Los fertilizantes NPK son nutrientes combinados elaborados a partir de nitrógeno, potasio y fósforo. La composición también puede contener macro y microelementos. Se pueden agregar a diferentes tipos de suelo para saturarlos de nutrientes. Es importante elegir la composición eficaz adecuada y seguir las reglas para su uso.
¿Qué es el fertilizante NPK?
La abreviatura "NPK" significa 2 conceptos a la vez.Estos incluyen fertilizantes minerales combinados, que incluyen lo siguiente:
- nitrógeno – norte;
- fósforo – P;
- potasio - k.
La abreviatura también indica la proporción de sustancias en el fertilizante. Son estos componentes los que se consideran clave para el desarrollo de las plantas. Además, están indisolublemente ligados entre sí. Por tanto, es mucho más difícil introducir dichos elementos por separado. Además, esto conlleva costes elevados.
De acuerdo con los tratados internacionales, los fabricantes marcan 3 números en el embalaje, que están separados por guiones o dos puntos. Indican el porcentaje de cada elemento en la preparación.
Así, el conocido fertilizante nitrofosk tiene la siguiente marca: NPK 16:16:16. Esto significa que la preparación contiene un 16% de nitrógeno, potasio y fósforo. En este caso, el 52% restante corresponde a la proporción de sales aglutinantes. No dañan los cultivos, pero tampoco aportan muchos beneficios.
Tipos de fertilizantes
Existen muchos fertilizantes eficaces que incluyen nitrógeno, potasio y fósforo. Cada uno de los medicamentos difiere en la proporción de componentes que se incluyen en la composición. Para seleccionar una sustancia eficaz, es necesario tener en cuenta no solo el contenido de potasio, fósforo y nitrógeno, sino también las tareas de uso de la composición.
Tres componentes
Los medicamentos más efectivos, que incluyen 3 componentes, incluyen los siguientes:
- Azofoska: se puede utilizar para todo tipo de cultivos. El medicamento se puede utilizar antes de plantar y durante la temporada de crecimiento.
- Ammophoska: adecuado para casi todo tipo de suelo. Además, la composición se considera más útil cuando se utiliza en suelos arcillosos, arenosos o de turbera.Sin embargo, la composición no debe usarse en otoño, ya que provoca un rápido crecimiento de la vegetación.
- Nitrophoska: apto para todo tipo de suelo. Sin embargo, es mejor utilizar la composición en suelos ácidos y neutros.
- Diammofosk: se puede utilizar para todo tipo de suelo. La composición se utiliza en primavera, antes de plantar. También se puede utilizar durante la temporada de crecimiento.
dos componentes
Los productos efectivos que incluyen solo 2 ingredientes activos incluyen los siguientes:
- Ammophos: la composición incluye nitrógeno y fósforo. Se puede utilizar en primavera y otoño. La composición se mezcla fácilmente con agua. No contiene nitratos ni cloro. Por lo tanto, la sustancia se puede utilizar de forma segura para alimentar pepinos.
- Superfosfato simple y doble: estas sustancias contienen nitrógeno y fósforo. Son perfectos para fertilizar plantas cultivadas en campo abierto y en condiciones de invernadero. Los preparados se utilizan para todo tipo de suelo y para todos los cultivos.
- Nitrato de potasio: también se le llama nitrato de potasio. La sustancia contiene nitrógeno y potasio. Muy a menudo, el medicamento se usa en invernaderos para fertilizar vegetales en la etapa de maduración de la fruta. Se puede aplicar en forma seca o líquida.
Requisito de NPK para diferentes cultivos.
Evaluar las necesidades nutricionales exactas de las plantas es bastante difícil. Están determinados por el tipo de suelo, edad y variedad de cultivo. Las condiciones climáticas también afectan la dosis de fertilizantes. En este caso, está permitido utilizar las siguientes normas:
- Césped: requiere la aplicación sistemática de nitrógeno. En primavera y principios de verano es necesario añadir nitroamofoska. Se utilizan de 20 a 40 gramos de la sustancia por 1 metro cuadrado. A finales de verano y otoño conviene utilizar productos a base de fósforo y potasio.Por 1 metro cuadrado se pueden utilizar entre 25 y 30 gramos de sulfato de potasio y entre 40 y 60 gramos de superfosfato.
- Los árboles frutales y arbustos se fertilizan por primera vez a principios de mayo. En esta etapa es necesario aplicar 35-45 gramos de azofoska o diammofoska por planta. Las siguientes tomas se utilizan con un intervalo de 10 días hasta mediados del verano. Posteriormente, conviene utilizar formulaciones con bajo contenido de nitrógeno.
- Las verduras, bayas y hierbas requieren fertilización durante todo el verano. Por primera vez es necesario agregar azofoska o nitroammophoska. Se utilizan 25 gramos de la sustancia por 1 metro cuadrado. Hasta mediados del verano, el medicamento se aplica con un intervalo de 10 días. Posteriormente, vale la pena cambiar a sustancias con bajo contenido de nitrógeno: diammofoska o nitrofoska.
- Las flores necesitan más nitrógeno. Por primera vez, los cultivos decorativos se alimentan en mayo. Al mismo tiempo, se deben utilizar 40 gramos de nitroamofoska por 1 metro cuadrado. Hasta finales de julio, el medicamento se aplica con un intervalo de 2 semanas. Posteriormente, vale la pena agregar diammophoska con la misma frecuencia: 25-30 gramos por 1 metro cuadrado.
Condiciones de uso
Los fertilizantes deben aplicarse de manera uniforme antes de plantar utilizando pulverizadores especiales. Las sustancias se utilizan en forma pura o se preparan soluciones de trabajo.
Para la alimentación foliar, está permitido utilizar únicamente soluciones de trabajo. Los fertilizantes en su forma pura pueden provocar quemaduras, ya que se caracterizan por concentraciones elevadas.
Solucionando el problema de la falta o exceso de fertilizantes.
Para evitar la escasez de fertilizantes, se deben seguir las siguientes reglas:
- Siga el procedimiento de preparación de solución y dosis recomendado por el fabricante.
- Controle el nivel de pH de la solución nutritiva.
- Evite la exposición a factores de estrés como fluctuaciones de temperatura, podas excesivas y riegos con agua demasiado fría.
Para eliminar el problema del exceso de nutrientes, es necesario regar bien el suelo con agua limpia. Luego, las plantas deben regarse con agua limpia durante otros 2 días. Después de lo cual puedes agregar fertilizante gradualmente, comenzando con la mitad de la dosis.
Existen bastantes fertilizantes NPK eficaces. Cada uno de ellos ayuda a resolver ciertos problemas. Para que la composición ayude, es necesario elegir las proporciones correctas.