qué aparece óxido en las rosas?
- ¿Qué tipos de rosas se ven más afectadas por la enfermedad?
- Signos de óxido
- Medidas para combatir el problema.
- Remedios caseros
- Infusión de ortiga
- Infusión de ajenjo
- De té con vodka
- Jabón para bebés o para lavar ropa
- Tratamiento con fungicidas
- "Halcón"
- "Estroboscópico"
- Líquido burdeos
- "Topacio"
- ¿Cómo prevenir la oxidación en las flores?
- Variedades resistentes
¿Por qué aparece óxido en las rosas?
La inmunidad debilitada de las plantas, el cuidado no sistemático de las plantas, la falta o el exceso de fertilizantes y las malas condiciones climáticas son requisitos previos para los brotes de enfermedades fúngicas en los jardines de rosas.
Un hongo del género Phragmidium disciflorum se propaga rápidamente; las rosas a menudo contraen la infección de otras plantas enfermas del jardín; las esporas patógenas son transportadas por el viento y penetran en el suelo con el agua.
¡Importante! Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, es necesario hacer sonar la alarma y tratar los arbustos afectados con fungicidas. Se utilizan remedios caseros para prevenir la enfermedad.
Después de tratar las hojas, tallos y yemas de las plantas, se debe desinfectar la tierra; si es posible, se recomienda reponer la parte superior de la tierra.
Nunca aplique estiércol fresco a las rosas como fertilizante orgánico. Un arbusto puede quemarse debido a una gran cantidad de nitrógeno y aumenta el riesgo de oxidación.
¿Qué tipos de rosas se ven más afectadas por la enfermedad?
Todos los tipos de rosas son susceptibles a los efectos de este insidioso hongo: especies de té, trepadoras, de parque y de rosa mosqueta. La enfermedad no perdona a la planta; en casos avanzados de la enfermedad, la planta debe ser eliminada.
Los criadores mejoran las variedades de rosas cada año. Para los principiantes, a la hora de elegir flores, se recomienda dar preferencia a variedades resistentes a la roya y otros tipos de enfermedades fúngicas. Puede encontrar una lista de ellos en la descripción de la variedad en el paquete.
Signos de óxido
Un jardinero experimentado inspecciona periódicamente los macizos de flores en busca de los primeros signos de enfermedades o plagas de insectos. Identificar la oxidación no es difícil, la enfermedad presenta los siguientes síntomas:
- Aparecen manchas y motas de color naranja brillante en las hojas, tallos y capullos de las rosas.
- La planta ralentiza su ritmo de crecimiento.
- Algunos de los cogollos están deformados.
- Las láminas de las hojas se vuelven amarillas y se caen.
- Los tallos se están agrietando.
Los primeros signos de infección se pueden notar en la primavera, a mediados de mayo. El hongo vive en las rosas durante toda la temporada. En otoño, con la llegada de los primeros fríos, la capa anaranjada de óxido de los arbustos supervivientes cambia de color a negro.
Medidas para combatir el problema.
Cuando aparece una capa de hongos en una planta, es necesario comenzar el tratamiento de inmediato. En primer lugar, es necesario descubrir las causas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad y, si es posible, eliminarlas.
Recuerde que al tratar la oxidación es necesario tratar no solo la parte superior de la planta, sino también desinfectar el suelo. En otoño, se recomienda quitar la capa superior de tierra debajo de los arbustos infectados y agregar en su lugar tierra limpia y fértil que consiste en una mezcla de tierra negra, arena y ceniza de madera.
Remedios caseros
Los jardineros conocen desde hace mucho tiempo el problema de las enfermedades fúngicas de los arbustos con flores ornamentales. Los remedios caseros se utilizan como medidas preventivas y en una pequeña área de infección.
Infusión de ortiga
Una mala hierba, la ortiga, crece en cualquier jardín. Esta planta puede resultar útil, desde la antigüedad se elabora una infusión a partir de la hierba urticante que puede combatir la oxidación de las rosas.
Las ortigas recolectadas se trituran y se vierten con agua hirviendo a razón de 10 litros de agua por medio cubo lleno de ortigas picadas. La mezcla reposa durante dos días, luego la infusión debe filtrarse y usarse para pulverizar. Si es necesario, repita el procedimiento.
Infusión de ajenjo
El ajenjo es un poco más difícil de encontrar en el sitio, esta hierba se encuentra con mayor frecuencia en los campos, pero por cada 10 litros de agua necesitará la mitad que la ortiga.El ajenjo se tritura, se vierte con agua hirviendo y se deja durante un día. La infusión se filtra y se rocía sobre las rosas enfermas. Se recomienda tratar el suelo debajo de los arbustos regando las rosas con la solución restante.
De té con vodka
Para crear una cura para el óxido, puedes utilizar una infusión de té con vodka. Para hacerlo, debes preparar una infusión fuerte de té negro y agregarle una pequeña cantidad de alcohol o vodka y mezclar bien. Las hojas y los tallos de las plantas enfermas se limpian con algodones que contienen esta solución. El producto es adecuado para rosas de interior.
Jabón para bebés o para lavar ropa
Esta solución es fácil de preparar. Frote dos pastillas de jabón para lavar o para bebés en un rallador y disuelva las virutas en 10 litros de agua tibia. Puede aplicar el producto a las plantas mediante pulverización o utilizando un bastoncillo de algodón. Se recomienda rociar la tierra debajo de la flor infectada. El procedimiento se realiza varias veces con un intervalo de 3 a 4 días.
Tratamiento con fungicidas
Puedes deshacerte del óxido de las rosas utilizando fungicidas. El uso de productos químicos está justificado en el caso de un gran foco de la enfermedad y en el caso de que los remedios caseros no hayan ayudado.
"Halcón"
Fungicida producido en forma de emulsión concentrada. Fabricante: empresa alemana Bayer. El ingrediente activo es la espiroxamina. Capaz de inhibir el efecto de infecciones mixtas. Los productos se aplican a las plantas afectadas según las instrucciones. Basta con realizar un tratamiento por temporada.
"Falcon" es un producto económico y de bajo consumo. Protege las plantas de las esporas de hongos durante la temporada de crecimiento. Inofensivo para humanos, abejas y animales pequeños.
"Estroboscópico"
Fungicida de nueva generación con un amplio espectro de acción.Se refiere a productos biológicos que son seguros para los humanos y las abejas. El ingrediente activo es kresoxim-metilo. El fármaco es muy eficaz cuando se aplica sobre hojas mojadas.
Líquido burdeos
Un remedio probado contra las enfermedades fúngicas de las plantas ornamentales, frutales y hortalizas es una mezcla de sulfato de cobre y cal apagada. Se utiliza contra la roya, la podredumbre gris, la coccomicosis y otras enfermedades fúngicas. Las rosas se tratan con mezcla de Burdeos en primavera y finales de otoño. El producto se aplica sobre las hojas y tallos de las plantas.
"Topacio"
Fungicida sistémico. Se refiere a preparaciones de acción prolongada, basta con tratar las rosas una vez por temporada. La planta absorbe rápidamente el producto y es seguro para humanos, abejas y animales pequeños.
¿Cómo prevenir la oxidación en las flores?
Las rosas son plantas con flores ornamentales que son susceptibles a la infección por diversos hongos, en particular la roya. Para prevenir el desarrollo de óxido en los jardines de rosas, se recomienda:
- Cultivo de variedades de rosas con inmunidad a la roya.
- La elección correcta de ubicación y suelo para el macizo de flores.
- Tratamiento preventivo de arbustos con fungicidas a principios de otoño y antes del inicio del invierno.
- Poda sanitaria de rosas.
- Controlar la cantidad de fertilizantes nitrogenados y materia orgánica fresca aplicada.
- Detección oportuna de los primeros signos de la enfermedad.
- Mantener el nivel requerido de humedad del suelo.
Con la elección correcta de la ubicación y un tratamiento cuidadoso de las flores, el cultivo de bellezas espinosas se convertirá en una actividad favorita que no traerá ningún problema.
Las rosas florecientes y saludables recompensarán al jardinero con su fragancia y apariencia limpia por el trabajo invertido.
Variedades resistentes
Gracias al esfuerzo de los criadores, no es difícil seleccionar variedades de rosas inmunes a la roya, basta con leer la descripción de la variedad. El fabricante siempre enfatizará la capacidad de la planta para resistir enfermedades fúngicas como los méritos de la especie.
Por ejemplo, de las rosas de té híbridas es necesario seleccionar las siguientes variedades:
- elina;
- La Perla;
Variedades populares de floribunda con inmunidad estable:
- Morena;
- Rosenfee;
- Lo demás.
De las variedades trepadoras, cabe destacar:
- santana;
- Hola;
- Belcanto.
Al formar un jardín de rosas, debe recordarse que incluso las variedades modernas con mayor inmunidad a las infecciones pueden enfermarse si no se cuidan las plantaciones. Realizan tratamientos preventivos de las plantaciones y realizan cuidados sistemáticos de las plantas. Cuando se detectan los primeros signos de infección, se tratan los arbustos.
En las primeras etapas de la infección, se pueden salvar los rosales.