La salicaria es una planta persistente, resistente y noble. Crece rápidamente, abre sus cogollos y se deleita con una hermosa floración. Si desea decorar su jardín o cabaña de verano con salicaria, debe familiarizarse con las complejidades de plantar y cuidar plantas perennes.
- Descripción
- Tipos y variedades
- Común
- Lugar
- acuñado
- Áurea
- Encerrada dorada
- Cletroformo
- Púrpura
- Negro-magenta
- Ciliado
- Dubravny
- efímero
- Racemotáceo
- flores abarrotadas
- lirio de los valles
- Alejandro
- Progresivo
- verticilado
- Peculiaridades
- Creciendo en campo abierto
- Seleccionar una ubicación
- Requisitos del suelo
- Preparación de semillas
- Esquema de plantación
- Limitadores de crecimiento
- Cuidado
- Riego
- El mejor vestido
- Guarnición
- Transferir
- Triturado
- invernada
- Reproducción
- Semillas
- vegetativamente
- Enfermedades y plagas
- Gorgojo
- Áfido
- Oruga
- Uso
- Diseño de exteriores
- etnociencia
- Infusión herbal
- Té vitamínico
- Decocción
- Combinación con otras plantas.
- Respuestas a preguntas
- Reseñas
Descripción
La salicaria es una de las plantas herbáceas perennes de la familia de las prímulas, que cuenta con 150 especies. Algunas variedades de esta cultura se caracterizan por características comunes como flores amarillas unidas en inflorescencias corimbosas en forma de espiga, tallos rectos poderosos y hojas simples y opuestas. Pero hay variedades que difieren significativamente.
Tipos y variedades
Especies cultivadas comunes y sus mejores variedades.
Común
La salicaria se caracteriza por brotes rectos y pubescentes de hasta 1 m de altura, hojas verticiladas de forma ovalada, recogidas en 3-4 piezas. En junio, florecen complejas inflorescencias piramidales que contienen pequeñas flores amarillas.
Lugar
Salicaria perenne con brotes rectos y débilmente ramificados de hasta 80 cm de altura. El follaje se adhiere firmemente a los brotes. Las flores son pequeñas estrellas, recogidas en racimos, y se caracterizan por un color dorado.
Fascina con la belleza de sus flores desde junio hasta los últimos días de agosto. Se consideran las mejores variedades de esta variedad:
- Salicaria Alejandro (lysimachia);
- Alejandro de oro.
acuñado
Salicaria perenne, que forma tallos delgados, de 30 a 40 cm de longitud. Los arbustos están decorados con hojas redondas, de color verde claro, en forma de monedas, que crecen en pares sobre pequeños pecíolos uno frente al otro. Llaman la atención las frecuentes flores de salicaria con cinco pétalos amarillos que lucen en las axilas del follaje.
Áurea
La salicaria perenne Aurea se considera una planta ornamental con un tallo reclinado de hasta 30 cm de largo.Las hojas de forma ovalada tienen pecíolos cortos. La variedad es apreciada por sus flores únicas, axilares, de color amarillo. Florece en junio durante unos 20 días.
Encerrada dorada
Variedad ornamental con un verdor inusual con un tinte dorado. Las flores de esta variedad tienen un rico color amarillo.
Cletroformo
Arbustos perennes de salicaria de hasta 1,2 m de altura. Una variedad interesante son sus hojas ovaladas lanceoladas de 15 cm de largo, que se colocan alternativamente en brotes rectos, y sus inflorescencias blancas como la nieve con puntas caídas. Florece en julio - agosto.
Púrpura
La salicaria tiene tallos rectos de hasta 50 cm de altura y un follaje violeta lanceolado ancho emparejado. Las inflorescencias sueltas consisten en pequeñas flores amarillas con un tinte limón.
Las flores de salicaria florecen en agosto y son agradables a la vista hasta la aparición de las primeras heladas.
Negro-magenta
La salicaria perenne, cuya altura varía de 45 a 90 cm, tiene inflorescencias en forma de espiga que consisten en flores de color burdeos, casi negras, y hojas lanceoladas de color verde con un tinte plateado. La interesante corrugación a lo largo del borde de la placa de la hoja hace que este tipo sea popular.
Florece de julio a agosto. La variedad más común es Beaujolais.
