Descripción y características de la variedad de arándanos Elizabeth, reglas de plantación y cuidados.

Los arándanos Elizabeth son uno de los mejores híbridos genéticos que llegaron a Rusia desde Estados Unidos. Los jardineros nacionales se enamoraron del cultivo por su brillante aroma y sabor a bayas. Atraído por la decoración y la resistencia al invierno de los arbustos, el rico complejo de vitaminas y minerales del fruto.


Historia del desarrollo del arándano Elizabeth.

La hija de un granjero estadounidense, Elizabeth White, se interesó desde muy joven por el cultivo de arbustos de bayas y dedicó toda su vida a su negocio favorito. Al seleccionar arándanos silvestres con frutos comercializables y plantarlos en nuestras propias plantaciones, logramos la domesticación de la planta. Pero Elizabeth no estaba satisfecha con el tamaño de las bayas.

Una reunión con el botánico y fitomejorador Frederick Coville lo cambió todo. Gracias al esfuerzo conjunto se obtuvieron cultivos con propiedades varietales. La variedad híbrida Elizabeth, que lleva el nombre de la esposa del granjero, se desarrolló mucho más tarde cruzando las variedades Scammell, Katharine y Jersey. El primer lote de bayas salió a la venta en 1966.

Ventajas y desventajas de la cultura.

Entre las ventajas de los arándanos Elizabeth, los jardineros destacan:

  • alta productividad de las plantas: 5 a 7 kg por arbusto;
  • rico sabor a bayas con sabor a arándano y uva;
  • resistencia a las heladas hasta – 32 °C;
  • preservación de las propiedades varietales durante los cambios de temperatura;
  • inmunidad incorporada persistente que resiste las enfermedades características de los arándanos;
  • fuerte conexión de las bayas con el tallo;
  • Presentación del fruto después del transporte.

La cultura no está exenta de pequeñas desventajas a las que vale la pena prestar atención durante el cultivo. Éstas incluyen:

  • inicio prolongado de la fructificación: el sexto o séptimo año desde el momento de la siembra;
  • muerte parcial de los botones florales durante las heladas tardías;
  • maduración desigual de las bayas: 2-4 semanas;
  • falta de tiempo para que la cosecha madure cuando comienza el frío temprano.

Otro inconveniente es la corta vida útil del cultivo, por lo que se recomienda conservar las bayas inmediatamente después de recogerlas, congelarlas o comerlas frescas.

elizabeth de arándanos

Características y descripción

El cultivo pertenece a variedades altas, de maduración media tardía y con excelentes características gustativas. En las regiones del sur de Rusia, los primeros arándanos Elizabeth se disfrutan a partir de la segunda década de julio, en la zona media y más al norte, en agosto.

Aspecto del arbusto y ramificación del sistema radicular.

En primavera, de color verde con un tinte rojo, múltiples brotes de arándanos comienzan a crecer rápidamente. Las ramas son de grosor medio: erectas, extendidas, entrelazadas. Los brotes florales de color ladrillo se vuelven leñosos y más claros con la edad. El arbusto alcanza una altura de 1,8 metros y una anchura de 1,5 m.

Las pequeñas hojas de color verde claro mate adquieren tonos amarillos y rojos más cercanos al clima frío. Las láminas de las hojas son alargadas, puntiagudas en los extremos y ligeramente pubescentes en el interior. La raíz de la planta es fibrosa, de hasta 40 cm de tamaño.

tipo de arbusto

Floración y fructificación

Los arándanos Elizabeth florecen en primavera y verano, desde finales de mayo hasta principios de junio. Los cogollos florecen con flores blancas con forma de campana. La longitud de los pétalos es de 1,5 cm.

La cultura pertenece a variedades autopolinizantes. A pesar de esto, se plantan otras variedades de arándanos cerca y florecen al mismo tiempo. La polinización cruzada aumenta la cantidad y calidad del cultivo.

Las grandes bayas azules con una capa blanca tienen un excelente sabor a postre, que se distingue por el dulzor y notas de uvas, arándanos y grosellas. Entre las variedades de maduración tardía, Elizabeth destaca por su exquisito sabor y rico aroma.

creciendo un arbusto

El tamaño de las bayas de diámetro es de 1,6 a 2,5 cm.La pulpa es líquida, la piel no es gruesa, pero sí fuerte, conserva la forma redonda y ligeramente aplanada del fruto cuando se transporta en su estado original. La maduración de la cosecha es desigual. Los jardineros recogen bayas frescas, recogidas en racimos sueltos, durante todo el mes de agosto. La separación del tallo es ligera y seca.

