Muchos jardineros están interesados en la descripción de la variedad de albaricoque Shalah (Yerevani), su plantación y cuidado. Esta cultura se considera bastante popular en Rusia y otros países. Esto se debe al alto rendimiento, los bajos requisitos de mantenimiento y el excelente sabor de la fruta. Sin embargo, para obtener frutas sabrosas y saludables, aún es necesario cumplir una serie de requisitos.
Descripción de la variedad.
El cultivo de esta variedad es de tamaño mediano. Los árboles no superan los 2 metros de altura. Además, tienen una tasa de crecimiento moderada. En 1 año, la planta aumenta de 25 a 35 centímetros de altura.El árbol tiene una copa no muy densa, pero sí redondeada y ancha.
Las hojas son de tamaño grande y con forma de corazón. A finales de mayo y la primera quincena de junio, los árboles se cubren de pequeñas flores con un diámetro de 3 centímetros. La floración dura sólo 1-2 semanas.
A mediados del verano aparecen los primeros frutos en los árboles. Los albaricoques maduros se caracterizan por tener un tamaño bastante grande. 1 fruta madura puede pesar entre 100 y 120 gramos. Al mismo tiempo, los albaricoques Shalah se distinguen por su forma ovoide u ovalada. La piel tiene una textura suave con pequeñas protuberancias. Al mismo tiempo, la tonalidad del fruto varía. En la mayoría de los casos, los albaricoques son de color naranja con un ligero tinte rojizo.
Ventajas y desventajas
Esta variedad tiene muchas ventajas. Las principales ventajas de la cultura incluyen las siguientes:
- alta resistencia a la moniliosis, clasterosporiosis, enrollamiento de las hojas;
- autofertilidad de la planta;
- resistencia a las heladas y la sequía;
- alto rendimiento.
Al mismo tiempo, la cultura también tiene una serie de desventajas:
- deterioro del sabor de frutas demasiado maduras, aparición de fibras en la estructura de la pulpa;
- caída de frutos maduros antes de tiempo;
- vida útil corta;
- desarrollo de enfermedades por estancamiento del agua.
como plantar
El cultivo de esta variedad se considera poco exigente de cuidar. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un lugar de aterrizaje. El árbol responde bien al riego y la fertilización ligeros y sistemáticos.
Se recomienda cultivar Apricot Shalah en áreas bien iluminadas que estén protegidas de manera confiable de los fuertes vientos y la humedad estancada. Lo mejor es plantar la planta en un suelo ligero y fértil. Antes de plantar, se recomienda añadir 1 cubo de abono y humus por cada 2 metros cuadrados al suelo pobre. Vale la pena agregar 1 kilogramo adicional de arena o aserrín al suelo arcilloso.
Las plántulas deben comprarse en viveros o contactarse con proveedores confiables. Se recomienda realizar los trabajos de siembra a mediados de primavera o principios de otoño. Sin embargo, no se deben plantar albaricoques cerca de otras plantas frutales de hueso, como el melocotón, la cereza, el manzano y la cereza dulce. La proximidad a un peral se considera especialmente desfavorable.
Además, no plante la planta cerca de cultivos de coníferas. Su excremento provoca la acidificación del suelo, lo que afecta negativamente al desarrollo del árbol. Al mismo tiempo, es bastante aceptable colocar albaricoques cerca de ciruelas y arbustos de bayas.
Para plantar plantas se recomienda hacer lo siguiente:
- Cava hoyos de 70x70 centímetros. Es importante mantener un intervalo de 5 metros entre fosos.
- Coloca una capa de piedras pequeñas en el fondo.
- Remoje las plántulas durante la noche en una solución de Kornevin u otro estimulante del crecimiento.
- Coloque la planta en la parte central del hueco y espolvoree con tierra fértil.
- Compacte de modo que el cuello de la raíz quede a 5-7 centímetros por encima de la superficie del suelo.
- Riega la planta con un balde de agua tibia.
- Instale una clavija de madera y átele una plántula.
Características del cuidado
Para cultivar plantas sanas, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Proporcione al cultivo un riego poco frecuente pero abundante. En el primer mes, los albaricoques se deben regar a intervalos de 3 días y luego semanalmente.
- Aplique fertilizante 2-3 veces. A principios de la primavera se recomienda utilizar materia orgánica y, durante la floración, superfosfato y sal de potasio.
- Periódicamente afloje y quite las malas hierbas de la tierra en el círculo del tronco del árbol.
- Cubra el área del tronco del árbol. Para ello, es necesario colocar heno, aserrín u otros materiales en una capa de 10 centímetros.
- Realizar podas sanitarias y formativas de albaricoque. Esto se puede hacer a principios de primavera o finales de otoño. Esto ayuda a eliminar las ramas viejas y adelgazar la copa densa.
Los jardineros experimentados recomiendan sacudir todas las flores de un árbol de 4 años. Esto garantizará rendimientos elevados y constantes de los cultivos en el futuro.
Cómo cosechar adecuadamente
La maduración del fruto se produce a mediados de julio. En este caso, el período de fructificación dura de 7 a 10 días. No debes dejar los albaricoques en las ramas durante mucho tiempo. Las frutas demasiado maduras se caen rápidamente, por lo que la cosecha generalmente se recolecta inmediatamente.
Se recomienda consumir albaricoques Shalah frescos. También pueden someterse a un tratamiento térmico. Los frutos se utilizan para elaborar mermeladas, confituras, compotas y purés.
Apricot Shalah es una variedad muy solicitada que tiene muchas ventajas. Esta planta se caracteriza por una alta productividad y se considera poco exigente de cuidar. Para que el cultivo de un cultivo tenga éxito, aún es necesario seguir una serie de reglas de la tecnología agrícola.