Los fertilizantes potásicos aportan a las plantas el nutriente más importante: el potasio. Su aplicación es necesaria a la hora de cultivar cualquier cultivo. Consideremos las reglas para el uso de sulfato de potasio, aplicación seca y líquida, aplicación en diferentes tipos de suelo, aplicación foliar. Compatibilidad del fertilizante con otros productos agrícolas, almacenamiento, análogos, diferencias con el sulfuro de potasio.
¿Lo que es?
El sulfato de potasio se refiere a fertilizantes potásicos, sin nitrógeno y sin cloro.Como no contiene nitrógeno, es, en su mayor parte, adecuado para alimentar a las plantas en el otoño, hacia el final de la temporada de crecimiento. Este es el único fertilizante que se puede utilizar para alimentar cebollas en el último mes de crecimiento.
El sulfato de potasio es un fertilizante asequible y muy extendido. Puedes comprarlo en tiendas de jardinería, se vende en paquetes de 0,5-5 kg. Parece ser un polvo fino blanco con una estructura cristalina. El fertilizante contiene entre un 45% y un 52% de nitrógeno y un 18% de azufre. Hay pequeñas impurezas de magnesio y calcio, así como otros elementos que no tienen ningún efecto sobre las propiedades de la sustancia o fertilizante.
El sulfuro de potasio afecta la síntesis de proteínas, vitaminas y enzimas. El elemento potasio mejora la resistencia de las plantas a los hongos, la sequía, el frío y les ayuda a utilizar la humedad de forma más racional. Afecta la maduración de las frutas, aumenta el contenido de compuestos de almidón y pectina, hace que el color de las bayas y las frutas sea más brillante, más rico y mejora el sabor. El azufre afecta el metabolismo y el transporte de sustancias y está incluido en proteínas y aminoácidos.
Condiciones de uso
El sulfato de potasio se puede aplicar a los cultivos en forma de polvo, es decir, en forma seca, o se puede preparar una solución para riego. Se utiliza para enriquecer el suelo en invernaderos y parterres abiertos, para estimular el crecimiento y la fructificación activa de los cultivos de huerta.
Aplicación en seco
El sulfato de potasio se caracteriza por una buena solubilidad, puede disolverse en el suelo al entrar en contacto con la humedad, por lo que el polvo se puede aplicar seco, no es necesario diluirlo. El polvo se esparce sobre el sitio en primavera u otoño al excavar, en hoyos y ranuras y en los hoyos de plantación durante la siembra. En verano, se puede aplicar sulfato seco entre hileras de camas cuando se cultivan hortalizas. Dosis por metro cuadrado. metro.es de 15 a 35 g para diferentes cultivos de hortalizas y hasta 150 g para un árbol frutal adulto.
Dilución líquida para riego.
El sulfato de potasio (otro nombre del sulfato de potasio) fertiliza los cultivos que se cultivan en camas y en suelos de invernadero. Según las instrucciones, el consumo de solución por hectárea para el aderezo de raíces es de 200 a 400 litros, la dosis es de 20 a 30 g por 10 litros. La última aplicación debe realizarse a más tardar 2 semanas antes de la cosecha. El método de aplicación de fertilizante líquido puede ser cualquiera: la solución se vierte debajo de las raíces en las camas o se vierte en un sistema de riego por goteo.
Si necesita alimentar rápidamente un árbol grande con fertilizante, en la zona de las raíces se deben hacer agujeros verticales inclinados en el suelo de hasta 0,5 m de largo, en los que se vierte la solución fertilizante. Este método es conveniente porque la mezcla va directamente a las raíces y la planta puede absorberla rápidamente.
Aplicación en diferentes suelos.
El fertilizante se puede utilizar en todo tipo de suelo, neutro o ácido. Pero el comportamiento del sulfato de potasio está influenciado por la composición del suelo: en suelos arenosos penetra fácilmente hacia abajo, en suelos arcillosos permanece en la parte superior. En suelos pesados, el polvo debe aplicarse a la profundidad a la que se encuentran las raíces de las plantas. La mejor época para la aplicación en suelos pesados es el otoño, en suelos ligeros, por el contrario, la primavera. Además, el sulfato se puede utilizar en el jardín durante la temporada.
Pulverizar tallos y hojas.
