Al cultivar, es importante utilizar diferentes fertilizantes. Saturan el suelo con nutrientes y estimulan los procesos de crecimiento. Se considera que uno de los medios más eficaces es la alimentación a base de pasto. Se distingue por su facilidad de elaboración y disponibilidad de ingredientes. Es por eso que muchos jardineros están interesados en cómo hacer fertilizante a partir del pasto.
- ¿Qué hierba puedo usar?
- Beneficios del abono verde
- Consumir preferentemente antes del
- Cómo hacer fertilizante a partir de pasto.
- en un barril
- De ortigas y hierba
- Hierba podrida como fertilizante
- De pasto y malezas
- Recortes de césped como fertilizante
- Infusión de hierbas verdes
- Cómo aplicar correctamente el fertilizante verde
¿Qué hierba puedo usar?
Las malas hierbas absorben y acumulan muchas sustancias útiles del suelo.En condiciones naturales, se marchitan y se pudren directamente en la estructura del suelo, dándole el máximo de nutrientes. Esto se considera un proceso natural. Por lo tanto, la maleza se puede utilizar para preparar fertilizantes útiles.
Sin embargo, es importante seguir estas reglas:
- Las plantas cortadas deben conservarse durante algún tiempo. Esto ayudará a eliminar el dañino amoníaco. Está prohibido utilizar plantas frescas como aderezo.
- Sólo los cultivos cortados o segados son aptos para fertilizantes. El fertilizante no debe contener raíces.
- Lo mejor es no esperar a que se formen las semillas, ya que podrán sobrevivir al invierno y germinar al año siguiente.
- Es importante elegir las variedades de malezas adecuadas. La hierba grande o venenosa no funcionará.
Muy a menudo, se permite el uso de los siguientes tipos de malezas para la producción de fertilizantes:
- bolsa de pastor;
- Sally floreciente;
- trébol;
- bardana;
- diente de león;
- cochinillas;
- ortiga.
Beneficios del abono verde
Usar malezas para hacer fertilizantes tiene muchas ventajas:
- Rápida absorción. Las plantas absorben los fertilizantes naturales mucho más rápido que las preparaciones minerales.
- Corrección rápida de los parámetros de acidez del suelo. El uso de malezas para elaborar fertilizantes puede reducir los parámetros del pH.
- Saturación del suelo con sustancias valiosas. Esto permite que las plantas formen una inmunidad más estable. Los cultivos plantados en zonas enriquecidas no se enferman con tanta frecuencia y producen cosechas de alta calidad.
Consumir preferentemente antes del
El fertilizante verde no se puede almacenar durante mucho tiempo. El plazo máximo para utilizar la composición terminada es de 7 a 10 días. Cuanto más dura el proceso de fermentación, más amoníaco se libera. Esta sustancia conduce a la destrucción de todos los microorganismos beneficiosos.Como resultado, no se puede utilizar una composición estancada para alimentar plantas cultivadas.
Cómo hacer fertilizante a partir de pasto.
Preparar fertilizante verde no es difícil. Sin embargo, existen muchas recetas que ayudan a conseguir los resultados deseados.
en un barril
Esta receta requiere un barril de 50 a 200 litros. Es posible preparar una solución a partir de manzanilla, trébol y ajenjo. La consuelda también es perfecta para esto.
Para realizar el abono se recomienda seguir estos pasos:
- Preparar materias primas. Para hacer esto necesitas moler la hierba. Gracias a esto, empezará a deambular mucho más rápido.
- Coloca las malas hierbas en un barril de agua. El líquido debe cubrir ligeramente el material vegetal.
- Agregue componentes adicionales. Aceleran la liberación de nitrógeno. Es especialmente útil utilizar estiércol para este fin. También está permitido utilizar otros productos que contengan nitrógeno, por ejemplo, urea. Para eliminar los olores desagradables, puede utilizar un agente microbiológico.
Una vez finalizado el proceso de fermentación, obtendrás un excelente fertilizante líquido. Este procedimiento dura aproximadamente entre 10 y 15 días. Para determinar si la composición está lista, conviene evaluar su olor. El producto debe oler fuertemente a estiércol de vaca. Además, la masa adquiere un tinte verde oscuro y se cubre de muchas burbujas.
