Los arándanos del norte son ampliamente conocidos entre los entusiastas del cultivo de plantas como una de las variedades que mejor resisten las heladas, lo que explica su cultivo generalizado, incluso en regiones con climas duros. El país del norte, como se traduce el nombre de la planta del inglés, al crear condiciones cómodas para el crecimiento, puede deleitarse durante mucho tiempo y en abundancia con sus frutos sabrosos y saludables. Para lograr buenos resultados con este increíble arbusto, es necesario conocer sus fortalezas y debilidades, las reglas básicas de plantación y cuidado.
- Historia del mejoramiento de los arándanos de Northland
- Pros y contras de la cultura.
- Descripción y características de la variedad.
- Arbusto y sistema radicular.
- Floración y rendimiento
- Área de aplicación de las bayas.
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Susceptibilidad a enfermedades y parásitos.
- Tecnología de aterrizaje
- Plazos
- Preparación del suelo y hoyo de plantación.
- Preparando una plántula
- Algoritmo y esquema de aterrizaje.
- Reglas de tecnología y cuidado agrícola.
- Riego y fertilización
- Acolchado y aflojamiento de camas
- Poda formativa de arbustos.
- Métodos de control y prevención contra enfermedades e insectos.
- Preparándose para el invierno
- Reseñas sobre la variedad.
Historia del mejoramiento de los arándanos de Northland
Esta planta relativamente amante del calor se cultiva en el hemisferio occidental. El arándano Northland se desarrolló en 1952, aunque los trabajos comenzaron en 1948. Sus autores fueron C. Johnston y J. Moulton de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Como pareja parental se utilizó la variedad Berkeley, que se distingue por su crecimiento alto, y el híbrido 19-H, obtenido a partir de arándanos compactos y plántulas Pioneer. En 1967, los arándanos de Northland se incluyeron en el Registro Estatal de la Federación de Rusia.
Pros y contras de la cultura.
Se observaron las siguientes características positivas al cultivar arándanos de Northland:
- alto nivel de resistencia a las heladas;
- madurez temprana de los frutos;
- tamaño de arbusto compacto;
- excelentes cualidades para el consumidor y el producto;
- altas tasas de productividad;
- sin pretensiones a las condiciones de cultivo y cuidado.
- mayor inmunidad a dolencias importantes e individuos parásitos;
- altamente decorativo.
Pero los arándanos del norte también tienen sus desventajas, que vale la pena conocer para obtener una rica cosecha:
- bajo nivel de resistencia a la sequía;
- la necesidad de polinizadores adicionales;
- tolera dolorosamente corrientes de aire y fuertes ráfagas de viento;
- crece bien sólo en suelos con alta acidez;
- El proceso de reproducción ocurre lentamente.
A pesar de algunas desventajas del arándano Northland, sus ventajas las cubren por completo, lo que lo convierte en uno de los más populares..
Descripción y características de la variedad.
Los arándanos del norte pertenecen a la categoría de plantas colectivas, plantarlos en ejemplares individuales es ineficaz. Conociendo todas las características principales de una cultura, es posible comprender qué condiciones necesita para su crecimiento y desarrollo normales.
Arbusto y sistema radicular.
El arándano de Northland es una planta de bajo crecimiento, su altura no supera los 1,2 metros. El arbusto se extiende y tiene un tronco poderoso, forma un crecimiento denso. El tipo de sistema radicular es fibroso, ubicado cerca de la superficie del suelo. No se observan pelos radiculares.
Los brotes son erectos y uniformes, su color verde se mantiene durante todo el año. Gracias a sus fuertes ramas, el arbusto no teme a las cargas de nieve. Las láminas de las hojas del arándano de Northland tienen una superficie brillante, el color es verde intenso en verano y en otoño cambia a rojo intenso. Su longitud no supera los 3 centímetros.
Las inflorescencias de los arándanos del norte crecen de tamaño pequeño y en apariencia se asemejan a campanas. Su color es rosa pálido. Las bayas redondas tienen una estructura bastante densa, con un tamaño medio de 1,6 centímetros. Se ve una capa azulada clara en la piel de color azul claro. Las cualidades de consumo de los arándanos de Northland son excelentes: el sabor es dulce, armonioso y el aroma pronunciado.
