Los preparados de origen biológico han ganado especial popularidad entre los jardineros debido a su composición natural y su seguridad para la salud humana y el medio ambiente. Se encuentran a la venta productos que estimulan el crecimiento de plantas cultivadas, destinados al tratamiento de semillas y aumentando la inmunidad de las plántulas. El medicamento del fabricante japonés HB-101 está destinado a todos los cultivos cultivados por jardineros.
Composición y fórmula química del fertilizante.
El fármaco NV-101 no es un producto de síntesis química y, por tanto, no tiene fórmula química. El estimulador del crecimiento de las plantas se desarrolló en Japón y lo utilizan agricultores de todo el mundo desde 1982. Apareció en el mercado nacional en 2006 y rápidamente ganó popularidad entre los jardineros debido a su alta eficiencia. Otro nombre para el producto biológico es vitalizador, que significa "dador de vida".
En los estantes de las tiendas, HB-101 se encuentra en dos formas preparativas: gránulos envasados en bolsas de 10, 300 y 1000 gramos, y un extracto acuoso envasado en botellas de 6 ml a 1 litro. Cada tipo de medicamento es un producto independiente, lo que significa que los gránulos no se pueden disolver en agua para preparar el fluido de trabajo; se aplican solo en forma seca a la superficie del suelo.
El producto biológico de fabricación japonesa es un remedio natural a base de extractos de diversas plantas beneficiosas, como la corteza de cedro y pino, el llantén y el follaje de ciprés. Además, el extracto concentrado contiene componentes minerales y diversas sustancias orgánicas. El medicamento contiene sodio, nitrógeno, calcio, silicio, saponinas, terpenos, hierro, magnesio y otros compuestos.
Principio de funcionamiento
Gracias al complejo de componentes útiles de su composición, el producto biológico actúa sobre las plantas cultivadas y el suelo en diferentes direcciones. Los ingredientes de origen biológico afectan las membranas celulares de los cultivos tratados, lo que ayuda a mejorar los procesos de nutrición y respiración, así como la fotosíntesis.
De particular importancia en la composición del fármaco es el silicio, que contribuye a una mejor absorción de los fertilizantes por las plantas.Gracias a sus efectos, los cultivos se vuelven más resistentes a condiciones climáticas adversas y patógenos. Si se utiliza una forma granular del producto, los componentes beneficiosos actúan en la capa superior del suelo, activando la actividad vital de los microorganismos.
Área de aplicación
El ámbito de aplicación del producto biológico depende de la formulación adquirida. Si se trata de gránulos, se esparcen por el sitio para saturar el suelo con microelementos útiles y aumentar su fertilidad. Si compras un extracto líquido, se utiliza para:
- procesar plántulas y estimular su crecimiento;
- preparar material de semilla para la germinación;
- mejorar las propiedades adaptativas de los cultivos después de trasladarlos a campo abierto;
- aumentar el tamaño de los frutos, así como su transportabilidad;
- ampliar el período de almacenamiento de cultivos en invierno;
- aumentar la resistencia a microorganismos patógenos y plagas de insectos;
- fortalecer la inmunidad de los cultivos;
- acelerar la maduración de la fruta y aumentar el rendimiento.
Ventajas y desventajas
Los jardineros que evaluaron las cualidades funcionales del producto de fabricación japonesa en la práctica identificaron varias ventajas y desventajas del producto.
Citaron los siguientes puntos como ventajas:
- la posibilidad de utilizar un producto biológico para todos los cultivos, así como para plantas de interior;
- falta de influencia del clima, la región y el tipo de suelo sobre la eficacia del fármaco;
- la posibilidad de utilizar el estimulante en cualquier etapa de la temporada de crecimiento de las plantas cultivadas;
- ningún impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud humana;
- conveniencia de formulación y almacenamiento;
- efectividad con dosis mínimas.
