Los fertilizantes que contienen magnesio se utilizan en agricultura para alimentar a las plantas con magnesio y azufre. Consideremos la composición y propiedades del fertilizante de sulfato de magnesio, sus ventajas y desventajas, cómo usarlo para aplicación basal y radicular, cómo usarlo en cultivos de jardín, árboles, arbustos, flores y coníferas. ¿Es posible combinarlo con otros pesticidas, cómo almacenarlo, con qué sustituirlo?
- ¿Lo que es?
- Composición y propiedades
- Granular
- Cristalino
- Ventajas y desventajas
- Signos de deficiencia y exceso.
- Instrucciones de uso
- Basal
- Foliar
- Cultivos para el jardín.
- Árboles frutales
- Arboles coniferos
- Arbustos
- flores
- Medidas de seguridad
- Compatibilidad con otras herramientas
- Cómo almacenarlo correctamente
- ¿Qué se puede reemplazar?
¿Lo que es?
El sulfato de magnesio acuoso es un fertilizante complejo. Se utiliza como medio de aplicación básica junto con fertilizantes con nitrógeno y fósforo durante la preparación del suelo, para alimentación estacional (aplicación radicular y foliar). Aumenta el contenido de 2 elementos en el suelo: magnesio y azufre; en el suelo quedan disponibles para las plantas y se absorben fácilmente.
El fertilizante se utiliza en suelos neutros y ligeramente ácidos con falta de magnesio, así como en suelos franco arenosos podzólicos. Las plantas, especialmente las productivas, tienen una necesidad constante de este elemento.
Composición y propiedades
El sulfato de magnesio contiene Mg 17% y S 13,5%. Producido en forma de gránulos y polvo cristalino.
Granular
El sulfato de magnesio se produce en gránulos para su aplicación al suelo durante el cultivo y durante la temporada. Tiene propiedades promedio de apelmazamiento. Elimina la falta de magnesio, aumenta la productividad, mejora la calidad de las verduras y frutas, las semillas y contienen más proteínas. Las semillas germinan y germinan más rápido, lo que hace que las plantas sean más resistentes a los hongos y crezcan en condiciones desfavorables.
Cristalino
Disponible en forma de polvo cristalino. Tiene buena solubilidad y fluidez. Tiene las mismas propiedades y efectos en las plantas, pero debido al pequeño tamaño de los cristales se puede utilizar para preparar una solución para la alimentación de las hojas.
Ventajas y desventajas
El sulfato de magnesio tiene las siguientes ventajas:
- suministra elementos al suelo en forma fácilmente accesible;
- utilizado para todos los cultivos;
- apto para aplicación básica y fertilización regular durante la temporada de crecimiento;
- utilizado para regular rápidamente la cantidad de magnesio en el suelo;
- Hace que el color del fruto sea más intenso.
Desventajas del fertilizante: irrita la piel y provoca enfermedades cutáneas.
Signos de deficiencia y exceso.
El magnesio participa en la fotosíntesis porque se encuentra en la clorofila. Activa procesos enzimáticos, mejora la utilización de fósforo y hierro por parte de las plantas.
Cuando hay deficiencia en el aporte de este elemento, las propias plantas lo trasladan desde las hojas inferiores a las jóvenes. Por tanto, la deficiencia se puede determinar por la aparición de hojas viejas: se vuelven amarillas o blancas entre las nervaduras (clorosis), solo las nervaduras permanecen verdes. Con el tiempo, las zonas cloróticas se vuelven necróticas y los bordes se secan.
Si la deficiencia es grave, se pueden ver manchas “veteadas”, coloración amarillenta y curvatura de las hojas incluso en el follaje joven.
Cuando hay un exceso de sulfato de magnesio, las raíces de las plantas mueren, las hojas se oscurecen y, en ocasiones, las hojas nuevas se curvan o crecen más pequeñas de lo habitual. El contenido excesivo del elemento afecta negativamente la absorción de potasio y calcio por parte de las plantas, lo que conduce a su deficiencia.
Instrucciones de uso
La dosis, el consumo y los métodos de aplicación serán diferentes para los diferentes cultivos. Depende de las necesidades de las propias plantas y de la cantidad de elemento contenida en el suelo.
Basal
En primavera u otoño, el fertilizante granulado se aplica uniformemente al suelo, se distribuye en él y se entierra excavando. En este caso, la temperatura del suelo casi no tiene importancia, se puede utilizar en suelos congelados y descongelados. La humedad del suelo no importa, pero si está demasiado seco se recomienda regarlo para humedecerlo.
Al plantar plántulas de hortalizas, se recomienda agregar gránulos al hoyo junto con fertilizante nitrogenado.Para regar durante toda la temporada, es mejor utilizar polvo cristalino para plantas. Se disuelve en agua y se riega, la solución actúa más rápido. La temperatura del agua no debe ser inferior a 20˚С.
Foliar
Se puede rociar una solución de sulfato de magnesio sobre las hojas de las plantas, la fertilización es especialmente necesaria durante la sequía y para el rápido crecimiento de la masa verde. Cuando se usa para rociar urea, la sustancia mezclada con ella en una solución reduce la probabilidad de quemaduras.
Cultivos para el jardín.
Tasa de aplicación de gránulos secos de sulfato de magnesio (en g por m2) para cultivos de hortalizas:
- pepinos, tomates – 10;
- hortalizas de raíz, repollo – 15;
- patatas – 15-20.
Para preparar la solución es necesario utilizar 30-35 g por 10 litros. Riega 2 veces. Pulverizar con líquido de 15 g por 10 l.
Árboles frutales
La dosis para frutas es mayor que para verduras. Por cada cuadrado m.Se añaden 30 g, distribuidos por la superficie y embebidos en el suelo. Se introducen gránulos o polvo en la zona del tronco del árbol hasta el ancho del saliente de la copa. Para regar, preparar una solución con una dosis de 25 g. El consumo para un árbol joven es de 5 litros, para un árbol adulto - 10 litros.
Arboles coniferos
En las coníferas, la deficiencia de magnesio se manifiesta por un color amarillento de las agujas, luego adquieren un color anaranjado y azul rojizo. Primero, el cambio de color afecta a las agujas viejas y luego a las jóvenes.
El fertilizante se aplica al plantar una plántula o durante el período de crecimiento activo, 30-50 g por metro cuadrado. m Después de la aplicación, las coníferas se riegan con agua limpia. También puede rociar las agujas con una solución de 20 g del medicamento por 10 litros de agua.
Arbustos
El método de uso de sulfato de magnesio para los arbustos de bayas es el mismo que para los árboles. Pero la dosis es menor: 20-25 g por metro cuadrado. my 15 g por 10 l. Consumo – 2-3 litros de líquido por arbusto.
flores
La dosis para preparar una solución fertilizante para flores de interior y de jardín es de 5 g por 10 l. Consumo – 1-1,5 litros por planta.
Medidas de seguridad
La toxicidad de la sustancia es baja, pero irrita la piel. Por lo tanto, siempre debes usar guantes, gafas protectoras y un respirador cuando trabajes con él. No quitarse el equipo de protección mientras se realiza el trabajo. Trate de no dejar que la solución o el polvo entren en contacto con su piel. Si esto sucede, enjuague inmediatamente con agua.
En caso de posible intoxicación con fertilizantes, es necesario realizar un lavado gástrico: beber tabletas de carbón medicinal, beber al menos 1 litro de agua y después de 15-20 minutos. inducir el vómito.
Compatibilidad con otras herramientas
El sulfato de magnesio interactúa bien con otros fertilizantes, por lo que a menudo se incluye en mezclas de fertilizantes generales. A la hora de preparar mezclas hay que tener en cuenta que un contenido excesivo de magnesio provoca la imposibilidad de absorber potasio, por lo que hay que dosificarlo estrictamente. Por el contrario, el potasio, el nitrógeno y el calcio, cuando exceden la norma, afectan negativamente la absorción de magnesio, lo que también debe tenerse en cuenta al calcular la dosis.
Cómo almacenarlo correctamente
Si se almacena correctamente, la vida útil del fertilizante, según el fabricante, es ilimitada. Es decir, podrás usarlo hasta que se acabe. Guarde el polvo o los gránulos en recipientes impermeables suministrados por el fabricante. Evite la presencia de humedad en la habitación donde se guarda el medicamento. Para ello es necesario ventilarlo y calentarlo en invierno. Restrinja el acceso al producto a niños y animales. No coloque diversos productos alimenticios, piensos para animales, medicamentos y productos químicos domésticos junto al sulfato. Está permitido almacenar fertilizantes y pesticidas cerca.
El fertilizante diluido con agua se puede almacenar solo por 1 día.Dado que pierde sus propiedades y beneficios, es necesario preparar un volumen de solución tal que no quede al día siguiente.
¿Qué se puede reemplazar?
Los fertilizantes de magnesio se dividen en solubles e insolubles en agua. Insolubles son rocas y minerales molidos, como magnesita, dunita, dolomita, serpentinita y otros. El magnesio se libera en el suelo cuando se aplica fertilizante a un suelo ácido y el fertilizante reacciona con él. Los fertilizantes de magnesio solubles son sales naturales y sus derivados durante el procesamiento: kainita, epsomita, carnalita.
Se trata principalmente de fertilizantes simples de magnesio, pero también los hay complejos que, además del magnesio, también contienen otro elemento nutritivo:
- nitrógeno: nitrato de dolomita y amonio, amoshenita;
- fósforo – fosfato de magnesio;
- potasio – potasio magnesio, carnalita, polihalita;
- boro – borato de magnesio;
- nitrógeno y fósforo – fosfato de amonio y magnesio.
A base de cal – calizas dolomitizadas y sus productos elaborados, dolomita. Todos los fertilizantes tienen diferente composición, finalidad y dosificación, pero pueden servir como sustitutos del sulfato de magnesio para su uso en campos y parcelas de jardín.
El sulfato de magnesio es un producto agrícola con un alto contenido en magnesio y azufre. Las plantas necesitan ambos elementos en determinadas cantidades. El fertilizante es especialmente eficaz en suelos ácidos, donde existe una deficiencia crónica del elemento, pero también se puede utilizar en otro tipo de suelos.
El uso de la sustancia en el sector agrícola permite resolver urgentemente el problema de la deficiencia de magnesio en el suelo o administrarlo a las plantas en dosis durante toda la temporada.Los resultados de la aplicación del fármaco son los siguientes: en frutas, cereales, bayas, tubérculos, hortalizas, aumenta el porcentaje de materia seca y proteínas, mejora la calidad de las frutas y semillas y se prolonga su período de almacenamiento en invierno. Hay un aumento en la resistencia de los cultivos de todo tipo a las condiciones negativas de crecimiento, patógenos y hongos, aumenta la resistencia a las heladas, las plantas toleran las heladas más fácilmente y se congelan con menos frecuencia.