La crocosmia es una planta bulbosa ampliamente cultivada en los países de la CEI por jardineros experimentados y principiantes. El cultivo no tiene pretensiones para el suelo y es excelente para el cultivo de residentes de verano. Con su ayuda decoran el jardín y crean maravillosas combinaciones florales. Primero debe familiarizarse con el procedimiento para plantar y cuidar la crocosmia en campo abierto.
- Descripción y características de la crocosmia.
- Creciente
- Lugar de aterrizaje
- Cuando plantar crocosmia
- Preparación de material de siembra.
- Preparación del suelo
- Esquema de plantación
- Cuidado
- Riego
- Aflojamiento y deshierbe
- Liga
- Crocosmia alimentaria
- Guarnición
- Plagas y enfermedades
- Preparándose para el invierno
- Reproducción
- Semillas
- Niños
- Tipos y variedades populares de crocosmia.
- Dorado
- masonórum
- Potsa
- Lucifer
- McKenzie
- Rey rojo
- reina mandarina
- citronela
- estrella del este
- George Davidson
- paniculata
- Posibles dificultades
- Uso en diseño de paisaje.
Descripción y características de la crocosmia.
La crocosmia pertenece a la familia del iris, sus flores secas tienen olor a azafrán. Del griego, el nombre se traduce como "veleta". Las inflorescencias paniculadas tienen forma extendida, son de color blanco, naranja y amarillo, con un diámetro de 5 cm y el fruto contiene una cápsula redonda con múltiples semillas. La crocosmia crece en estado salvaje en Sudáfrica. Se cultiva en países europeos desde el siglo XIX.
La planta crece de 0,4 a 1,5 metros de altura. Los tallos son ramificados, en ellos se localizan láminas foliares de forma xifoides o lineal. El cultivo es similar al gladiolo y se cultiva con el mismo método. Con la ayuda de la crocosmia, los macizos de flores abiertos se decoran ampliamente y las flores se cortan para crear ramos. Se almacenan sin recolectar durante unos 15 días..
Creciente
La crocosmia no implica ninguna dificultad particular en el crecimiento. La planta requiere soporte, preparación del hoyo y suelo adecuado. Los tubérculos se tratan previamente para estimular su enraizamiento exitoso en un lugar nuevo.
Lugar de aterrizaje
La crocosmia se cultiva preferentemente en tierras fértiles y con abundante humus. La ubicación del agua subterránea cerca de la superficie del suelo es inaceptable. Si la planta no se puede trasladar a un lugar seco, primero se realizan trabajos de drenaje y flujos subterráneos. La planta debe plantarse en áreas bien iluminadas, donde no haya árboles altos, flores perennes ni arbustos. El lugar debe estar protegido del viento.
Cuando plantar crocosmia
Los jardineros experimentados recomiendan plantar crocosmia en un lugar permanente a finales de abril o principios de mayo. La Tierra debería calentarse hasta 10 grados centígrados.
Preparación de material de siembra.
Antes de plantar, los bulbos se tratan con una solución débil de permanganato de potasio. También puedes sumergirlos durante 30 minutos en un estimulador de crecimiento como Kornevin o Epin.
Preparación del suelo
La preparación del suelo se realiza en otoño. Se ara el suelo, se añaden a cada metro cuadrado 2 cubos de humus, 40 g de superfosfato, 100 g de cal apagada y 20 g de cloruro de potasio. En la primavera, antes de plantar, se agregan al suelo sustancias que contienen nitrógeno en una proporción de 1 m2. 30 g de composición.
Esquema de plantación
Cada arbusto debe estar a una distancia de 10 cm entre sí, la profundidad óptima de los agujeros es de 25 cm.
Cuidado
Cuidar la crocosmia no es difícil, solo hay que regarla, podarla, alimentarla y aflojar la tierra a tiempo. Es aconsejable cultivar el cultivo en el sur o en latitudes medias. Dado que la planta es del sur, es poco probable que eche raíces en el norte..
Riego
La crocosmia se riega una vez a la semana con agua sedimentada. No se debe permitir el riego excesivo, ya que los bulbos pueden pudrirse. Puede rociar las hojas en el calor, después de las 16.00 horas, con agua corriente de una botella rociadora.
Aflojamiento y deshierbe
Después de las lluvias y el riego, se afloja la tierra y se eliminan las malas hierbas. El procedimiento ayuda a saturar el suelo con oxígeno y hacer penetrar la humedad hasta el rizoma. Las malas hierbas interfieren con el pleno crecimiento de la crocosmia y absorben nutrientes del suelo.
Liga
La mayoría de las variedades de crocosmia crecen altas y requieren apoyo. Como tal estructura, se toman clavijas y se les atan tallos de flores. Si se ignora la regla, los tallos pueden romperse bajo el peso de las inflorescencias. Los nutrientes se suministrarán mejor al rizoma gracias a la liga.
Crocosmia alimentaria
Cuando aparecen las hojas, primero se alimenta el suelo con fertilizantes minerales. Se llevan a las camas con arbustos, 1 cubo a la vez.Puedes regar el cultivo con una infusión de estiércol de vaca o excrementos de pájaro. Fertilízalo 3 veces al mes. En otoño, la crocosmia se alimenta con potasio. El evento ayudará a fortalecer los bulbos y la planta pasará el invierno de forma segura.
Guarnición
Después de la floración, los tallos de las flores de crocosmia se cortan con tijeras de podar desinfectadas. El procedimiento requiere que ella no desperdicie energía en ellos, sino que le dé poder para nutrir el bulbo y educar a los niños. Puedes dejar los primeros 2 o 3 tallos de flores en los arbustos para obtener semillas de ellos. Se secan, se colocan en bolsas de tela y se guardan en un lugar seco.
