Los patitos que acaban de salir del huevo no son resistentes a las enfermedades. En la avicultura es costumbre alimentar a los polluelos con antibióticos para evitar su muerte a edades muy tempranas. Consideremos qué se puede dar de beber a los patitos en los primeros días de vida en casa, qué medicamentos elegir para la prevención y cómo realizar el procedimiento correctamente.
¿Se deben tratar los patitos con antibióticos?
El consumo de antibióticos se realiza para prevenir enfermedades infecciosas a las que los patitos son susceptibles ya en los primeros días después de salir del huevo.Según observaciones prácticas de los avicultores, resulta que hasta el 40% de los polluelos mueren sin tratamiento. Los representantes de híbridos y cruces son especialmente vulnerables.
Tabla de medicamentos para la prevención.
Los avicultores utilizan diferentes preparaciones, cada uno tiene su propio esquema de alimentación. Algunos se limitan a beber una solución débil de yodo o yodinol. El yodo azul es seguro para las aves y no causa irritación en el tracto gastrointestinal. El producto es de alta calidad, económico y, después de su uso, no es necesario alimentar a los patitos con probióticos para restaurar la microflora.
Los patitos deben ser regados únicamente con productos diseñados específicamente para aves. Los antibióticos destinados al ser humano no son adecuados para ellos.
En la tabla se puede ver el uso de algunos antibióticos y sus dosis. Pero estos no son todos los productos que se pueden adquirir en la farmacia. Puedes consultar con tu veterinario qué es mejor darle a los polluelos.
Una droga | Dosis | Curso de aplicación |
"Norofloks" 10% | 0,1 ml por 1 kg de peso o 0,5-1 ml por 1 litro de agua potable | 3 días (5 días por salmonelosis) |
"Farmazin" | 1 g por 1 litro | 3 días |
"tromexina" | 2 g por 1 litro el primer día y 1 g por 1 litro el segundo y tercer día | 3 días |
¿Cómo soldar correctamente?
Existen varios esquemas para alimentar a los patitos con antibióticos. Para algunos, el curso comienza desde el primer día de vida, para otros, los patitos tienen la oportunidad de fortalecerse un poco más. Esto se debe al hecho de que los antibióticos son fármacos potentes que afectan significativamente el funcionamiento de los órganos digestivos y especialmente de los intestinos.La desventaja de este método es que si los patos se infectan, será necesario iniciar un tratamiento y, aun así, no se podrá ayudar a todos. Si no quieres correr riesgos, puedes darles a los patitos una solución débil de permanganato de potasio durante 0 a 10 días.
Con un régimen de bebida básico, los antibióticos se alternan con vitaminas, el curso del tratamiento dura 15 días. El primer día de vida, los patos reciben glucosa y una preparación vitamínica, luego, entre los días 2 y 5, beben una solución antibiótica. Luego, del día 5 al 8, nuevamente vitaminas y un complejo de elementos minerales, y los días 14 y 15, nuevamente agentes bactericidas.
Después de completar el curso de profilaxis antibacteriana, los polluelos deben recibir probióticos, que normalizarán la microflora intestinal. Después de eso, la preparación de los patitos para la crianza se puede considerar completa.
La alimentación de aves jóvenes ha sido una práctica desde hace mucho tiempo entre los avicultores. Mucha gente cree que no pueden prescindir de él. La industria produce una gama de medicamentos diseñados específicamente para las aves de corral. Puedes elegir uno de ellos y utilizarlo para prevenir enfermedades infecciosas en tu población de patos.