Un arbusto adulto produce una media de 5 kg de bayas al año. Cuando se planta en las regiones del sur y siguiendo la tecnología agrícola, el rendimiento aumenta hasta un máximo de 8 kg.

Resistencia a bajas temperaturas

Según la clasificación internacional de resistencia a las heladas, los arándanos Elizabeth pertenecen a la zona 4b del USDA. Esto significa que la planta puede soportar temperaturas frías de hasta -31,7 °C..

Algunas plantas no temen tanto a las heladas como a un deshielo repentino o a las heladas de mayo. La variedad Elizabeth sobrevive a estas condiciones desfavorables, aunque pierde parte de su cosecha por las nuevas heladas.

despues de la lluvia

Resistencia a enfermedades y parásitos.

Los arándanos Elizabeth, debido a su inmunidad incorporada artificialmente, tienen una alta resistencia a la pudrición de la raíz, el tizón tardío y el cáncer de tallo. La planta es susceptible a las manchas y a la podredumbre gris. De los insectos, los mayores daños al cultivo los causan las cochinillas y los pulgones.

Los matices de plantar cultivos en el sitio.

Para que los arándanos se desarrollen correctamente y den frutos de forma abundante y constante, al plantar se tienen en cuenta la composición del suelo, el momento y la tecnología.

cultivo en sitio

Momento del trabajo de siembra.

Los arándanos Elizabeth se plantan en mayo después de que regresen las heladas o en septiembre para que la cosecha tenga tiempo suficiente para echar raíces antes del inicio de las heladas. La ventaja de la siembra en otoño es que el material de siembra es más fuerte y resistente. En primavera, incluso las plántulas débiles arraigan bien.

Selección de plántulas

Es más confiable comprar arándanos Elizabeth en viveros especializados o en grandes granjas de jardinería.La plántula no debe tener áreas secas de corteza, brotes deformados, rotos o enfermos. Las plántulas con un sistema de raíces cerrado y humedecido echan raíces más rápido.

Preparación del suelo y hoyo de plantación.

A los arándanos les encantan los suelos ácidos. El suelo adecuado para el cultivo es la turba de páramo alto, suelo de un bosque de coníferas. Si el pH de la zona es superior a 3,5-4,5, es necesario añadir agentes acidificantes. Los jardineros usan ácido acético, cítrico, oxálico y electrolitos, pero el producto más seguro para las plantas es el azufre en polvo. El azufre se esparce sobre suelo humedecido (15 g por 1 m2) y se desentierra.

maduración de arándanos

Los acidificantes naturales incluyen aserrín y agujas de pino. Antes de plantar arándanos Elizabeth, 1 metro cuadrado. m de suelo agregue 35 g de potasio, 20 g de fósforo y nitrógeno, 7-8 kg de estiércol podrido o humus. Se excava la tierra con la bayoneta de una pala y se añade arena. El drenaje (piedra triturada, vermiculita o perlita) se coloca en un agujero de 60 cm de profundidad y ancho, luego se vierte con agua tibia o una solución de estimulador de crecimiento.

Técnica de plantación de arándanos.

El método de transbordo se considera menos doloroso. Una plántula de arándano Elizabeth en un recipiente se riega abundantemente, se coloca en el fondo de un hoyo preparado y se retira del recipiente. Se hacen surcos verticales sobre una coma de tierra llena de raíces para activar el crecimiento. A continuación, la plántula se cubre con tierra, profundizando el cuello de la raíz en 10 cm.

Riega la planta con agua tibia con la adición de manganeso o fungicidas para desinfectar el suelo. 5 litros son suficientes para cada arbusto. El procedimiento de plantación finaliza cubriendo el círculo alrededor del tronco con una capa de 5 centímetros de aserrín, paja y corteza.

gran grupo

Organizamos la atención adecuada.

Si desea obtener una cosecha alta y estable, es importante cuidar adecuadamente los arándanos: regarlos de manera oportuna, alimentarlos, aflojar y cubrir la tierra con mantillo y preparar la cosecha para el invierno.

Riego y fertilización de arbustos.

Los arándanos Elizabeth son plantas amantes de la humedad, por lo que la humedad regular del suelo es una parte integral del cuidado del cultivo. Los arbustos de bayas no toleran la sequía ni el agua estancada. Si no llueve lo suficiente, la planta se riega dos veces por semana. El riego en dos etapas contribuye a una humedad constante del suelo. La primera vez se vierte un balde de agua debajo del arbusto temprano en la mañana, la segunda vez el mismo volumen por la noche.

