La colza es un cultivo oleaginoso anual que se ha generalizado en diferentes países del mundo. Esta planta se considera prácticamente libre de residuos. Se cultiva como producto alimenticio y se utiliza con fines técnicos. El cultivo puede ser de invierno o de primavera, lo que posibilita cosechar en verano y otoño. Al mismo tiempo, los agrónomos están interesados en el cultivo de colza: las características de la plantación, el cuidado y la cosecha.
Características de la planta.
Esta planta anual pertenece a la familia de las Crucíferas. La cultura se obtuvo artificialmente hace unos 6.000 años.Es imposible encontrarlo en condiciones naturales. Los expertos creen que la colza se cultivó por primera vez en el Mediterráneo.
Durante un largo período de tiempo, la planta no atrajo especialmente a los agricultores. Sólo durante la revolución agrícola del siglo XVI comenzó a cultivarse activamente la colza. Hasta aproximadamente los años setenta del siglo pasado, la planta se utilizaba principalmente como alimento para el ganado. Esta situación se mantuvo hasta que comenzó a producirse aceite de colza en Canadá. Esto condujo a un aumento significativo en los volúmenes de producción de cultivos.
La colza también se utiliza para fabricar biocombustibles. Se cultiva activamente como abono verde para fertilizar el suelo. La planta también es una excelente planta melífera. De 1 hectárea de cultivo se puede obtener 1 quintal de miel.
Tipos de colza
Esta planta se divide en 2 tipos principales: invierno y primavera. La primera variedad resiste bien las heladas y puede utilizarse como alimento para ganado y aves. Además de las especies principales, existen muchas variedades híbridas. Por ejemplo, en Canadá, los criadores lograron obtener una variedad vegetal que se utiliza para producir aceite vegetal de canola.
Instrucciones de aterrizaje
Para que el cultivo dé los resultados deseados, es importante cumplir con las reglas del trabajo de siembra.
Seleccionar una ubicación
Para obtener una cosecha abundante, al elegir un lugar para plantar colza, se recomienda centrarse en los siguientes criterios:
- Iluminación. La colza requiere mucha luz. No se desarrolla bien en lugares con sombra y no resiste el espesamiento. El sombreado provoca pérdida de color, adelgazamiento de los tallos y alargamiento de los entrenudos.
- Humedad. Esta planta se considera amante de la humedad.Con un déficit de humedad, la colza pierde su capacidad para absorber boro, lo que tiene un efecto negativo en los parámetros de rendimiento. Además, la sequía provoca la propagación de plagas en los campos.
- Condiciones de temperatura. La colza es resistente a las heladas. Puede soportar temperaturas de hasta -15 grados. Si un cultivo de invierno se cubre con una capa de nieve, puede tolerar heladas de hasta -25 grados. La temporada de crecimiento comienza con parámetros de +1-3 grados. Las heladas recurrentes pueden provocar la muerte de la planta. Al mismo tiempo, la colza apenas soporta el calor. Si la temperatura supera los +30 grados, el desarrollo del cultivo se ralentiza. Además, estos parámetros afectan negativamente su productividad.
- Cebado. La colza puede crecer en casi cualquier suelo. Esta planta se cultiva incluso en los suelos más pobres. Sin embargo, sólo se puede obtener un alto rendimiento en un sustrato fértil. En cuanto a la acidez, los valores neutros se consideran la mejor opción.
Preparación y plantación de semillas.
Al elegir semillas, se recomienda centrarse en las siguientes características:
- el tamaño óptimo de semilla es de 1 a 3 milímetros;
- el material de siembra debe procesarse 14 días antes de la siembra;
- se deben utilizar fungicidas para desinfectar las semillas;
- el contenido máximo de humedad de las semillas tratadas es del 10 al 12%;
- Se deben eliminar todas las semillas pequeñas y poco desarrolladas.
El momento de la siembra depende del tiempo y el clima. Es importante tener en cuenta el tipo de planta:
- La colza de invierno se planta en agosto-septiembre. Es importante que antes de que llegue el frío la planta tenga tiempo de formar rosetas de 7-8 hojas. Para determinar el momento de la siembra, debes centrarte en las plantas con púas de invierno.Deben quedar entre 3 y 4 semanas antes de sembrarlos.
- La colza de primavera se planta bastante temprano, pero es necesario hacerlo en un suelo suficientemente cálido. Su temperatura debe alcanzar los +5 grados. Normalmente, los trabajos de siembra se llevan a cabo en abril o principios de mayo. El momento depende del clima local. En suelos ligeros, la siembra se realiza 10 días antes que en suelos pesados.
La siembra se realiza mediante el método de hileras continuas. En este caso, el intervalo entre filas debe ser de 12 a 15 centímetros. Para hacer esto, necesita utilizar sembradoras con función de microsiembra. A la hora de realizar trabajos de siembra conviene centrarse en el tipo de cultivo:
- Al plantar colza de invierno, las semillas deben profundizarse entre 2 y 3 centímetros. En suelo seco y ligero, esta cifra debe ser de 3 a 4 centímetros. Después de plantar, es necesario aplanar la tierra. En promedio, vale la pena plantar de 5 a 6 kilogramos de semillas por hectárea.
- Al sembrar colza de primavera, las semillas en suelo arcilloso se profundizan entre 1,5 y 2 centímetros, y en el suelo más ligero, entre 2 y 2,5. Al mismo tiempo, se necesitan de 6 a 8 kilogramos de semillas por 1 hectárea.
Cuidado por los convalecientes
La colza se considera un cultivo bastante resistente que crece bien en una variedad de condiciones. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, debes seguir algunas reglas.
Es importante tener en cuenta que esta planta se considera muy amante de la humedad. Durante la temporada de crecimiento, consume entre 1,5 y 2 veces más humedad que los cereales. Al mismo tiempo, el cultivo apenas tolera el estancamiento del agua. Desde que empieza a florecer hasta que madura, la colza necesita 300 milímetros de lluvia.
Antes de plantar, los campos deben limpiarse de malezas perennes. En este caso, vale la pena centrarse en el tipo de cultura:
- Al plantar colza de invierno, el suelo se trata con herbicidas con un mes y medio de antelación.Se recomienda su uso a una temperatura de +15-20 grados y una velocidad del viento de no más de 5 metros por segundo.
- En el caso de la siembra de colza en primavera, el campo debe ser rastrillado después de fuertes lluvias. Esto debe hacerse en tiempo seco. En la etapa de aparición de 2-3 hojas verdaderas, se lleva a cabo otro desgarrado: postemergencia.
Cuando aparecen brotes para controlar las malezas, es necesario contarlos. Para ello, se colocan marcos de 50x59 centímetros en diagonal a lo largo del campo. Esto ayuda a determinar la cantidad de malezas y sus tipos. Para combatir la vegetación no deseada, está permitido utilizar los siguientes medios:
- "Roundup" - utilizado en la estación cálida;
- “Treflan” – utilizado para cultivar los campos antes de la siembra;
- “Butizan” – aplicado después de que aparecen los brotes;
- "Lontrel": se utiliza cuando aparecen 3-4 hojas en las plantas.
Control de plagas
A veces la colza sufre plagas. Muy a menudo, el cultivo se ve afectado por los siguientes parásitos:
- Escarabajo de la hoja de colza: suele pasar el invierno en la fase foliar. A mediados de primavera aparecen las larvas y se comen las hojas.
- La chinche de la colza es de tamaño pequeño. A principios de primavera absorbe los jugos de la planta.
- Escarabajo de las flores de colza: se caracteriza por su resistencia a las heladas. En este caso, el parásito comienza a dañar la colza de invierno en la etapa de formación de las yemas.
Si aparecen signos de ataque de insectos, se deben utilizar preparaciones especiales. Los medios más efectivos incluyen "Nurimet Extra", "Newstar", "Fostran".
Cosecha
La recolección directa se utiliza para cosechar colza. El trabajo comienza cuando las semillas alcanzan un contenido de humedad del 9-12%. El proceso tiene las siguientes características:
- La limpieza se realiza según las plantas verdes. En este caso, sólo necesitas agarrar las vainas.
- Cuando el recolector las toca, las vainas maduras se agrietan.Por tanto, debe estar equipado con accesorios especiales.
- La velocidad de la cosechadora debe ser de hasta 5-6 kilómetros por hora. En este caso, la rotación del tambor debe ser de 600 a 800 rpm.
La colza es un cultivo popular cultivado por muchos agrónomos. Al mismo tiempo, para obtener una buena cosecha, es importante cumplir estrictamente con las reglas de la tecnología agrícola.