Ciliado
La salicaria ciliada petardo tiene un tallo recto y poderoso y hojas grandes, ovaladas y de color marrón. Las flores en forma de campanillas amarillas se recogen en densas inflorescencias que se colocan en la parte superior del tallo. Florece en septiembre.
Dubravny
La salicaria perenne Dubravny tiene un tallo no ramificado que puede elevarse entre 10 y 30 cm por encima del suelo y es valorada por sus hojas grandes y anchas y sus flores individuales amarillas que florecen en mayo y florecen hasta julio.
efímero
La salicaria alcanza hasta 1 m de altura y forma rápidamente densos matorrales.El tallo es recto, el follaje es alargado-lanceolado y de color plateado. Al final del verano, se forman flores blancas de cinco pétalos con estambres largos, que se recogen en inflorescencias en forma de espiga.
Racemotáceo
Esta variedad de salicaria se caracteriza por un rápido crecimiento, tiene tallos rectos y potentes de hasta 60 cm de altura, hojas estrechas y lanceoladas e inflorescencias esponjosas que consisten en flores amarillas con estambres sobresalientes. Ésta es la única variedad que florece en los últimos diez días de mayo.
flores abarrotadas
Espectacular salicaria con tallos de hasta 40 cm de largo, en cuyos extremos florecen en abundancia de mayo a septiembre originales flores amarillas con pinceladas rojizas en la base de los pétalos. El follaje se caracteriza por su jugosidad y su rico color verde.
lirio de los valles
Este tipo de salicaria se considera el más creciente de todos los disponibles, ya que tiene raíces ramificadas, de color rosa, similar al lirio de los valles. De ahí su nombre. Planta perenne de tallo recto y fuerte, de hasta 50 cm de altura, e inflorescencias en forma de espiga formadas por flores blancas como la nieve, cuya longitud es de 20 cm.
Florece en julio durante unos 20 días. Las variedades más conocidas incluyen:
- Señora Jane;
- Geisha.
Alejandro
La variedad Alexander se caracteriza por un inusual follaje verde enmarcado por un borde blanco. El cultivo tiene un tallo recto y ligeramente ramificado, cuya parte superior está decorada con muchas flores amarillas en forma de estrella y campana. La floración te deleitará a finales de junio.
Progresivo
Esta especie de salicaria se caracteriza por un tallo tetraédrico, rastrero y ligeramente ramificado, que puede alcanzar hasta 50 cm de longitud, y sus arbustos están decorados con hojas redondas opuestas con pecíolos cortos. En el momento de la floración, luce flores doradas en forma de campana.
verticilado
Arbusto de salicaria de 30 cm a 1 m de altura con raíz alargada. Se distingue por un tallo recto, hojas ovadas-oblongas sobre pecíolos largos, recogidas en un verticilo. La lámina de la hoja es suavemente pubescente en el envés. Flores regulares en inflorescencias verticiladas, con pedicelos que se alargan notablemente en el momento de la fructificación.
Peculiaridades
Por sus características naturales, la salicaria puede crecer en suelos infértiles. Incluso su apariencia discreta es envidiablemente popular, y el secreto es que agrada con una floración abundante y duradera y prácticamente no requiere cuidados. Las flores inferiores florecen primero, luego se abren las superiores y florece durante unos 30 días.
Creciendo en campo abierto
Cultivar el cultivo no será difícil ni siquiera para un principiante, ya que la planta echa raíces fácil y rápidamente.
Seleccionar una ubicación
Para cultivar salicaria, es necesario elegir un lugar sombreado con suelo húmedo y enriquecido con nutrientes.
Requisitos del suelo
Si hay suelo infértil, antes de plantar, equípelo con un complejo de fertilizantes minerales. La condición principal es un suelo muy húmedo y húmedo con buen drenaje. No plante el cultivo en suelos arcillosos.
Preparación de semillas
Para cultivar arbustos de salicaria sanos, primero debe preparar el material de siembra realizando estratificación: endureciendo las semillas en frío a temperaturas de 8 a 10 grados durante 1 a 2 meses.
Esquema de plantación
La plantación de salicaria se realiza en primavera de acuerdo con reglas generalmente aceptadas e implica las siguientes acciones:
- Tome cajas pequeñas y llénelas hasta la mitad con una mezcla de turba y arena.