Si el riego no es suficiente para los arándanos, se utiliza la fumigación. El evento se lleva a cabo por la noche, cuando las hojas no se queman con la luz solar directa sobre las gotas de agua.

fertilizar arbustos

El rendimiento de los arándanos Elizabeth aumenta después de la fertilización. Antes de la brotación y durante la floración, el cultivo se alimenta con urea, azofosfato, sulfato de amonio o cualquier otro fertilizante complejo con énfasis en nitrógeno, que estimula el crecimiento de las plantas. A finales de junio y principios de julio se aplican fertilizantes de potasio y fósforo, que inciden en la formación de los ovarios del fruto y en la cantidad de cosecha.

Hay suficiente materia orgánica para los primeros tres años. Cada cuatro años, se añade un cubo de abono a cada arbusto.

Momento de aplicación y cantidad de fertilizante según la edad de los arándanos. En el primer año, la planta no necesita fertilización del suelo si el suelo fue fertilizado al momento de la siembra.

manojo jugoso

Tabla de normas de fertilizantes minerales complejos según la edad de los arándanos Elizabeth.

Edad del arándano, año Hora de la comida Norma por año, art. l.
Inicio del flujo de savia, en% de la norma anual. Periodo de brotación, % de la norma anual. Finales de junio - principios de julio,

en % de la norma anual

2 40 30 30 1
3 50 25 25 2
4 50 25 25 4
5 40 30 30 8
6 40 30 30 16

Los arándanos se desarrollan activamente hasta los seis años. A edades mayores, la cantidad de fertilizante se mantiene sin cambios.

Camas para aflojar y triturar

La humedad, que es importante para los arándanos Elizabeth, se logra mediante riego frecuente y aflojamiento del suelo, lo que aumenta la permeabilidad al agua y al aire. Pero más a menudo los jardineros van por el otro lado y utilizan mantillo.

plántulas en crecimiento

El procedimiento se realiza al menos tres veces por temporada.

Como mantillo se utilizan corteza de árbol triturada, hojas podridas, paja y aserrín de madera blanda, que se colocan debajo de los arbustos en una capa de 5 a 15 cm..

Beneficios de cubrir los arándanos Elizabeth con mantillo:

  • retención de humedad;
  • sin malezas;
  • aumentar la concentración de sustancias orgánicas;
  • suavizar las consecuencias negativas de las fluctuaciones repentinas de temperatura;
  • mejora de las condiciones de invernada.

La realización de medidas agrotécnicas mantiene la acidez del suelo en el nivel adecuado.

camas de mantillo

Tratamiento preventivo

La protección de los arándanos Elizabeth de enfermedades y plagas incluye medidas preventivas:

  • mantener una distancia entre arbustos de al menos dos metros al plantar;
  • poda sanitaria de ramas enfermas y dañadas;
  • eliminación de brotes que engrosan la corona;
  • cubrir el suelo con aserrín, desmalezar las hileras;
  • tratamiento preventivo de arbustos con mezcla de Burdeos en abril;
  • rociar arándanos tres veces a intervalos semanales con fungicidas a finales de otoño.

Para evitar el desarrollo de manchas y moho gris en el cultivo, los arbustos se rocían con soluciones de Medox, Skor, Horus, Azophos.

Poda formativa

La poda sanitaria de los arándanos Elizabeth se realiza anualmente en la primavera, antes de que comience el flujo de savia, y en el otoño después de la caída de las hojas. Retire las ramas enfermas, deformadas y rotas. En el tercer año, se cortan todos los brotes excepto las ramas esqueléticas.Después de un año, crecen brotes en flor, que se dirigen hacia arriba y se atan. En el quinto año crecen ramas de segundo orden.

poda formativa

La poda formativa se realiza solo en el sexto año después de la siembra. Se dejan cuatro brotes fructíferos y la misma cantidad de brotes jóvenes, el resto se corta.

Refugio para el invierno

Actividades preparatorias para el invierno:

  • cubra el círculo alrededor del tronco con una capa gruesa de corteza, aserrín y paja;
  • más cerca de las heladas, se vierten de 6 a 7 cubos de agua debajo de cada arbusto de arándanos;
  • Las ramas de la planta se doblan hacia el suelo, se aseguran con arcos y encima se fijan ramas de agrofibra, arpillera y abeto.

A pesar de la resistencia a las heladas de los arándanos Elizabeth, es mejor ir a lo seguro y utilizar un material de cobertura. Esto es especialmente cierto para los arbustos jóvenes de hasta cuatro años y las regiones del norte.

