Antes de usar mantillo en su jardín, debe comprender qué es y por qué se necesita este material en el jardín. Jardineros experimentados utilizan desde hace muchos años material orgánico y artificial y destacan las innegables ventajas de este tipo de técnicas agrícolas. El mantillo no sólo ayuda a retener la humedad en el suelo, sino que también ayuda a aumentar los rendimientos y previene el crecimiento de malezas.
- ¿Qué es el acolchado?
- Pros y contras de uso
- Tipos de mantillo: elegir el mejor
- ¿Cómo y cuándo cubrir las camas con mantillo?
- Instrucciones de uso
- Cubrir con pasto
- Serrín
- Turba
- Paja
- Humus y abono
- Conos
- Papel y cartón
- Musgo
- Astillas de madera de una trituradora
- Cáscara de piñones
- Geotextil y grava
- Geotextiles y corteza
- Geotextiles y losas
- ¿Es necesario cubrir el suelo en un invernadero?
- Errores básicos al triturar
¿Qué es el acolchado?
El acolchado es una técnica agrícola importante que permite mantener la capa superior del suelo húmeda y suelta, lo cual es necesario para el pleno desarrollo de los cultivos. Aquellos jardineros que rechazan este procedimiento se ven obligados a combatir constantemente las malas hierbas, aflojar las camas y dedicar mucho tiempo a regar las plantas. Esto significa que aumentan los costos laborales para el cultivo de frutas.
El significado de acolchado es que se coloca una capa de materiales orgánicos o artificiales sobre el suelo, sin cubrir con ella las plantas cultivadas. Como mantillo se utilizan aserrín, películas, humus y otros materiales disponibles. En algunos casos, los jardineros combinan materiales o añaden fertilizantes minerales, en particular nitrógeno.
Este procedimiento agrotécnico es de gran importancia en las regiones áridas del sur, donde sin refugio el suelo se seca rápidamente, se agrieta y pierde su fertilidad.
Pros y contras de uso
Los jardineros que llevan varios años utilizando mantillo en sus parcelas de jardín han destacado las ventajas y desventajas de este procedimiento agrícola.
Incluyen los siguientes puntos como ventajas de colocar una capa protectora alrededor de las plantas cultivadas:
- mantener la humedad del suelo durante mucho tiempo incluso durante los períodos secos;
- reducir el consumo de agua para riego;
- protección del sistema de raíces de las plantas cultivadas contra el sobrecalentamiento en verano y la congelación en invierno;
- reducir los costos de mano de obra y el tiempo de eliminación de malezas, ya que la capa no le permite atravesar la superficie de la tierra;
- ausencia de contaminación de bayas y verduras ubicadas a poca altura del suelo incluso en la temporada de lluvias y preservación del aspecto decorativo de las frutas;
- mejorar la permeabilidad al agua y al aire del suelo, así como la estructura y la fertilidad, gracias a los componentes útiles incluidos en el mantillo orgánico;
- evitar que los patógenos entren en las bayas y frutos del suelo durante el riego;
- crear un ambiente favorable para la reproducción de microorganismos beneficiosos y lombrices de tierra;
- prevenir la lixiviación y la erosión del suelo debajo de las plantas, fortaleciendo así el sistema de raíces;
- alimentar a las plantas con sustancias útiles después de que la capa de mantillo se haya sobrecalentado (se aplica solo a materiales orgánicos);
- la capacidad de regular la acidez del suelo según el material utilizado;
- creando una apariencia decorativa en el sitio: las camas cubiertas con mantillo se ven limpias y bien cuidadas.
A pesar de las suficientes ventajas del mulching, esta técnica agrícola también tiene sus desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar el procedimiento.
Los jardineros incluyen las siguientes desventajas de colocar una capa protectora en las camas:
- En suelos arcillosos pesados, muy cerca de las aguas subterráneas y en la temporada de lluvias, el mantillo orgánico comienza a pudrirse, lo que conlleva el desarrollo de enfermedades fúngicas, cuyos patógenos se multiplican bien en condiciones de humedad. Además, durante el proceso de descomposición, se extraen del suelo las sustancias útiles necesarias para que los cultivos den frutos y se desarrollen;
- si coloca una capa protectora con la llegada de los primeros días de primavera, esto evitará el calentamiento oportuno del suelo y retrasará la germinación de las plantas de invierno, por lo que los jardineros experimentados recomiendan no apresurarse a colocar mantillo hasta que el suelo se haya calentado adecuadamente;
- Cuando se utilizan materiales orgánicos, existe el riesgo de que en el mantillo se depositen no sólo microorganismos beneficiosos, sino también plagas, incluidas las de gran tamaño, como caracoles o ratones.
- Si utiliza como capa protectora césped cortado en el que ya se han formado semillas, no puede reducir, sino aumentar la cantidad de malas hierbas en su jardín.