Para la pulverización foliar, el sulfato de potasio se diluye en agua y la solución se pulveriza sobre las hojas y los tallos de las plantas. Dosis – 1-2 g por 1 litro, consumo – hasta que la superficie de la hoja esté completamente mojada. Esta sustancia es pura, casi no deja sedimentos, la solución se puede verter en el tanque del rociador y no obstruye las boquillas.
Medidas de seguridad
En términos de toxicidad, el sulfuro de potasio pertenece a los agentes de clase 3. Así se definen las drogas poco tóxicas, cuya intoxicación casi nunca ocurre (a excepción de la droga que ingresa al cuerpo en pequeñas dosis durante el contacto prolongado). Cuando trabaje con la sustancia, debe usar guantes, gafas protectoras y un respirador. Son necesarios porque el polvo que entra en contacto con los ojos, la piel o las vías respiratorias puede provocar irritación.
Lave cualquier polvo o solución que entre en contacto con la piel con agua. Si entra en contacto con tus ojos, también debes enjuagarlos con agua. Si llega al estómago, debe enjuagarse: beba 1 litro de agua tibia limpia y 6-7 piezas. tabletas de carbón activado.
Compatibilidad con otros fertilizantes
Se puede combinar con fertilizantes fosfatados, mezclado con superfosfato se absorbe mejor y aporta más beneficios que si se utiliza por separado. También se puede mezclar con fertilizantes nitrogenados, excepto urea, pero la mezcla para alimentación debe prepararse justo antes de la aplicación y no almacenarse.
No mezcle sulfato de potasio con tiza, se puede reemplazar con cal, especialmente en suelos ácidos. No mezclarlo con fertilizantes orgánicos, estiércol o compost.
Cómo almacenar
El polvo no se apelmaza durante el almacenamiento prolongado, pero puede absorber la humedad, por lo que solo debe conservarse en un lugar seco, en un paquete cerrado. Puede colocar otros medicamentos o productos agrícolas junto al fertilizante, pero no está permitido almacenar ni almacenar alimentos, piensos y productos para el hogar. Es necesario limitar el acceso a los fertilizantes a los niños y a los animales.
La vida útil del sulfato de potasio es de 5 años, pero en buenas condiciones de almacenamiento conserva sus propiedades mucho más tiempo, por lo que si el polvo no se ha mojado ni ha cambiado de color o apariencia, también se puede utilizar. La solución terminada se puede almacenar sin perder sus propiedades durante más de un mes, por lo que si queda un exceso, este volumen se puede utilizar la próxima vez.
Análogos
El sulfato de potasio se puede reemplazar en el jardín con varios fertilizantes de potasio, por ejemplo, cloruro de potasio y sustancias sin cloro: nitrato de potasio, potasio y magnesio. Contienen potasio en diferentes porcentajes y también incluyen otros elementos. En los hogares privados, el sulfato de potasio se puede reemplazar con ceniza, que se convertirá no solo en una fuente de potasio, sino también de otros elementos. Sólo las cenizas que quedan al quemar madera y residuos vegetales son aptas para la alimentación. El carbón de carbón no es adecuado.
¿Cuál es la diferencia entre sulfato de potasio y sulfato de potasio?
Son nombres diferentes para la misma sustancia y fertilizante. No hay diferencia si compra fertilizantes con estos nombres: su finalidad, dosis y consumo serán los mismos.
El sulfato de potasio es un fertilizante muy utilizado, se utiliza tanto en campos como en jardines privados, así como para alimentar flores de interior. No contiene cloro, por lo que está aprobado para su uso en todos los cultivos.El fertilizante aumenta el contenido de vitaminas y carbohidratos en los productos obtenidos de las plantas alimentadas con él.
Cuando se alimentan plantas de frutas y bayas a principios de otoño, pasan mejor el invierno. También se puede utilizar para reponer en primavera y durante toda la temporada, en determinados intervalos. El sulfato de potasio no contiene cloro, por lo que a menudo se elige para alimentar cultivos que no lo toleran: uvas, solanáceas, cítricos. El azufre será útil para cultivos de las familias de leguminosas y crucíferas.
Después de fertilizar con sulfato de potasio mejora la calidad de los frutos, su sabor y la cantidad de azúcares, almidón y vitaminas que contienen. Se vuelven más resistentes a la pudrición y otras infecciones que estropean las frutas almacenadas.