- Siembra las semillas dejando un espacio de 2-3 cm entre las unidades.
- Espolvoree entre 0,5 y 1 cm de mezcla de tierra encima.
- Cubra los recipientes con vidrio y envíelos a un lugar cálido y luminoso.
- Después de 2 semanas, se forman brotes, el refugio debe retirarse inmediatamente.
- Bucear cuando se formen 2-3 hojas verdaderas.
- Una semana después de la recolección, comience a endurecer las plántulas sacándolas al aire libre durante 2-3 horas.
- Las plántulas endurecidas se pueden plantar en un macizo de flores. Para ello se hacen agujeros manteniendo una distancia de 40-60 cm entre ellos, luego se colocan en los agujeros y, espolvoreados con sustrato de tierra, se compactan ligeramente.
- Humedecer y aflojar la tierra.
En el otoño, puedes plantar el cultivo mediante esquejes o brotes. El momento ideal para aterrizar es septiembre.
Limitadores de crecimiento
La salicaria forma un poderoso sistema de raíces que tiende a cubrir la mayor parte del territorio. Por lo tanto, para preservar la belleza del jardín de flores, será necesario limitar periódicamente su crecimiento eliminando el exceso de brotes. También se pueden excavar limitadores, que pueden ser de pizarra, ladrillo, piedra, enterrados a 20 cm.
Al cultivar un cultivo, es imperativo evitar la propagación de raíces entre áreas.
Cuidado
El cuidado de la salicaria no tiene pretensiones, ya que el cultivo crece y se reproduce de forma independiente en un macizo de flores al aire libre. Pero para que una planta perenne brille con todo tipo de colores, es necesario rodearla de cuidado y atención.
Riego
La planta perenne no requiere riego abundante, ya que para los sitios de plantación se debe dar preferencia a las áreas alimentadas por agua subterránea. El suelo debe humedecerse adicionalmente durante la estación seca.
El mejor vestido
La salicaria no necesita fertilización, solo si hay suelo pobre se recomienda utilizar fertilizantes especiales. Aplicarlos entre mayo y junio, no más de una vez cada 14 días.
Guarnición
Al final de la floración, es necesario recortar las inflorescencias descoloridas de los especímenes que crecen verticalmente. También se deben eliminar las hojas secas y las partes dañadas de la flor. Y en otoño, corte los tallos por completo, dejando 2-3 cm, y espolvoree con abono.
Transferir
Para un crecimiento completo de la salicaria, se debe replantar constantemente. Aunque puede crecer en un lugar durante 10 años, 2 años después de plantarla crecerá y formará muchos hijos. Se recomienda trasplantar dicho arbusto. Se recomienda realizar el evento en primavera y otoño, cuando las hojas hayan caído.
Triturado
En primavera, puedes cubrir los arbustos con mantillo, esto retendrá la humedad en el suelo durante mucho tiempo.
invernada
La resistencia a las heladas de la salicaria permite que no se cubra durante el invierno. Tolera fácilmente la invernada, por lo que no requiere refugio adicional.
Reproducción
La salicaria se propaga dividiendo el arbusto; también se puede propagar mediante esquejes o semillas.
Semillas
Al propagar un cultivo con semillas, esto debe hacerse a finales de otoño sembrando en campo abierto; de esta manera, el material de siembra se someterá a una estratificación natural.
Puede sembrar de febrero a marzo utilizando recipientes llenos de una mezcla de tierra compuesta por arena, turba y tierra de jardín. Envíe cajas con cultivos a una habitación fría durante 30 días, luego colóquelas en el alféizar de una ventana iluminada por el sol y cree una temperatura de +18-20 grados. Luego, las plántulas deben recogerse y plantarse en el jardín a principios de junio.
vegetativamente
La salicaria se puede propagar dividiendo el arbusto y haciendo crecer brotes laterales. Es mejor realizar este procedimiento en la primavera. También puedes cortar el cultivo utilizando brotes jóvenes.
Enfermedades y plagas
Uno de los aspectos positivos de este cultivo es su resistencia a enfermedades y plagas.
Gorgojo
La salicaria puede ser atacada por gorgojos. La señal de su invasión será el follaje comido. Además, las larvas de escarabajo socavan las raíces. El insecto está activo por la noche, por lo que debe recolectarse después de que se haya puesto el sol.