Tipos de mantillo: elegir el mejor
Cuando planee utilizar una capa de mantillo en su jardín, primero debe comprender qué materiales se utilizan para ello, cuáles son sus ventajas y desventajas. El mantillo se divide en dos categorías principales: orgánico e inorgánico:
- Los materiales orgánicos incluyen aserrín, agujas de pino, recortes de césped, cortezas y hojas, residuos de cartón y periódicos. La peculiaridad de este mantillo es que con el tiempo se descompone por sí solo y satura el suelo del jardín con sustancias útiles. Sin embargo, hay que recordar que dicho material deberá sustituirse periódicamente por material nuevo. Pero, incluso a pesar de este inconveniente, muchos jardineros prefieren el material orgánico, ya que es natural y no daña el suelo ni los cultivos.
- Los materiales inorgánicos incluyen todos aquellos que no se descomponen por sí solos y por tanto no necesitan sustitución periódica. Puede ser una película de polímero negro, piedra triturada pequeña, ladrillos rotos (no ladrillos de silicato), arcilla expandida, fieltro para techos y materiales no tejidos.Se prefiere este tipo de mantillo si es necesario darle al sitio un aspecto decorativo y bien cuidado, y también es una opción ideal si es necesario frenar el crecimiento de malezas. Vale la pena considerar que materiales como la piedra triturada y el ladrillo triturado tienen la capacidad de calentar el suelo, lo que es bueno en primavera y puede dañar las plantas en el caluroso verano.
¿Cómo y cuándo cubrir las camas con mantillo?
Los jardineros suelen comenzar a colocar una capa de mantillo en la primavera, cuando la capa de nieve se ha derretido por completo y el suelo se ha calentado. Primero, se eliminan las raíces de las malezas perennes del jardín y se agregan fertilizantes.
Después de eso, se coloca el material seleccionado, que protegerá los cultivos del sobrecalentamiento en los calurosos días de verano y no permitirá que la humedad se evapore. Cuando llegue el momento de sembrar semillas o plantar plántulas preparadas, separe con cuidado el mantillo. Sin embargo, se puede utilizar otro método: primero, las camas se plantan con plantas cultivadas y solo después se coloca una capa de mantillo entre las filas.
El segundo período en el que es necesario utilizar mantillo ocurre en el mes de octubre, cuando las cosechas ya han sido recolectadas y el suelo ha sido saturado con la humedad de las lluvias de otoño. Al igual que en primavera, primero se prepara el suelo quitando las malas hierbas y aplicando el abono necesario. Si el jardinero planea sembrar algunos cultivos antes del invierno, entonces el material se puede colocar encima de los cultivos.
Las ventajas del acolchado de otoño son que el material protegerá a las plantas de la congelación y, además, gracias a la capa, será posible retener la nieve necesaria para humedecer el suelo del sitio. Con la llegada de la primavera, el material se puede reemplazar por completo, o simplemente se puede agregar material fresco para compensar las pérdidas invernales.
Instrucciones de uso
Para que la capa de mantillo cumpla sus funciones y aporte únicamente beneficios a las plantas culturales y ornamentales, es necesario seguir las instrucciones de uso.
Cubrir con pasto
Cuando planee utilizar césped como capa de mantillo para el jardín, debe averiguar qué tipo de vegetación es adecuada para este propósito y cómo prepararla adecuadamente. Se utiliza hierba seca, fresca y parcialmente podrida para crear una capa protectora. Para la capa de mantillo no se debe tomar vegetación con signos de enfermedades o rastros de plagas, así como especímenes que ya tengan vainas de semillas.
El método de aplicación depende del tipo de césped que planee utilizar el jardinero:
- Fresco. En este caso, no existe una etapa de preparación preliminar del material. La opción preferida es el abono verde, que se corta y se pisotea ligeramente con los pies para que en ellos se inicie el proceso de secreción de jugo y se pudra. La ventaja de la hierba fresca es que satura el suelo con nitrógeno, por lo que se utiliza en la primera mitad de la temporada.
- Seco. La hierba preseleccionada se corta y se coloca debajo de un dosel en una capa delgada para que se seque. Voltee el material periódicamente para que se seque uniformemente y no comience a pudrirse. Cuando el mantillo esté completamente listo, úsalo para esparcirlo entre las hileras y cerca de los árboles.La ventaja del pasto seco es que, si se almacena adecuadamente, conserva su calidad durante todo el año y se puede utilizar a principios de primavera, cuando aún no hay vegetación fresca.
- Parcialmente podrido. El pasto cortado se coloca en un barril o compostador y se espera aproximadamente una semana. Durante este tiempo, la vegetación adquirirá la consistencia deseada y podrá colocarse en el jardín.