Los arándanos de Northland tienen una puntuación de cata de 4,0 puntos sobre 5 posibles.
Floración y rendimiento
La fase de floración de los arándanos de Northland comienza a finales de la primavera y el período de fructificación dura unas tres semanas. Dada la madurez media del cultivo, la maduración del fruto se produce a mediados de julio y dura hasta agosto.
Se recomienda cosechar 2-3 veces por semana, ya que los arándanos de Northland son propensos a desprenderse rápidamente..
La cosecha comienza a dar frutos ya en el segundo año después de la siembra en un lugar permanente. Produce una cosecha estable y abundante, los indicadores de productividad son de 4 a 5 kilogramos por plantación, en condiciones favorables, hasta 8 kilogramos. La vida útil del arbusto es de hasta 30 años.
Área de aplicación de las bayas.
Los arándanos del norte son versátiles. También se pueden utilizar para preparar diversos postres, compotas y mermeladas. Son especialmente útiles para el organismo cuando se consumen frescos.
Resistencia a enfermedades y plagas.
Los arándanos del norte tienen un alto grado de resistencia a las principales enfermedades, especialmente al virus de la momificación de la fruta, y a los insectos dañinos.
Susceptibilidad a enfermedades y parásitos.
En caso de violaciones de las prácticas agrícolas y condiciones climáticas desfavorables, el cultivo puede verse afectado por enfermedades como la podredumbre gris, la fisalosporosis, el cáncer de tallo y la moniliosis. Si el arbusto ha estado expuesto a una enfermedad viral o fúngica, en la mayoría de los casos debe eliminarse por completo.
De las plagas, los arándanos del norte suelen ser atacados por ácaros de las yemas, pequeños pulgones y escarabajos de las flores. Además, a los pájaros no les importa comer bayas dulces y jugosas. Para proteger el cultivo de ellos, se recomienda utilizar tiras de película polimérica que se fijan a las ramas del arbusto.
Tecnología de aterrizaje
Cultivar arándanos del norte en regiones con un clima variable no es fácil, pero es muy posible, lo principal es crear inicialmente condiciones favorables para su crecimiento.
Plazos
Se recomienda realizar los trabajos de siembra a principios de la primavera, cuando hace calor y ha pasado la amenaza de heladas recurrentes, o en el otoño. Pero es preferible plantar plántulas de arándanos de Northland en primavera para que tengan tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones y prepararse para la invernada.
Preparación del suelo y hoyo de plantación.
Para un mejor crecimiento y desarrollo, debe elegir un sitio para plantar arándanos del norte en un claro que esté bien iluminado y protegido de los vientos fríos. Plantar a la sombra no produce los resultados deseados. No es aconsejable colocar los arbustos cerca de plantas altas de jardín, de lo contrario las bayas se amargarán.
El suelo en el lugar de plantación no debe agotarse, las plántulas tienen una gran necesidad de nutrientes. La mejor opción es un suelo ligero, bien drenado y saturado de componentes útiles: el humus. El índice de acidez debe estar en el rango de 3,5 a 5,0. Para cultivar, es eficaz utilizar turba de páramo alto o una composición a base de ella.
Preparando una plántula
Para evitar problemas con la planta en el futuro, se recomienda comprar material de siembra en viveros especiales o en exposiciones. Las plántulas deben tener un sistema radicular cerrado, dos años de edad y brotes de 35 a 50 centímetros de largo. Antes de plantar, el recipiente con la planta debe mantenerse en un recipiente con agua durante 30 minutos.
Algoritmo y esquema de aterrizaje.
Para que una planta joven eche raíces y crezca más rápido, debe cumplir con la siguiente tecnología:
- Cava un hoyo de 50 centímetros de profundidad y de 50 a 60 centímetros de ancho.
- Coloque un cojín de drenaje hecho de arcilla expandida, guijarros y piedra triturada en el fondo (espesor de capa de 7 a 10 centímetros).
- Llene el hoyo con una composición de nutrientes de turba, tierra, hojarasca de coníferas y humus hasta 10-15 centímetros.
- Coloque la plántula preparada en el centro del hoyo y enderece sus raíces.
- Espolvorea con la mezcla de tierra y compacta con cuidado para que no queden huecos.
