Muchos residentes de verano que tienen sus propios jardines cultivan bayas. Al mismo tiempo, algunos de ellos plantan arándanos en su huerto. Antes de comenzar a cultivar una planta de este tipo, debe familiarizarse exactamente con cómo crecen los arándanos y cómo plantarlos y cultivarlos en el jardín.
- Información general sobre la planta.
- Diferencias entre arándanos y arándanos
- Variedades populares
- ¿Se puede cultivar en una casa de verano?
- Cultivo de arándanos de jardín
- Selección de material de siembra.
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Preparando el hoyo para plantar
- El proceso de plantar arándanos en campo abierto.
- Características del cultivo en invernadero.
- Cuidados adicionales para los arándanos
- Reglas para alimentar y beber.
- Como y cuando podar arbustos.
- Preparándose para el invierno
- Descripción de las principales enfermedades y plagas del arbusto.
- Cultura reproductiva
- Detalles del cultivo en diferentes regiones de Rusia.
- Cosecha
- Conclusión
Información general sobre la planta.
Para familiarizarse con las características principales de los arándanos arbustivos, es necesario estudiar información general sobre esta baya.
Los arándanos son arbustos altos que pueden crecer hasta un metro y medio. Comienzan a dar frutos a mediados del verano, cuando aparecen pequeñas bayas en todos los arbustos. El rendimiento medio de cada arbusto de arándanos es de 7 a 8 kilogramos. Todos los frutos se recogen en racimos grandes y oblongos. Una característica distintiva de la planta es el sabor de sus frutos. Son dulces y no tienen sabor amargo. La superficie del fruto está cubierta por una piel azulada, que se oscurece después de la maduración.
Diferencias entre arándanos y arándanos
Muchos jardineros que recientemente comenzaron a cultivar bayas no pueden distinguir los arándanos de los arándanos. Se recomienda familiarizarse de antemano con las características distintivas de estos cultivos de jardín para no confundirlos entre sí en el futuro. Estas plantas pueden diferir:
- Tallos. El arbusto de arándanos tiene tallos enormes que son entre 80 y 90 centímetros más grandes que los arándanos. La altura máxima de las plántulas de arándanos es de solo 40 a 45 centímetros, y las plántulas de arándanos, de un metro y medio.
- Forma de arbustos. Una plántula de arándano es una planta rastrera que crece en la superficie del suelo. Los arbustos de arándanos crecen erguidos.
- Fruta. Otro rasgo distintivo de las plantas es la cosecha madura. Los arándanos tienen forma oblonga, mientras que los arándanos tienen forma esférica. Las bayas también se pueden distinguir por el color. Los arándanos tienen frutos mucho más oscuros.
- Cualidades gustativas. Los arándanos tienen un sabor diferente.Sus bayas son dulces y los arándanos tienen una acidez característica.
Variedades populares
Antes de comenzar a cultivar arándanos, debe familiarizarse con las variedades de bayas más famosas. Las variedades de plantas populares incluyen:
- Duque. La mayoría de las veces, esta variedad se cultiva en Occidente, pero algunos jardineros de los países de la CEI también plantan Duke. Se trata de una variedad de maduración tardía, cuyas bayas maduran a finales de julio. Los frutos de Duke son resistentes a las enfermedades y tienen un aroma agradable.
- Cultivo azul. Se trata de una variedad de bajo crecimiento adecuada para cultivar en jardines pequeños. Se considera que la ventaja de Bluecrop es su productividad, que permite recolectar más de diez kilogramos de bayas maduras de una planta.
- Gigante de Leningrado. Planta vigorosa, productiva y resistente a las heladas y a la alta humedad. El rendimiento es de 7 a 9 kilogramos de bayas.
- Prima. Variedad alta que puede crecer hasta dos metros. Se diferencia de otras variedades de arándanos por el tamaño de las bayas maduras, cuyo diámetro es de 25 a 30 milímetros.
- Putte. Algunos prefieren plantar arándanos Putte en el jardín, que tienen un rendimiento estable de 3 a 4 kilogramos de bayas por cada arbusto. La fruta recolectada se utiliza para elaborar mermeladas y compotas de frutas.
¿Se puede cultivar en una casa de verano?
Muchas personas que planean comenzar a cultivar bayas están interesadas en saber si es posible plantar arándanos en su cabaña de verano. Anteriormente, esta planta no se plantaba con tanta frecuencia, pero ahora muchos propietarios plantan arándanos en sus jardines. Esto fue posible gracias a los criadores que desarrollaron variedades de bayas adecuadas para el cultivo en cualquier condición climática.
Cultivo de arándanos de jardín
Para cultivar arándanos, debes aprender a plantarlos correctamente.
Selección de material de siembra.
La productividad de los arbustos plantados depende directamente de la calidad del material de siembra. Los jardineros experimentados recomiendan comprar plántulas con un sistema de raíces bien formado. La altura de tales plántulas no debe ser inferior a quince centímetros. Los brotes de la plántula seleccionada para el trasplante deben tener varias hojas verdes formadas sin signos de enfermedad.
Elegir un lugar de aterrizaje
Es necesario seleccionar el sitio adecuado para seguir cultivando los arándanos plantados. El lugar de aterrizaje seleccionado debe cumplir con los siguientes requisitos:
- exposición al sol durante todo el día;
- ubicación del agua subterránea a una distancia de 60 a 80 centímetros de las capas superiores del suelo;
- protección contra fuertes ráfagas de viento.
Además, al elegir, es necesario tener en cuenta la compatibilidad de la baya con otras plantas. No se puede plantar en zonas donde anteriormente se cultivaban tomates, fresas, pepinos o patatas.
Preparando el hoyo para plantar
Antes de plantar bayas en campo abierto, se hace un hoyo de plantación especial. Los expertos recomiendan preparar un hoyo para plantar en otoño, antes de que comience el frío. Sin embargo, algunos prefieren hacerlo a principios de primavera. En este caso, es necesario cavar un hoyo dos semanas antes de plantar. La profundidad del hoyo de plantación debe ser de unos 10 a 15 centímetros y el ancho, de 8 a 10 centímetros.
El proceso de plantar arándanos en campo abierto.
Antes de plantar la planta, se coloca una capa de drenaje en el hoyo cavado. Para ello se colocan en el fondo ramas de pino y astillas de madera. Por encima se vierte turba mezclada con aserrín, humus de pino y arena. Luego se coloca cuidadosamente una plántula de arándano en el hoyo preparado y se rocía con tierra.
Características del cultivo en invernadero.
Antes de plantar arándanos en un jardín al aire libre, algunos jardineros cultivan plántulas jóvenes en un invernadero. En condiciones de invernadero, los arbustos crecen durante un año y medio, después del cual deben trasplantarse a campo abierto.
Al cultivar bayas en un invernadero, es necesario regarlas regularmente y alimentarlas con fertilizantes. También debes asegurarte de que los arándanos tengan suficiente iluminación. Para hacer esto, se instalan lámparas de iluminación adicionales cerca de los arbustos.
Cuidados adicionales para los arándanos
Para que las bayas plantadas den frutos con normalidad, será necesario cuidar adecuadamente los arbustos. Por lo tanto, se recomienda comprender de antemano las recomendaciones para el cuidado de las plántulas en primavera y verano.
Reglas para alimentar y beber.
Los arándanos se consideran una baya amante de la humedad que debe regarse periódicamente. El riego debe comenzar 1-2 semanas después de trasplantar las plántulas al jardín. El riego se realiza al menos dos veces por semana. En julio y agosto, cuando comienza el calor, la cantidad de humedad aumenta varias veces. Al mismo tiempo, por cada arbusto se consumen al menos siete litros de agua. Se debe utilizar agua a temperatura ambiente.
Como y cuando podar arbustos.
El cuidado de los arándanos de jardín debe ir acompañado de la formación de plántulas. Los jardineros experimentados recomiendan dar forma a los arbustos de arándanos plantados todos los años a principios de la primavera. La primera poda se realiza cuando las plántulas tienen entre 3 y 4 años. En este caso, solo quedan 4-5 de los brotes frutales más fuertes. En el futuro será necesario eliminar las ramas que tengan más de cinco años.