Serrín
Es necesario tener en cuenta que no se puede utilizar aserrín fresco para cubrir las plantas cultivadas en el jardín, sino que primero se preparan convirtiéndolas en humus. Naturalmente, el aserrín tarda mucho en pudrirse, por lo que se recomienda acelerar este proceso. Disponer capas de aserrín, estiércol, cenizas y restos de comida, añadiendo urea a razón de 1 kg por 100 kg de restos de madera.
Puede utilizar aserrín fresco para decorar caminos en el jardín o macizos de flores. Los jardineros también utilizan este material en los campos de frambuesas, ya que el cultivo no teme al suelo ácido y normalmente da frutos en él.
Turba
Puede cubrir los lechos con verduras y otros cultivos con turba, y debe estar ligeramente ácida y descompuesta. La turba de tierras bajas tiene estas características, razón por la cual se utiliza con mayor frecuencia. El material de montar está demasiado suelto, por lo que incluso un viento suave se lo lleva.
Se coloca una capa de mantillo con una altura de 1 a 7 cm, jardineros experimentados recomiendan utilizar este material exclusivamente en hileras de cultivos. Si el suelo del sitio es pobre, se agregan fertilizantes minerales a la turba, combinando así dos procedimientos.
Paja
La paja como material de cobertura se utiliza tanto para plantas cultivadas como ornamentales.Es preferible tomar paja del abono verde cultivado en el sitio. Antes de su uso, se debe cortar en trozos de no más de 5 cm.
Para las plantas jóvenes en primavera, es mejor tomar paja podrida, ya que la paja fresca puede dañar la delicada piel de las plantas. Para hacer esto, en el otoño se coloca en una pila de abono, al comienzo de la temporada el material estará listo para colocarse en las camas.
Humus y abono
El compost se considera uno de los mejores materiales para crear una capa de mantillo. Su único inconveniente es que se hace con antelación. A lo largo de la temporada, los residuos de plantas se colocan en una pila de abono, se rocían con urea, después de un año el material está listo para usarse como mantillo.
Si el suelo del jardín es pobre, se recomienda utilizar humus como capa protectora. Satura el suelo con nitrógeno, que los cultivos necesitan en primavera para un rápido crecimiento. Esta es una opción ideal para árboles frutales y arbustos, así como para plantaciones de uva.
Conos
Cubrir las camas con piñas de pino o abeto le permite no solo retener la humedad en el suelo, sino también crear una apariencia atractiva en el sitio. Este material también se utiliza a menudo en macizos de flores con plantas ornamentales.
Por lo general, las piñas se mezclan con una pequeña cantidad de corteza triturada y musgo.
Papel y cartón
En jardinería, el papel y el cartón también se utilizan como mantillo, aunque son menos útiles que el aserrín o el compost. El material se usa de dos maneras: córtelo en tiras de 1 cm de espesor y colóquelo en una capa de 15 cm en el lugar deseado, o tome hojas enteras de cartón y colóquelas en varias capas para que no queden espacios entre ellas.
Musgo
Cuando planee utilizar musgo como mantillo, debe recordar que acidifica ligeramente el suelo, lo que no es adecuado para algunas plantas. Se utiliza para crear una capa protectora debajo de árboles y arbustos, así como de cultivos ornamentales. La capa debe ser de unos 15 cm.
Astillas de madera de una trituradora
Si un jardinero tiene una trituradora en su finca, puede triturar ramas secas y otros materiales vegetales y utilizarlos como capa de mantillo.
Cáscara de piñones
Este material no sólo es útil para el suelo, sino también duradero, por lo que no es necesario cambiar la capa protectora con frecuencia. Las conchas se utilizan en macizos de flores, debajo de arbustos ornamentales y cultivos de coníferas.
Geotextil y grava
Esta opción es adecuada para crear una capa de mantillo debajo de coníferas. Primero se extiende una capa de material geotextil y sobre ella se esparce grava fina.
Geotextiles y corteza
Una opción popular para decorar áreas locales y parcelas de jardín. Se coloca una capa de geotextil en el suelo y encima se vierte corteza, preferiblemente pino.
Geotextiles y losas
La losa es duradera, pero costosa, por lo que se usa en combinación con corteza triturada, colocándolas sobre un soporte geotextil.
¿Es necesario cubrir el suelo en un invernadero?
Los jardineros experimentados afirman que una capa de mantillo en un invernadero también será beneficiosa si se elige el material adecuado y se lleva a cabo el procedimiento. Para hacer esto, es mejor usar materiales orgánicos: humus, aserrín, agujas de pino, la capa debe ser de 5 a 7 cm.
Errores básicos al triturar
Los errores comunes que cometen los jardineros al cubrir una parcela con mantillo incluyen: preparación y composición inadecuadas del mantillo, momento inadecuado para el procedimiento, reemplazo inoportuno de la capa vieja, capa de material demasiado delgada o gruesa, riego demasiado frecuente de las camas.