- Cubra con aserrín, turba o cáscaras de piñones (espesor de capa de 5 a 10 centímetros).
- Humedecer el suelo con agua acidificada, donde se utilizan 40 gramos de ácido cítrico por cada 10 litros de líquido.
La distancia óptima entre plantaciones es de 1,5 metros y entre hileras de 2 a 2,5 metros.
Reglas de tecnología y cuidado agrícola.
Básicamente, el cuidado de los arándanos de Northland se reduce a regar, aflojar la tierra y agregar mezclas de nutrientes.
Riego y fertilización
Los arbustos de arándanos deben humedecerse con regularidad, una vez cada 7 días. Y en la fase de fructificación, una vez cada 4-5 días. El volumen de agua por planta adulta es de 10 litros. Dividirlo en 2 dosis, irrigando los arbustos por la mañana y por la tarde. Es más eficaz utilizar un sistema de riego por goteo para regar los arándanos.
Para los procedimientos de alimentación, se recomienda utilizar preparaciones con una alta concentración de nitrógeno, así como mezclas complejas. El fertilizante se aplica por primera vez en la etapa inicial del flujo de savia, la segunda vez durante la fase de floración y la tercera vez durante la formación de los ovarios.
No es deseable agregar compuestos orgánicos al suelo, tienen un efecto perjudicial sobre los arbustos de arándanos..
Acolchado y aflojamiento de camas
Para evitar que las plantas cultivadas experimenten una deficiencia de nutrientes y humedad, es necesario eliminar periódicamente las malas hierbas cercanas a ellas. Aflojar la tierra evitará la falta de oxígeno de las raíces, pero debe hacerse con cuidado, hasta una profundidad de 10 centímetros.
Para retener la humedad en el suelo, es necesario utilizar mantillo, por ejemplo, turba, aserrín, corteza de árbol triturada y pasto. El espesor de la capa debe ser de 5 centímetros.
Poda formativa de arbustos.
Teniendo en cuenta la lenta tasa de crecimiento de los brotes, no debes dejarte llevar por podarlos.Para crear una forma más compacta, se deben atar las ramas del arbusto. En la primavera, las plantaciones se inspeccionan y se eliminan las ramas incompetentes, incluidas las infectadas con microorganismos patógenos.
La poda ayuda a evitar que se dañen con el peso de la nieve. Para aumentar la productividad de los arándanos de Northland, se eliminan los brotes que tienen más de 7 años y, para aumentar el tamaño de las bayas, se podan las ramas de cinco años.
Métodos de control y prevención contra enfermedades e insectos.
Para combatir el cáncer de tallo y la podredumbre gris, se recomienda evitar el encharcamiento del suelo y el uso excesivo de fertilizantes que contengan nitrógeno. En caso de infección con estas dolencias, Fundazol y Topsin actúan de forma eficaz. Se utilizan medicamentos similares para la fisalosporosis y la mezcla de Burdeos ha demostrado su eficacia contra la moniliosis.
Agentes insecticidas como Actellica, Karate, Calypso ayudarán a proteger las plantaciones de los pulgones. Es posible combatir los ácaros del riñón con la ayuda de sulfato de hierro, nitrofeno, KZM. Puedes derrotar al escarabajo de las flores usando Fufanon e Intavir.
Preparándose para el invierno
Cuando se cultivan arándanos de Northland en áreas con inviernos duros, se deben usar coberturas adicionales: spunbond, arpillera. El uso de polietileno puede provocar la pudrición de los arbustos. Además, conviene añadir al suelo fertilizante con una alta concentración de magnesio (a finales de agosto).
Reseñas sobre la variedad.
Los arándanos del norte han demostrado ser predominantemente positivos. Se elige por su relativa sencillez en las condiciones de vida y su alta productividad.
Alexey, 56 años, Saratov
Planté la variedad hace poco, pero ya logré evaluar su resistencia a las heladas.Por supuesto, todavía cubrí las plantas jóvenes y, cuando crecieron, soportan bastante bien las bajas temperaturas.
Anna, 46 años, Nóvgorod
Me gustó el arándano Northland por su alto rendimiento y sus bajos requisitos de mantenimiento. No es necesario realizar podas formativas en particular, basta con regar la planta de manera oportuna y agregar nutrientes.