Las flores grandes y brillantes de la rosa trepadora Don Juan lucen originales en el diseño paisajístico del jardín. La planta a menudo se planta con fines decorativos al diseñar el paisaje del territorio. Las reglas estándar de la tecnología agrícola le permiten cultivar plantaciones sanas y en desarrollo activo.
- Descripción y características de la rosa trepadora Don Juan.
- Las principales ventajas y desventajas de la variedad.
- Matices de cultivo.
- Fechas de aterrizaje
- Preparación de material de siembra.
- Alojamiento
- Aterrizaje
- Instrucciones de cuidado
- Regar una rosa
- Aplicación de fertilizantes
- Poda de plantas
- Refugios para el invierno
- Periodo de floración
- Enfermedades, plagas y prevención.
- Métodos de propagación de flores.
- Rosa Don Juan en el diseño del paisaje.
Descripción y características de la rosa trepadora Don Juan.
La rosa trepadora de la variedad Don Juan crece hasta convertirse en un arbusto denso con flores grandes. Los tallos de las flores son erectos, engrosados, de 2 a 2,5 m de altura, con espinas duras y espinosas. Un rasgo característico de la variedad es el color del tallo en dos tonalidades.
Las flores en forma de copa alcanzan un diámetro de 10 cm y adquieren un color violeta o rojo carmesí. Con el cuidado adecuado, la floración se produce ya en el primer año de cultivo.
Las principales ventajas y desventajas de la variedad.
A la hora de pensar en plantar la variedad Don Juan, conviene familiarizarse con los principales pros y contras. Las ventajas incluyen las siguientes:
- alta resistencia a virus y frío;
- flores grandes que se pueden utilizar para ocultar visualmente imperfecciones en el sitio;
- sencillez en el cuidado y las condiciones ambientales;
- delicado y dulce aroma de flores;
- Floración larga y masiva desde principios de verano hasta octubre.
Además de una serie de cualidades positivas, la rosa Don Juan tiene varias desventajas. Su lista incluye:
- la necesidad de formar un soporte debido a la longitud de las ramas de hasta 3 m;
- refugio de invernada complejo para brotes vigorosos con una estructura densa;
- la presencia de grandes espinas espinosas en los tallos, lo que complica el proceso de mantenimiento y requiere el uso de guantes especiales de jardinería.
Matices de cultivo.
Para un crecimiento adecuado y una floración abundante, es necesario tener en cuenta los matices del cultivo de la variedad Don Juan. Seguir las reglas le ayudará a cultivar flores grandes y evitará una serie de dificultades.
Fechas de aterrizaje
La mejor época para plantar la variedad trepadora Don Juan es principios de otoño. Una rosa plantada en septiembre-principios de octubre logra echar raíces en un lugar permanente y echar raíces antes de las heladas severas, y con el inicio de la primavera continúa creciendo activamente.
También se permite la siembra en primavera, desde la segunda quincena de abril hasta principios de verano.Pero la siembra de primavera es menos adecuada para las rosas trepadoras, ya que formarán inflorescencias más tarde y su crecimiento se retrasará. Si es posible plantar plantas solo en la primavera, entonces es necesario cortar los brotes a una altura de 15 cm y dejar la longitud de las raíces entre 30 y 35 cm. Para protegerse contra las heladas recurrentes, las plantas plantadas en abril son cubierto con película para crear condiciones de invernadero.
Preparación de material de siembra.
Antes de trasladar la plántula a un lugar permanente, manténgala en agua tibia durante 24 horas. En este momento, el terreno está preparado para plantar. Si la rosa se planta junto a la pared de la casa, entonces el hoyo de plantación se cava a una distancia de 40 cm del soporte. El diámetro del hoyo es de 60 cm, la profundidad es de 30 cm.
Se vierte en el fondo del hoyo una pequeña cantidad de mezcla de siembra que consiste en tierra de césped, turba y harina de huesos. Si se planta en un suelo ligeramente enriquecido, se recomienda añadir un cubo adicional de humus o abono podrido.
Alojamiento
Lo más cómodo para las rosas de la variedad Don Juan es crecer en un lugar bien iluminado, protegido del viento. Además, las flores pueden crecer en zonas de semisombra sin perder sus características decorativas. Para un crecimiento adecuado, las rosas trepadoras solo necesitan luz solar, que reciben en la primera mitad del día. Sin embargo, no está permitido colocar plantaciones en completa sombra.
Aterrizaje
En el hoyo de plantación, la plántula se coloca de tal manera que sus raíces se dirijan en la dirección opuesta al edificio cercano. Las raíces se cubren con una mezcla de siembra, se compactan cuidadosamente a mano, si es necesario, se agrega tierra y se riega generosamente con agua tibia, utilizando al menos 15 litros de líquido.Inmediatamente después del riego, se realiza el aporque independientemente de la época del año. Si se plantan varias plántulas, es necesario dejar una distancia entre los arbustos de al menos 3 m.
Instrucciones de cuidado
La variedad Don Juan no tiene pretensiones de cuidado y, para un crecimiento adecuado, basta con adherirse a las prácticas agrícolas estándar.
En el proceso de cuidado de las plantas, se debe regar, fertilizar, formar arbustos y brindar protección durante la estación fría.
Regar una rosa
Los rosales Don Juan se deben humedecer a medida que se seca la tierra. Por cada arbusto se utilizan unos 15 litros de agua tibia, que se sedimenta previamente para eliminar las impurezas nocivas.
Aplicación de fertilizantes
Al plantar plantas en suelo fértil saturado con componentes nutricionales, los fertilizantes comienzan a usarse solo a partir del segundo año de crecimiento. Durante el primer año, las plántulas absorben las sustancias colocadas en el hoyo de plantación. En el futuro, la fertilización se realiza todos los años, siguiendo el siguiente cronograma:
- a principios de primavera, se añade dos veces nitrato de amonio con una pausa de 2 semanas;
- en el momento de la formación de los cogollos, el riego se realiza con fertilizantes complejos;
- cuando se abran las primeras flores, alimente los arbustos con una solución de gordolobo o excrementos de pollo;
- al final de la primera floración, se aplica un fertilizante mineral complejo;
- en el otoño, agregue superfosfato o mezcla de potasio.
Poda de plantas
La poda decorativa de los rosales se realiza en primavera, una vez desaparecido el riesgo de heladas recurrentes. La segunda poda se realiza en otoño, preparando las plantas para el invierno y eliminando brotes innecesarios que puedan pudrirse.
Refugios para el invierno
Las ramas de abeto se utilizan como refugio óptimo contra las heladas.Se coloca alrededor de los arbustos, los brotes se presionan contra él y, además, se cubren en la parte superior.
Periodo de floración
Durante todo el período de floración, es necesario eliminar las inflorescencias marchitas de los arbustos, capturando parcialmente los brotes. Este sencillo procedimiento permitirá que la plantación no gaste energía en formar semillas.
Enfermedades, plagas y prevención.
Entre las plagas, el mayor peligro para las flores son los ácaros y los pulgones. Para combatir los parásitos, trátelos con agua y jabón y preparaciones insecticidas especializadas.
Las enfermedades características de la variedad Don Juan incluyen el mildiú polvoriento y la mancha negra. Es posible hacer frente a las enfermedades con la ayuda de fungicidas, caldo de Burdeos o solución de sulfato ferroso.
Métodos de propagación de flores.
Una forma eficaz de propagar la variedad Don Juan es hacer brotar escaramujos.
Para la propagación, se coloca una mirilla en forma de yema obtenida de una planta adulta en un corte en la base de los arbustos.
Las plantaciones también se pueden propagar mediante esquejes. Para ello, los espacios en blanco se cortan de los brotes marchitos y se germinan en el suelo, proporcionando condiciones de invernadero.
Rosa Don Juan en el diseño del paisaje.
Los rosales trepadores de Don Juan se utilizan como decoración de estructuras verticales. Al pensar en el diseño del paisaje, puede colocar plantaciones cerca de las paredes sur de la casa o del mirador. Es importante no plantar flores en las esquinas de los edificios, ya que estarán sujetas a la respiración cruzada.