Las desventajas de un estimulante biológico incluyen:
- costo bastante alto de la droga;
- la necesidad de una dosis precisa: si se aplica en exceso, se produce el efecto contrario y los cultivos comienzan a retrasarse en crecimiento y desarrollo;
- el efecto no es tan rápido como cuando se utilizan productos químicos;
- la necesidad de una aplicación regular del estimulante para obtener un efecto visible.
Momento de aplicación y dosis.
El momento preferido de aplicación del bioestimulante depende de la formulación. Es mejor utilizar los gránulos a finales de verano y otoño, al preparar el suelo para la invernada. El concentrado líquido se utiliza en cualquier etapa de la temporada de crecimiento de la planta, desde remojar el material de la semilla hasta procesar cultivos adultos.
De una ampolla estándar que contiene 6 ml del fármaco, se obtienen 12 cubos de 10 litros de líquido de trabajo. Esta cantidad es suficiente para regar cultivos en un área de 1 m2, al regar la misma cantidad de plantas se consume más líquido y es suficiente para un cuarto de m2.
Condiciones de uso
Las instrucciones de uso suministradas por el fabricante japonés indican las reglas de uso del producto biológico para diversos fines y cultivos:
- El remojo de los tubérculos y las raíces de las plantas antes de plantar en campo abierto se realiza durante media hora a 3 horas.
- El riego del suelo antes de plantar plántulas o sembrar semillas se realiza tres veces con un intervalo de 7 días.
- Remojar el material de la semilla antes de sembrar depende del tipo de cultivo; las semillas de las solanáceas y las flores se mantienen en el líquido de trabajo por más tiempo, hasta 12 horas; las legumbres requieren el menor tiempo, aproximadamente 1 minuto.
- Prepare plántulas para plantar en campo abierto o en un invernadero: riéguelas una hora antes del procedimiento previsto.
- Fortalecimiento de las plantas que se encuentran en la temporada de crecimiento activo: regar al menos 3 veces con un intervalo de 10 días.
Los gránulos de bioestimulantes se colocan en la superficie del suelo, pero no se incrustan en el interior. Se necesita 1 gramo de producto por 1 metro cuadrado. Para fertilizar árboles y arbustos de bayas, deberá esparcir los gránulos en un círculo cerca del tronco, la dosis depende de la edad de las plantas; para cultivos jóvenes, tome 2 gramos del medicamento, para adultos, hasta 6 gramos. Si necesita alimentar flores de interior, utilice 4 gránulos por recipiente con el cultivo. Esta forma preparativa no se utiliza en plántulas.
Medidas de precaución
Dado que el vitalizante es de origen biológico, no supone ningún peligro para la salud humana. Cuando trabaje con un estimulador, debe cumplir con los requisitos básicos de seguridad: use ropa de trabajo y guantes.
Si accidentalmente el líquido de trabajo entra en contacto con la piel o los ojos, enjuáguelos inmediatamente con abundante agua. Si después de un tiempo aparece irritación o enrojecimiento, se recomienda contactar con un centro médico, llevando consigo la etiqueta del producto biológico.
¿En qué casos está contraindicado el fármaco?
Las instrucciones de uso no indican plantas para las que esté prohibido el uso de un estimulante biológico.Al estar compuesto por componentes naturales, no puede dañar las plantaciones, lo principal es respetar las normas de consumo especificadas por el fabricante.
Compatibilidad
El fármaco japonés HB-101 se puede utilizar con otros fármacos. La lista de sustancias químicas prohibidas incluye productos a base de petróleo, otras drogas con efectos similares (estimulantes) y fertilizantes nitrogenados como nitrato y urea.
Almacenamiento y vida útil
El producto biológico fabricado en Japón no tiene una vida útil limitada y no pierde sus cualidades funcionales con el tiempo. El producto debe almacenarse cumpliendo con los requisitos básicos de seguridad. Podría ser un armario de servicios públicos al que los niños y las mascotas no tengan acceso. Lo principal es que esté oscuro y seco.
Análogos del producto.
El bioestimulante japonés no tiene un análogo completo en composición. Si es necesario, se reemplaza con medicamentos con un efecto similar, por ejemplo, "Silk" o "Ecosil".