De ortigas y hierba
Preparar dicho fertilizante no es difícil. Para ello, se recomienda tomar ortiga fresca. Para obtener una composición útil, se recomienda hacer lo siguiente:
- Preparar y moler materiales vegetales.
- Colocar en el recipiente preparado, llenándolo al 50%.
- Agregue agua tibia; el agua de lluvia es mejor.
- Cubra el recipiente con una malla o gasa.
- Colóquelo al sol. La composición debe mezclarse 2 veces al día.
Para determinar si la solución está lista, se debe prestar atención a la formación de espuma: se detiene. En este caso, el líquido adquiere un color muy oscuro. Dependiendo del clima, el proceso demora entre 10 y 14 días.
La mezcla no se puede utilizar en forma pura, ya que resulta muy concentrada. Por lo tanto, antes de usar la composición, se mezcla con agua en una proporción de 1:10. La solución de trabajo no se puede almacenar.
Hierba podrida como fertilizante
Para que las malas hierbas se pudran, necesitarás un agujero especial. Está permitido utilizar recipientes de plástico para su ubicación. Para obtener compost se recomienda seguir estos pasos:
- Encuentre la ubicación óptima para el contenedor. Durante la descomposición, la hierba desprenderá un aroma desagradable. Por lo tanto, el contenedor debe colocarse lejos de edificios residenciales. Además, no debería estar al sol.
- Coloca un poco de tierra en el fondo.
- Haz una capa de plantas. Puede incluir malezas, hojas caídas y frutas. El tamaño de la capa debe ser de 30 centímetros.
- Espolvorea la capa con aserrín.
- Coloca nuevamente el material vegetal. Repite la secuencia de capas varias veces.
Para que el abono sobreviva el invierno, es necesario cubrirlo. La paja es la más adecuada para esto. Los residuos vegetales tardarán varios meses en pudrirse. Al mismo tiempo, la alimentación real estará lista solo después de un par de años. Si agrega estiércol de pollo diluido a la composición, este período se reducirá a 6 meses.
De pasto y malezas
A veces, los jardineros que tienen parcelas grandes plantan especialmente phacelia en ellas. Esta planta es perfecta para mejorar la fructificación y la composición del suelo. La hierba se caracteriza por un rápido crecimiento y se considera completamente sencilla.
Para hacer un fertilizante concentrado, es necesario triturar la phacelia y mezclarla con las malas hierbas. Luego debes agregar agua a la masa y dejar en infusión. El fertilizante estará listo en un par de semanas.
Recortes de césped como fertilizante
Los recortes de malezas se pueden usar para hacer fertilizantes líquidos o mantillo. En el segundo caso, fertilizan los arbustos de bayas: grosellas, frambuesas, grosellas. Para lograr los resultados deseados, las plantas deben secarse y colocarse alrededor del arbusto.
Para hacer fertilizante, la hierba se debe triturar y mezclar con agua tibia. Al cabo de tan solo un par de semanas podrás conseguir una excelente composición nutricional. Se puede utilizar para alimentar verduras.
Infusión de hierbas verdes
La infusión verde es adecuada para preparar fertilizantes complejos. Para hacer esto, se agregan componentes adicionales a la composición. Los más utilizados son los siguientes:
- pan;
- levadura;
- estiércol;
- cáscara de huevo;
- harina de dolomita;
- ceniza de madera;
- heno.
Cómo aplicar correctamente el fertilizante verde
El producto se puede utilizar para enriquecer completamente el suelo y preparar camas. Se recomienda mezclarlo con agua. Al regar en la raíz se requiere una proporción de 1:10; al aplicar vía foliar se requiere una proporción de 1:20.
La dosis se selecciona según el cultivo. El repollo y los pepinos se pueden fertilizar en agosto. En este caso, es necesario verter 1 cubo de la composición debajo del arbusto. Para alimentar fresas, utilice 1-2 litros por plántula.
El fertilizante para césped se considera una herramienta eficaz que ayuda a saturar el suelo con nutrientes y acelerar el desarrollo de las plantas cultivadas.Al mismo tiempo, es importante elegir la receta adecuada y observar las proporciones a la hora de preparar el fertilizante.