Áfido
Los pulgones pueden convertirse en un enemigo peligroso para la salicaria. Esto se evidencia por el aspecto poco saludable de los arbustos. Este insecto debe combatirse con productos químicos modernos.
Oruga
Los invitados glotones y no invitados son las orugas que, si no se controlan, pueden dañar los arbustos de salicaria. Es necesario combatirlos con remedios caseros o insecticidas.
Uso
Gracias a su apariencia fascinante y su naturaleza poco exigente, la cultura es popular en el diseño de paisajes. Y la capacidad de tratar muchas enfermedades hace que la planta sea un medicamento que debería estar en cada botiquín casero.
Diseño de exteriores
Debido a su sencillez, resistencia a las heladas, belleza inusual y adaptabilidad, los jardineros a menudo le dan preferencia al crear diseños de paisajes. Decora edificios en el jardín, cenadores y pequeñas vallas. Sirve como decoración viva para fuentes y embalses artificiales.
etnociencia
La salicaria pertenece a plantas medicinales que se utilizan en recetas de medicina tradicional, así como para la elaboración de cosméticos. Para obtener los máximos beneficios, es necesario tener en cuenta las contraindicaciones existentes.
Infusión herbal
Para hacer una infusión, tomar 1 cucharadita. Hierbas y verter 250 ml de agua hirviendo, dejar reposar durante 1 hora.Beba el medicamento 50 ml por día para la anemia, enfermedades del estómago y artritis.
Té vitamínico
Para obtener té curativo, necesitas 1 cucharada. l. vierta salicaria en un vaso de agua hirviendo. Dejar en infusión cuando el producto se haya enfriado, filtrar y beber 1 cucharada antes de las comidas. l. para enfermedades hepáticas y trastornos gastrointestinales. Puedes utilizar el té externamente para hacer gárgaras y como antiséptico para las heridas.
Decocción
Se puede hacer una decocción medicinal a partir de las partes aéreas o de las raíces. Verter agua hirviendo sobre 20 g de la planta triturada y mantener al baño maría durante 30 minutos, filtrar. Beber 1/3 de taza 2-3 veces al día para resfriados y trastornos estomacales e intestinales.
Combinación con otras plantas.
La salicaria se ve muy bien al lado plantas perennes amantes de la sombra bajo el dosel de los árboles. Forma un maravilloso tándem junto con una planta como el helecho. Se ve espectacular rodeado de floxes, juncos e lirios enanos.
Respuestas a preguntas
Los jardineros suelen hacer estas preguntas:
- ¿Cómo podar correctamente la salicaria? Es necesario podar la planta. La operación se realiza después de la floración, eliminando las ramas secas y, durante el invierno, cortando completamente el arbusto desde la raíz.
- ¿Necesitas replantar el cultivo? Al crecer, se debe tener en cuenta el grado de crecimiento de la planta, se recomienda trasplantar ramas jóvenes del arbusto madre. Si no se hace esto, la salicaria se apoderará de todos los macizos de flores del vecindario y ahogará otros cultivos.
- ¿Cómo lidiar con las orugas? Representan una amenaza para la salicaria y las orugas. Para combatirlos, se puede recurrir a métodos mecánicos: eliminar las partes dañadas de la planta, excavar la tierra cerca de los arbustos, destruir los nidos descubiertos con huevos y larvas.Un remedio popular también es eficaz: tratar la planta con una solución acuosa de jabón líquido.
Cultivar salicaria será un placer, ya que sus ventajas en cuanto a cuidados poco exigentes, hermosa apariencia y rápida adaptación a diversas condiciones climáticas han cautivado a muchos jardineros. Y la gran cantidad de propiedades beneficiosas es de gran interés para los curanderos de la medicina tradicional.
Reseñas
Marina: “Planté salicaria en el jardín cerca de un estanque artificial. Sus arbustos lucen originales y no requieren cuidados especiales. Las flores brillantes me hacen feliz durante todo el verano”.
Vladimir: “Sólo me llamó la atención la lisimaquia del tipo lirio de los valles. Su espectacular apariencia me ganó el corazón. No considero otras variedades para cultivar en mi parcela”.