Preparándose para el invierno
Los técnicos agrícolas recomiendan preparar con antelación las plántulas de arándanos plantadas para el invierno, para que no se congelen después del inicio del frío. Para ello, tendrás que ocuparte del aislamiento de los cultivos de huerta.Cerca de cada arbusto se instalan varillas altas de metal, que están cubiertas con hule duradero. Este material de cobertura debe proteger las bayas de las bajas temperaturas.
Descripción de las principales enfermedades y plagas del arbusto.
Los jardineros que deciden cultivar arándanos en sus casas de campo se enfrentan periódicamente a enfermedades y plagas peligrosas que pueden empeorar los rendimientos. Las enfermedades comunes incluyen:
- Traqueomicosis. Las personas que cultivan arándanos en Kuban suelen sufrir marchitez por traqueomicosis. Esta enfermedad fúngica provoca que el follaje se vuelva amarillento y el arbusto se seque. Alirin y Fitosporin ayudarán a eliminar la traqueomicosis.
- Filosticosis. Si aparecen manchas grisáceas en la superficie del follaje, significa que la planta tiene filostictosis. Los medicamentos fungicidas ayudarán a eliminar la enfermedad. Para prevenir la aparición y desarrollo de esta enfermedad, las bayas deben trasplantarse a un lugar nuevo cada 5-6 años.
- Septoria. Pequeñas manchas de color marrón en las láminas de las hojas indican el desarrollo de septoria. La mezcla de Burdeos ayudará a curar la enfermedad.
Además, pueden aparecer plagas peligrosas en las plantas, que provocan el marchitamiento de las plántulas. Muy a menudo, las bayas son atacadas por:
- enrolladores de hojas;
- polillas;
- ictericia;
- tiradores.
Cultura reproductiva
Muchos jardineros novatos están interesados en la rentabilidad del cultivo de arándanos. Cultivar este cultivo de jardín es rentable, ya que de un arbusto se pueden obtener muchos esquejes, que luego se plantarán por separado. Primero se deben preparar todos los esquejes recolectados para una mayor siembra. Para hacer esto necesitas:
- límpielos de la capa de corteza exfoliada;
- cortar las hojas inferiores;
- Trate cada corte con una mezcla de nutrientes para estimular el crecimiento.
Detalles del cultivo en diferentes regiones de Rusia.
Se recomienda familiarizarse con las peculiaridades del cultivo de arándanos en varias regiones de la Federación de Rusia.
Las personas que viven en el noroeste, Siberia o los Urales deben cuidar más cuidadosamente sus bayas. Esta región tiene inviernos duros y por ello los arbustos deben prepararse con antelación para la invernada. A principios de otoño, se añaden fertilizantes al suelo y se crean estructuras para proteger las plántulas plantadas.
El territorio de Krasnodar y la región de Rostov tienen condiciones climáticas favorables y, por lo tanto, es más fácil cuidar los arándanos. No es necesario cubrir las plántulas durante el invierno, ya que los inviernos aquí no son duros.
Cosecha
Mucha gente está interesada en saber cuánto tiempo tardan las bayas en madurar. Maduran en un mes y medio y, por lo tanto, la mayoría de las veces la cosecha de la cosecha madura se lleva a cabo a mediados del verano. Sin embargo, todo depende de las características de la variedad, ya que algunas variedades de bayas pueden madurar antes o después. Al recoger bayas, está contraindicado el uso de herramientas mecánicas, ya que pueden dañar las plántulas. Por lo tanto, las bayas maduras deben recogerse cuidadosamente a mano.
La cosecha recolectada se transfiere inmediatamente a una habitación oscura. Los frutos se echan a perder rápidamente y, por tanto, deben consumirse en un plazo de 3 a 4 días.
Conclusión
Muchos jardineros se dedican al cultivo de arándanos. Antes de plantar, debe familiarizarse con cómo se plantan los arándanos en su cabaña de verano y comprender el esquema de plantación de este cultivo de jardín.