Una criadora es un dispositivo especialmente diseñado y equipado que se utiliza para criar aves jóvenes (pollitos, patitos, ansarones) y para calentarlas. El dispositivo puede sustituir a una gallina, ya que reúne todas las condiciones para su crecimiento y desarrollo. Veamos los requisitos para una criadora para patitos y cómo hacer una con sus propias manos para usar en casa.
Tipos de producto
El dispositivo más sencillo está fabricado con láminas o cajas de cartón. Se trata de un material ligero y confortable, pero frágil y de corta duración.
El cartón se moja con el agua que le cae, los patos lo derramarán, ya que les encanta nadar. Sin embargo, una criadora solo es necesaria en el primer mes de vida del ave joven, luego se transfiere a una habitación con el resto de las aves. El cartón resistirá un mes de uso, pero no podrá utilizarse en el futuro. Otra desventaja del dispositivo de cartón es que no se puede lavar ni desinfectar.
Si necesita una criadora más duradera, para varias temporadas, debe estar hecha de madera contrachapada gruesa o tablas delgadas. En dicho dispositivo también se pueden utilizar otros materiales: vidrio, malla metálica, que se pueden lavar y desinfectar.
Requisitos de la criadora
Debe ser lo suficientemente espacioso para que todos los patitos quepan y se sientan cómodos. Debe haber un lugar para un comedero y un bebedero, y deben colocarse de manera que los animales jóvenes puedan acercarse libremente a la comida y al agua. Por 1 metro cuadrado. En m de área no debe haber más de 20 patitos.
El dispositivo debe disponer de una fuente de calor e iluminación. Por lo general, se trata de una lámpara roja que se cuelga encima de los polluelos a cierta distancia.
También existen requisitos para el piso del dispositivo: debe limpiarse con frecuencia, por lo que debe estar hecho de un material resistente a la humedad.
Si no es removible, entonces necesita encontrar un material que pueda usarse para cubrirlo. Puede tratarse de películas, trozos de periódico, papel o virutas.
En el video se muestra un ejemplo de una criadora casera:
No se debe utilizar aserrín, ya que los patitos pueden picotearlo. Es mucho más conveniente utilizar bandejas extraíbles, que son mucho más fáciles de limpiar. Este diseño permite construir una criadora en varios niveles, en los que se puede colocar una gran cantidad de animales jóvenes.
Si se utiliza un dispositivo cerrado por todos lados, debe estar equipado con un sistema de ventilación para que el aire contaminado por la evaporación salga de la criadora.
Dibujos y dimensiones.
Las dimensiones de la estructura dependen de la cantidad de patitos criados en ella. Para 40 polluelos, se puede hacer una criadora con unas dimensiones de 1 m por 0,6 my una altura de 0,5 m.
Si hay más patitos, es necesario hacer varias de estas criadoras.
En cuanto a las características de diseño, puede encontrar opciones para dispositivos de diferentes formas: rectangular, poligonal, cuadrada.
Una de las opciones se muestra en el vídeo:
La forma no afecta en modo alguno a la funcionalidad, sólo hay que prestar atención a las dimensiones.
El dispositivo terminado podría verse así:
Herramientas y materiales necesarios.
Para la fabricación de casa para patitos necesitará:
- tableros delgados (hasta 25 mm) o láminas de madera contrachapada;
- esquinas metálicas;
- una malla con celdas de 2 por 1,2 cm (para los patitos, este es el tamaño de celda más óptimo, en un piso de este tipo sus patas se mantienen estables y no se caen);
- listones de madera;
- bisagras de puerta;
- tornillos autorroscantes;
- lámpara roja (60-250 W), casquillo para ello;
- cable y enchufe;
- Bebedero al vacío de plástico y comedero de ranura.
¿Qué herramientas necesitas para prepararte?
- sierra de calar y sierra pequeña;
- perforar;
- destornillador;
- martillo;
- cortadores de alambre y alicates;
- cinta métrica y marcador.
Montar una criadora no es difícil, no se necesitan conocimientos ni habilidades especiales para ello.
Cómo hacer una criadora para patitos con tus propias manos.
Secuencia de trabajo:
- Cortar la madera en 4 trozos de 0,5 m cada uno.
- Recorta 2 partes laterales de madera contrachapada: la parte posterior y la parte superior de la caja.
- Haga guías para la bandeja y las piezas a partir de las cuales se ensamblarán las puertas con madera.
- Fije las guías a las paredes trasera y lateral.
- Instale refuerzos en las paredes laterales.
- Conecte todas las piezas con tornillos autorroscantes.
- Fije las paredes, el piso y la parte superior al marco. Deje un espacio para retirar la bandeja.
- Refuerce el piso de malla con tornillos autorroscantes.
- Cuelga las puertas en el frente usando bisagras.
Instale una lámpara, un termostato y un termómetro en la criadora terminada. Coloque un comedero y un bebedero en el suelo.
Disponible con tapa de malla:
O esto:
Dispositivo de montaje en pared:
Configuración de la criadora
En el piso, si no es de malla, es necesario colocar una película y verter una fina capa de virutas, poner papel o trozos de papel tapiz. Los buenos resultados se obtienen con el papel rugoso, que se seca rápidamente bajo la lámpara, no se moja y las patas de los patos no se deslizan sobre él. Es necesario cambiar la ropa de cama todos los días; los patitos no sólo la ensucian con sus heces, sino que también derraman agua cuando intentan bañarse.
La lámpara se coloca a una distancia tal que la temperatura interior sea de 32-35 ˚C. Luego se reduce gradualmente en 2 °C cada semana. determinar cómodo temperatura para patitos fácil: si tienen frío, se sientan debajo de la lámpara, si hace calor, se concentran debajo de las paredes.
En cuanto al área de la criadora, debes asegurarte de que haya suficiente espacio para todos los polluelos. Si se sienten incómodos debido a las hacinadas condiciones de vida, es necesario trasplantarlos a otro lugar.
No es necesario comprar una criadora para patitos producida comercialmente; puedes hacerla tú mismo. Para ello necesitarás los materiales más sencillos y conocimientos básicos de carpintería. Los patitos se crían en una criadora durante un mes y luego se transfieren a una jaula o a una casa para patitos con un ave adulta.
Después de cada cría, la criadora terminada se limpia y sus piezas se desinfectan, se secan y se almacenan hasta el próximo uso. Elaborado según las reglas, durará varios años seguidos.