Plagas y enfermedades
La crocosmia puede ser atacada por grillos topo y trips. Los primeros insectos roen los tubérculos, empiezan a doler, las hojas se marchitan y se pudre. Las enfermedades incluyen fusarium, ictericia y hongos. La resistencia a ellos es media.
Preparándose para el invierno
Es necesario cubrir el cultivo durante el invierno en regiones donde la temperatura del aire desciende de -20ºC. En otoño, los bulbos se retiran del suelo, hacia principios de octubre. Deben secarse y colocarse en una habitación fresca y bien ventilada con una temperatura del aire de +10.
Si hablamos de zonas con inviernos cálidos, no es necesario desenterrar la flor. Se rocía con una capa de mantillo de ramas de abeto, virutas de madera y hojas secas. En el sur, la zona se cubre con una capa de mantillo de 20 cm y encima se coloca film transparente. Cuando llega la primavera, se retira el refugio y se cortan las hojas viejas hasta la superficie del suelo.
Reproducción
La crocosmia se cultiva con semillas y bebés. Cada método implica una técnica separada, que se describe a continuación. El primer método requiere más mano de obra y tiempo. La propagación mediante plántulas es popular.
Semillas
Al sembrar semillas en el suelo, es posible que no aparezcan plántulas de crocosmia. El trámite se realiza a finales de febrero o principios de marzo. Antes de sembrar, las semillas se vierten con agua durante 1 día, cambiándola cada 6 horas. Se siembran en una mezcla de turba, arena, tierra de césped y humus. Cubra el recipiente con film transparente y muévalo a un lugar luminoso.
Niños
Cada año se forman hasta 6 crías en los tubérculos. Cada 2 años, en marzo, puede desenterrar un arbusto adulto, separar las plántulas y plantarlas en contenedores separados. En mayo, las plántulas deben plantarse en un lugar soleado en hoyos de hasta 10 cm de profundidad. Este método ayuda no solo a propagar el cultivo, sino también a rejuvenecer los arbustos viejos.
Tipos y variedades populares de crocosmia.
Existen más de 50 variedades de crocosmia, pero en los países de la antigua URSS solo se cultivan 11. Su descripción detallada se proporciona a continuación.
Dorado
La crocosmia se distingue por hojas lineales, pequeñas inflorescencias de color dorado, rojo o naranja. Los arbustos florecen en septiembre.
masonórum
La planta es famosa por sus ricas hojas verdes en forma de espada. Las flores son de color naranja intenso. Los arbustos crecen hasta 60 cm de altura, cubiertos de inflorescencias. El polen se produce a mediados de julio. La variedad se caracteriza por la mayor resistencia a las heladas.
Potsa
La crocosmia crece bien en zonas pantanosas y se planta ampliamente en zonas sombreadas. Las hojas son estrechas, de color verde esmeralda. Las flores son de color naranja y de tamaño pequeño.
Lucifer
El arbusto alcanza 1,5 metros de altura. Las flores están pintadas en colores pastel o intensamente ardientes.
McKenzie
La planta es de bajo crecimiento, alcanza los 60 cm de altura. Las inflorescencias son de color marrón anaranjado y puntiagudas hacia los extremos.
Rey rojo
La altura de la crocosmia es de unos 80 cm.Las inflorescencias son de color naranja intenso, con una mancha en el medio.
reina mandarina
El cultivo crece hasta 1,2 metros de altura, el tono de los tallos y las hojas es de un verde intenso. Las flores son de color naranja y de gran tamaño.
citronela
La altura de los arbustos alcanza aproximadamente 1 metro, las hojas y el tallo son de color verde suave. Las inflorescencias son de color amarillo brillante y flexibles.
estrella del este
La crocosmia crece hasta 1 metro de altura, los tallos son fuertes y las hojas son de un verde intenso. Los pedúnculos son de color albaricoque, su diámetro es de 10 cm, es la variedad de floración más larga, el polen cesa con la llegada de las primeras heladas.
George Davidson
El arbusto tiene una altura media de unos 70 cm, sus características distintivas son una roseta de hojas de color verde oscuro y panículas de color ámbar. La variedad se cultiva a menudo con fines de corte.
paniculata
Esta es una de las variedades más comunes, los arbustos crecen hasta 150 cm de altura. Los tallos y las hojas son de un verde intenso y estrechos. El polen aparece en junio, el color de las inflorescencias es marrón anaranjado.
Posibles dificultades
La crocosmia a veces sufre infecciones fúngicas cuando se cultiva en tierras inundadas. Replantar y tratar con fungicidas ayudará a eliminar la podredumbre. Las flores también pueden sucumbir a la invasión de Fusarium. Los bulbos adquieren un tono oscuro, son suaves y cubiertos de rayas. Es difícil curar la enfermedad, es mejor aislar el arbusto y destruir sus partes afectadas.
La crocosmia también puede sufrir ictericia, en la que los bulbos se vuelven amarillos y se vuelven densos. Sobre ellos se forman muchos brotes, con follaje fino y amarillento. En la fase inicial de la patología, puede deshacerse de ella por completo calentando la bombilla a +45 grados.
Luchan contra los grillos topo con Medvetox, Grizzly y Thunder.También se recomienda instalar trampas repelentes para ayudar a aislar el área de insectos dañinos. Los trips se eliminan rociando los arbustos con productos químicos, se diluyen en las proporciones especificadas.
Uso en diseño de paisaje.
Crocosmia será una decoración elegante para cualquier jardín. Los arbustos en flor crean coloridas cascadas en el césped, cerca de estanques, piscinas y fuentes.
Las variedades altas decoran paredes en ruinas de edificios o cenadores. Tritonia es buena en monocultivo o entre macizos de flores mixtos. El cultivo se puede plantar en camellones, macizos de flores y rocallas.