Métodos de reproducción

La cultura se propaga de las siguientes maneras:

  • semillas;
  • esquejes de raíces verdes, leñosos;
  • capas;
  • dividiendo el arbusto;

El método de propagación de arándanos más popular entre los jardineros son los esquejes.

reproducción en sitio

Seminal

Para obtener semillas, las bayas maduras se muelen y se sumergen en un recipiente con agua. Los ejemplares que se han hundido hasta el fondo son aptos para plantar. Las semillas se plantan en el suelo a principios de otoño o en contenedores en marzo, después de guardarlas en el refrigerador durante 3 meses.

Algoritmo de siembra de arándanos Elizabeth:

  • se humedece el sustrato de turba en contenedores;
  • sembrar material de siembra sin profundizarlo;
  • espolvorear con una capa de turba de 2 mm;
  • encima se estira una película o se coloca vidrio;
  • humedezca regularmente el suelo y ventílelo;
  • el refugio se retira después de que aparecen los primeros brotes;
  • en la fase de tres hojas, los arándanos se plantan en macetas individuales;
  • sáquelo afuera antes del inicio del clima frío;
  • En otoño, las plantas se llevan a la terraza u otra habitación sin calefacción ni aislamiento.

creciendo a partir de semillas

El cultivo se planta en un lugar permanente después de 2 años.

Las desventajas de este método de propagación son el inicio tardío de la fructificación, después de 7 años, y la falta de garantías para mantener las características varietales de la planta.

Los métodos vegetativos son más preferibles, no cambian las propiedades varietales del cultivo.

plantado en macetas

Vegetativo

Los arándanos Elizabeth se propagan por:

  1. Esquejes

Los esquejes lignificados de 15 centímetros se obtienen a partir de brotes maduros, excluidos los brotes en flor, recolectados durante el invierno. La parte inferior se corta oblicuamente debajo de la yema, la parte superior queda uniforme a una distancia de al menos 2 cm de la yema, se planta en invernadero o en el jardín, cubierta con una película, en abril.

Los esquejes verdes echan raíces más rápido y en mayor número. Los brotes fuertes del año en curso se seleccionan a mediados del verano. Se separa del tronco con un fuerte tirón. La mitad inferior de los esquejes se libera de las hojas, los restantes se adelgazan para que no se superpongan entre sí al plantar. Para un enraizamiento rápido, se crean condiciones de invernadero para el material de siembra: una temperatura de 20 a 24 °C, humectación y ventilación regulares. En invierno lo dejan en el mismo lugar habiéndolo previamente aislado.

aparición de esquejes

  1. Por capas

El método de propagación de los arándanos Elizabeth por capas, aunque lo practican los jardineros rusos, no puede considerarse efectivo, ya que el resultado del evento es impredecible. Los brotes jóvenes y flexibles de la planta se presionan contra el suelo y se colocan en ranuras preparadas. Presione hacia abajo con alfileres de madera o metal y espolvoree con turba en toda su longitud. 2 a 3 años después de la formación de nuevas plantas, se plantan.

  1. Dividiendo el arbusto

Se desentierran los arándanos y se hacen divisiones, que constan de dos o tres brotes y raíces de al menos 5 a 7 cm de largo.Cada parte se planta inmediatamente en un lugar permanente. La cosecha aparece a los 4 años. Para garantizar una rápida adaptación, los esquejes y las capas del cultivo se mantienen en la solución de Kornevin, que estimula el crecimiento de las raíces.

división de arbustos

Reseñas sobre la variedad.

Los jardineros caracterizan las variedades de arándanos de diferentes maneras, pero hay descripciones más positivas.

Marina Viktorovna, 60 años:

Llevo nueve años cultivando arándanos Elizabeth. La cosecha madura en septiembre. Las bayas son grandes, sabrosas y no se caen durante mucho tiempo. Un problema es que los arbustos están infestados de pulgones. Probé todos los remedios caseros. Es inútil, ninguna solución jabonosa podría eliminar los insectos del cultivo. Sólo la droga Aktara ayudó.

baya perfecta

Svetlana Vladimirovna, 45 años:

Estoy de acuerdo en que la variedad Elizabeth es una de las mejores variedades de arándanos. No pude resistirme y compré dos plántulas. Lamentablemente, las bayas no tienen tiempo de madurar en nuestro clima. Vivo en los Urales.

María, 25 años:

Espero con ansias que llegue agosto, cuando los arándanos de Elizabeth maduren en la casa de campo de mi madre. Las bayas son muy sabrosas. El equilibrio de azúcar y ácido y el aroma brillante son cautivadores.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero