La paja que queda tras la recolección de los cultivos de cereales aporta grandes beneficios al suelo. Por lo tanto, los jardineros suelen utilizarlo como aderezo o mantillo. Este material natural se entierra en el suelo a finales de otoño y se utiliza para hacer abono y mantillo. Con su ayuda es posible mejorar el suelo, llenarlo con sustancias valiosas y proteger las plantas de los parásitos. Sin embargo, cubrir con paja tiene sus pros y sus contras.
Composición y propiedades beneficiosas.
Paja es el nombre que reciben los tallos secos de diversos cultivos que quedan después de la cosecha y la trilla. Por tanto, la celulosa y otros carbohidratos se consideran los componentes clave de este material. Durante el secado, los tallos pierden humedad y algunos componentes volátiles. Al mismo tiempo, se conservan los carbohidratos y los componentes químicos presentes en el jugo de la planta. Gracias a esto, la paja ayuda a saturar el suelo con sustancias valiosas.
Entonces, 6 toneladas de paja en el suelo ayudan a llenarlo con los siguientes elementos:
- 75 kilogramos de potasio;
- 25 kilogramos de nitrógeno;
- 14 kilogramos de calcio;
- 5 kilogramos de fósforo;
- 4 kilogramos de magnesio.
Al mismo tiempo, se necesitan al menos 8 meses para enriquecer el suelo con estas sustancias. A medida que la sustancia se descompone, se forma humus. Las propiedades beneficiosas del suelo dependen de ello. Para acelerar la descomposición, se recomienda agregar nitrógeno mineral a la composición. De lo contrario, el suelo perderá algunos de sus valiosos componentes.
Efecto sobre el suelo y las plantas.
La materia orgánica seca afecta la estructura del suelo, provocando que se afloje durante el sobrecalentamiento. Como resultado, el suelo se vuelve más blando y se crean condiciones confortables para el desarrollo de las plantas cultivadas.
Además, con la ayuda de paja, es posible evitar la erosión. Si entierras esta materia prima en otoño, es posible mejorar el intercambio de aire y aumentar las características de absorción del suelo. Si extiende mantillo entre las hileras, podrá evitar el crecimiento activo de malezas.
Ventajas y desventajas
Antes de utilizar paja en su sitio, es importante estudiar sus beneficios y daños. Las principales ventajas de este material incluyen las siguientes:
- sin inversiones de efectivo adicionales;
- mejora de la estructura del suelo: la paja afloja el suelo y aumenta su permeabilidad;
- contiene muchos componentes orgánicos útiles, vitaminas y aminoácidos;
- no hay necesidad de condiciones de almacenamiento específicas;
- la capacidad de retener la humedad en el suelo;
- saturar el suelo con carbono, creando condiciones favorables para la fotosíntesis de las plantas;
- la posibilidad de restaurar el suelo agotado; para esto, generalmente se usan varios tipos de paja;
- protección de las plantas cultivadas contra la quema y supresión del desarrollo de malezas.
Sin embargo, el material tiene ciertas desventajas. Estos incluyen lo siguiente:
- la presencia de plagas en las larvas: pueden provocar un deterioro en el desarrollo y crecimiento de las plantas cultivadas;
- el riesgo de dañar las raíces cuando se utiliza material insuficientemente descompuesto, esto se debe a la liberación de ácidos nocivos;
- la necesidad de humedad adicional del suelo;
- Efecto duradero: los valiosos componentes del revestimiento llegarán al suelo sólo después de unos años.
En cuanto a la cantidad de componentes orgánicos valiosos, la paja es varias veces mayor que el estiércol común. Para reducir el riesgo de consecuencias negativas por el uso del material, se debe aplicar anualmente. Además, se recomienda hacerlo inmediatamente después de la cosecha.
Al utilizar la sustancia, es importante respetar estrictamente la dosis. Si agrega nitrógeno, tierra negra o turba a la paja seca, la tasa de sobrecalentamiento aumentará significativamente, aproximadamente un 35%.
Cómo utilizar paja en el jardín.
La paja se puede utilizar en su sitio de diversas formas. Esto ayudará a saturar el suelo con sustancias útiles y mejorará el desarrollo de las plantas cultivadas.
En su forma más pura
La opción más sencilla para utilizar dicho material en el campo es enterrarlo en el suelo a principios de otoño.Sin embargo, la eficacia de este método depende directamente de la cantidad de lluvia. Si llueve muy poco, la paja no podrá pudrirse. Como resultado, el sitio no será apto para plantar la próxima temporada.
Fabricación de fertilizantes
La paja se puede utilizar en su propia cabaña de verano como fertilizante. Antes de colocar la materia prima en el suelo, se debe triturar bien. En este caso, las pajitas deben medir entre 9 y 16 centímetros. Antes de usar la sustancia, el suelo debe alimentarse con fertilizantes nitrogenados: urea o salitre. Por 1 hectárea es necesario utilizar 100 kilogramos de dichos productos.
Se recomienda colocar los tallos secos en el suelo a una profundidad de 13 centímetros. El material se caracteriza por un lento sobrecalentamiento. Por lo tanto, no debes cavar profundamente el suelo.
Triturado
El mantillo de paja es muy eficaz. Este material se puede utilizar en diferentes épocas del año:
- en invierno, el mantillo ayudará a proteger las camas de las heladas;
- en primavera, el mantillo protege de forma fiable las plantaciones de las quemaduras;
- En verano, el revestimiento protege los lechos del sobrecalentamiento y mantiene los parámetros normales de humedad del suelo.
Además, el mantillo detiene el desarrollo de malas hierbas. Al utilizar paja como material de cobertura, es posible aumentar el volumen de materia orgánica en el suelo. Como resultado, el suelo se vuelve más aireado y suelto.
Errores básicos de la aplicación
Algunos jardineros cometen muchos errores al aplicar mantillo:
- El acolchado se realiza en invernadero. En este caso, esta técnica agrícola no siempre proporciona los resultados deseados, ya que no todos los materiales orgánicos se pueden utilizar en suelos protegidos. El invernadero siempre es cálido y húmedo. Además, el aire circula mal en él.Como resultado, la paja comienza a pudrirse y a cubrirse de hongos. Esto provoca el desarrollo de patologías peligrosas.
- No combine el mantillo de paja con fertilizantes nitrogenados. El caso es que este material natural elimina el nitrógeno del suelo. La deficiencia de este elemento afecta negativamente el crecimiento de las plantas cultivadas. Para evitar esto, antes de aplicar mantillo, se debe regar el suelo con una infusión de estiércol. También está permitido utilizar urea.
- El acolchado se realiza a principios de la primavera, inmediatamente después de plantar la semilla. Este procedimiento afecta negativamente el proceso de brotación y desarrollo del cultivo. Solo se permite cubrir con mantillo suelo completamente calentado. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que se retrase el desarrollo cultural. Sin embargo, existen ciertas excepciones a la regla. Por lo tanto, las patatas deben cubrirse con mantillo inmediatamente después de plantarlas.
- Cubra la tierra pesada con una capa gruesa de paja. En este caso, la parte inferior del mantillo comienza a pudrirse. En suelo arcilloso es necesario colocar paja picada en una capa de hasta 2 centímetros. Posteriormente deberá añadir material a intervalos de 2 semanas.
El acolchado con paja se considera un procedimiento eficaz que ayuda a mantener la humedad óptima del suelo y previene el crecimiento activo de malezas. Es importante seguir las recomendaciones de jardineros experimentados.